La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No se...
He oido tantas veces eso de "a mi me hablas en español" y tan pocas (no recuerdo ninguna, de hecho) el "a mi em parles en català"...

La próxima vez que hablemos ya te diré yo "a mi em parles en català" ;)

Otra cosa es traducirlos. Llamar Jaime a un tio que se llama Jaume, o llamar "Andreu" a un tio que se llama Andrés, es de cateto pueblerino. Si alguien se refiere a "Andreu Iniesta", directamente es un imbécil.

Nunca entendí la importancia que se le da a la regla de no traducir los nombres propios. Las personas que traducían mi nombre creo que me apreciaban; y lo traducían justamente por eso.

Y mi nombre es bonito en cualquier idioma, hasta con apóstrofos.
 
Nunca entendí la importancia que se le da a la regla de no traducir los nombres propios. Las personas que traducían mi nombre creo que me apreciaban; y lo traducían justamente por eso.

Y mi nombre es bonito en cualquier idioma, hasta con apóstrofos.

Si se hace en confianza...
El problema son algunos como aquel que se hizo famoso llamando Jose Luis a el Sr. Carod Rovira escudándose en que no sabía hablar catalán :roto2 cuando supongo que todos entendemos que ese no era el motivo.
 
No se...
He oido tantas veces eso de "a mi me hablas en español" y tan pocas (no recuerdo ninguna, de hecho) el "a mi em parles en català"...

La próxima vez que hablemos ya te diré yo "a mi em parles en català" ;)

Otra cosa es traducirlos. Llamar Jaime a un tio que se llama Jaume, o llamar "Andreu" a un tio que se llama Andrés, es de cateto pueblerino. Si alguien se refiere a "Andreu Iniesta", directamente es un imbécil.

Nunca entendí la importancia que se le da a la regla de no traducir los nombres propios. Las personas que traducían mi nombre creo que me apreciaban; y lo traducían justamente por eso.

Y mi nombre es bonito en cualquier idioma, hasta con apóstrofos.

Pancho em roba!!!! :p
 
Nunca entendí la importancia que se le da a la regla de no traducir los nombres propios. Las personas que traducían mi nombre creo que me apreciaban; y lo traducían justamente por eso.

No es ninguna regla. Es por sentido común.
Nadie habla de Guillermo Clinton, Tomás Cuise o Bruno Springsteen :roto2
Entonces, qué razón hay para traducir el nombre de uno?

Recuerdo en un curso (de Inteligencia Emocional) alguien dijo que el sonido más agradable para tus oidos era escuchar tu propio nombre de otra persona. Bueno, no sé si era exactamente así, pero en cualquier caso, que te cambien el nombre, jode. El nombre de uno es sagrado.
 
No se...
He oido tantas veces eso de "a mi me hablas en español" y tan pocas (no recuerdo ninguna, de hecho) el "a mi em parles en català"...

La próxima vez que hablemos ya te diré yo "a mi em parles en català" ;)

Otra cosa es traducirlos. Llamar Jaime a un tio que se llama Jaume, o llamar "Andreu" a un tio que se llama Andrés, es de cateto pueblerino. Si alguien se refiere a "Andreu Iniesta", directamente es un imbécil.

Nunca entendí la importancia que se le da a la regla de no traducir los nombres propios. Las personas que traducían mi nombre creo que me apreciaban; y lo traducían justamente por eso.

Y mi nombre es bonito en cualquier idioma, hasta con apóstrofos.

Pancho em roba!!!! :p

O "su empresa"? :pensativo :queteden

Yo humildemente pienso que si hasta aquí, con pensamientos tan dispares, podemos convivir... para que narices nos dejamos enredar por cuatro gilipollas con afán de protagonismos?. Y hablo en ambos sentidos, eh?.



:hola
 
No se...
He oido tantas veces eso de "a mi me hablas en español" y tan pocas (no recuerdo ninguna, de hecho) el "a mi em parles en català"...

La próxima vez que hablemos ya te diré yo "a mi em parles en català" ;)

Otra cosa es traducirlos. Llamar Jaime a un tio que se llama Jaume, o llamar "Andreu" a un tio que se llama Andrés, es de cateto pueblerino. Si alguien se refiere a "Andreu Iniesta", directamente es un imbécil.

