La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿¿Pero pretendes que metan dinero en una comunidad que dice que se va a marchar??:freak

Mientras paguemos nuestros impuestos al estado, es lo exigible. Porque si no es así, es un ROBO.
De todas formas, por tu pregunta, entiendo que apruebas que nos roben, no?

Por cierto, ESA ha sido la verdadera razón por la que no se invierte lo que se debería haber invertido en los últimos años. Y ese mismo temor a que nos vayamos es lo que nos ha acabado echando.

Pensándolo bien tienes razón.

Lo fascinante es que cuando no existe ese temor se invierte en Cataluña a saco(No hay mas que ver lo que paso durante el franquismo)Y sin embargo los catalanes os empeñáis en votar a gente que siembra esa sensación día tras día.

Muy listos no parece que seáis la verdad.
 
Lo fascinante es que cuando no existe ese temor se invierte en Cataluña a saco(No hay mas que ver lo que paso durante el franquismo)

Vaya, ya estamos otra vez con el mito de que "el franquismo benefició a Cataluña". :facepalm

Mira:

PIB por habitante y año en pesetas corrientes (comparación con la media española)
1930:
1. País Vasco 2.500 (163%)
2. Catalunya 2.481 (162%)
3. Madrid 2.259 (148%)
4. Baleares 2.133 (139%)
Media Española: 1531 (100%)
1975:
1. Baleares 247.422 (133%)
2. Madrid 247.089 (133%)
3. País Vasco 245.244 (132%)
4. Catalunya 236.722 (127%)
Media Española: 186.134 (100%)
Fuente: “Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX”, Julio Alcaide, Fundación BBVA, 2004.
 
Manu, ayer te pedí que realizases una serie de reflexiones y que pensaras por tí mismo.
Observo que no lo has hecho, y me gustaria saber tu respuesta.

:roto2 ¿Tu te crees que lo que escribo me lo dictan, o qué? :doh

Venga, te digo lo mismo que siempre, pero resalto el principio: EN MI OPINIÓN, la estáis cagando, pero bien. Os han hecho creer que sois más importantes de lo que sois en realidad. Es más, os han hecho creer que sois TAN grandes, que tooooodo el mundo olvidará vuestra aventurilla sin más, y os abrirá los brazos amorosamente. Y CREO que no podríais estar más equivocados, en muchísimos aspectos.

Tema ONU: CREO que acabaréis consiguiendo el reconocimiento. Pero desde luego, no será inmediato. Ni muchísimo menos. Ni Francia ni el Reino Unido van a poder aceptar que una región secesionista sea reconocida sin más. Creer lo contrario es de estar MUY ciego. Por no hablar de que España tampoco lo va a hacer (obviamente). Y entre cabrear a España, y cabrearos a vosotros... para el resto de paises la cosa va a estar bastante clarita. Al menos para bastantes de nuestro entorno (si os conformáis con que Estonia, Bielorusia l las islas Feroë os acepten... estupendo). Volvemos a lo mismo: os creéis que el planeta entero está deseando que tengáis entidad propia para adoraros... cuando la mayor parte del planeta ni siquiera sabe que existís.

TEMA UE: En primer lugar, tenéis que pasar el escollo de la ONU. Siendo generosos, échale cinco añitos. EN MI OPINIÓN, eso va a ser lo mínimo. Y ahora toca meteros en la CEE, donde (para empezar), España os va a decir que por aquí se va a Pekín. No se trata de animosidad ni venganza. Se trata de no hacer el gilipollas. Y si creéis que Francia o Inglaterra (por los motivos ya reseñados) os va a acoger entre sus senos... me da a mi que os vais a llevar un baño de realidad considerable. ¿Y que me decís de Italia? ¿Reconocer a un pais que puede sentar un precedente para sus propios territorios independentistas? Pues claro que no, pero aunque se olviden de eso... no se van a olvidar de la pela. ¿Un puerto de Barcelona fuera de la UE? ¡Maravilloso! ¡Oportunidad de oro para los suyos! Ya que hablamos de intereses económicos, no os confundáis. No sois una perita en dulce que solo da beneficios mutuos. Joderos puede representar un beneficio para muchos. Un gallo (ya que os veis como tal) menos en el gallinero.

