La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No te concedes ni una oportunidad de estar tú equivocado... “a todas luces”, “después de 2600 páginas”, “rabia”... pues si, después de 2600 paginas y las que vendrán, sigo diciendo que el catalán no se ve en el resto de España como una lengua propia, como una parte importante de la cultura en conjunto. Más bien como una molestia que, en el mejor de los casos, tolerar para estos catalanes que tienen la piel tan fina. ¿Cuentos catalanes saben hablar y escribir en español? ¿Cuantos saben hablar y escribir en catalán? ¿Lo sabes? Ya que dices que el castellano está perseguido y atacado en Cataluña supongo que debe ser una lengua desconocida y muy minoritaria por aquí. Después de 2600 páginas has leído testimonios de catalanes que se manejan a diario hablando principalmente castellano. ¿Es eso propio de una lengua atacada?.
Yo no diría que él entendimiento sea imposible, tal vez solo lo es contigo.
Perdón, pero no he podido evitar responder ante este post.
¿Cuantos catalanes saben hablar y escribir en Euskera? ¿Y en gallego?
Ahí lo dejo.

Estoy de acuerdo en que desde que se instauró la constitución, se debiera de haber hecho un esfuerzo en dar a conocer todas las lenguas del estado en toda España, no sólo conocer que existen, sino también, para entender su existencia como tales. Pero de esto a hablar y escribir en todas las lenguas que existen en España, es quizás exigir mucho.
No me refería a eso, hombre. No pretendo que los españoles de fuera de Cataluña sepan catalán. Me refería entre los propios catalanes.
 
Con lo de Alemania, al final los independentistas acabarán por creer que no han hecho nada mal o punible.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
No sé quién sostiene tal cosa. El delito de desobediencia no lo niegan ni los acusados, el de malversación habrá que demostrarlo y el de rebelión violenta, pues eso, a ver cuantos países compran. De momento Alemania no ha comprado. Ante eso se puede pensar que es porque nos tienen manía, por el Roland Garros, el Tour y ... (opps, no, eso son los franceses), o porque, como mínimo, es bastante discutible que sea una rebelión violenta.
 
Perdón, pero no he podido evitar responder ante este post.
¿Cuantos catalanes saben hablar y escribir en Euskera? ¿Y en gallego?
Ahí lo dejo.

Estoy de acuerdo en que desde que se instauró la constitución, se debiera de haber hecho un esfuerzo en dar a conocer todas las lenguas del estado en toda España, no sólo conocer que existen, sino también, para entender su existencia como tales. Pero de esto a hablar y escribir en todas las lenguas que existen en España, es quizás exigir mucho.

Obviamente, eso es exigir mucho, y no creo que @feanor fuese por ahí. Aunque también es cierto que en otros países plurilingües, hay mucho más reconocimiento oficial de sus lenguas, las cuales están presentes en la Administración central, en los medios de comunicación de ámbito estatal o incluso en los billetes. Esto hace que la gente las vea como suyas. Ahora mismo, todavía hay gente que se sorprende de que en Cataluña se hable en catalán con normalidad, y como ejemplo, muchos maños que se quejan cada verano porque cuando van a Cambrils se encuentran las misas en catalán.

Pero estoy de acuerdo en tu opinión. No se ha hecho suficiente pedagogía para dar a entender la existencia de las demás lenguas españolas. De hecho, desde todos los gobiernos del PP se ha hecho todo lo contrario, como si esas lenguas fueran una amenaza para la integridad de España.
 
Ahora mismo, todavía hay gente que se sorprende de que en Cataluña se hable en catalán con normalidad

Quitando que no entiendo porque la gente se sorprende cuando es lo lógico. Si partimos de la premisa que en Cataluña se habla catalán con absoluta normalidad, ¿Donde radica la "persecución" a la lengua o su peligro de extinción? Pregunto desde la mas absoluta de las ignorancias.

Un abrazo!
 
Antes de que los independentistas volasen todo por los aires teníais una amplísima autonomía para controlar la inmersión lingüística, que aunque haya habido críticas por un gran sector fuera de Cataluña que no comprende esa necesidad, no significaba que estuviese en el peligro.