Nunca entendí la importancia que se le da a la regla de no traducir los nombres propios. Las personas que traducían mi nombre creo que me apreciaban; y lo traducían justamente por eso.

Y mi nombre es bonito en cualquier idioma, hasta con apóstrofos.

Pancho em roba!!!! :p

O "su empresa"? :pensativo :queteden

Yo humildemente pienso que si hasta aquí, con pensamientos tan dispares, podemos convivir... para que narices nos dejamos enredar por cuatro gilipollas con afán de protagonismos?. Y hablo en ambos sentidos, eh?.



:hola

Es que yo creo que por aquí van mucho las cosas, como no podemos luchar contra los poderes establecidos (que por cierto, hoy vienen que se salen), nos vamos. Nos vemos atacados, agredidos, especialmente desde el PP, que ha usado el anticatalanismo de forma interesada, y lamentablemente, les ha funcionado y muy bien. Nosotros nos defendemos y hartos ya, nos vamos.

Lo he dicho muchas veces, mi actitud independentista, y no creo que sea una excepción, es resultado de un fracaso, una derrota.

Es mas, yo creo que muchos de los que cerráis filas ante la unidad indivisible de la patria, si vinierais a Catalunya, en pocos meses vais con la camiseta amarilla.
 
pero en cualquier caso, que te cambien el nombre, jode. El nombre de uno es sagrado.

Cambiar, cambiar; no es el caso de la copla "si te llamas Francisco, llámate Antonio" ¿eh?

Pero bien, lo que me cuesta entender es justamente que joda tanto. No le doy mayor importancia tampoco; ya dije antes cómo lo interpretaba yo.

Eso sí, el nombre traducido + apellido, suena muy raro. Si alguno me hubiese llamado así, hubiera sido un cateto (seguramente). Ninguno era cateto, pero pueblerinos, casi todos.
 
Ya, pero el PP es España?, o CiU Cataluña?... :pensativo. Supongo que será mas que eso. Yo particularmente no entiendo una división a estas alturas a menos que existiesen diferencias irreconciliables y no creo que sea el caso y ya que hablamos de divorcio :cuniao, pensad que todas las separaciones son traumáticas, todas.

Además yo pienso que todo esto les está viniendo de lujo, como cortina de humo, a ambos partidos :mosqueo, nos están usando.



:hola
 
Ya, pero el PP es España?, o CiU Cataluña?... :pensativo. Supongo que será mas que eso. Yo particularmente no entiendo una división a estas alturas a menos que existiesen diferencias irreconciliables y no creo que sea el caso y ya que hablamos de divorcio :cuniao, pensad que todas las separaciones son traumáticas, todas.

Además yo pienso que todo esto les está viniendo de lujo, como cortina de humo, a ambos partidos :mosqueo, nos están usando.



:hola

No, el PP no es España, pero a efectos prácticos, así es. Casi todas las campañas en contra de Catalunya vienen por ahi.

Y los otros... Mejor ni hablar! Ahora viene con el federalismo...
 
Ya, pero el PP es España?, o CiU Cataluña?... :pensativo. Supongo que será mas que eso. Yo particularmente no entiendo una división a estas alturas a menos que existiesen diferencias irreconciliables y no creo que sea el caso y ya que hablamos de divorcio :cuniao, pensad que todas las separaciones son traumáticas, todas.

Además yo pienso que todo esto les está viniendo de lujo, como cortina de humo, a ambos partidos :mosqueo, nos están usando.



:hola

No, el PP no es España, pero a efectos prácticos, así es. Casi todas las campañas en contra de Catalunya vienen por ahi.

Y los otros... Mejor ni hablar! Ahora viene con el federalismo...

No sé, pienso que la batalla es otra y no me extrañaría que fuese eso lo que buscasen indirectamente y os estén vendiendo la moto.

:hola
 
increible el nivel de conocimiento que se tiene en España de todo lo que sucede aquí, de nuestros colegios, etc, etc. aunque mas increíble me parece es que no vean lo que pasa en el resto del país.
Esta es fácil de responder: Cataluña sale en todos los medios de comunicación (radio, prensa y TV), todos y cada uno de los días del año, incluyendo las fiestas de guardar. Como para no conocer nada.

