La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Respecto a qué? ¿Europa, por ejemplo? Lo he quoteado yo varias veces y hacéis oidos sordos. Es bien fácil. Busca "Tratado de Niza" en Google. O léete la declaración OFICIAL de la UE al respecto. :cafe

Ni el Tratado de Niza hace referencia explicita a paises que se escinden ni hay declaracion oficial de la CE. Tan solo hay opiniones contradictorias de miembros de la CE. Hace un año decian una cosa y ahora dicen otra, pero de OFICIAL no hay nada, te pongas como te pongas.
Ahora dan la razón a las tesis del estado español, pero en el momento de la verdad ya veremos qué ocurre.
Es evidente que a Europa no le gusta que España se escinda, pero cuando eso ocurra -que ocurrirá- no podran ignorar la realidad.
 
Artículo conjunto firmado tanto por gente que se manifestado por la independencia como contraria (o que no se han definido). Lo firma también Francesc Granell, el del artículo anteriormente discutido.

Independencia, euro y UE
Una Catalunya independiente y fuera de la UE no abandonaría el euro: el país decide la moneda | Nos manifestamos por un diálogo sereno, lejos de catastrofismos e improvisaciones y en pro de un acuerdo | La salida de la UE no significaría nuevos aranceles; chocaría con los intereses de las multinacionales

http://www.lavanguardia.com/economia/20121118/54354607362/independencia-euro-ue.html

No dice nada nuevo, pero como parece que se quiere convencer de que estar fuera de la UE sería el fin del mundo...
 
en el momento de la verdad ya veremos qué ocurre.

:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

Es realmente increíble. Ya lo dije en su día. Al final tendrá que ir Durao Barroso en persona, cogeros de la solapa, y deciros a dos centímetros de vuestra nariz que es exactamente lo que no habéis entendido... :facepalm
 
Lo que digan ahora no importa demasiado, Manu. Importa mucho mas lo que digan DESPUES.
La historia esta llena de ejemplos de paises que cambian de opinion en funcion de SUS intereses.

Acaso España no reconocerá algun dia a Kosovo, por ejemplo?
 
Que no se trata de OPINIONES, que no te estás enterando, Jaume... Mas OPINA que la UE se lo planteará llegado el momento, y os lo creéis. Pero la realidad (no una opinión, la REALIDAD) es que la UE ya se ha pronunciado claramente y ha dejado clarinete que os quedaráis fuera y tendríais que solicitar el ingreso como cualquier otro pais.

Además, estás desactualizado, eso ya no lo discute ni el que asó la manteca. Ahora estáis en la fase "de todas formas se vive de puta madre fuera de la CEE". :juas
 
Mejor aún: antes que eso, tiene que ser un estado reconocido por la ONU. Y... va a ser que no. O siendo exageradamente optimistas, en el mejor de los casos, es un tema MUY complicado y que conllevará negociaciones no ya de años, sino de décadas.
 
:mmmh Exactamente... ¿a donde quieres ir a parar? ¿Que puñetas tiene que ver la selección gibraltareña de patinaje con la ONU? :facepalm
 
Mejor aún: antes que eso, tiene que ser un estado reconocido por la ONU. Y... va a ser que no. O siendo exageradamente optimistas, en el mejor de los casos, es un tema MUY complicado y que conllevará negociaciones no ya de años, sino de décadas.

Aaaaaahhhh!!!!

Seremos apatridas, entonces... Claaaaaro...

Click

En primer lugar, el Consejo de Seguridad examina la solicitud. Toda recomendación de admisión debe recibir los votos afirmativos de 9 de los 15 miembros del Consejo, teniendo en cuenta que ninguno de los cinco miembros permanentes -China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte- debe haber votado en contra de la admisión.

Espera, y España? Donde esta España!!!! Joder, Mariano, que se nos cuelan!!!!

A ver si dejáis de decir chorradas, si hasta Andorra es miembro de la ONU.
 
Mas OPINA que la UE se lo planteará llegado el momento, y os lo creéis.

No es solo Mas quien dice eso. Lo dice mucha más gente y aportando argumentos, que además, responden al sentido común.
En cambio, vosotros, solo sabeis agarraros a una determinada lectura de las leyes, QUE NO SOLUCIONAN NADA.

Sabes qué ocurrirá? pues que España, la UE, los USA y hasta los rusos, ahora estarán en contra de la independencia de Catalunya.
Hasta ahí, estamos de acuerdo. Occidente siempre ha puesto trabas a las nuevas independencias.

