La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Me refiero a "culpa" en el sentido de que no se habrán preocupado tampoco mucho en aprenderlo, por que medios han tenido. No pretendía ser ofensivo, y si así lo ha sido, te pido disculpas.

Por aclarar, mis abuelos obviamente fueron a la escuela ANTES de Franco. Pero si que fue mi madre y mi tia. E insisto: en valenciano. La próxima vez que vaya a Almazora saco alguna foto de sus cuadernos, que por allí andan aún.
 
En Mallorca no había asignatura de catalán (ni mallorquín) en la escuela, y todo en castellano, y bronca si hablaban en mallorquín los niños entre sí en la escuela. Dudo mucho que hubiera nada oficial en valenciano en tiempos de Franco.
 
Como curiosidad, mi padre tuvo de profesor a una institución de la lengua catalana, Francesc de Borja Moll, menorquín coautor de esta maravilla de diccionario català/valencià/balear que recoge todas las palabras de los 3 territorios, y la asignatura que le enseñó a mi padre fue ... francés!
 
De todas formas, ya hemos pasado de una "persecución sin cuartel" a una limitacion en el idioma utilizado en las escuelas (y discutible cuando menos).

No sé, visto el uso del valenciano / catalán en la calle (ahora y hace décadas) me parece que si hubo persecución, fué una persecución de chichinabo como poco, ¿no?
 
Por acotar lo despiadado de tal "persecución"...

captura-de-pantalla-2016-02-09-a-las-0-10-46.png


Vaya. Resulta que oficialmente, se daban más horas de catalán en las escuelas en época de Franco, de las que se dan de castellano en la actualidad. Caray, que cosas.
 
Hemos puesto muchas cosas, ninguna de ellas ha sido "con Franco se vivía mejor". Pero tu, a lo tuyo, ¿eh? Sigue con la demagogia izquierdista de baratillo.
 
¿Y a qué viene entonces sacar el tema de que Franco no fue tan malo contra el catalán?

Porque además se arguye como réplica a una "persecución sin cuartel" (sic) que debe de ser algun post borrado, porque no lo veo.
 
Una cosa es que no lo digas pero que lo piensas está claro. Yo soy valenciano y lo que dices es tu postverdad, publicidad del régimen, no imaginas cómo se trataba el valenciano en la dictadura. No por internet, sino porque lo he vivido justo a todo mi entorno, y es algo largamente discutido durante años cuando se ha intentado de nuevo integrar en las escuelas (con la pelea de que si es catalán y tal), que hemos trabajado desde la conselleria, con los colegios, con la sociedad valenciana en su conjunto. Vamos, que hace más de veinte años que está superado. Lo que comentas es propaganda franquista.

Claro que en los pueblos se hablaba valenciano, porque era de paletos, el régimen instauró el castellano como lengua culta y de la alta sociedad y así arrastró a todo el que no quisiese parecer de pueblo a castellanizarse. En Valencia se hablaba castellano y según te alejabas de la urbe hacia el norte se hablaba con sorna de los acentos autóctonos. Un desprestigio a la lengua que la iba reduciendo al "lenguaje de los abuelos". Desde vivir en bodas cuando a los abuelos les decían que no hablasen porque el valenciano era de pueblo, de cómo se marginaba en ciertos estamentos sociales. Les daba vergüenza expresarse en valenciano. Así se fue perdiendo hasta que las generaciones de la transición no lo hablaban practicamente nada.

Darle al vuelta a esto ha costado décadas, y todavía están trabajando en ello. El resto, propaganda del régimen.

Pero que no voy a discutir, la historia es la que es :ok
 
Última edición:
De todas maneras, Tozzi, eso que comentas supongo que viene de bastante antes que el franquismo. Más o menos es lo mismo que ha ocurrido tradicionalmente aquí en Galicia con el gallego, y aún ocurre. Es algo que tiene más de sociológico que de político, y por eso cuesta más revertir el proceso.

Un saludete.
 