Sin embargo, ¿Tienes conocimiento de lo que sucede en mi tierra, por ejemplo?

para saber que pasa en tu tierra primero tendría que saber cual es :cuniao
Valladolid. Debajo de mi avatar donde pone ubicación está puesto.

la visión que tengáis de lo que pasa aquí dependerá mucho del periódico o la cadena de radio o televisión que veáis. No es lo mismo ver Antena3 que teleMadrid, que la sexta que tele5...

Si salimos cada día del año en la prensa a lo mejor es que a algunos les interesa que salga, porque sale alguna noticia "buena" ?

pero vamos por mucho que haya leído o visto seguramente no se la realidad de lo que pasa en la calle de Andalucía, Madrid.. etc y me sería muy dificil dar mi opinión sentando cátedra por cuatro días que he ido a trabajar o de vacaciones o por cuatro situaciones que me han podido pasar
No me refiero al momento actual, en el que tenemos una saturación de información de todo tipo y ámbitos (no sólo lo catalán o Cataluña), más bien, me refería a algo continuado desde hace décadas, por poner un ejemplo, toda la era del President Pujol sin ir más lejos, estaba omnipresente en todos los medios. Pero, ¡Ole por él, que conseguía que se hablase de Cataluña constantemente! Ya quisieramos otros algo parecido.

Pero aún así, estoy de acuerdo contigo, la información es puntual y sobre temas muy concretos y casi siempre, direccionada según que medio de comunicación trate esa información sobre Cataluña.

Es que es muy curioso que estos problemas con el castellano los cuenten siempre gente que viene de fuera, cuando aquí hay un % muy alto de gente que habla en castellano sin tener el más mínimo problema.
Yo mismo te puedo contestar a esto: He estado en agosto una semana entre Barcelona y Girona y ningún problema idiomático. Y como he dicho en este mismo post, soy de Valladolid y de catalán, cero, pero al menos hago un esfuerzo por aprender algo minimamente en cada visita.
 
Simpre ha habido mucho interés a nivel político en usar a Cataluña como cortina de humo... si es que es la cortina de humo por excelencia (antes ETA, pero ya no sirve).

Joder. Que exabrupto. Mezclar el catalanismo con ETA. Y además diciendo que se podía correr un tupido velo en modo ad-hoc escogiendo cuando eta y sus atentados debían ser importantes para ocultar las miserias que cometían los gobiernos centrales. Patético.

Y para rematarlo lo de que tv3 no adoctrina.

Lo tuyo es objetividad. Si señor.
 
Nos vemos atacados, agredidos, especialmente desde el PP, que ha usado el anticatalanismo de forma interesada, y lamentablemente, les ha funcionado y muy bien. Nosotros nos defendemos y hartos ya, nos vamos.

Y eso sucede por que si,por que os tienen manía. Claro,claro...pobrecitos...:mutriste

Lo de estar llamando vagos,ladrones y fascistas a los vecinos todos los días a todas las horas no ha tenido nada que ver, eso es solo parte del paisaje.

Me parece que eres poco consciente de todos los piropos que salen de ahí hacia los demás pueblos de España.

La diferencia esta en que los demás los soportamos estoicamente sin inmutarnos como hombres hechos y derechos mientras que por ahí arriba estáis todo el día lloriqueando como autenticas nenas.

¿Te imaginas a la gente planteando la expulsión de Cataluña de España por las perlas que nos dedicáis?:roto2

Ridiculo no,lo siguiente.
 
No me refiero al momento actual, en el que tenemos una saturación de información de todo tipo y ámbitos (no sólo lo catalán o Cataluña), más bien, me refería a algo continuado desde hace décadas, por poner un ejemplo, toda la era del President Pujol sin ir más lejos, estaba omnipresente en todos los medios. Pero, ¡Ole por él, que conseguía que se hablase de Cataluña constantemente! Ya quisieramos otros algo parecido.

Te equivocas compañero.

Estar siempre en el punto de mira de todo el mundo, casi siempre para mal, cansa y desgasta.
Crees que nos gusta leer cada día las manipuladoras campañas de El Mundo, ABC y La Razón? O las soflamas de la COPE? Y estar cada dia escuchando lo del "chantaje nacionalista" y la eterna "insolidaridad" de los catalanes?

