La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Cierto, pero hasta ahora no se había hecho patente esa "marca". Y si lo comento (pensé que nadie nos leía, Seaker), es porque algún comentario he escuchado en el parque estos días atrás...

En fin, tampoco voy a seguir debatiendo sobre lo mismo ad eternum. Bye!
 
Pues que quieres que te diga... a mi normalmente me llaman por mi apellido en Catalunya y no me lo catalanizan más que los toca cojones.

Estoy intrigado con tu apellido. :pensativo
Lo siento Krell, pero cuando te vea te llamaré Martines, te llames como te llames. :cuniao

Arnandas en catalán :cuniao

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Muchacho, en la vida he hablado tan seriamente.

Quizá te llamen "Arnandes"?

Ahhhh, Hernández!

Joder, vente pa Lleida, tio, que al menos te llamaremos Herrnandes. Estos de la costa no saben ni hablar, joder!
 
2wn6zjd.jpg
 
Pues la verdad es que no. Un chavalín que llegue de nuevas a Cataluña puede tener muy chunga el resto de su vida.

Bueno, en los ultimos decenios habrán llegado varios millones, y no veo la chunguez esa por ninguna parte, la verdad.
Eso sí, entre tanta gente siempre hay alguno que se rebota, obviamente.


Como bien dices, en los últimos decenios... Pero si se genera un clima en clase de "hablar catalán mola" y llega un chavalín que solo sabe hablar castellano, posiblemente sea objeto de bullin (como aquí uno que solo hable catalán), y se suicidará pronto.
 
El caso sangrante es ¿por qué entrevistar a un crío? Quiero decir, un niño no va a tener una opinión formada ni asumida intelectualmente más allá de lo que "le hayan podido enseñar". Entrevistan a cualquier persona aunque la validez de su opinión sea nula por desconocimiento de aquello que le preguntan. Que manía.

Porque nadie se ha preocupado en donde sale la entrevista. La "entrevista" (y ver mas atrás mis ideas sobre la diada y los menores) se hace en un espacio de television (Info K, de la época del canal K3) que es un informativo orientado a la gente joven (jovenes de verdad, no como nosotros). Dándoles un punto juvenil a las noticias de los mayores. Ayer, por ejemplo, habia un "docu" sobre la vuelta a clase en Siria. Un punto de vista diferente sobre la guerra en Siria.
 
El caso sangrante es ¿por qué entrevistar a un crío? Quiero decir, un niño no va a tener una opinión formada ni asumida intelectualmente más allá de lo que "le hayan podido enseñar". Entrevistan a cualquier persona aunque la validez de su opinión sea nula por desconocimiento de aquello que le preguntan. Que manía.

Porque nadie se ha preocupado en donde sale la entrevista. La "entrevista" (y ver mas atrás mis ideas sobre la diada y los menores) se hace en un espacio de television (Info K, de la época del canal K3) que es un informativo orientado a la gente joven (jovenes de verdad, no como nosotros). Dándoles un punto juvenil a las noticias de los mayores. Ayer, por ejemplo, habia un "docu" sobre la vuelta a clase en Siria. Un punto de vista diferente sobre la guerra en Siria.

Que el programa en el fondo está bien... pero se han equivocado mostrando a jóvenes diciendo lo que dicen. Es un error y hasta el Cac lo está investigando de oficio.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Yo es que siempre he pensado que los menores de edad debían estar fuera de las parrillas. Me lo tengo que hacer mirar.
 
Sobre la panaderia, si realmente fue como dices, yo le pego fuego.
¿Cuesta mucho el creerse esa historia?.

Tal como la cuenta, sí.

La conversación, en lo esencial, es literal. ¿Crees que miento?

Si quieres, la próxima vez que nos veamos se lo preguntas a mi mujer, que aluciné tanto que la llamé para contárselo.

Que pienses DE MI, que me conoces, que la situación pudo producirse por que YO toqué los cojones, es ya de... :facepalm

Manu1oo1
 
Sobre la panaderia, si realmente fue como dices, yo le pego fuego.
¿Cuesta mucho el creerse esa historia?.

Tal como la cuenta, sí.

La conversación, en lo esencial, es literal. ¿Crees que miento?

Si quieres, la próxima vez que nos veamos se lo preguntas a mi mujer, que aluciné tanto que la llamé para contárselo.

Que pienses DE MI, que me conoces, que la situación pudo producirse por que YO toqué los cojones, es ya de... :facepalm

Manu1oo1

Pero esto Manu es como lo del taxista. Energúmenos hay en todas partes. Pero parece, que cuando encontrais un idiota catalán, la culpa es del nacionalismo, no que la persona sea idiota.
 
increible el nivel de conocimiento que se tiene en España de todo lo que sucede aquí, de nuestros colegios, etc, etc. aunque mas increíble me parece es que no vean lo que pasa en el resto del país.
Esta es fácil de responder: Cataluña sale en todos los medios de comunicación (radio, prensa y TV), todos y cada uno de los días del año, incluyendo las fiestas de guardar. Como para no conocer nada.

