La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Estáis haciendole el juego a los políticos...es justo lo que quieren.

De todas formas, se habla de lo banal (la independencia) pero no se habla de lo importante (las consecuencias, lo bueno y lo malo, etc...). Y no se hace porque NO interesa pues es una maniobra de la casta catalana para tapar sus mierdas. No voy a negar el sentimiento independentista, pero sí sigo afirmando que ciu se aprovecha de él y crea nuevos adeptos en base a una estrategia clara y marcada.

Yo no sé qué clase de medios sigues, Krell, pero precisamente los partidos soberanistas reclaman un debate sereno sobre las ventajas, desventajas y consecuencias de crear un estado propio.
En lugar de ello, los partidos españolistas se limitan a decir que la independencia (y la consulta sobre ella) es imposible, ilegal, inconstitucional y que ni se nos pase por la cabeza.

.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Repito...la ayuda a Banca Catalana fue una forma indirecta de evitar un hundimiento de la industria catalana.

Aunque lo repitas 1000 veces no lo convierte en verdad. Te he pedido una fuente fiable y no lo has hecho.
;)

Solo recuerdo que quebró, que fue absorvida por el BBVA, que se trato de implicar a Pujol y que resultó inocente
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jaume...a mi me rechinan tanto los proindependentistas como los españolistas, y entiéndase como rechinar los que argumentan en base a prejuicios, agravios, o la indisolubilidad de España, etc...estos extremos me rechinan. Pero es obvio que por lo que se me lee, yo prefiero una Catalunya dentro de España que fuera de ella...aunque lo respetaría: es mi casa.

Lo del debate sereno...es algo que queda muy bien por parte de los políticos, pero me rechina ese buenrollismo que luego esconde un "por mis cojones".

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Repito...la ayuda a Banca Catalana fue una forma indirecta de evitar un hundimiento de la industria catalana.

Aunque lo repitas 1000 veces no lo convierte en verdad. Te he pedido una fuente fiable y no lo has hecho.
;)

Solo recuerdo que quebró, que fue absorvida por el BBVA, que se trato de implicar a Pujol y que resultó inocente

Ya te he puesto el simil del rescate que tenemos en marcha, es una obviedad el rescate a una economia...y con el movil, difícil se hace linkar fuentes.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Independientemente de si la separación es viable o no, me parece francamente mal no permitir la consulta.

Escudarse en la Constitución es fácil, y a los hijos de puta que nos gobiernan y gobernaron antes, no les ha temblado la mano para hipotecar nuestro futuro cuando les salió del nabo.



:hola
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jaume...a mi me rechinan tanto los proindependentistas como los españolistas, y entiéndase como rechinar los que argumentan en base a prejuicios, agravios, o la indisolubilidad de España, etc...estos extremos me rechinan. Pero es obvio que por lo que se me lee, yo prefiero una Catalunya dentro de España que fuera de ella...aunque lo respetaría: es mi casa.

Lo del debate sereno...es algo que queda muy bien por parte de los políticos, pero me rechina ese buenrollismo que luego esconde un "por mis cojones".

Pues yo solo veo lo de "mis cojones" por un lado, fijate tu.
Los únicos hargumentos esgrimidos por los españolistas es que todo eso es ilegal. No sé a ti, pero a mi me resulta muy relevante que unos quieran una consulta democrática, y ls otros se nieguen rotundamente a plantearla.

Oye, y yo soy indepe, pero soy el primero que no quiere un estado propio si no está respaldado por una mayoria de catalanes. Por eso exijo ser preguntado sobre ello y que cada uno se exprese como quiera.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ya Jaume...pero hemos pasado (por los políticos se entiende) de plantear una consulta, a posicionarse claramente a favor de la independencia desde las instituciones, y eso es engañar a la gente.

Ya no se pide (solo) la consulta...se utilizan los medios de la Generalitat así como medios privados afines para alentar en pro de la independencia.

