La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Claro, es tener la piel fina mientras media clase se descojona cuando te llaman martines. Estas pequeñas cosas son las que crean malestar.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Ah, vale, es un trauma de infancia. :cuniao

Bueno, por si acaso vas a Andalucía y te llaman "Martine", no cometas la estupidez de corregirles. También serás el hazmerreir de toda la clase. :cuniao
Por cierto, pregúntate por qué no lo harías.
 
Sobre la panaderia, si realmente fue como dices, yo le pego fuego.
¿Cuesta mucho el creerse esa historia?. Si el 100% de las veces hablas catalán en los establecimientos convencionales donde sabes que los dependientes te van a atender en catalán, rara vez te puedes haber encontrado con ese suceso aunque tuvieras delante al mismísimo número 1 de los maleducados en estas situaciones.

Como la de Manu, tal cual, no me ha pasado, pero sí que es frecuente que me ocurra el hecho de que al hablar castellano, les cambie el tono y me pongan mala cara.

Que sí, que puede ser una percepción, pero cuando va unida al trato... chungo. Anda que no hay tiendas que no piso por ese motivo, y en cambio otros amigos (catalanoparlantes) me dicen que la dependienta de esa tienda es majísima... hasta que vengo yo a tocarles los huevos a hablarles castellano :ok
 
Martinez - Martines

:apaleao
Krell lo ponía como ejemplo diciendo que *NO* es su apellido real. Si lo es, y tú lo sabes, entonces juegas con ventaja y por eso no me entero ;)

Me imaginaba el típico caso de "García" vs "Garsía", cuando la C de CATALUÑA sí que existe como fonema en catalán...
 
Pues tal cual en el instituto, una profesora llamaba Garsia a un compañero que se apedillaba García y su razón era que estabamos en Cataluña y lo decía en catalán porque ella quería.
La tía era bastante gilipollas así que no se puede descartar que sea el caso del profe de Krell y no problemas con fonemas ni pronoms febles.
 
Antes he dicho que no me importa y que lo entiendo perfectamente.
Lo he leído, claro, pero o me falla muchísimo la memoria, o con este caso concreto juraría haberte leído lo contrario en discusiones de años ha.

Independientemente de TU caso, el de Krell es otro. Si a él le toca los huevos, y lo hace saber, el seguir pronunciándolo mal es un acto de tocacojones, por definición.
 
Sobre la panaderia, si realmente fue como dices, yo le pego fuego.
¿Cuesta mucho el creerse esa historia?.

Tal como la cuenta, sí.

Mira, yo llevo algo más de 50 años viviendo en Catalunya, y NUNCA he visto nada semejante. Que a un tipo que viene de fuera de Cataluña, en Barcelona, que además es un cliente, se le trate de buenas a primeras de esta forma?

:inaudito

Mira, uno no tiene problemas, ...a no ser que se los busque.

Yo sí he visto a muchos de fuera exigir de malas maneras que le hablen en castellano, y que lo hayan mandado a tomar por el culo. Eso sí. Y encima se hacen los ofendidos.
Que no digo que sea lo que le pasó al Manu, ojo.
 
Jaume joder no compares un deje con hacerlo a posta.

Aaaaaaqui está el problema! Que creeis que hablamos así a posta. :doh

Joder, y qué ganaríamos con ello? ...molestar? ...es eso?

No sé, tio, pero cuando hablamos con mi hermano del director de tráfico -que se llama Lopez- pronunciamos Lopes con total naturalidad, tanto cuando está como cuando no está. Y no le molesta.

Sera que no es tan tiquismiquis como tu. :cuniao
 
No tienes ese problema por lo que te comento. A mí por ejemplo, jamás se me ha rebotado un taxista en Madrid, y no será porque no haya cogido taxis allí a mansalva, pero también es verdad que no he hablado catalán allí.

Pero vamos, que es un tema que hemos debatido mil veces, aquí nos basamos en nuestras propias vivencias, es difícil ponerse en la piel de uno al que le pasa algo que a nosotros nos suena a chino.
 
Mira, uno no tiene problemas, ...a no ser que se los busque.

Mira Jaume, no llevas razón. Quienes me conocen saben que soy un tio con un temple de hielo, y siempre he sido el apaciguador en caso de conflicto (aquí hay un forero de Reus que es amigo mío y puede corroborarlo). No me he peleado en mi vida con nadie, y dudo que lo haga porque peco de excesivamente educado.

Y lo que me jode es que me haya pasado dos veces, con migo y con mi hija.

Este ejemplo NO es la norma de lo que pasa en Catalunya en la calle ni en la educación, pero si es un ejemplo de las formas sibilinas con las que se desprecia sin que quede escrito. Y lo he puesto como ejemplo de como se puede manipular a un crío desde la infancia.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
El caso sangrante es ¿por qué entrevistar a un crío? Quiero decir, un niño no va a tener una opinión formada ni asumida intelectualmente más allá de lo que "le hayan podido enseñar". Entrevistan a cualquier persona aunque la validez de su opinión sea nula por desconocimiento de aquello que le preguntan. Que manía.
 
Sobre el Peres ese o el Rodrigues me la sopla bastante, pero vamos creía que algunos catalanes se enorgullecían de habler perfectamente tanto en catalán como en castellano, por lo que el sonido "z" debe estar más que dominado.
 
