No sé Sikander, pero es que yo en ningún momento he dudado de que va a haber refréndum. Más que nada por que si lo desconvocan ahora, a Puigde y compañía los pueden colgar de los huevecillos. Aunque tampoco lo descartaría aún.
Lo que creo que va a pasar, y que es lo que pretende Rajoy, es que aunque se celebre, no va a tener validez alguna, ni aquí, ni fuera de aquí. CERO. Por que la mayoría de colegios habrán sido intervenidos y se votará poco menos que clandestinamente, por que no va a haber ningún tipo de control externo, por que no se habrá hecho más campaña que la del si, por que los organizadores son parte activa en la pregunta, por que es ilegal y contrario al marco jurídico español, que os recuerdo es un pais DEMOCRÁTICO mal que os pese, por que se han violado en el Parlament todas las garantías legales... Por muchos motivos.
Al día siguiente saldrá Puigde lamentándose de que por la opresión antidemocrática del Estado y blah, blah, blah, se ha conseguido el "si", pero con un número de votos claramente insuficiente respecto al censo. Y se le abrirán dos caminos: o reconocer que con esos números no se puede iniciar proceso alguno por que os van a dar internacionalmente hasta en el carnet de identidad, o tirarse al monte y arriesgarse a terminar en la cárcel.
Y a Rajoy también se le abren dos caminos. Decir que esto del referéndum, como gracieta ha estado divertido, pero ahora mejor nos sentamos todos (TODOS) y planteamos el problema real y lo solucionamos (entre todos), o se tira también al monte, pasa del culo de Puigdemont y sigue a lo suyo como hasta ahora.
Yo preferiría lo primero, pero me temo que sucederá lo segundo. Sobre todo contando con que Podemos tiene una empanada considerable (y un papelón de narices ahora mismo a nivel nacional), y Pedro Sánchez, que de estadista tiene lo mismo que yo de lagarterana, va a aprovechar las circunstancias. No para hacer cosas de político serio (que sería ofrecer su partido para un diálogo profundo y buscar entre todos una solución), sino para hacer sangre de Rajoy, a ver si lo desgasta y puede hacerse con la poltronita, como ha hecho siempre. Así que aunque Rajoy quisiera (que va a ser que no), las circunstancias tampoco acompañan.
Y eso es lo que va a pasar. Nada más. Votaréis, si, pero lo mismo que si yo saco una urna mañana al portal de mi edificio.