¿Pero no decían que el debate era "la consulta"? ¿Entonces que coño pinta un "consell per la transició nacional"? Eso ES posicionarse antes de la consulta y teledirigir la opinión.

Con la excusa (lícita) de la consulta se hace proselitismo de la independecia. De eso me quejo principalmente.

Esto iba de una consulta libre...

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No sé a ti, pero a mi me resulta muy relevante que unos quieran una consulta democrática, y ls otros se nieguen rotundamente a plantearla

no veo la relevancia por sitio alguno :pensativo, es un "por probar que no quede" del que quiere precisamente cambiar el statu quo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Pero no decían que el debate era "la consulta"? ¿Entonces que coño pinta un "consell per la transició nacional"? Eso ES posicionarse antes de la consulta y teledirigir la opinión.

Con la excusa (lícita) de la consulta se hace proselitismo de la independecia. De eso me quejo principalmente.

Esto iba de una consulta libre...

Ya.

Supongo que todos los instrumentos del Estado para frenar esa consulta no te molestan, no?
Me refiero al Gobierno (Rajoy y sus ministros), el TC, el TS, los agentes del CSI, los informes inventados para modificar unas elecciones, el uso de medios públicos, las presiones a la UE para que se pronuncie en contra de la consulta, etc, etc, etc.
Crees de verdad que el Estado colaborará de buena gana para esa "consulta libre". De verdad no necesitamos ningun soporte juridico?
Venga, hombre, que ya estamos escarmentados de palos en las ruedas

Por cierto, a pesar de todo, tu podras votar libremente que NO
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El rescate de Bankia es un rescate a Madrid y Valencia en toda regla y a su sector vinculado al de la construcción, como el de Banca Catalana fue a la industria textil catalana y toda la oligarquía que se tambaleaba con ella.
¿Exactamente en qué consistió ese rescate de la industria textil catalana, que quedó prácticamente extinta antes de llegar a mediados de los 80 y por causas que poco tenían que ver con pufos financieros?
 
Última edición:
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Clásicos instantáneos de la literatura lapaoniana:

cami-de-sirga-ebook-9788429763751.jpg
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Casi mejor tomárselo a broma, aunque en el fondo es un tema muy grave:

330_1367947020lapolla.jpg


Lo mejor de todo es que parece que quien tiene más claro lo de los "Països Catalans" és el PP y su proyecto de reingeniería lingüstica que no deja ningúno de estos territorios:

* La tradicional defensa del "valenciano" como lengua distinta.
* El reciente apoyo del "Baléà" en baleares como lenguas diferenciadas.
* Y ahora el invento del LAPAO en la franja de Aragon.

Como catalán y consciente de que somos más perros ladradores que mordedores, me sorprende (y anima, de hecho) el pánico que parece que nos tienen.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El rescate de Bankia es un rescate a Madrid y Valencia en toda regla y a su sector vinculado al de la construcción, como el de Banca Catalana fue a la industria textil catalana y toda la oligarquía que se tambaleaba con ella.
¿Exactamente en qué consistió ese rescate de la industria textil catalana, que quedó prácticamente extinta antes de llegar a mediados de los 80 y por causas que poco tenían que ver con pufos financieros?


Pues lo mismo que el rescate a Bankia y otras entidades vinculadas al ladrillo, entre otros temas.

¿Que no se trata exactamente de un rescate a un sector, como el caso de Banki, pues la construcción también está hundida? Pues vale. Pues un rescate a unos bancos implicados plenamente en financiar a unos sectores que se hundieron...y con ello evitan un crack economico.

Y repito, ¿acaso el rescate a la banca española no es un rescate a una economía por mucho que sea un saneamiento?

En todos los casos, si no se rescata a esas entidades, hubieramos tenido una quiebra economica.