Pues tal cual en el instituto, una profesora llamaba Garsia a un compañero que se apedillaba García y su razón era que estabamos en Cataluña y lo decía en catalán porque ella quería..

Te puedo asegurar que el 99,9% de los catalanes (por no decir todos) pronunciamos "garsía" cuando nos referimos a un García cuando hablamos en catalan. Y también que el 99.9% de los Garcias catalanes lo ven como normal.

Joder, de verdad que flipo con todo eso. Me parece casi tan surrealista como aquel que preguntaba sorprendido como es que también hablabamos en catalán al perro. (lo juro)
 
De la misma forma que vosotros pronunciais "Sabadel" cuando os quereis referir a Sabadell. Eso son adaptaciones fonéticas, y ocurre en todos los idiomas.
Un inciso sobre esto.
Al menos, hasta donde yo se, en Castilla la pronunciación de la "LL" como se hace en catalán o gallego, se perdió en el albor de los tiempos, tan sólo en algunas zonas rurales se mantiene la pronunciación correcta y casi siempre son personas mayores las que pronuncian bien el fonema.

Pongo como ejemplo a mi suegra, que procede de un área rural más avileño que las patatas revolconas, y su pronunciación de la "LL" es perfecta.
 
Seaker... ahora que nadie nos lee, imagínate que, ya sabemos como son los niños, lo crueles que pueden ser, sus modas, sus juegos... que lo "cool" es ser independentista, y que el que no lo es o habla castellano, ese atufa y algunos le dan de ladillo.

¿Imposible? :cortina
 
El caso sangrante es ¿por qué entrevistar a un crío? Quiero decir, un niño no va a tener una opinión formada ni asumida intelectualmente más allá de lo que "le hayan podido enseñar". Entrevistan a cualquier persona aunque la validez de su opinión sea nula por desconocimiento de aquello que le preguntan. Que manía.

Como que no?

Son los que más deben saber, si desde parvulitos ya les están dando la vara con el monotema :juas
 
Mira, uno no tiene problemas, ...a no ser que se los busque.

Mira Jaume, no llevas razón. Quienes me conocen saben que soy un tio con un temple de hielo, y siempre he sido el apaciguador en caso de conflicto (aquí hay un forero de Reus que es amigo mío y puede corroborarlo). No me he peleado en mi vida con nadie, y dudo que lo haga porque peco de excesivamente educado.

Y lo que me jode es que me haya pasado dos veces, con migo y con mi hija.

Este ejemplo NO es la norma de lo que pasa en Catalunya en la calle ni en la educación, pero si es un ejemplo de las formas sibilinas con las que se desprecia sin que quede escrito. Y lo he puesto como ejemplo de como se puede manipular a un crío desde la infancia.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Pero es que tu mismo dices que no es la norma y mucha gente en este mismo foro lo hace normativo.

Es el caso del taxista pero al revés. Si yo digo que en Granada me han "puteado" por escucharme hablar en catalán a mi hijo y que él me conteste en castellano, no me pongo a denunciar un lavado de cerebros a todos los andaluces por las emisiones de Canal Sur o por su sistema educativo.

Si aquí nos roban los políticos es que somos estúpidos porque nos engañan con el nacionalismo. Pues mas idiotas serán en otras regiones donde les roban en la cara sin siquiera una excusa!
 
Seaker... ahora que nadie nos lee, imagínate que, ya sabemos como son los niños, lo crueles que pueden ser, sus modas, sus juegos... que lo "cool" es ser independentista, y que el que no lo es o habla castellano, ese atufa y algunos le dan de ladillo.

¿Imposible? :cortina

Pues la verdad es que no. Un chavalín que llegue de nuevas a Cataluña puede tener muy chunga el resto de su vida.
 
Pues tal cual en el instituto, una profesora llamaba Garsia a un compañero que se apedillaba García y su razón era que estabamos en Cataluña y lo decía en catalán porque ella quería..

Te puedo asegurar que el 99,9% de los catalanes (por no decir todos) pronunciamos "garsía" cuando nos referimos a un García cuando hablamos en catalan. Y también que el 99.9% de los Garcias catalanes lo ven como normal.

Joder, de verdad que flipo con todo eso. Me parece casi tan surrealista como aquel que preguntaba sorprendido como es que también hablabamos en catalán al perro. (lo juro)

Pues que quieres que te diga... a mi normalmente me llaman por mi apellido en Catalunya y no me lo catalanizan más que los toca cojones.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
increible el nivel de conocimiento que se tiene en España de todo lo que sucede aquí, de nuestros colegios, etc, etc. aunque mas increíble me parece es que no vean lo que pasa en el resto del país.
Esta es fácil de responder: Cataluña sale en todos los medios de comunicación (radio, prensa y TV), todos y cada uno de los días del año, incluyendo las fiestas de guardar. Como para no conocer nada.

Sin embargo, ¿Tienes conocimiento de lo que sucede en mi tierra, por ejemplo?
 
increible el nivel de conocimiento que se tiene en España de todo lo que sucede aquí, de nuestros colegios, etc, etc. aunque mas increíble me parece es que no vean lo que pasa en el resto del país.
Esta es fácil de responder: Cataluña sale en todos los medios de comunicación (radio, prensa y TV), todos y cada uno de los días del año, incluyendo las fiestas de guardar. Como para no conocer nada.

Sin embargo, ¿Tienes conocimiento de lo que sucede en mi tierra, por ejemplo?

zasca.png
 
Arriba Pie