La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Frente a las tesis ya expuestas por personalidades de reconocido prestigio en el Derecho como Pilar Rahola o Beatriz Talegón, me gustaría, sin ánimo de rebatir los excelsos conocimientos de ambas figuras, compartir el modesto análisis que hace este humilde blog sobre la extradición, la euroorden y a que se debe limitar la justicia alemana respecto a la petición de Llarena.

El jardín de las hipótesis inconclusas: Puigdemont y Alemania
 
Desde dentro, también me parece ver que abogan por un "envainársela" todos. Pero todos, claro. Quizás no es la opción más realista ahora, porque está muy claro que el Estado no va a dejar de apretar todo lo que pueda
Yo creo que desde aquí va un poco el tema, pero claro si entre que las "bases" se han dado cuenta del engaño y piden una solución política y las "élites" de los partidos indepes metiendo mierda a todo pistón huyendo para adelante. Pues poco se puede hacer, que dios me libre de defender al Estado (sic) pero una vez establecido el desafío y al nivel de que incluso se ha denunciado ante la ONU... como que luego no puedes ir y decir "oye esto como me ha salido mal que te parece si hacemos borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada ehh". El tiempo para hacer política pura acabó en el momento decidieron tirar para adelante con la independencia de aquella manera. Que hay que hacer política? Pues sí, pero indudáblemente el lado judicial también tiene que resolverse. Que está muy bien eso de haberse dado cuenta de que te han engañado, pero ponerse en plan orgullo a decir que te niegas a pagar las consecuencias del desafío como que tampoco. Y no se trata de buscar vencedores ni vencidos. Se trata de un mínimo de responsabilidad de los actos, sobre todo en políticos con complejos mesiánicos.
 
Dicen que ha estado el abogado de Puigdemont en Más vale Roures que Stalin.

DZ3_uqPWsAEqxyd.jpg
 
Siempre hay sitio para política. Pero los responsables indepes de esta situación deben acabar ante el tribunal. Y llegar a acuerdos con los partidos independentistas, porque estos representan a dos millones de personas, y eso hay que tenerlo en cuenta. Hay que llegar a acuerdos que permitan rebajar la tensión con estos partidos y que estos y sus nuevos líderes adopten una posición digamos mas constitucional. Ya saben que con la independencia no llegarán a ningún sitio. Eso no significa dejar de ser nacionalista ni defender su región, su cultura, etc.. España debe buscar un encaje a Cataluña pero Cataluña también debe de buscar encaje en España. Es tan simple como eso.

Ahora que no me jodan con el temita de que el encaje sea un tema económico, de tener concierto como los vascos, porque eso sería una estafa en toda regla.
 
Última edición:
Si les das "beneficios" después de como se han portado, la próxima vez irán a más. Yo apostaría por recortar...
 
Yo lo tengo claro. Solución política si, pero con gente limpia de causas. A ver como le dices tú a cualquier preso “común” de España que a Menganito o Fulanito les liberan para hacer política y que borrón y cuenta nueva. A parte que la justicia no entiende de negociaciones. Si la haces seas quien seas hay que rendir cuentas.


Un abrazo!
 
Si les das "beneficios" después de como se han portado, la próxima vez irán a más. Yo apostaría por recortar...
Ese beneficio podría ser algo tan simple como reformar de una vez el senado y que sea una cámara de representación territorial real. Ahora mismo la representación territorial es inexistente y hemos llegado a ver como los intereses de algunas comunidades se supeditaban al partido a nivel nacional. Por ejemplo Andalucía con el Psoe o Valencia con el PP. Es algo obsceno. O por ejemplo la sobrerrepresentación del País Vasco/Cataluña por simple aritmética parlamentaria.
 
Totalmente de acuerdo con @Edgtho en sus dos últimos post.

Y en alguno anterior, también :juas
 
Yo hay un detalle que no entiendo, o veo demasiado fácil...

Podría quizás pensarse que produciéndose la entrega lo mismo daría que fuera por un cargo o por otro; pero sí que tiene importancia, y mucha; ya que Puigdemont no podrá ser juzgado en España más que por aquellos delitos que hayan fundamentado la entrega. De esta manera, si las autoridades alemanas lo entregan sobre la base de los cargos de malversación, pero no por los de rebelión, Puigdemont no podría ser juzgado en España más que por malversación, no por rebelión. Para poder condenarlo por ambos delitos es preciso que las autoridades alemanas lo entreguen también sobre la base de ambos.

Dejando de lado que la UE debería sentarse para ver si de una vez podemos llamarla "unión" sin que nos de la risa, y acordar que no podemos tener fugitivos de la ley amparados por otro pais de la unión, en el párrafo precedente entiendo que lo mismo me da, que me da lo mismo. Es decir, me entregan a Puchi por malversación. Muy bien, se le juzga por ese delito una vez extraditado y se le condena (o no). Y tal como pise la acera del juzgado, estando como está en territorio español, se le detiene de nuevo y se le juzga por rebelión, ¿no?

¿Es así de fácil, o hay algo que se me escapa? Por que solo se me ocurre que Alemania no nos dejase juzgarlo por ese delito al no haberlo extraditado por el, pero una vez juzgadio el primer delito (malversación), eso ya sería una intromisión ilegítima en nuestro sistema penal, ¿no? @geminis, ¿puedes aportar algo de luz al respecto?
 
Arriba Pie