La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Sí, lo de Partal es un casi un expediente X, o realmente lo ve de color de rosa, o lo hace para animar a la peña, que también puede ser. El "optimismo" es lo más útil de cara a la gente, pues hay que animar todo lo posible. Yo lo leo siempre pero no suele resultarme especialmente interesante (me interesa más conocer los obstáculos que hay que superar y que no suelen contarse), pero aun así su digital me parece muy admirable, en especial porque es el único que incluye a los distintos territorios. Recuerdo un editorial en que negó que nunca viera los problemas, y mencionaba varios, pero también era... optimista.

Lo de Margallo en concreto es un ejemplo de esto, yo no lo veo así (aunque tiene su fundamento), creo que Margallo quería y quiere afrontar el problema de verdad en contraposición a la estrategia de Rajoy de no moverse de su sitio y esperar y esperar a que nos cansemos (y ojo que con los años que lleva el proceso hay gente muy cansada, pero normalmente eso se traduce en que dejan de interesarse pero llegado el caso votarían lo mismo que el primer día). Pero con el referéndum de ahora las cosas son distintas porque se ha dicho que va en serio, creo que sí quieren frenarlo de verdad, pero siempre econtrando el equilibrio de que no les perjudique por las repercusiones. Moverse y actuar es más arriesgado, además de que el plan de Margallo de combinar represión dura + concesiones tiene el problema de que no veo que las concesiones sean factibles ya, más allá de que consistan en marear la perdiz. Han forzado tanto la situación que cualquier cosa perfectamente admisible para quien sea, si es para Cataluña, levantaria ampollas. Quizás pueden ceder en que dejarán de tocar los cojones con la lengua y otras cosas, pero por ejemplo, resolver no pueden resolver la financiación sin alta cirugia, sobre todo ahora que políticos de Valencia y Baleares empiezan a quejarse del trato discriminatorio por parte del estado.
 
Han forzado tanto la situación que cualquier cosa perfectamente admisible para quien sea, si es para Cataluña, levantaria ampollas.

Sí, hasta ahora yo pensaba lo mismo, pero al final, vemos que solo levanta ampollas aquello que sale por los medios. Y en un país donde los principales medios están absolutamente controlados por la casta, tendría sentido un pacto de estado entre los grandes partidos, con todo el soporte mediático a favor.
Un ejemplo lo tenemos en la cesión de Rajoy a los vascos a cambio de su apoyo en los presupuestos. El ruido mediático ha sido mínimo, y ya nadie se acuerda de ello.
 
Muy de acuerdo. Al menos dentro de la aboragine de ir a tumba abierta hay cierta cordura.

:pensativo

Abor%C3%ADgenes-australianos-danza-EFE.jpg
:pensando
 
Sí, hasta ahora yo pensaba lo mismo, pero al final, vemos que solo levanta ampollas aquello que sale por los medios. Y en un país donde los principales medios están absolutamente controlados por la casta, tendría sentido un pacto de estado entre los grandes partidos, con todo el soporte mediático a favor.
En esto tienes razón pero queda el tema de la financiación que es irresoluble tal como España está concebida. El aporte extra de los territorios catalanoparlantes es imprescindible para sostener un estado concebido para alimentar una corrupción estructural, empresas del BOE con el consiguiente drenaje cuando toca ayudarlas, infraestructuras de poca viabilidad (que se siguen haciendo a día de hoy como hemos visto) y comunidades acostumbradas al lujo de una sobrefinanciación. A eso me refería con lo de alta cirugía.

Porque esto lo podrían haber resuelto hace años con el pacto fiscal con el que Mas se hubiera conformado, pero es que entonces tendrían que desmontar la España actual y convertirla en otra cosa. La "unidad de España" es en definitiva conservar su España de siempre. Eso es lo que está en juego.
 
Última edición:
Yo diría que la reacción internacional es la clave.
Es posible que todo ocurra como cuenta @sikander, que el ministerio del interior tomará los mossos, que éstos se harán con las urnas y papeletas, y que "el mundo" mirará para otro lado, como ha hecho siempre.
Es perfectamente posible.
Aunque también es perfectamente posible que se monte un pollo de mil pares de cojones y que "el mundo" tenga que mojarse.
Y también puede ser que ante este riesgo, el estado acceda a negociar los términos de un referendum pactado.
Sinceramente, no tengo ni idea de lo que ocurrirá.
 
Y tampoco está claro qué harán los Mossos.