Pero, qué crees que ocurrirá DESPUES?
A ver, Manu, aparca tu Tratado de Niza y piensa un poco POR TI MISMO:
De verdad crees que Catalunya será castigada por la fechoría de separarse de España, y condenada a vagar durante decenios en el limbo? :facepalm No, Manu, el mundo no funciona así. El mundo funciona por INTERESES MUTUOS. El pragmatismo está por encima de los orgullos.
A quien interesaría una Catalunya fuera del sistema? Por qué razón iban a renunciar a un contribuyente neto, que aporta más de lo que recibe? Acaso los países europeos iban a putear a SUS empresas afincadas en Catalunya por una cuestión de "orgullo español"? Y si al final España -o Francia- fuera el único país que veta la entrada a la UE, crees que el resto no le iba a presionar para que se deje de ostias? :pensativo
...ah, es que hay un Tratado que dice que..., :facepalm

El problema, es que en lugar de pensar con la cabeza piensas con las vísceras. Y quizá no te importaría hundiros en la miseria si también nos hundimos nosotros. Pero el resto del mundo -afortunadamente- no funciona así. La historia está llena de ejemplos.
 
no entiendo, os queréis ir de España porque aportáis más de lo que recibís para ingresar, según tú, en otro club en el que vais a aportar más de lo que recibiréis... razón por la que a los demás les interesa que ingreséis, ¿por qué os interesa ingresar?¿para repetir agravios?


me lo imagino, oiga usted, es que en las clases de primaria de los pueblos de Bulgaria tienen 7 ordenadores por niño, es que en Croacia hay menos peajes y es que en Bucovina hay un periódico ultra que no para de criticar a nuestro Govern...
 
Última edición:
Mejor aún: antes que eso, tiene que ser un estado reconocido por la ONU. Y... va a ser que no. O siendo exageradamente optimistas, en el mejor de los casos, es un tema MUY complicado y que conllevará negociaciones no ya de años, sino de décadas.

Aaaaaahhhh!!!!

Seremos apatridas, entonces... Claaaaaro...

Click

En primer lugar, el Consejo de Seguridad examina la solicitud. Toda recomendación de admisión debe recibir los votos afirmativos de 9 de los 15 miembros del Consejo, teniendo en cuenta que ninguno de los cinco miembros permanentes -China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte- debe haber votado en contra de la admisión.

Espera, y España? Donde esta España!!!! Joder, Mariano, que se nos cuelan!!!!

A ver si dejáis de decir chorradas, si hasta Andorra es miembro de la ONU.

Tu mismo te has contestado. Francia e Inglaterra, no me cabe duda de que estarán ENCANTADOS de que parte de un territorio se emancipe unilatearlmente y por cojones. Vamos, es justo lo que ellos necesitan. No me cabe duda de que os acogerán con mucho cariño... :lol

Por favor, si hasta Obama os ha advertido ya de que más os vale arreglar las diferencias pacíficamente y dejaros de aventuras... :facepalm

Pero vamos a asumir que al final, os salís con la vuestra y os reconocen. ¿De cuánto tiempo de negociaciones estamos hablando? Sed realistas, todos sabemos como funciona esto. ¿Cinco años? ¿Siete? ¿Diez?. Y una vez conseguido, a presentar la candidatura a la UE. Y a ver como toreáis el mismo "hecho diferencial" (que sois un precedente PELIGROSÍSIMO para ciertos paises). ¿Otros cinco años, contando con que vais a convencer a TODOS (recordad que se requiere unanimidad). ¿Por cuántos años vamos ya? ¿Vais a sobrevivir a ese largo y farragoso proceso? ¿En vuestra situación? ¿Con casi cincuenta mil millones de euros de deuda pública? ¿De verdad?


Una duda que tengo... Ese concepto tan alto de vosotros mismos y vuestra valía internacional a todos los niveles... ¿quién os lo ha imbuido exactamente? ¿Ha aportado pruebas de que eso es así? ¿Por qué os lo creéis sin más? ¿Tenéis el más mínimo sentido crítico hacia vosotros mismos? ¿De verdad os tragáis que todos vuestros males provienen de "Espanya" y se van a solucionar por arte de magia con la independencia? ¿De verdad creéis objetivamente que vais a estar mejor? :pensativo

Manu1oo1
 
no entiendo, os queréis ir de España porque aportáis más de lo que recibís para ingresar, según tú, en otro club en el que vais a aportar más de lo que recibiréis... razón por la que a los demás les interesa que ingreséis, ¿por qué os interesa ingresar?¿para repetir agravios?[/I]

¿Para no ser una propiedad de España?

¿Para contribuir de una forma justa, razonable y acordada? ¿Para no tener que estar regateando cada euro, y que no tengamos ningun control sobre nuestras inversiones?
 
