Una última cosa sobre Caixabank,
Resumen de la economía catalana en los últimos 40 años:
La Caixa, la caja de ahorros más grande de Cataluña y brazo armado/financiero de la Generalitat se expandió por toda España como una mancha de aceite con muchas sonrisas y buenas intenciones allá donde abría una oficina. Los ciudadanos, tontos ellos corrían en masa encantados de entregarles todos sus ahorros para que se los custodiasen. Ese dinero fue el que condenó a todo el cantábrico salvo las vascongadas, al interior de España, al mediterráneo y al sur de España a una relación de vasallaje con Cataluña, básicamente toda España menos Madrid, País Vasco y Navarra.
La jugada fue muy simple, las empresas catalanas salían por España de rebajas comprando o fusionándose con empresas competidoras del resto de España. La Caixa, brazo armado/financiero del catalanismo participaba en la adquisición/fusión de las dos empresas y el resultado siempre era el mismo, la empresa del resto de España cerraba y los trabajadores se tenían que ir a Barcelona. Si eran industrias, la industria del resto de España cerraba y se llevaban la maquinaria, procesos industriales, proyectos, patentes a la industria catalana. Por supuesto los trabajadores tenían dos opciones, o el paro o coger maleta mujer e hijos y a Cataluña. Así fue como las empresas catalanas eliminaban la competencia teniendo el mercado Español para ellos solos, y así fue como Andalucía, Extremadura, Castilla, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, perdieron toda opción de competir con las empresas catalanas condenando a sus hijos a la emigración, las empresas e industrias de Cataluña se hacían más fuertes y las del resto de España más débiles, todo amparado por La Caixa, la misma Caixa a la que los andaluces, extremeños, castellanos, murcianos, valencianos, gallegos, asturianos, cántabros o aragoneses depositaban sus ahorros creyendo, supongo, que no pasa nada por depositar su dinero en una caja que estaba en manos de pujol y CiU.. en fin, no se puede ser más tonto.
Incluso lo intentaron con Madrid, con la fusión de Gas Natural con Gas Madrid, ahí estaba La Caixa para entrar en el consejo de administración y llevárselo todo a Barcelona, lo intentaron muchas más veces con muchas empresas de Madrid pero con escasos resultados, el gran sueño de nacionalismo catalán era y es hacer con Madrid lo que hicieron con casi toda España, aunque sea imposible pero bueno.
Cuando La Caixa se convirtió en un banco, Caixabank, la cosa cambió pero da igual ya tenían todo el trabajo hecho, tuvieron 30 años nada más ni nada menos.
Bien, ahora vamos al presente y analicemos la situación. Han perdido Caixabank y jamás la recuperarán. A partir de ahora las empresas e industrias de otras regiones podrán competir de igual a igual con las de Cataluña sin que estas últimas tengan al primo de zumosol para darles músculo financiero.
Es más, yo os digo a todos los que seáis empresarios, tengáis pymes sean del sector que sean, a partir de ahora y en los años sucesivos el escenario que se presenta es completamente distinto a los últimos 40 años, ahora van a ser las empresas catalanas las que están y estarán en una situación de vulnerabilidad, lo que hay que hacer es animar a los empresarios e industriales andaluces, extremeños, castellanos, murcianos, valencianos, gallegos, asturianos, cántabros o aragoneses a ir a Cataluña de rebajas y comprar las empresas/industrias catalanas y hacer lo mismo que hicieron ellos en las últimas décadas, cerrar la empresa catalana y llevarse la maquinaria, las patentes, los proyectos y los trabajadores catalanes si quieren conservar sus trabajos emigrar a otras latitudes como tuvieron que hacer los padres y abuelos de los charnegos del área metropolitana de Barcelona.
Si alguna vez os veis en esa situación, no tengáis remordimiento por cerrar la empresa/industria de Cataluña y llevaros a los trabajadores fuera o al paro porque los empresarios e industriales catalanes nunca tuvieron remordimiento por dejar zonas de España como un erial.
Un saludo y buena compra.