En realidad, lo que nos gustaría es pasar desapercibidos y que nos dejaran en paz.
 
No me refiero al momento actual, en el que tenemos una saturación de información de todo tipo y ámbitos (no sólo lo catalán o Cataluña), más bien, me refería a algo continuado desde hace décadas, por poner un ejemplo, toda la era del President Pujol sin ir más lejos, estaba omnipresente en todos los medios. Pero, ¡Ole por él, que conseguía que se hablase de Cataluña constantemente! Ya quisieramos otros algo parecido.

Te equivocas compañero.

Estar siempre en el punto de mira de todo el mundo, casi siempre para mal, cansa y desgasta.
Crees que nos gusta leer cada día las manipuladoras campañas de El Mundo, ABC y La Razón? O las soflamas de la COPE? Y estar cada dia escuchando lo del "chantaje nacionalista" y la eterna "insolidaridad" de los catalanes?

En realidad, lo que nos gustaría es pasar desapercibidos y que nos dejaran en paz.
Tú lo verás y sentirás así y te doy la razón en que puede resultar insoportable, lo que no quita, que un nutrido número de vuestros representantes políticos, están muy cómodos con ese "protagonismo cansino y de desgaste" en los medios.
Ya se sabe: Sarna con gusto, no pica.
 
Y para rematarlo lo de que tv3 no adoctrina.

Si lo dices por el incremento del independentismo, te puedo asegurar que quien más ha contribuido ha sido el PP y los medios de la derecha con sus intoxicaciones diarias.

Quizá en España el anticatalanismo venda, pero aqui produce exactamente el efecto contrario.

Tu estás en la idea de que los que viven en España, en Madrid, más concretamente, son unos cazurros, intoxicados, imbéciles empedernidos y emborrachados por lo que tu denominas, soflamas del PP, y transmitidos por los medios anticatalanistas, o sea, todos los de Madrid.

Bien. Tu haz como Piqué, otro que tal baila, y que se sostiene, y se justifica, vaya usted a saber con que objetivo, las patrañas que se inventa.

El Madrid gana cosas a base de Bankia.

Pero no es el Barça el equipo que ha cuadruplicado en títulos al segundo de la lista?

Pero de que habla este? ¿y tu de qué hablas Jaume?

Aquí en Madrid TODOS somos gilipollas porque si? :yes:yes

Pues ale chaval, sé feliz tu y tus ideales.

Yo sigo diciendo que ojalá mañana Catalunya sea República y todos en paz y en su casita.
 
Tu estás en la idea de que los que viven en España, en Madrid, más concretamente, son unos cazurros, intoxicados, imbéciles empedernidos y emborrachados por lo que tu denominas, soflamas del PP, y transmitidos por los medios anticatalanistas, o sea, todos los de Madrid.

(...)

Pero de que habla este? ¿y tu de qué hablas Jaume?

Aquí en Madrid TODOS somos gilipollas porque si? :yes:yes

Pues ale chaval, sé feliz tu y tus ideales.


Esto que pretendes que sugiere Jaume es justamente lo que asegurais que somos la mayoría de catalanes.

¿a que jode? Pues aplícate el cuento.
 
Tu estás en la idea de que los que viven en España, en Madrid, más concretamente, son unos cazurros, intoxicados, imbéciles empedernidos y emborrachados por lo que tu denominas, soflamas del PP, y transmitidos por los medios anticatalanistas, o sea, todos los de Madrid.

(...)

Pero de que habla este? ¿y tu de qué hablas Jaume?

Aquí en Madrid TODOS somos gilipollas porque si? :yes:yes

Pues ale chaval, sé feliz tu y tus ideales.




Esto que pretendes que sugiere Jaume es justamente lo que asegurais que somos la mayoría de catalanes.

¿a que jode? Pues aplícate el cuento.

Yo no me tengo que aplicar el cuento, nene. No creo haber mandado el mismo mensaje que LoJaume.

En Catalunya son lo suficientemente mayorcitos para escoger y desgranar información, y deliberar cual es la que más le conviene.
 
Arriba Pie