Hablar castellano es dar la espalda a Cataluña - Noticias Política - Noticias Política - e-notícies
Quim Torra defendía que "no es nada natural hablar en español"
Hablar castellano es "dar la espalda a Cataluña"
Quim Torra, en un artículo en El Matí escrito en enero de 2012, aseguraba que "no, no es nada natural hablar en español en Cataluña. No quiso hablar la lengua propia del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señales de identidad de donde se vive. La lengua, cualquier lengua de cualquier país del mundo, es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Cataluña".
En este mismo artículo también se mostraba irónico con la ex delegada del Gobierno, Llanos de Luna. "No escatima en vestuario, la señora Llanos de Luna, y en la toma de posesión de su Subdelegación ha vuelto a superarse, aunque personalmente recuerdo con añoranza como apareció, con un rutilante vestido blanco crudo, con un cuello de creación digno de la mejor escuela de alta costura, y un collar y un cinturonet que hacían juego con los tapices de la sala, el día que se discutía la proposición sobre la declaración de independencia en el parlamento de Cataluña", escribió.
"Nacida en Sevilla, aunque desde hace años vive en Cataluña, donde ya fue subdelegada del Gobierno español entre 2003 y 2004, la señora María Llanos de Luna dedica más horas a sus peinados que a la cultura del país donde vive , y hasta el día de hoy no se la había escuchado ni una palabra en catalán. Todas las intervenciones de la Sra. de Luna en el Parlamento las había hecho en español. Mantiene una impermeabilidad total con el pueblo y la cultura del pueblo que el Parlamento de Cataluña representa", criticaba.
"Hoy, sin embargo, en la Subdelegación del Gobierno, en un ejercicio que sólo Dios nuestro Señor sabe lo que le habrá costado, ha soltado cuatro frases en catalán, gesto de una extrema magnificencia y que, como buenos colonos, deberíamos 'agradecerle. Prescindimos, pero, de esta anomalía y vamos a lo importante: la' normalidad 'con el que algunos hablan con español en Cataluña", añadía.
Torra lamentaba que "aquí parece que la ruina cultural del país y la derrota y el retroceso de nuestra lengua sean hechos que se han producido sin causa detrás, porque sí, porque tocaba, porque tenían que pasar. Ayer llovió y hoy ya sólo hablamos catalán menos del 50% de la población. Qué cosas. Debemos ser el único pueblo sin historia del mundo".
"A ver si nos entendemos. El franquismo fue un golpe contra la civilización catalana del que todavía no nos hemos recuperado. Pasaron casi ciento cincuenta años para reponerse de la derrota de 1714. Han pasado sólo treinta desde la democracia restaurada. somos como somos porque el franquismo nos ha hecho así. O alguien cree que sin la dictadura habríamos tenido nunca una Subdelegada del Gobierno así?", sentenciaba.