Los unionistas tienen clarísimo que los mossos "van a cumplir la constitución", lo cual es algo tan vago y ambiguo que este argumento se cae por sí solo. A ningún mosso le pondrán en la tesitura de tener que interpretar si lo que hace es constitucional o no. :freak
La realidad es que los mossos tienen unos jefes, y por lo tanto van a hacer lo que les manden sus superiores, tanto si les ordenan controlar los colegios como si les ordenan requisar urnas.

Yo diría que no está nada claro que el ministerio pueda apropiarse de los mossos. Si no lo tengo mal entendido, los mossos dependen directamente de la conselleria d'interior de la Generalitat. Aunque el estado puede hacer y deshacer lo que le venga en gana, ya veremos si es tan fácil apropiarse de los mossos.
Lo que es evidente es que necesitaran tener la suficiente seguridad jurídica para no encontrarse entre la espada y la pared. Es decir, hagan lo que hagan, lo harán porque "me lo ha ordenado mi superior".
 
Última edición:
Y dale con la 'reacción internacional '. Por enesima vez, para que otros países se mojen, tiene que haber o bien un conflicto inusualmente violento, o especialmente verse afectados sus intereses económicos o estratégicos. Y en relación a esto último, a los demás países les conviene que España mantenga su estatus actual. O más claramente, para lograr un verdadero proceso de independencia con apoyos internacionales, haría falta un escenario mucho mas caotico que el actual. Quizás cuando gane LePen en Francia y la UE comience su descomposición real ...

Pero vamos, que fuera de vuestro habitual wish think, es algo que sabéis sobradamente.

Un saludete.
 
Lo que es evidente es que necesitaran tener la suficiente seguridad jurídica para no encontrarse entre la espada y la pared. Es decir, hagan lo que hagan, lo harán porque "me lo ha ordenado mi superior".

Cuando hice la mili eso es exactamente lo que nos dijo nuestro teniente ante una pregunta del tipo "¿y si nos ordenan hacer esto o aquello que es ilegal....?" NO CUESTIONAS las órdenes. Se cumplen y punto. Te lo intentan meter en la cabeza machaconamente una y otra vez. Y cuanto más lo consigues, mejor soldado eres.
 
Es que es de cajón.

Bueno, ya tenemos una fecha: el 22 de Mayo Puigdemont, Romeva y Junqueras van a dar una conferencia en Madrid para solicitar un referendum pactado, en el que se puedan acordar la pregunta, fecha y aplicación del resultado. Si el gobierno sigue haciéndose el sueco, el referendum será unilateral.
 
Es que es de cajón.

Bueno, ya tenemos una fecha: el 22 de Mayo Puigdemont, Romeva y Junqueras van a dar una conferencia en Madrid para solicitar un referendum pactado, en el que se puedan acordar la pregunta, fecha y aplicación del resultado. Si el gobierno sigue haciéndose el sueco, el referendum será unilateral.
¿Y de verdad te crees que si no se pacta, se hará?
 
Y tampoco está claro qué harán los Mossos.
¿Cómo que no?
¿Aún estamos con esas?

Madre mía que "fábulas" nos montamos, de verdad.

Los mossos han jurado o prometido acatar la CONS-TI-TU-CION.
En su articulado se especificada que han de seguir la Constitución, el Estatut y la legalidad vigente por encima de cualquier orden contraria a ella, incluso de se superior jerárquico si éste las contraviene.

De verdad de verdad... :fiu
 
Claro, pero ya se ha explicado que el referéndum se hará de acuerdo a la legalidad vigente. Si de Madrid llegan contraórdenes que la contravienen, pues yo no veo tan claro que se obedezcan automáticamente o de forma generalizada.
 
Madre mía que "fábulas" nos montamos, de verdad.

Los mossos han jurado o prometido acatar la CONS-TI-TU-CION.
En su articulado se especificada que han de seguir la Constitución, el Estatut y la legalidad vigente por encima de cualquier orden contraria a ella, incluso de se superior jerárquico si éste las contraviene.

De verdad de verdad... :fiu

Vale, Krell, ahora déjate de mantras y piensa por tí mismo: si a un mosso su superior le encarga custodiar un colegio electoral, quieres decir que no lo va a hacer "porque es inconstitucional"? :pensativo
 
Los mossos han jurado o prometido acatar la CONS-TI-TU-CION.
En su articulado se especificada que han de seguir la Constitución, el Estatut y la legalidad vigente por encima de cualquier orden contraria a ella, incluso de se superior jerárquico si éste las contraviene.


