Hace unos días, los medios hispanos lanzaban las campanas al vuelo poniendo en portada la "noticia" de que la Justicia alemana había parado los pies al independentismo de Baviera.
En realidad, solo era la respuesta a la interpelación de una persona, sobre un asunto que tiene el soporte del 2% de los bávaros y ningún diputado. De hecho, tal "noticia" ni tan solo apareció en ningun medio alemán.
En cambio, hablando de Alemania, he encontrado la postura oficial de Alemania sobre la DUI de Kosovo, que contiene declaraciones extrapolables a los posteriores procesos de independencia que se puedan producir.
Básicamente:
- Cuando un estado es una realidad de hecho, cuando esta realidad efectivamente existe, no puede ser ignorada por la comunidad internacional
- No hay nada en la legislación internacional que se pueda utilizar para prohibir la creación de un nuevo estado, de acuerdo al principio de autodeterminación
- La autodeterminación, idealmente, se debería poder ejercer dentro del propio estado de forma acordada, pero si éste se niega continuadamente a permitir la autodeterminación, este rechazo legitima la secesión.
No lo digo yo. Lo dice el gobierno alemán.
Fuente:
http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15624.pdf (paginas 29-31)
Hala, ya podéis continuar con las bromitas sobre Baviera.