La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Sabes perfectamente, so mamón, que no se está comparando con el terrorismo. Por eso no te he ni contestado.
Más que lo camparación que no es tal como dices, es la utilización de la derrota del terrorismo como argumento sobre cómo debe actuar el proces.

Pero vamos, cuando aquí se ha sacado la palabra terrorismo se ha saltado a la yugular hasta que se han dado mil explicaciones.

Y que ahora se de la callada por respuesta, y tan siquiera se tenga la valentía de decir que, como mínimo, han sido unas declaraciones desafortunadas, tiene delito.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Creo que Puigdemont y Colau, hicieron algo ayer que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Por parte del ayuntamiento (que ha sido gobernado por PSC, CiU y Comú) y por parte de la Generalitat (CiU, Tripartits y demás). Y que es imperdonable que se haya tardado tanto tiempo en hacer un homenaje a las víctimas del Hipercor.
En l'acte, l'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, i el mateix Puigdemont, en nom de les seves institucions, han demanat perdó a les víctimes i a les seves famílies per haver-los fallat. Per haver-los deixat més sols en el seu trauma no només pel que fa al que es pot esperar d'una administració, sinó, sobretot, pel que s'havia promès en el seu moment.


Creo que ayer, no era el momento de hablar del procés.
 
No era el momento, porque ha "utilizado" un homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer proselitismo.

Como poco, es vergonzoso.
 
Creo que Puigdemont y Colau, hicieron algo ayer que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Por parte del ayuntamiento (que ha sido gobernado por PSC, CiU y Comú) y por parte de la Generalitat (CiU, Tripartits y demás). Y que es imperdonable que se haya tardado tanto tiempo en hacer un homenaje a las víctimas del Hipercor.
En l'acte, l'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, i el mateix Puigdemont, en nom de les seves institucions, han demanat perdó a les víctimes i a les seves famílies per haver-los fallat. Per haver-los deixat més sols en el seu trauma no només pel que fa al que es pot esperar d'una administració, sinó, sobretot, pel que s'havia promès en el seu moment.


Creo que ayer, no era el momento de hablar del procés.

Puigdemont y Colau pidieron perdón en nombre de sus respectivas instituciones, por no haber estado a la altura en muchos periodos durante estos 30 años. En el acto de homenaje Puigdemont no habló del procès.

Que sí, que después y con otra audiencia, hablando de perseverancias, se volvió a referir a la perseverancia de la lucha antiterrorista para ponerla como ejemplo en el procès. Hombre, quizá podía haber elegido otro ejemplo mejor de perseverancias -porque hay un montón de ejemplos- y se hubiese evitado la reacción unionista.
De todas formas, qué les vas a contar a los que consideran que todo esto es un "golpe de estado". :facepalm
 
Si, pero... Al final es como siempre diga lo que diga Puigdemont siempre va a tener una disculpa, un porque, un matiz... Ayer era la lucha de los derechos civiles de Rosa Parks, hoy es la sociedad civil frente a ETA, y mañana será otra cosa.
 
Si, pero... Al final es como siempre diga lo que diga Puigdemont siempre va a tener una disculpa, un porque, un matiz... Ayer era la lucha de los derechos civiles de Rosa Parks, hoy es la sociedad civil frente a ETA, y mañana será otra cosa.

La pregunta es si consideras que el anhelo de independencia es legítimo o no.
 
Por qué al "anhelo de independencia" siempre se le buscan peros y se exige que sea inmaculado mientras que se mira para otro lado con relación al "anhelo de la unidad de España"?

I si los independentistas del foro nos quejamos de que se recurra a guerra sucia o se retuerza la aplicación de leyes, lo más frecuente es que se nos tilde de victimistas o que se "entienda" que haya una respuesta agresiva por parte del Estado ("nos lo hemos buscado," por así decirlo).
 
Por qué al "anhelo de independencia" siempre se le buscan peros y se exige que sea inmaculado mientras que se mira para otro lado con relación al "anhelo de la unidad de España"?

Es que eso no es así. A mi precisamente me da la impresión de lo contrario. Supongo que el posicionamiento influye en la percepción.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Es que eso no es así. A mi precisamente me da la impresión de lo contrario. Supongo que el posicionamiento influye en la percepción.
Eso pasa siempre aunque uno esté convencido que no, evidentemente, pero es lo que veo aquí en el foro por parte de varios, aunque tu eres poco representativo, pues creo que sólo se aplicaría la primera parte (buscar defectos en el independentismo) pero no la segunda (minimizar malas prácticas del unionismo excusándolo como justificado o que es victimismo por nuestra parte).
 