Además es que por mucho interés que creáis que tienen en vosotros (ombliguismo en estado puro), lo cierto es que sois prescindibles para la UE en su conjunto. No representáis ni el 1% de su PIB. Pero es que además, esa es vuestra situación ACTUAL. Que con la independencia, obviamente, no va a mejorar. Si puede ir hacia alguna parte, es cuesta abajo. ¿O de verdad te crees que las multinacionales van a preferir quedarse en un nuevo pais que no pertenece a ninguna institución importante, confiando en que dentro de una década las cosas les irán mejor? Harán las maletas, y dentro de diez años ya veremos. Aragón está al ladito, y Madrid les ofrece unas condiciones inmejorables... y dentro de un pais reconocido y con plena presencia en todo.

¿Y que opino de vuestro futuro económico, tema UE aparte? Pues que lo tenéis jodido no, lo siguiente. Dos tercios de vuestras exportaciones (que se dice pronto) van a parar a España. ¿De verdad creéis que los españoles van a seguir comprando lo que producís, sin más? De entrada, los aranceles encarecerán vuestros productos. Pero es que tantos años de llamarnos mesetarios, de acusarnos de ladrones, de lloriqueos diversos, de ver como se os concede TODO mientras otras regiones se quedan en blanco... van a pasar factura indefectiblemente si se finiquita el tema en portazo y yo me largo. Ahí van a explotar la gran mayoría de españoles. Preparáos para una caida brutal en vuestras ventas. Os veo tomando cava en Marzo para desayunar.

Sumadle a eso el éxodo de empresas (y de catalanes no conformes con la independencia que se largarán), la brutal caida consiguiente del precio de la vivienda, la previsible subida de impuestos para poder pagar lo que se debe habiéndose reducido el número de cotizantes (debéis CINCUENTA MIL MILLONES DE EUROS, que se dice pronto), el estar adheridos a un euro sobre el que no tenéis el más mínimo control... y CREO que os la vais a dar, pero bien gorda.

Es es LO QUE PIENSO. Y dudo muchísimo que me aleje de la realidad, por que me baso en hechos evidentes, no en esa creencia absurda que mantenéis de que todo el mundo os necesita, y van a tirarse al suelo a vuestro paso. ¿Te vale así? Pues eso. ;)

Manu1oo1
 
No, perdona. Mis CREENCIAS. Basadas en hechos contrastables. Las vuestras... ¿en qué se basan, exactamente? :pensativo
 
Lo fascinante es que cuando no existe ese temor se invierte en Cataluña a saco(No hay mas que ver lo que paso durante el franquismo)

Vaya, ya estamos otra vez con el mito de que "el franquismo benefició a Cataluña". :facepalm

Mira:

PIB por habitante y año en pesetas corrientes (comparación con la media española)
1930:
1. País Vasco 2.500 (163%)
2. Catalunya 2.481 (162%)
3. Madrid 2.259 (148%)
4. Baleares 2.133 (139%)
Media Española: 1531 (100%)
1975:
1. Baleares 247.422 (133%)
2. Madrid 247.089 (133%)
3. País Vasco 245.244 (132%)
4. Catalunya 236.722 (127%)
Media Española: 186.134 (100%)
Fuente: “Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX”, Julio Alcaide, Fundación BBVA, 2004.

Y tu sigues con el mito de que Cataluña es una región maltratada.Hace poco un catalan no indepe se curro un post que me ha gustado mucho contándo como ve la relación de Cataluña con el resto de España que se aproxima bastante a como lo veo yo.Te lo dejo:

El nacionalismo catalán, me refiero a las élites oligarcas, las famosas 100-200 famílias, que son las que llevan y han llevado la batuta los últimos 300 años (el resto solo es paisaje, rebaño o bulto sospechoso sin criterio que abducido aplaude lo que le echen) se han dedicado por tierra, mar y aire a intentar dominar política y económicamente España.