Una duda que tengo... Ese concepto tan alto de vosotros mismos y vuestra valía internacional a todos los niveles... ¿quién os lo ha imbuido exactamente? ¿Ha aportado pruebas de que eso es así? ¿Por qué os lo creéis sin más? ¿Tenéis el más mínimo sentido crítico hacia vosotros mismos? ¿De verdad os tragáis que todos vuestros males provienen de "Espanya" y se van a solucionar por arte de magia con la independencia? ¿De verdad creéis objetivamente que vais a estar mejor? :pensativo

Te voy a responder con un slogan de los escoceses:

BU98LQVCQAAbSF-.jpg


Y por cierto, mejor no comparar España y el Reino Unido.
 
Y ahora el que faltaba. Despues de estar participando en el engaño masivo de que Cataluña le iría de perlas con la indepe para todo el que le ha querido escuchar de pronto le ha dado por dejar de mentir de golpe y porrazo.

No le habrán dado lo que le prometían supongo...o tal vez le halla entrado mala conciencia.:pensativo

"La independencia sería mala para todo el mundo"

Niño-Becerra afirma que "abriría la puerta a una serie de problemas"

El Catedrático de Estructura Económica en la universidad Ramon Llul, Santiago Niño-Becerra, ha afirmado que la "independencia de Cataluña sería mala para todo el mundo" y considera que "abriría la puerta a una serie de problemas que no sé si alguien ha pensado en ellos".
En una entrevista en ABC, expone que "si vamos hacia una mayor integración europea, encaminarnos hacia más particularismos legales y administrativos no tiene sentido económico para nadie. La única posibilidad que le veo, desde este punto de vista, es que para avanzar en el plano económico no quede otra que ser independiente. Pero eso sería válido en el siglo XIX, no hoy".
El economista asegura que Catalunya "tiene un problema económico", pero vincula el concepto de independencia "al ámbito político y jurídico". Según él, para resolver este problema económico "no es en absoluto necesario un proceso independentista".
"¿Conviene que Cataluña sea independiente? No lo sé. Si conviene al gran poder económico internacional, lo será, y si no, no. Lo que sí es necesario resolver es el problema económico que tiene, y yo creo que se resolverá", concluye.

http://economia.e-noticies.es/la-independencia-seria-mala-para-todo-el-mundo-79392.html

Niño-Becerra "La independencia de Cataluña no tiene ningun sentido economico"

A pesar de que España haya salido de la recesión, las previsiones de Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) continúan siendo apocalípticas. «Y eso que soy optimista», señala en un momento de la entrevista. Catedrático de Estructura Económica en la universidad Ramon Llul, acaba de presentar su último trabajo «Diario del crash» (Los libros del lince) en el que hace una cronología de la crisis desde que la predijo en las páginas de ABC allá por 2006.

—¿Cree que España ha tocado fondo, como señalan el Gobierno y organismos internacionales?

—Me remito a la previsión actual del Fondo Monetario Internacional para el año que viene: habrá un crecimiento del 0% del Producto Interior Bruto. Si nos conformamos y decimos que partimos de cero sería ficticio, porque significaría olvidar la caída acumulada desde que comenzó la crisis. Aún suponiendo que España en el 2014 crezca un 0,7%, que no lo va a hacer, este dato es de risa. El paro no retrocede en términos desestacionalizados. La tasa de pobreza sube. La renta y el salario medio baja. Las hipotecas bajan. El consumo baja. ¿Dónde está la mejora? Yo lo que veo es que aumenta la desigualdad en España, y no solo entre personas, sino entre regiones. Las famosas exportaciones, que parecen que nos van a salvar la vida, se concentran en un 45% del país. Estamos yendo hacia las tres o cuatro Españas.

—Entonces, no cree que haya recuperación europea tampoco...

-¡No! La fecha que va a ser crucial va a ser el primer trimestre de 2014, cuando el Banco Central Europeo haga los test de estrés a los bancos continentales. Esta va a ir en serio y va a salir dinamita. Habrá que tener mucha cintura para que no cunda el pánico y arreglar la situación de la banca. Después, se acelerará la unión bancaria, fiscal...

—¿También la banca española presentará problemas, a pesar de haberse auditado ya?

—Recuerdo que Oliver Wyman, que hizo la madre de todas las auditorías en España, dijo que el Banco de Valencia necesitaba 3.500 millones. Finalmente fueron 4.500. Yo creo que la auditoría de la banca no se ha afrontado: se han hecho chapuzas para ir tirando. Pero aún quedan muchos muertos en el armario.

—¿La mayor integración europea permitirá la salida de la crisis?

—La salida de la crisis o el nuevo modelo se va a cimentar sobre la Europa de los clúster, de varios países. Los estados como los entendemos van a ir a menos.

—En este escenario, ¿cómo ve el proceso independentista que se plantea en Cataluña?

—Cataluña tiene un problema económico, si bien yo vinculo el concepto de independencia al ámbito político y jurídico. Para resolver este problema económico no es en absoluto necesario un proceso independentista. ¿Conviene que Cataluña sea independiente? No lo sé. Si conviene al gran poder económico internacional, lo será, y si no, no. Lo que sí es necesario resolver es el problema económico que tiene, y yo creo que se resolverá.