Txemix tiene toda la razón.
La unidad de España es algo que se da por hecho, algo inmutable, eterno y labrado en piedra. "Indisoluble", lo llaman. Parece talmente como si el mismísimo Dios la hubiese establecido al octavo dia de la Creación.
Ni tan solo es cuestionable. Cualquier intento de cuestionarla provoca exabruptos, sapos y culebras, y el que osare a hacerlo se expone a todos los males, ya sean desde la legalidad vigente o desde las cloacas del estado.
De hecho, la unidad de España lo justifica absolutamente todo. Todo. Nadie se pregunta por el precio a pagar por mantener esta unidad.
 
Última edición:
Yo es que soy de la periferia... Yo el discurso del centralismo y la recentralización de España lo llevo escuchando décadas, y paralelamente existe otro en sentido contrario alertando del desmembramiento de España.

España es un país bastante descentralizado, cuestión distinta es que para un independentista no hay descentralización que le valga y eso hay que decirlo y ponerlo encima de la mesa. Es cierto que también existan tentaciones centrifugadoras, pero que no son producto de España, sino de cualquier país compuesto. Aquí en Euskadi también hay ciertas pugnas entre administraciones sobre todo si son de diferente signo político.

Txemix tiene toda la razón.
La unidad de España es algo que se da por hecho, algo inmutable, eterno y labrado en piedra. "Indisoluble", lo llaman. Parece talmente como si el mismísimo Dios la hubiese establecido al octavo dia de la Creación.
Ni tan solo es cuestionable. Cualquier intento de cuestionarla provoca exabruptos, sapos y culebras, y el que osare a hacerlo se expone a todos los males, ya sean desde la legalidad vigente o desde las cloacas del estado.
De hecho, la unidad de España lo justifica absolutamente todo. Todo. Nadie se pregunta por el precio a pagar por mantener esta unidad.

A mi me parece un análisis no sólo parcial -como lo somos todos-, sino un punto exagerado y una muestra de que lo que viene no es otra cosa que un choque de trenes.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
España es un país bastante descentralizado, cuestión distinta es que para un independentista no hay descentralización que le valga y eso hay que decirlo y ponerlo encima de la mesa.

Eso está claro, aunque quizá deberías preguntarte por qué hace 10 años los independentistas eran una miniría, y ahora son la mitad de los catalanes. Quizá si la descentralización se hubiese hecho bien el independentismo no hubiese crecido tanto. Vamos, yo estoy convencido de ello.
 
Quizá si la descentralización se hubiese hecho bien el independentismo no hubiese crecido tanto. Vamos, yo estoy convencido de ello.

En esto estoy de acuerdo. Eso sí habría que ver que es "hacerlo bien", porque seguramente no tengamos la misma idea de lo que es y de quienes son los responsables.
 
Ya. Por "hacerlo bien", quiero decir:
- no haber recogido 4 millones de firmas en contra del Estatut
- haber implementado un sistema de financiación justo
- cumplir con las infraestructuras de forma equitativa
- no meterse en temas de educación y cultura
- no vetar cualquier ley que sale del Parlament
- etc

Si el estado hubiese respetado todo eso, el independentismo continuaría siendo del 10-15%.
 
Ya. Por "hacerlo bien", quiero decir:
- no haber recogido 4 millones de firmas en contra del Estatut. Compro.
- haber implementado un sistema de financiación justo. Compro.
- cumplir con las infraestructuras de forma equitativa. Compro.
- no meterse en temas de educación y cultura. No Compro.
- no vetar cualquier ley que sale del Parlament No Compro.
- etc

Si el estado hubiese respetado todo eso, el independentismo continuaría siendo del 10-15%.
 
Y por supuesto, el argumento de la brutal crisis económica y el paro galopante como motivo principal de que algunos se hayan apuntado al carro del independentismo, se ignora o se pone en un segundo plano, no sea que vayamos a reconocer implícitamente el que soberanismo actual es un movimiento oportunista, y como tal, de dudosa solidez social.

Por otro lado, lo que ha marcado la diferencia es que los que antaño eran nacionalistas se han pasado al independentismo, o cuanto menos no se oponen a él. Pero dudo mucho que la cantidad de votantes y simpatizantes del PP o PSC que se han pasado al independentismo sea significativa.

Un saludete.
 
Última edición:
De verdad pretendéis quitar legitimidad al independentismo por la crisis? :freak
Vamos, que más que un referendum, quizá deberíamos hacer un test para ver si los que son indepes, lo son "de pata negra", o solo son "circunstanciales" debido a la crisis, vaya. Y por supuesto, a estos últimos, no los deberíamos contar, claro. :cuniao

De todas formas, a ver, no está diciendo todo el mundo que ya hemos superado la crisis y que ya es historia?
Pues ya veis, el independentismo sigue creciendo.
 
Última edición:
Arriba Pie