Pero vamos, que el tema de Banca Catalana no lo he sacado para ver quien tiene la perra gorda, sino para apuntar que España también ha ayudado a Catalunya en su día, por mucho expolio fiscal que se hable.

Pero si la cuestión es desviar el tema del rescate a si fueron 3 millones en vez de 10, a si la textil no tuvo nada que ver, que si Pujol era un mandado...pos fale...me queda claro.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Independientemente de si la separación es viable o no, me parece francamente mal no permitir la consulta.

Lo cierto es que a la muerte de Franco, a los catalanes les deberían haber permitido directamente segregarse de esa España "expoliante".

Es más, yo creo que los españoles se les debería haber permitido decidir invitar a Catalunya a marcharse. Hubiera sido estupendo para ambas naciones. :yes:yes

Eso de despertarse y saber tanto de Catalunya como de Portugal es una maravilla. ;)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Que no se trata exactamente de un rescate a un sector, como el caso de Banki, pues la construcción también está hundida? Pues vale. Pues un rescate a unos bancos implicados plenamente en financiar a unos sectores que se hundieron...y con ello evitan un crack economico.
Mira, pon fuentes y veremos de lo que hablamos. El afirmar (o insinuar) que el pufo de Banca Catalana se debió a una alta exposición a "valores tóxicos" textiles es simplemente una barbaridad. Pocos bancos estaban más expuestos a esos riesgos que el Banco de Sabadell y resulta que empezó a expandirse justamente en aquel momento. Lo de Banca Catalana básicamente se debió a operaciones alocadas de compra de bancos e inversiones inmobiliarias y otras empresas ruinosas no vinculadas al textil (alguna habría pero no entre sus inversiones más importantes), en general una política expansiva sin medida y un expolio consistente en el reparto de beneficios que no existían.

Pero si la cuestión es desviar el tema del rescate a si fueron 3 millones en vez de 10, a si la textil no tuvo nada que ver, que si Pujol era un mandado...pos fale...me queda claro.
La cuestión es hablar con un poco de rigor o no. Y no, no he dicho que Pujol fuera un mandado ni mucho menos, abstente de tergiversar lo que diga.

PD: ya que pido fuentes, yo sí la doy: http://elpais.com/diario/1986/08/26/espana/525391211_850215.html
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Que no se trata exactamente de un rescate a un sector, como el caso de Banki, pues la construcción también está hundida? Pues vale. Pues un rescate a unos bancos implicados plenamente en financiar a unos sectores que se hundieron...y con ello evitan un crack economico.
Mira, pon fuentes y veremos de lo que hablamos. El afirmar que el pufo de Banca Catalana se debió a una alta exposición a "valores tóxicos" textiles es simplemente una barbaridad. Pocos bancos estaban más expuestos a esos riesgos que el Banco de Sabadell y resulta que empezó a expandirse justamente en aquel momento. Lo de Banca Catalana básicamente se debió a operaciones alocadas de compra de bancos e inversiones inmobiliarias y otras empresas ruinosas no vinculadas al textil, en general una política expansiva sin medida y un expolio consistente en el reparto de beneficios que no existían.

Pero si la cuestión es desviar el tema del rescate a si fueron 3 millones en vez de 10, a si la textil no tuvo nada que ver, que si Pujol era un mandado...pos fale...me queda claro.
La cuestión es hablar con un poco de rigor o no.
Pues siento discrepar.

Si la memoria no me falla, en el mismo consejo de Administración de Banca Catalana había más de un potentado del sector textil...los cuales se beneficiarion de tratos de favor a su sector. Del Sabadell lo desconozco, pero si comentas que estaba más expuesto aun, pues me lo creo.

Bien, el pufo de Banca Catalan no se puede afirmar que fuese producido mayoritariamente por la quiebra del sector textil. Estás en lo cierto. No obstante era una entidad que "favorecía" a determinada oligarquía catalana vinculada al textil que la sustentaba sin razón...como Bankia y otros al sector del ladrillo.