—Desde el punto de vista económico, ¿conviene al resto de España y a la propia Cataluña la independencia?

—Creo que si vamos hacia una mayor integración europea, encaminarnos hacia más particularismos legales y administrativos no tiene sentido económico para nadie. La única posibilidad que le veo, desde este punto de vista, es que para avanzar en el plano económico no quede otra que ser independiente. Pero eso sería válido en el siglo XIX, no hoy. Una independencia de Cataluña sería mala para todo el mundo. Y abriría la puerta a una serie de problemas que no sé si alguien ha pensado en ellos.

—Estados Unidos parece haber salido más rápidamente de la crisis que Europa...

—La economía norteamericana me da mucho miedo. EE.UU. compra 85.000 millones de dólares en deuda cada mes para reactivar su economía. Yo, si fuera EE.UU., suspendería pagos en vez de aumentar el techo de deuda. Negociaría y aceptaría quitas... porque el país no puede pagar todo lo que debe. Todo tiene un límite. Se está manteniendo la economía a base de anfetaminas, dopándola para que siga corriendo. Y todo tiene un límite.

—En su nuevo libro apunta que en breve vendrá la «supercrisis»...

—La supercrisis no será económica, sino social, y se producirá tras el actual periodo de ajustes y adaptación al nuevo modelo, más productivo y eficiente, pero con niveles de paro estructural altísimos. Aceptar que 2006 no volverá nunca será durísimo.

Una Merkel blanda
—¿Qué política debe tener Europa?
—Ahora que ha ganado Angela Merkel las elecciones, apoyo su política, porque está a favor de un proceso de limpieza, quimioterapia y saneamiento económico, pero debería ser más rápida. Ordenar directamente a Rajoy y Hollande lo que hay que hacer. De todas formas, que la señora Merkel continúe influye poco, las decisiones vienen impuestas o sugeridas. Hubiera sido mejor que hubiera obtenido mayoría absoluta para tener más libertad.
—¿España ha ganado en competitividad y productividad?
—Sí, pero lo ha hecho bajando salarios y destruyendo empleo. Esta mejora no ha venido por una mayor inversión en I+D, productividad o tecnología. La economía nacional está en una situación débil ante el modelo futuro, con un PIB basado en sectores de bajo valor añadido.

http://www.abc.es/economia/20130930/abci-nino-becerra-entrevista-cataluna-201309272126.html
 
“Cataluña sería un Estado fallido como Somalilandia”

Francesc Granell (Barcelona, 1944) es catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona y director general honorario de la Comisión Europea. Como economista, y en virtud de su trayectoria internacional —como alto funcionario de la UE participó en las negociaciones para la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria— ha redactado un documento que advierte sobre los riesgos de la independencia de Cataluña.

Como cambia el discurso en menos de un año

http://www.lavanguardia.com/economi...dependencia-euro-ue.html#.Ukmujwg06ZE.twitter
 
En serio... ya lo he dicho varias veces. Mi postura hacia la independencia siempre ha sido muy abierta. Todo el mundo debería ser libre para elegir, y si una mayoría lo quisiera, Cataluña debería independizarse. Me parece bien que se luche por ello. Pero una cosa es luchar por conseguir lo que crees que es bueno para ti y los tuyos, y otra cerrar los ojos, taparse los oidos y negar la realidad. Puede que se consiga la independencia de Cataluña. Lo que nunca se va a conseguir es cambiar la normativa europea, LA LEY, a base de fe y de "ya veremos después". Eso es trampa. Porque si os independizais, luego en este sentido os vais a dar el hostión padre. Pero no será porque no se os ha dicho por activa y por pasiva.
 
no entiendo, os queréis ir de España porque aportáis más de lo que recibís para ingresar, según tú, en otro club en el que vais a aportar más de lo que recibiréis... razón por la que a los demás les interesa que ingreséis, ¿por qué os interesa ingresar?¿para repetir agravios?[/I]

¿Para no ser una propiedad de España?

¿Para contribuir de una forma justa, razonable y acordada? ¿Para no tener que estar regateando cada euro, y que no tengamos ningun control sobre nuestras inversiones?

Todo ese elenco de respuestas sin argumento es pura doctrina.

:fiu Pfff propiedad de España, lo que hay que ver :facepalm:facepalm
 
:fiu Pfff propiedad de España, lo que hay que ver :facepalm:facepalm

Como ya has visto por el link, no lo digo yo, sino personas que gobiernan España.

Que a ti no te parezca una buena razón, no quiere decir que para nosotros no sea una buena razón.

Si estáis tan convencidos de que la independencia es mala, que España renuncie a ella, y sea "propiedad" de otros.
 
Arriba Pie