Nunca tuvo un rey. Nunca fue independiente. Nunca fue una nación. Lo siento, pero es así, por más que os pese.
Ni es así, ni nos pesa ni lo sientes, Manu.
Simplemente, demuestras no saber qué era la Corona de Aragón.
Probablemente crees que era como la comunidad autónoma actual, con capital en Zaragoza, y que tenía las provincias catalanas, valencianas i baleares como "pertenencias" o posesiones. Y también crees que restregándonos por la cara esta pretendida realidad nos hace rabiar.
Bien, en realidad, solo queda patente tu ignorancia supina.
Básicamente porque confundes las uniones dinásticas como "pertenencia".
Ya nos has recordado una vez mas
que Cataluña nunca fue independiente. Hasta ahí de acuerdo. YA LO HE DICHO VARIAS VECES.
Que nunca fue nación? Bueno, para esto solo hace falta mirar el diccionario.
Que nunca tuvo rey? Perdona, pero los reyes de la Corona de Aragon eran tan nuestros como de los aragoneses. De hecho, el que quizá fue el rey más importante de la Corona -Jaume I el Conqueridor- era catalán, concretamente de Montpeller (espero que no cometas la torpeza de decir que era francés). Y muchos linajes posteriores fueron catalanes de pura cepa.
La Corona de Aragón se denominó de esta forma porque en el s.XII el conde catalán Berenguer se casó con la reina aragonesa Petronela. Era una unión dinástica, formada por varios territorios. Pero cada territorio tenía sus propias instituciones, leyes y libertades, que sus sucesivos reyes juraban aceptar. De hecho ya lo sabes, aunque lo desprecias calificándolo de fueros, o "costumbres propias del feudalismo".