Pues si sirve mi ejemplo...
Yo soy castellanoparlante, y aunque intento hablar en catalán lo que puedo, me expreso con mucha más confianza y fluidez en castellano. En mi trabajo mantengo continuas reuniones tanto internas como con clientes en castellano, no he tenido nunca el menor problema.
Jamás me han traducido el nombre al catalán, jamás.
Nunca me he sentido excluido o menospreciado en círculos de catalanes. Si me he sentido cuestionado alguna vez en España por ser catalán.
Por trabajo he viajado y viajo mucho a Madrid y he tenido oportunidad de ver Telemadrid demasiadas veces, sé como cuentan las cosas de Cataluña. Muchos madrileños me preguntan cosas que demuestran un nivel de desconocimiento sobre la realidad que hay en Cataluña apabullante pero eso si, consecuente con la información distorsionada que se les ofrece.
Y antes de usar el argumento de la nacionalista TV3, recordad que en Cataluña se ven todos los demás canales. Información no sesgada de España siempre hemos tenido.
Con Cataluña y sus "cosas", nunca ha habido demasiada tolerancia, por ejemplo hace pocos posts aquí se ha leído que un andaluz pronuncia por deje y un catalán por joder
. y ya mucho tiempo atrás hasta quejarse amargamente porque un DVD contiene una pista de audio en catalán y eso resta espacio para la pista de vídeo, y bueno, un sinfín de pequeños gestos que demuestran grandes cosas.
Viendo las pocas ganas de entendimiento mutuo empiezo a pensar que si, que la separación es la única vía para poder vivir sin estas tonterías, que a mi ya me da igual saber quién, cuando y cómo se iniciaron.