La única realidad que veo es que está todo peor que antes del referéndum, y la culpa está en todas partes porque todos lo han hecho mal. Y como nadie va a reconocer los errores va a costar muchísimo tiempo solamente recuperar lo bien que estaban los catalanes (sean de la orientación que sean) antes de aprobar las leyes de desconexión.

Esta es mi humilde visión desde mi Mallorca invadida por todos lo flancos.
 
Un informe de recaudación tributaria? :pensativo

No sé dónde quieres ir a parar, pero si quieres decir algo, dilo claro.

Queeeeeeee?????

Cada país tiene su propia forma de recaudar y repartir impuestos, no me jodas.
Por ejemplo, Alemania tiene por ley respetar el principio de la "ordinalidad".
Es decir, no puede ser que un lander que aporta menos que otro, lo pueda sobrepasar en renta per cápita.
Esto establece unos mecanismos de solidaridad, justos y limitados.

Por cierto, ya sé que tu no te sientes catalán -lo has dicho varias veces- pero vives y trabajas aquí. No entiendo que los recursos de Cataluña -sanidad, educación, becas, infraestructuras, etc- te importen un bledo.

choofed.gif


O como tirar la piedra y esconder la mano. Si quieres afirmar algo, y más con esa contundencia, no esperes que sean los demas los que te pongan los argumentos.
 
En peligro lo estaría si no se hubiese hecho la inmersión lingüística. Por eso, cada vez que algún político (por un puñado de votos) deja caer, de forma más o menos velada, que eso de la inmersión hay que tocarlo, muchos catalanes sienten amenazado un modelo que creemos vital para garantizar la supervivencia del catalán.
De eso yo, nacido en un barrio de emigración, puedo dar buena cuenta. En mi barrio en los 80 nadie hablaba/leía/escribía en catalán. Ahora no es que se hable mucho, pero al menos los jóvenes lo saben leer y escribir.

De reconocer errores y eso, 100% de acuerdo.
 
No sé quién sostiene tal cosa. El delito de desobediencia no lo niegan ni los acusados, el de malversación habrá que demostrarlo y el de rebelión violenta, pues eso, a ver cuantos países compran. De momento Alemania no ha comprado. Ante eso se puede pensar que es porque nos tienen manía, por el Roland Garros, el Tour y ... (opps, no, eso son los franceses), o porque, como mínimo, es bastante discutible que sea una rebelión violenta.
Cierto, pero lo que se vende desde los políticos indepes a los suyos es todo lo contrario. El ideario que intentan vender es que el Estado está está oprimiendo y que el independentismo actúa con legalidad "moral" .

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
@Edgtho, Me estás pidiendo que demuestre que el sistema fiscal de Alemania es distinto al español? Me estás diciendo que demuestre que la RFA tienen establecido por ley el "principio de ordinalidad"? :freak
Te recuerdo que quien afirmó gratuitamente y sin ruborizarse que los impuestos funcionaban igual en todos los países de la UE fue el Reeler. Si quieres argumentaciones, pídeselas a él.

Por cierto, estas impertinencias de gifs chorras sobran. Te estás rebajando al nivel del futbolero.
 
Pues la inacción de Rajoy no puede ser mas nefasta, las declaraciones de la ministra y la resolución del juez alemán son una clara afrenta diplomática.

Veamos
GERMAN CRIMINAL CODE
Alta traición (Alemania)
Artículo 81

Alta traición contra la Federación

(1) Quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia,

1. perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania
2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años.
(2) En casos menos graves la pena privativa de la libertad es de un año hasta 10 años.

82. Alta traición contra un Estado Federal

(1) Quien intente, con violencia, o por medio de amenaza con violencia,
1. incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado de la República Federal de Alemania o separar una parte de un Estado o,
2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de un Estado, será castigado con pena privativa de la libertad de uno a 10 años.

(2) En casos menos graves la pena privativa de la libertad es de seis meses hasta cinco años.