Sin embargo, ¿Tienes conocimiento de lo que sucede en mi tierra, por ejemplo?

para saber que pasa en tu tierra primero tendría que saber cual es :cuniao

la visión que tengáis de lo que pasa aquí dependerá mucho del periódico o la cadena de radio o televisión que veáis. No es lo mismo ver Antena3 que teleMadrid, que la sexta que tele5...

Si salimos cada día del año en la prensa a lo mejor es que a algunos les interesa que salga, porque sale alguna noticia "buena" ?

pero vamos por mucho que haya leído o visto seguramente no se la realidad de lo que pasa en la calle de Andalucía, Madrid.. etc y me sería muy dificil dar mi opinión sentando cátedra por cuatro días que he ido a trabajar o de vacaciones o por cuatro situaciones que me han podido pasar
 
Pues si sirve mi ejemplo...

Yo soy castellanoparlante, y aunque intento hablar en catalán lo que puedo, me expreso con mucha más confianza y fluidez en castellano. En mi trabajo mantengo continuas reuniones tanto internas como con clientes en castellano, no he tenido nunca el menor problema.
Jamás me han traducido el nombre al catalán, jamás.

Nunca me he sentido excluido o menospreciado en círculos de catalanes. Si me he sentido cuestionado alguna vez en España por ser catalán.

Por trabajo he viajado y viajo mucho a Madrid y he tenido oportunidad de ver Telemadrid demasiadas veces, sé como cuentan las cosas de Cataluña. Muchos madrileños me preguntan cosas que demuestran un nivel de desconocimiento sobre la realidad que hay en Cataluña apabullante pero eso si, consecuente con la información distorsionada que se les ofrece.

Y antes de usar el argumento de la nacionalista TV3, recordad que en Cataluña se ven todos los demás canales. Información no sesgada de España siempre hemos tenido.

Con Cataluña y sus "cosas", nunca ha habido demasiada tolerancia, por ejemplo hace pocos posts aquí se ha leído que un andaluz pronuncia por deje y un catalán por joder :facepalm. y ya mucho tiempo atrás hasta quejarse amargamente porque un DVD contiene una pista de audio en catalán y eso resta espacio para la pista de vídeo, y bueno, un sinfín de pequeños gestos que demuestran grandes cosas.

Viendo las pocas ganas de entendimiento mutuo empiezo a pensar que si, que la separación es la única vía para poder vivir sin estas tonterías, que a mi ya me da igual saber quién, cuando y cómo se iniciaron.
 
Que pienses DE MI, que me conoces, que la situación pudo producirse por que YO toqué los cojones, es ya de... :facepalm

Manu1oo1

Hombre, tengo que admitir que -a diferencia de los foros- en el mundo real eres un cacho de pan (...de Cadis :cuniao). Te he visto pedir una carta en castellano en Barcelona con total normalidad y educación, por lo que debo deducir que no te gustan los follones.

Aún así, me parece una reacción desproporcionada, y más para una persona que tiene un negocio de cara al cliente. Te juro que nunca he visto algo así en mi vida, pero bueno, tendré que creerte, claro.
Por cierto, si paso por Barcelona soy capaz de pedirle Pan de Cadiz, pa tocar los cojones. :garrulo
Y no te extrañes porque escribamos "Cadis", cenutrio! :cuniao Solo las ciudades que se precian tienen nomenclaturas en otros idiomas.
 
A mi siempre me traducen el nombre. Y la verdad es que no me importa. Prefiero el Javi al Shavi, Savi.. Hace mucho (mucho...) me dijeron si era el décimo avi de mi familia y si por eso ponia la X delante...
 
Lo del idioma me toca un poco bastante la moral....

no digo que lo que contéis sea mentira pero creo que mi opinión por mi experiencia será un poco mas contratada de la que algunos exponen aquí.

llevo mas de 40 años viviendo en Barcelona y en mi vida he hablado el catalán ( solo en la intimidad :diablillo ) y nunca he tenido ni un solo problema.. solamente he visto un par de veces un desagravio como el que comenta Manu.

La única diferencia entre uno que venga de fuera y yo es que yo entiendo perfectamente el catalán. Si se dirigen a mi en catalán yo les contesto en castellano y en el 95% de los casos cambian al castellano y solamente un 5% continúan en catalán.

Entiendo que solamente tendría problemas con ese 5% si les dijera que no me entero, pero tampoco creo que fueran la mayoría de es 5% puesto que al continuar yo en castellano nunca me han dicho ni puesto mala cara.
 
Pues si sirve mi ejemplo...

Yo soy castellanoparlante, y aunque intento hablar en catalán lo que puedo, me expreso con mucha más confianza y fluidez en castellano. En mi trabajo mantengo continuas reuniones tanto internas como con clientes en castellano, no he tenido nunca el menor problema.
Jamás me han traducido el nombre al catalán, jamás.

Nunca me he sentido excluido o menospreciado en círculos de catalanes. Si me he sentido cuestionado alguna vez en España por ser catalán.

Por trabajo he viajado y viajo mucho a Madrid y he tenido oportunidad de ver Telemadrid demasiadas veces, sé como cuentan las cosas de Cataluña. Muchos madrileños me preguntan cosas que demuestran un nivel de desconocimiento sobre la realidad que hay en Cataluña apabullante pero eso si, consecuente con la información distorsionada que se les ofrece.