Lo primero (dominar políticamente) nunca (por suerte) lo han conseguido. Lo segundo, el domino económico, lo consiguieron – compartido a medias con el nacionalismo vasco – gracias a Felipe V, Primo de Rivera, Franco y algún otro (excepto Felipe V siempre han estado del lado de los más "heavies" y reaccionarios del momento). Mediante la imposición al (débil) Estado por parte de estas élites de un proteccionismo económico salvaje y feroz, un mercado cautivo impuesto, la imposición de un monopolio del comercio interior, la imposición de un monopolio exclusivo del comercio americano (Cuba, Puerto Rico), el tráfico de esclavos en América (negrers catalans), etc... que no ha contribuido a una prosperidad, un desarrollo y un progreso igualitario, equitativo, homogeneo y repartido de la riqueza entre las diferentes zonas/regiones españolas sino que solo ha contribuido a crear regiones ricas y desarrolladas a expensas de regiones subdesarrolladas y pobres (y de emigrantes)

Aunque en los últimos tiempos ese dominio económico es cada vez menor en parte por la llegada de la democracia, la globalización de la economía, la autocomplacencia inherente a todo nacionalismo de corte narcisista-románticoide (mirarse el ombligo) y sobre todo a la propia incapacidad para conservar el estatus. De ahí que chillen y griten tanto con asuntos “nuevos” como el déficit fiscal, el concierto económico o que las regiones pobres les “roban” : El primer caso en la historia de la humanidad que los pobres roban a los ricos

Regiones que se han transformado en pobres (nadie nace rico o pobre 'per se') ya que de forma directa o indirecta previamente las han estrangulado económicamente, las han descapitalizado y les han forzado a perder todo el capital humano conduciendolas a la despoblación (en beneficio propio, obviamente) y con ello a un callejón sin salida. La prepotencia y el cinismo del nazionalismo ya no pueden llegar ni ir más lejos acusando ahora a todas estas regiones de "robar" al históricamente señorito privilegiado. Les han cerrado el paso a todo progreso y desarrollo durante estos últimos 300 años acaparando y amasando el control económico y comercial de todo el Estado : 300 años impidiendo el progreso y "robando" (comillas) a los demás.

Y esto de "ahora" no es más que otra vez el viejo plan de toda la vida para mantener estatus impidiendo un progreso y desarrollo homogeneos de todas las regiones y manteniendo la sartén económica bien fuerte por el mango

Dejo un par de enlaces incluyendo un "pequeño" copia-pega del primero de ellos sobre bajo mi punto de vista lo más interesante del tema tratado aquí en el hilo :

________________________

Enlace texto ------>marcos

Altos hornos de Marbella - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las circunstancias históricas que mantuvieron a ambas regiones al amparo de la contribución militar y económica requerida por la política imperial de la dinastía de los Habsburgo (fuero e inmunidad, en el caso vasco; mantenimiento autónomo de la Corona de Aragón e incluso la no integración plena en el sistema tributario, en ambos casos incluso después de 1716, pese a los tan denostados decretos de Nueva Planta) y al propio tiempo gozar del beneficio del mercado interior, provocó el retroceso del reino de Castilla y favoreció las incipientes diferencias en el grado de desarrollo que acumulativamente se han hecho significativas en ambas regiones.

Aunque el desarrollo industrial fue tardío (e impulsado por el Estado y la financiación extranjera) fue suficiente para que en las décadas anteriores a la Guerra Civil (1936-39) y muy especialmente durante el franquismo éstas regiones se sobredesarrollaran con respecto al resto, creando así las condiciones para la movilización nacionalista como instrumento para alcanzar sus objetivos.

En este punto, y aunque sea una disgresión, es necesario referirnos a dos mitos difundidos a lo largo del tiempo por las interpretaciones interesadas de los "historiadores" nacionalistas, y que parecen haber sido asumidos por la población española; son importantes porque forman parte de la estrategia legitimadora de los nacionalismos y porque inducen el sentimiento de sobrevaloración de los ciudadanos de esas áreas y el complejo de inferioridad de los restantes.

Se trata de:

- El mito de "somos los únicos desarrollados" en un país agrario, inmovilista, atrasado, atávico, tradicional, sin cultura... Se trata del mito de "la isla industrial".
- El mito del "fracaso".

(...)

La agricultura no fue ni atrasada ni inmovilista. Hacia el final del siglo se produjo la hecatombe de los mercados europeos con la irrupción de los productos americanos, argentinos, canadienses y australianos. Esto provocó un frenazo importante al proceso de modernización. No obstante, la agricultura peninsular no se colapsó pese a la invasión de grano barato en el litoral (Castilla vendía el 50% de su producción en Cataluña, al suministrarse ésta con grano exterior, más barato, la infligió un duro golpe), y los más competitivos subsistieron: Castilla y León con los cereales, y Andalucía incluso alcanzó la hegemonía del aceite en Europa hasta bien entrado el s.XX.