Yo noy soy jurista, pero la interpretación del juez alemán me parece que no se ajusta precisamente a su legislación. Eso de aprecio violencia pero no la suficiente para doblegar al estado y por tanto no considero que exista el delito.... a mi que me lo expliquen, pero eso no está puesto en ningún lado dentro del apartado de alta traición de la legislación alemana. Por eso considero que el juez alemán ha hecho una interpretación política, no judicial, prejuzgando el delito por el que se pide la extradición , convirtiendo en papel mojado el sistema de las euro-ordenes y reventando el sistema.

No se, que @geminis que sabe mas que yo eche un vistazo y me diga si estoy o no equivocado. Pero creo que el alemán ha generado un conflicto político europeo por sus santos y toreros cojones.

Pero eso es el pan de cada día aquí en España sin entrar a valorar otros países, depende del juez, incluso del numero de juzgado, un mismo caso puede tener resoluciones distintas, y no acaba ahi, pues luego están la apelaciones al provincial y al supremo. Y en todos los casos, la ley es la misma, mismo negro sobre blanco, pero luego viene un señor vestido de negro y la interpreta un poco como le da la gana, es triste, pero eso asi.

Este juez Alemán, no es diferente, el interpreta que la violencia no es suficiente, pese a que la aprecia, pues bien, quizás otro la sola existencia le bastaría ya que así lo interpreta el ( no olvidemos que la fiscalia si estaba a favor )

El problema en todo este asunto es que se ve la patita ideológica - todos pecamos de ella-, los jueces también tienen su propio entramado ideológico y les influye en sus decisiones, máxime en asuntos como el presente donde los hechos objeto de enjuiciamiento son tan trascedentes y jurídicamente complejos.

Seguramente asistiremos a defensas más o menos acertadas del concepto de violencia, del delito de rebelión, etc. No son delitos que se estudien profusamente en las Facultades de Derecho. Pero lo cierto es que ya desde España - numerosos catedráticos de derecho penal-, se ha alertado de las dificultades de encajar los hechos en el tipo penal. Yo creo que desde mi visión no encaja con lo que hemos visto pero mi opinión en este caso tampoco es que sea mucho más cualificada que la de alguien medianamente informado.

Eso sí, la interpretación del independentismo de la resolución es también muy curiosa. La senda de la deslegitimación de cualquier institución que no le sea favorable a sus postulados es un camino muy peligroso y preocupante.
 
Antes de que los independentistas volasen todo por los aires teníais una amplísima autonomía para controlar la inmersión lingüística, que hayan habido críticas por un gran sector fuera de Cataluña que no comprende esa necesidad, no significaba que estuviese en el peligro..

Es que asunto va más allá de cualquier competencia en concreto. ¿Cómo desde el Estado se va a confiar en las instituciones gobernadas por los independentistas? Una cosa es el legítimo desacuerdo político, y otra la senda de la deslegitimación continua de todas las instituciones que no se plieguen a los deseos de los independentistas. Ese camino habría que desandarlo y parece que aun no estamos en eso...
 
La senda de la deslegitimación de cualquier institución que no le sea favorable a sus postulados es un camino muy peligroso y preocupante.
Pero eso no es exclusivo de los "indepes". Ahora que el estado ha recibido su primer revés, lo estamos viendo igual en sentido contrario.

Yo no interpreto como un revés al Estado la decisión del Tribunal alemán...
 
La senda de la deslegitimación de cualquier institución que no le sea favorable a sus postulados es un camino muy peligroso y preocupante.
Pero eso no es exclusivo de los "indepes". Ahora que el estado ha recibido su primer revés, lo estamos viendo igual en sentido contrario.

Yo no interpreto como un revés al Estado la decisión del Tribunal alemán...
Tu no, pero el propio gobierno si. Gran parte de los mass-media también. Solo hay que escuchar las declaraciones de PP y Ciudadanos, leer las columnas de opinión (incluso ignorando la existencia de Losantos), etc...
 
La senda de la deslegitimación de cualquier institución que no le sea favorable a sus postulados es un camino muy peligroso y preocupante.
Pero eso no es exclusivo de los "indepes". Ahora que el estado ha recibido su primer revés, lo estamos viendo igual en sentido contrario.

