La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Volver a un status quo vigente en el siglo XVII con Cataluña dentro de España? Pues no sé, oye... proponedlo a ver. No es de eso de lo que estamos hablando. Aunque si para vosotros, autonomía e independencia dan igual, al final va a ser verdad que eso de la "identidad nacional" os da un poco lo mismo y es cuestión de pasta, ¿no? :diablillo
 
Claro, hombre... A los catalanes os dicen que fue una guerra de sucesión, que no érais un pais independiente, y que esa fecha no tiene nada, pero nada que ver, con la independencia... Pero bueno, celebráis la Diada por que no quedaba otra fecha libre. :mparto

De verdad, Jaume... ¿Piensas que somos gilipollas, o qué? :pensativo

Pues empiezo a pensarlo, en serio. :inaudito

Joder, ni tan solo sabes qué rayos celebramos en la Diada. :facepalm
Creo que tienes un empacho de estiércol digital, Manu. :mutriste

Que si, hombre, que si... :facepalm

la conmemoración se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país, y en un acto de reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.
 
Yo me uno a la cuestión pues por mas que me intento informar no veo absolutamente nada que indique lo contrario. ¿Cataluña cuando fue reino/país/nación independiente?

Lo pregunto por simple afición a la historia. Solo eso.

Un abrazo!
 
Yo me uno a la cuestión pues por mas que me intento informar no veo absolutamente nada que indique lo contrario. ¿Cataluña cuando fue reino/país/nación independiente?

Lo pregunto por simple afición a la historia. Solo eso.

Un abrazo!

Ya lo he dicho unas cuantas veces. NUNCA. JAMÁS.
 
En principio así es. Se lo pregunto a sector independentista. Tengo mucha curiosidad. ¿Algún voluntario?

Un abrazo!

También te lo han contestado. Tenían los fueros, una especie de estatutos de autonomia que les daban cierta independencia administrativa, algo muy normal en esa época en que para un rey era casi imposible controlar todo su territorio en todos los aspectos. Nada más.

Pero les cedo la palabra, que siempre nos pueden saltar con alguna sorpresa.
 
Yo tengo otra curiosidad pues por más que me intento informar no lo tengo claro. ¿España exactamente desde cuándo fue un reino/país/nación independiente?

Lo pregunto por simple afición a la historia. Sólo eso.
 
Hablar de país, nación, estado...situándolos en esas épocas es un sinsentido (para unos y otros)
 
Última edición:
Yo tengo otra curiosidad pues por más que me intento informar no lo tengo claro. ¿España exactamente desde cuándo fue un reino/país/nación independiente?

Lo pregunto por simple afición a la historia. Sólo eso.

La embajada española en Roma se fundó en el siglo XVI. Algunos consideran esa fecha como punto de partida. Yo lo veo más dicutible, pero lo cierto es que desde el siglo XVII, ya había una "coalición" de reinos estable (guerras internas aparte) que al final se ha mantenido hasta nuestros días.
 
Para volver al principio: lo que yo replicaba era lo dicho por Manu como argumento diferencial de Cataluña con Escocia, en el sentido que ellos formaban una unión basada en un acuerdo, y Cataluña no, pero esto sólo es verdad después del Decreto de Nueva Planta que eliminó las leyes e instituciones catalanas para implantar un estado unitario. Incluso la wikipedia española admite que eso fue el fin de la monarquía compuesta de los Austrias donde había igualdad entre los distintos territorios.

Que no. Que nunca fuistes una nación independiente. Jamás. Por muchos Decretos de Nueva Planta que existieran. Y eso es una diferencia notoria y definitiva. El Reino de Escocia era un pais plenamente independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. Vosotros érais un condado (llámalo "territorio" si quieres), perteneciente a un reino (el de Aragón) integrado a su vez en la Corona de España. No es comparable, ni por asomo.
Que era para ti el Principado de Catalunya (antes de 1714)?
 
Yo tengo otra curiosidad pues por más que me intento informar no lo tengo claro. ¿España exactamente desde cuándo fue un reino/país/nación independiente?

Lo pregunto por simple afición a la historia. Sólo eso.

Algunos estudiosos sitúan a tribus Neanderthales en Iberia celebrando ritos con ciertos parecidos a los del 12-O.
 
Que no. Que nunca fuistes una nación independiente. Jamás. Por muchos Decretos de Nueva Planta que existieran. Y eso es una diferencia notoria y definitiva. El Reino de Escocia era un pais plenamente independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. Vosotros érais un condado (llámalo "territorio" si quieres), perteneciente a un reino (el de Aragón) integrado a su vez en la Corona de España. No es comparable, ni por asomo.