En esas circunstancias, agricultores y viticultores (zona mediterránea) reclamaron, y obtuvieron, del Estado la protección arancelaria. En cambio no lo logró, y por tanto desapareció, la ganadería lanar, que no podía competir con la lana extranjera importada a bajo precio para favorecer a los fabricantes textiles catalanes.

En cuanto a la industria, también el punto de vista difundido está distorsionado interesadamente. Durante el s.XIX la industria creció bajo el proteccionismo del Estado, con el mercado interior al amparo de la competencia internacional. Los catalanes fueron quienes constantemente exigieron el proteccionismo aduanero, requiriendo un mercado nacionalizado, a través de sus asociaciones empresariales (el Instituto Industrial de Cataluña y el Fomento de la Producción Nacional).

Al inicio del siglo, las mejores perspectivas industriales las tenían Cataluña y Andalucía. Andalucía fue pionera en el uso del vapor como fuerza motriz (50 años antes que Cataluña) en la industria molinera y en el curtido de pieles.

En 1830 se instalaron Altos Hornos en Marbella, y junto a ellos se desarrolló una serie de industrias: algodonera y lanera (ambas equipadas con la más moderna maquinaria, igualando la capacidad catalana), industrias químicas auxiliares y del ácido sulfúrico. Pero todos esos desarrollos, se enfrentan a un problema básico: el carbón (la única fuente de energía en esa época).

El carbón local era de mala calidad, y al tener que utilizar el procedente de Asturias, se encarecían los costes. Se solicitó del Estado una rebaja aduanera para importar carbón europeo barato, pero las protestas de los industriales del Norte (que utilizaban carbón inglés), impidieron la concesión. La siderurgia tuvo que cerrar en 1885. Con ello se frenó la ya iniciada expansión de los ferrocarriles en la región, y el intento de construcción de una industria avanzada. La actividad se limitó a la transformación de productos agrícolas (vino, azúcar, refino de aceite,...) y la industria química quedó muy reducida. La huida de capitales propios dejó en manos del capital extranjero la rica minería (líder mundial en la producción de plomo) y la industria química complementaria, y como consecuencia los beneficios no revirtieron en la región, no dando lugar a ningún desarrollo posterior, funcionó como una colonia.

Encontramos ejemplos similares en la industria carbonera asturiana, que pese a su riqueza, sólo promovió un muy lento desarrollo industrial, por falta de capitalización, ya que a la cercana industria vasca le fue posible importar carbón inglés.

Estos ejemplos, y muchos más, indican que el proteccionismo actuó de forma selectiva, favoreciendo a unos y perjudicando a otros, pero sin voluntad clara de tender al desarrollo de todo el país. También nos muestran la capacidad real de las elites locales para influir en el Estado a favor de sus intereses particulares, en particular para mantener el "mercado cautivo", impidiendo el acceso a los productos industriales europeos, más baratos.

Las acciones de las elites locales sobre el tan odiado (y débil) Estado centralista tuvieron grandes consecuencias económicas y sociales. Produjo un desarrollo absolutamente desequilibrado del país (promoviendo, a la vez, una imagen fraccionada del mismo); la prosperidad que la industrialización promovió se concentró en esas dos zonas (catalana y vasca), que absorbieron el excedente de trabajadores procedentes de la agricultura, despoblando así a las zonas agrarias del interior. El efecto generó una dinámica progresiva; el crecimiento económico en ellas transcurrió paralelamente a la llegada de trabajadores de otras regiones, fortaleciendo al mismo tiempo el propio mercado local.

Los nacionalistas jamás reconocerán estos hechos, corroborados con los datos estadísticos, que atentan contra sus supuestas superioridades raciales: cultural, laboral, empresarial etc., y han desarrollado una actitud xenófoba hacia quienes, según ellos, vienen a "comer su pan" y a "destruir su cultura y su identidad". Niegan por ello los cambios sociales que conlleva el desarrollo económico, pretenden la modernidad tradicionalista, el conservadurismo rural en la urbe industrial, es decir la síntesis de los opuestos; no en vano fue en esas áreas donde arraigó con más fuerza y persistencia el carlismo.

Las regiones del interior y del sur se fueron descapitalizando, y ya en la época franquista, y también como consecuencia de ese régimen nefasto para ellas, sobrevino el absoluto estancamiento desde 1940 hasta prácticamente 1960, cautivos de sus estructuras agrarias inacabadas y sometidos a los dictados del capital de las dos regiones industriales privilegiadas.