A nivel de barra de bar y entre paisanos pues no te quito razón. La diferencia aquí estriba que a nivel institucional, desde la Generalitat cuando las sentencias no gustan directamente (véase el ejemplo del presidente del Parlament) se tira contra esas instituciones y publica y oficialmente se recalca la situación de presos políticos, la no separación de poderes y el señalamiento gratuito de jueces e instituciones. Mientras que por parte de la oficialidad estatal a la justicia alemana no se la tacha de nada y desde la ley apechugan con la mala noticia en forma de "sentencia" a la vez que intentan seguir adelante dentro de esos cauces de la ley.

Un abrazo!
 
La senda de la deslegitimación de cualquier institución que no le sea favorable a sus postulados es un camino muy peligroso y preocupante.
Pero eso no es exclusivo de los "indepes". Ahora que el estado ha recibido su primer revés, lo estamos viendo igual en sentido contrario.

A nivel de barra de bar y entre paisanos pues no te quito razón. La diferencia aquí estriba que a nivel institucional, desde la Generalitat cuando las sentencias no gustan directamente (véase el ejemplo del presidente del Parlament) se tira contra esas instituciones y publica y oficialmente se recalca la situación de presos políticos, la no separación de poderes y el señalamiento gratuito de jueces e instituciones. Mientras que por parte de la oficialidad estatal a la justicia alemana no se la tacha de nada y desde la ley apechugan con la mala noticia en forma de "sentencia" a la vez que intentan seguir adelante dentro de esos cauces de la ley.

Un abrazo!
No me jodas @Txema5 , ¿Será lo mismo que te estés defendiendo de un delito por el cual te pueden caer 30 años y que, como mínimo, va a suponer tu ingreso en prisión hasta el juicio (sea este favorable o no), a que no te salga del todo bien "la estrategia"?

Añado, si precisamente entiendes que el juez instructor está interpretando la ley de una forma muy perjudicial para ti, ¿que vas a hacer?:
- Bueno, pues oye, me ha tocado este que dice que hemos montado un golpe de estado violento, otros no lo dicen, pero me toco este, a aguantarse.
 
@Edgtho, Me estás pidiendo que demuestre que el sistema fiscal de Alemania es distinto al español? Me estás diciendo que demuestre que la RFA tienen establecido por ley el "principio de ordinalidad"? :freak
Te recuerdo que quien afirmó gratuitamente y sin ruborizarse que los impuestos funcionaban igual en todos los países de la UE fue el Reeler. Si quieres argumentaciones, pídeselas a él.

Por cierto, estas impertinencias de gifs chorras sobran. Te estás rebajando al nivel del futbolero.

No te andes por las ramas, respondo con el nivel que se plantea ni mas ni menos. A un hincha se le responde como los hinchas, porque no entienden otro lenguaje. Tú has puesto el ejemplo de los lander estableciendo una comparación directa, pero sin nombrarla, con el sistema español. Las argumentaciones te las pido yoa tí, porque no se puede intentar rebatir lo que ha dicho Reeler soltando lo primero que se te ocurre. Y yo te he puesto los datos encima. Así que es como siempre haces, sueltas las cosas, sin saber nada y luego que sean los demás.
 
Tranquilos, que Puigdemont va a salir libre de Alemania y podrá seguir internacionalizando el proceso.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Antes de que los independentistas volasen todo por los aires teníais una amplísima autonomía para controlar la inmersión lingüística, que hayan habido críticas por un gran sector fuera de Cataluña que no comprende esa necesidad, no significaba que estuviese en el peligro..

Es que asunto va más allá de cualquier competencia en concreto. ¿Cómo desde el Estado se va a confiar en las instituciones gobernadas por los independentistas? Una cosa es el legítimo desacuerdo político, y otra la senda de la deslegitimación continua de todas las instituciones que no se plieguen a los deseos de los independentistas. Ese camino habría que desandarlo y parece que aun no estamos en eso...

Está claro que hay que destensar la situación. Por un lado, el independentismo debería renunciar a la vía unilateral -que se ha demostrado imposible- y por el otro el estado debería retirar las querellas que mantienen a gente en la cárcel.
Pero a partir de ahí, ...qué hacemos para solucionar el asunto? :pensativo
 
Lo repito @feanor. Los acólitos y ciudadanos en general de un pensamiento u otro pueden despotricar, señalar o cantar tangos si les complace. Lo que no es lógico es que desde instituciones gubernamentales cuando las sentencias u ordenes judiciales no gustan ataquen a esas instituciones e incluso como esta sucediendo se haga caso omiso a decisiones del supremo.

