No sé lo que crees que nos han pintado, pero te puedo decir lo que creo yo.
A los catalanes siempre se nos ha mirado de reojo, con una mezcla de admiración -por representar la vanguardia de España- y de desconfianza -por tener una identidad propia, una lengua propia y una cultura propia-, algo que no encaja muy bien con la mentalidad uniformizadora del español medio. Por esta razón, siempre hemos sido sospechosos de "no ser suficientemente españoles". Siempre.
El estado siempre ha visto esas diferencias como un riesgo para su integridad, y ha hecho todo lo posible para uniformizar el estado y promover la
dependencia. Limitaciones al uso de las lenguas, balanzas fiscales injustas, déficit de infraestructuras, control centralizado de puertos y aeropuertos, artículo 155, etc, etc, etc.
Ahora, la relación Cataluña-España se ha tensionado hasta el extremo.
Qué esperas que ocurra a partir de ahora?
Pues que el estado se aplicará con más dureza todavía a "curar a Cataluña de nacionalismo" y promover todavía más la
dependencia respecto al estado. Quizá el tema del idioma y la cultura propia te la sopla, pero vas a sufrir como el resto de catalanes -indepes o no- el décifit de infraestructuras, el dumping fiscal, las putas cercanías, los peajes, el sistema de becas, etc, etc, etc.
Para mí, la independencia supone la oportunidad -repito: la OPORTUNIDAD- de progresar como país y sociedad. Yo no compro ningun mundo de unicornios y arcoiris. Yo me quiero ir de un estado que limita mis posibilidades por el mero hecho de ser catalán, e iniciar un camino como un estado propio.
Con sus riesgos y oportunidades.