Pero vamos, que iba más por el hecho de ser un "rescate" que evitaba una suspensión de pagos de la economía catala, por que si no me equivoco, era un entidad "mayor" que La Caixa...que ya es decir.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por cierto, a pesar de todo, tu podras votar libremente que NO
Y si sale que NO, al año siguiente se querrá hacer otra consulta, y otra y otra...

Lo mejor, sinceramente, es que Cataluña comience un proceso independentista por su cuenta y riesgo, que otros lo han hecho antes. Nadie dice que no se pueda hacer.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

si no me equivoco, era un entidad "mayor" que La Caixa...que ya es decir.
Yo no lo tengo tan claro, y eso aunque La Caixa no era ni mucho menos lo que es ahora, ni siquiera lo que sería 10 años después de aquello, una vez fusionada con Caixa de Barcelona (que en los 70 era la segunda caja de Cataluña). Aún así, la Caixa tenía casi la mitad de los depósitos de ahorro que tenían las cajas de ahorro en Cataluña en aquel momento, y las cajas en su conjunto mantenían una supremacía muy clara en cuanto a los depósitos de ahorro en Cataluña sobre los bancos (de hecho la mantuvieron hasta su desaparición).

En la wikipedia se dice que en 1981 Banca Catalana era el 10º grupo bancario español y el primero catalán (lo que no significa necesariamente el primero en Cataluña, y de todas formas casi no quedaban bancos catalanes desde hacía décadas). Aunque no dudo para nada de esa afirmación, lamentablemente (típico de la wikipedia española) no se cita una fuente y no es posible saber las cifras relativas, ni siquiera si algún banco no catalán tenía más "cuota de mercado" en Cataluña en aquel momento. Para lo que no necesito fuentes es para saber que en el ranking de "grupos bancarios" no se incluía a las cajas de ahorros. Los 9 primeros grupos debían ser el Banesto, Central, Bilbao, Vizcaya, Santander, Hispano Americano, Popular (los 7 grandes)... y a partir de aquí me pierdo, uno seguro que sería el Atlántico; el sistema bancario español (y catalán) estaba muchísimo más atomizado que ahora, cosa que hay que entender para valorar el peso relativo de un banco en aquel momento.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

pues lo estoy viendo ahora ya que ayer lo oí mencionar en burbuja y me despertó la curiosidad, llevo casi 20 minutos (ahora habla Castells) y parece un publirreportaje entre idílicos paisajes mediterráneos y pirenaicos, ¿en qué minuto mejora?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Casi mejor tomárselo a broma, aunque en el fondo es un tema muy grave:

330_1367947020lapolla.jpg


Lo mejor de todo es que parece que quien tiene más claro lo de los "Països Catalans" és el PP y su proyecto de reingeniería lingüstica que no deja ningúno de estos territorios:

* La tradicional defensa del "valenciano" como lengua distinta.
* El reciente apoyo del "Baléà" en baleares como lenguas diferenciadas.
* Y ahora el invento del LAPAO en la franja de Aragon.

Como catalán y consciente de que somos más perros ladradores que mordedores, me sorprende (y anima, de hecho) el pánico que parece que nos tienen.

Te imaginas por un momento que en las escuelas catalanas se cambiara la clase de Lengua Castellana por la "LCOIRP"? (Lengua Catalana Originaria de los Inmigrantes del Resto de la Península)?
Obviamente, también seria una animalada, pero sería divertido comprobar los rios de bilis que se iban a producir. :cuniao
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Que va, sería impensable que hiciérais algo así.. reconociendo el castellano como algo vuestro, es imposible :diablillo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Que va, sería impensable que hiciérais algo así.. reconociendo el castellano como algo vuestro, es imposible :diablillo

Pues creo que en Cataluña se siente mucho más el castellano como algo suyo que el catalán como algo de España en el resto del estado.
 
Arriba Pie