Por parte del Estado, se esté de acuerdo o no con él, y pese a que es evidente que les han dado un gran bofetón por parte del juez alemán y el no ver delito de rebelión. No les verás montando pancartas en el congreso sobre el bofetón o diciendo que en Alemania no hay separación de poderes, que si el fascismo o cosas similares.

La actitud en la calle de unos y otros será la misma. Pero a nivel institucional ni de coña. De nuevo lo repito y repetiré siempre. El problema del procés no es el fondo u objetivo. Son las formas ....

Un abrazo!
 
@Edgtho, Me estás pidiendo que demuestre que el sistema fiscal de Alemania es distinto al español? Me estás diciendo que demuestre que la RFA tienen establecido por ley el "principio de ordinalidad"? :freak
Te recuerdo que quien afirmó gratuitamente y sin ruborizarse que los impuestos funcionaban igual en todos los países de la UE fue el Reeler. Si quieres argumentaciones, pídeselas a él.

Por cierto, estas impertinencias de gifs chorras sobran. Te estás rebajando al nivel del futbolero.

No te andes por las ramas, respondo con el nivel que se plantea ni mas ni menos. A un hincha se le responde como los hinchas, porque no entienden otro lenguaje. Tú has puesto el ejemplo de los lander estableciendo una comparación directa, pero sin nombrarla, con el sistema español. Las argumentaciones te las pido yoa tí, porque no se puede intentar rebatir lo que ha dicho Reeler soltando lo primero que se te ocurre. Y yo te he puesto los datos encima. Así que es como siempre haces, sueltas las cosas, sin saber nada y luego que sean los demás.
Pues yo tengo curiosidad, ¿hay o no hay principio de "ordinalidad" en Alemania?¿Hay o no hay principio de "ordinalidad" en España?
 
@Edgtho, Me estás pidiendo que demuestre que el sistema fiscal de Alemania es distinto al español? Me estás diciendo que demuestre que la RFA tienen establecido por ley el "principio de ordinalidad"? :freak
Te recuerdo que quien afirmó gratuitamente y sin ruborizarse que los impuestos funcionaban igual en todos los países de la UE fue el Reeler. Si quieres argumentaciones, pídeselas a él.

Por cierto, estas impertinencias de gifs chorras sobran. Te estás rebajando al nivel del futbolero.

No te andes por las ramas, respondo con el nivel que se plantea ni mas ni menos. A un hincha se le responde como los hinchas, porque no entienden otro lenguaje. Tú has puesto el ejemplo de los lander estableciendo una comparación directa, pero sin nombrarla, con el sistema español. Las argumentaciones te las pido yoa tí, porque no se puede intentar rebatir lo que ha dicho Reeler soltando lo primero que se te ocurre. Y yo te he puesto los datos encima. Así que es como siempre haces, sueltas las cosas, sin saber nada y luego que sean los demás.

Mira, Ed, me da mucha pereza explicar en qué consiste el principio de ordinalidad y cuál sería su consecuencia en España. Es un principio que se intentó incluir en el Estatut para establecer mecanismos claros de solidaridad y el estado no lo permitió.

Sobre los datos que has puesto, todavía no entiendo qué pretendías demostrar. En cualquier caso, solo contaban lo que aportan las comunidades, no cómo se reparte después.
Pero bueno, que el tema me da pereza, tú. :fiu

En cualquier caso, te agradezco que hayas dejado los gifs chorras. :ok
 
Hay algo que no entiendo de los CDR. Si se presupone que la república fue algo virtual o simbólico y que los únicos que viven en una nueva república son los de la CUP. ¿He de entender que la CUP es la CDR? Lo pregunto pues si no formas parte del entorno de la CUP que sentido tiene crear un cuerpo para defender algo que no existe. De nuevo pregunto desde la mas absoluta de las ignorancias.

Un abrazo!
 
Arriba Pie