Y antes de usar el argumento de la nacionalista TV3, recordad que en Cataluña se ven todos los demás canales. Información no sesgada de España siempre hemos tenido.

Con Cataluña y sus "cosas", nunca ha habido demasiada tolerancia, por ejemplo hace pocos posts aquí se ha leído que un andaluz pronuncia por deje y un catalán por joder :facepalm. y ya mucho tiempo atrás hasta quejarse amargamente porque un DVD contiene una pista de audio en catalán y eso resta espacio para la pista de vídeo, y bueno, un sinfín de pequeños gestos que demuestran grandes cosas.

Viendo las pocas ganas de entendimiento mutuo empiezo a pensar que si, que la separación es la única vía para poder vivir sin estas tonterías, que a mi ya me da igual saber quién, cuando y cómo se iniciaron.

Suscribo cada una de las palabras de feanor

En el último viaje a Tenerife hicimos amistad con una familia madrileña, una familia super maja pero una vez salió el tema del catalán y me dejaron a cuadros....

me decían que el catalán era un dialecto y yo les decia que no...

su respuesta fue: si, hombre, ahora solo falta que me digas que el gallego también es un idioma.. :doh

que decir que acabamos las vacaciones y ellos continuaban pensando lo mismo....

lógicamente por chorradas como esta no íbamos a perder la amistad... y tanto ellos como nosotros hemos estado de vacaciones en nuestras respectivas casas, ellos enseñándonos Madrid y nosotros Barcelona. :yes
 
Es que es muy curioso que estos problemas con el castellano los cuenten siempre gente que viene de fuera, cuando aquí hay un % muy alto de gente que habla en castellano sin tener el más mínimo problema.

Y lo de que dice Wheel de que hay mucha información de Cataluña... es información totalmente distorsionada como comenta feanor. Simpre ha habido mucho interés a nivel político en usar a Cataluña como cortina de humo... si es que es la cortina de humo por excelencia (antes ETA, pero ya no sirve).

Yo lo de TV3, suponiendo (que no es cierto) que fuera una especie de instrumento de adoctrinamiento, pues es 1 entre el resto de cadenas españolas que se ven por aquí. Y no es engañéis, si alguien crea indepentistas no los programas de TV3, sino más bien esos "debates" que hacen en otras televisiones donde se dedican a decir que los catalanes son demonios con cuernos cuando no nazis directamente.
 
Si se dirigen a mi en catalán yo les contesto en castellano y en el 95% de los casos cambian al castellano y solamente un 5% continúan en catalán.

Entiendo que solamente tendría problemas con ese 5% si les dijera que no me entero, pero tampoco creo que fueran la mayoría de es 5% puesto que al continuar yo en castellano nunca me han dicho ni puesto mala cara.

Yo soy de este 5% y nunca he tenido problemas con nadie.
Si el otro me contesta en castellano, ...es que me ha entendido, con lo que no hay problema en que cada uno continue en la lengua que quiera. Este es el verdadero bilingüismo.
Si el otro no me entiende, me lo dirá amablemente, y con la misma naturalidad yo me pasaré al castellano.
Si el que tiene problemas es porque los busca, joder.
 
Yo lo resumiria asi:

- En Cataluña tenemos gilipollas? SI

- En el resto de España tenemos gilipollas? SI

- En el resto del mundo tenemos gilipollas? SI

Es un mal endemico esto del gilipollismo, es mas grave que el independentismo :cuniao:cuniao

Yo viajo mucho a Madrid y paso tiempo alli tanto en trabajo como en ocio y nunca he tenido problemas, suelto frases hechas y chascarrillos en catalan porque me salen y nunca, nunca me han contrariado, ni oculto mi procedencia ( faltaria mas ).

Ojala todos los indpes fueran como LoJaume y en el resto de España como mis allegados, pongo la mano en el fuego que es asi, que son buena gente independientemente de sus ideas, pero claro, los que tocan los cojones y son peligrosos son los extremistas gilipollas de uno y otro lado, y claro, son los que se hacen notar.
 
Si se dirigen a mi en catalán yo les contesto en castellano y en el 95% de los casos cambian al castellano y solamente un 5% continúan en catalán.

Entiendo que solamente tendría problemas con ese 5% si les dijera que no me entero, pero tampoco creo que fueran la mayoría de es 5% puesto que al continuar yo en castellano nunca me han dicho ni puesto mala cara.

Yo soy de este 5% y nunca he tenido problemas con nadie.
Si el otro me contesta en castellano, ...es que me ha entendido, con lo que no hay problema en que cada uno continue en la lengua que quiera. Este es el verdadero bilingüismo.
Si el otro no me entiende, me lo dirá amablemente, y con la misma naturalidad yo me pasaré al castellano.
Si el que tiene problemas es porque los busca, joder.

No se...
He oido tantas veces eso de "a mi me hablas en español" y tan pocas (no recuerdo ninguna, de hecho) el "a mi em parles en català"...
 
Arriba Pie