Una cosa es que no lo digas pero que lo piensas está claro. Yo soy valenciano y lo que dices es tu postverdad, publicidad del régimen, no imaginas cómo se trataba el valenciano en la dictadura. No por internet, sino porque lo he vivido justo a todo mi entorno, y es algo largamente discutido durante años cuando se ha intentado de nuevo integrar en las escuelas (con la pelea de que si es catalán y tal), que hemos trabajado desde la conselleria, con los colegios, con la sociedad valenciana en su conjunto. Vamos, que hace más de veinte años que está superado. Lo que comentas es propaganda franquista.

Claro que en los pueblos se hablaba valenciano, porque era de paletos, el régimen instauró el castellano como lengua culta y de la alta sociedad y así arrastró a todo el que no quisiese parecer de pueblo a castellanizarse. En Valencia se hablaba castellano y según te alejabas de la urbe hacia el norte se hablaba con sorna de los acentos autóctonos. Un desprestigio a la lengua que la iba reduciendo al "lenguaje de los abuelos". Desde vivir en bodas cuando a los abuelos les decían que no hablasen porque el valenciano era de pueblo, de cómo se marginaba en ciertos estamentos sociales. Les daba vergüenza expresarse en valenciano. Así se fue perdiendo hasta que las generaciones de la transición no lo hablaban practicamente nada.

Darle al vuelta a esto ha costado décadas, y todavía están trabajando en ello. El resto, propaganda del régimen.

Pero que no voy a discutir, la historia es la que es :ok

Lo siento, he decidido no seguir leyendo todo post que incluya la palabra "postverdad", a partir de esta... :hola
 
Forn es así de tonto o lo es más. He escuchado un audio de la Ser que se sienten amenazados, que si cloacas. Por favor... Hacen falta políticos, no payasos de circo.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
El lunes el PSOE muestra si modelo de país, que debe ser que alguien lo ha pedido... Pero como vemos en la noticia, no tienen ni puta idea y se atreven, desde la atrevida ignorancia a definir conceptos como Estado o Nación.
El PSOE y la cuadratura de la plurinacionalidad
El PSOE y la cuadratura de la plurinacionalidad
Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Sabes perfectamente que votar en un referéndum de autodeterminación no es un "golpe de estado," y la guerra sucia sí me parece un ejemplo claro de no respetar la ley.

Pero me parece bien que te reconozcas demócrata y llegado el momento respetes, también, la ley del parlamento catalán, como hemos hecho los independentistas durante lustros con las legislación española. Porque efectivamente la democracia, es decir, dar poder al pueblo para elegir su futuro, es la clave de todo lo que se va a hacer.
La Democracia se basa, principalmente, en el respeto de las leyes para que el TODO el pueblo pueda eleguir su futuro con la totalidad de las garantías de que se respeten sus derechos.

Los indepes os cocinais un referéndum a la carta donde montan, supervisan y contean los resultados, los partidarios del SI. Los que se saltan las sentencias de los tribunales, que no respetan las leyes "porque no les gustan" , los que crean una " Ley Superior" saltándose todos los controles legislativos vigentes, los que anularán uno de los pilares de la DEMOCRACIA ( si esa que pervertis constantemente ) que es la Separación de Poderes....y podría seguir, pero para que...

La palabra Democracia os viene grande, por más que la uséis hasta la saciedad no significa que la perversión del significado que le queréis dar sea cierta.
El referéndum se hará en base a una LEY, y con todas las garantías posibles por parte del gobierno catalán (por ejemplo, seguro que habrá observadores internacionales). En todo caso es el gobierno español quien quiere menoscabar estas garantías y poner trabas al mismo.

La "ley superior" a la que te refieres entrará en vigor SÓLO si la gente mayoritariamente la vota, es una ley meramente provisional que mantiene la vigencia de la legislación española en todo lo posible mientras no se prepare y vote una constitución, que sin duda estipulará una división de poderes y todas las garantías estándar en un sistema parlamentario democrático.
 
Arriba Pie