El problema es pretender aplicar el concepto actual de estado a la situación de principios del s.XVIII, cuando había reinos y acuerdos dinásticos.
Efectivamente, el Reino de Escocia fue un reino plenamente independiente hasta 1707, cuando se unió con Inglaterra. Por cierto, en el Acta de Unión que comentas te has olvidado decir que añade la coletilla "..and forever will remain", que sería equiparable a la "unión indisoluble" que establece nuestra Constitución. Y ya ves que ello no fue impedimento para que los escoceses pudiesen votar sobre su futuro.
Ya sabemos que Cataluña nunca fue completamente independiente. NO HACE FALTA QUE NOS LO RECUERDES EN CADA POST. Pero ignoras constantemente que TODOS los reyes castellanos y aragoneses -incluido el propio Felipe V- juraron respetar las leyes, libertades e instituciones propias catalanas.
Fueron los borbones quienes aniquilaron esas instituciones e implantaron un modelo copiado de las leyes de Castilla.
 
Última edición:
Yo tengo otra curiosidad pues por más que me intento informar no lo tengo claro. ¿España exactamente desde cuándo fue un reino/país/nación independiente?

Lo pregunto por simple afición a la historia. Sólo eso.

Algunos estudiosos sitúan a tribus Neanderthales en Iberia celebrando ritos con ciertos parecidos a los del 12-O.

Si tienes a Esperanza Aguirre como estudiosa, empiezo a comprender muchas cosas.
 
Es curioso. Si alguien tiene derecho a reclamaciones y compensaciones debería ser Aragón. O solicitando la independencia, o solicitando los territorios que de origen eran suyos (incluido Cataluña).



Un abrazo!
 
Para volver al principio: lo que yo replicaba era lo dicho por Manu como argumento diferencial de Cataluña con Escocia, en el sentido que ellos formaban una unión basada en un acuerdo, y Cataluña no, pero esto sólo es verdad después del Decreto de Nueva Planta que eliminó las leyes e instituciones catalanas para implantar un estado unitario. Incluso la wikipedia española admite que eso fue el fin de la monarquía compuesta de los Austrias donde había igualdad entre los distintos territorios.

Que no. Que nunca fuistes una nación independiente. Jamás. Por muchos Decretos de Nueva Planta que existieran. Y eso es una diferencia notoria y definitiva. El Reino de Escocia era un pais plenamente independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. Vosotros érais un condado (llámalo "territorio" si quieres), perteneciente a un reino (el de Aragón) integrado a su vez en la Corona de España. No es comparable, ni por asomo.
Que era para ti el Principado de Catalunya (antes de 1714)?
Y yo añado: qué era Cataluña (el Principado, los condados catalanes, el nombre es lo de menos) antes de la fecha en que situas el inicio de la existencia de España (XVII)? ¿O si quieres, la Corona de Aragón (1164-1707)?
 
Que si, hombre, que si... :facepalm

la conmemoración se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país, y en un acto de reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.

...lo cual no implica ninguna independencia.

Es precisamente la persistente negación de esos derechos y libertades lo que está promoviendo la independencia.

Te recuerdo que la fecha de la Diada fue aprobada por amplio consenso de casi todos los partidos, la mayoría de ellos no independentistas.
 
Es curioso. Si alguien tiene derecho a reclamaciones y compensaciones debería ser Aragón. O solicitando la independencia, o solicitando los territorios que de origen eran suyos (incluido Cataluña).



Un abrazo!

Es curioso. Si alguien tiene derecho a reclamaciones y compensaciones debería ser Asturias. O solicitando la independencia, o solicitando los territorios que de origen eran suyos (incluido el resto de España)
 
Quita el término catalanista. Si somos coherentes con lo que fue y hubo. En todo caso diríamos Aragonesistas. Cataluña simplemente como territorio vasallo y perteneciente al reino de Aragón.

Ejemplo: Euskadi independiente (lo damos por bueno). Getxo independiente (ni de coña al ser parte nativamente de Euskadi y jamás haber sido independiente).

Un abrazo!
 
Es curioso. Si alguien tiene derecho a reclamaciones y compensaciones debería ser Aragón. O solicitando la independencia, o solicitando los territorios que de origen eran suyos (incluido Cataluña).



Un abrazo!

De nuevo, no sabes lo que era la Corona de Aragón.

Alguien que pide la independencia de un territorio que jamás fue independiente no creo que pueda dar muchas lecciones de historia. Si ya hablamos de historia ficción o historietas, ahí entonces me callo pues no sigo el imaginario colectivo de los nuevos "jistoriadores".

Un abrazo!
 
Arriba Pie