JA! Pero vamos, Mossos, Guardia Civil o Ejército. En caso de que tus superiores (no sólo 1, claro) te ordenen algo de forma clara, concisa y pública tú lo haces. Pero vamos, a la orden de YA!
 
Los mossos han jurado o prometido acatar la CONS-TI-TU-CION.
En su articulado se especificada que han de seguir la Constitución, el Estatut y la legalidad vigente por encima de cualquier orden contraria a ella, incluso de se superior jerárquico si éste las contraviene.

JA! Pero vamos, Mossos, Guardia Civil o Ejército. En caso de que tus superiores (no sólo 1, claro) te ordenen algo de forma clara, concisa y pública tú lo haces. Pero vamos, a la orden de YA!
Claro...pero el superior de los mossos será el Estado desde el momento que asuman sus competencias.

De verdad, no sé como podéis llegar a tales conclusiones.

Hablad con mossos de a pie si tenéis conocidos, anda.
 
Es que nadie lo sabe a ciencia cierta, y es uno de los grandes enigmas de este fregado.

Miento, hay uno que sí lo sabe, krell.
 
Madre mía que "fábulas" nos montamos, de verdad.

Los mossos han jurado o prometido acatar la CONS-TI-TU-CION.
En su articulado se especificada que han de seguir la Constitución, el Estatut y la legalidad vigente por encima de cualquier orden contraria a ella, incluso de se superior jerárquico si éste las contraviene.

De verdad de verdad... :fiu

Vale, Krell, ahora déjate de mantras y piensa por tí mismo: si a un mosso su superior le encarga custodiar un colegio electoral, quieres decir que no lo va a hacer "porque es inconstitucional"? :pensativo
Los mossos acatarán lo que diga una orden "judicial" POR ENCIMA de lo que les diga su superior jerárquico.
 
Que sí, Krell, que tú siempre tienes muy claro lo que ocurrirá. Bueno, tú y el resto de unionistas.
Fíjate que los indepes somos mucho más prudentes.

Ya veremos qué ocurrirá.
 
Que sí, Krell, que tú siempre tienes muy claro lo que ocurrirá. Bueno, tú y el resto de unionistas.
Fíjate que los indepes somos mucho más prudentes.

Ya veremos qué ocurrirá.
¿Prudentes?

Pero si estáis dando palmas continuamente con la idea de que los Mossos se pongan de parte vuestra.

Yo no soy prudente, soy realista, algo que con cariño, no acabáis de serlo.
 
Los mossos acatarán lo que diga una orden "judicial" POR ENCIMA de lo que les diga su superior jerárquico.
¿Aunque sea contraria a otras leyes, al estatuto o incluso a la misma constitución español?

Para tí cualquier órden o decisión que venga de España es la ley válida, y cualquiera que venga de Cataluña lo contrario, pero eso no es así, hay mucho debate posible. Hasta el momento el estado ya ha actuando de forma contraria a derechos básicos constitucionales, y sus órdenes se han obedecido.
 
Hablad con mossos de a pie si tenéis conocidos, anda.

Bueno. Se que no es lo mismo pero acabo de decir qué nos dijo nuestro Teniente. Nos dijo que ojalá nunca tengamos que vernos en esa tesitura pero que uno obedece si o si, que los juicios de valor se los deja... a sus superiores. Y sin leer e interpretar la letra.
 
Los mossos acatarán lo que diga una orden "judicial" POR ENCIMA de lo que les diga su superior jerárquico.
¿Aunque sea contraria a otras leyes, al estatuto o incluso a la misma constitución español?

Para tí cualquier órden o decisión que venga de España es la ley válida, y cualquiera que venga de Cataluña lo contrario, pero eso no es así, hay mucho debate posible. Hasta el momento el estado ya ha actuando de forma contraria a derechos básicos constitucionales, y sus órdenes se han obedecido.
Seguís haciendo trampas al solitario.

Un mosso, ante una DUI ilegal, tumbada por la legislación española, "deberá" acatar lo que emane de la justicia española. Si no lo hace (que podría pasar, obvio...) incurre en delito con lo que se le detendrá.

¿De verdad os creéis que dado el caso, no hay más cuerpos policiales dispuestos a detener a dichos mossos?

¿De verdad tanta ingenuidad y tan poco realismo?
 
Arriba Pie