Nada tiene de sorprendente que las elites catalanas y vascas pretendan no solamente influir en el Estado, sino su control total y, de no lograrlo, las viejas instituciones locales son un buen lugar donde aislarse y atrincherarse.

La difusión del mito de su singularidad requiere la puesta en circulación de diversas afirmaciones propagandísticas (e historias manipuladas) como la queja actual de que para ellos, España es un lastre, incluso un lastre histórico. La amnesia súbita les ha hecho olvidar que han sido ellos quienes han impuesto sistemáticamente el proteccionismo del cual se han beneficiado, y que examinado desde otra perspectiva, el lastre lo han sido ellos para el resto al cerrar el país al desarrollo industrial y a la innovación procedente de Europa.

También afirman que: "Diversas causas (mercado pobre, malas comunicaciones, etc.) impidieron que la burguesía catalana pudiera colonizar al resto de la península y que, incluso, ella misma fuera parcialmente colonizada por el capital extranjero." (de "Fulls dels Enginyers", enero 2000, pág.9), la irracionalidad, y la soberbia, del nacionalismo ya no pueden ir más lejos, resultando que es culpa del colonizado el que el colonizador sea un incapaz.

La realidad es que siempre han necesitado de un mercado cautivo de sus intereses (aunque pobre) porque jamás fueron, ni lo son, capaces de colocar sus productos en el mercado internacional, ni por precio ni por calidad.

Es un hecho también que pese a los extraordinarios beneficios que obtuvieron de la neutralidad española en la 1ª Guerra Mundial, no se generó, aprovechando la posición de ventaja sin riesgos, ningún tipo de mejora productiva ni de procesos ni de productos, ni tan sólo la renovación de instalaciones; tras la contienda fueron inmediatamente barridos de los mercados internacionales, y durante ese período sin competencia no fueron capaces ni de cosechar un mínimo prestigio, fabril o comercial, que les hubiera permitido alguna presencia internacional posteriormente.

Constatamos que solamente "triunfan" cuando no hay competidor, nada más se evidencia su capacidad industrial y organizativa cuando están solos, rodeados de muros que les aislan del mundo, como con el monopolio en Cuba... o con ¡el régimen franquista!. Las importantes inundaciones de la comarca del Vallés (inmediaciones de Barcelona) en 1962 arrasaron las fábricas de la brillante industria textil catalana mostrando con consternación la estafa: toda la maquinaria era prácticamente material de museo, jamás, desde sus orígenes, había sido renovada. De igual modo la siderurgia vasca es antediluviana y no admite la menor comparación con cualquiera otra europea. Se podrían acumular muchos casos que dejan sin fundamento cualquier arrogación de prestigio, no se trata de casos personales, son los sectores completos, que sólo han generado industrias mediocres o ineficientes.

(...)

No hay pues genialidad alguna, ni existe el "carácter de los pueblos", que explique el éxito de esas regiones a parte de la trayectoria histórica, que es la que es, y las circunstancias políticas que han tenido lugar en la Península Ibérica, inextricablemente enlazadas a la historia de Europa y del mundo.

(...)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/9987058-post53.html
 
Vaya, un tocho-post de un tipo anónimo de un foro. Una opinión tan valida e irrelevante como otra cualquiera.

Hombre, si nos ponemos a bucear en los foros a ver que encontramos, también puedo pegar alguna otra:

No, mira, las cosas no son así.
Para empezar una muy buena parte de las empresas estatales fueron ubicadas en madriz, que de hecho fue poco más que un nido de funcionarios hasta que en el 96 se dio paso del centralismo extremo (franco, psoe) al salvaje (pp).
Los andaluces emigraron a Catalunya a trabajar, sí; resulta que los empresarios catalanes, muchos de ellos colaboracionistas del régimen, pusieron allí las fábricas. Los empresarios andaluces o los castellanos podrían haberlas puesto en sus respectivas tierras, pero no les dio la gana.
A la hora de construir centrales nucleares les encalomó todas las que pudo a los catalanes, no fuera a darse el caso de que hicieran pum y matasen a gente de bien.
Mis padres son de un pueblo de castilla, mi infancia y mi juventud las pasé en una ciudad de castilla y sé de lo que hablo; es una tierra enferma de palurdos ignorantes (con carrera, éso sí), fachas hasta la médula, que rabian de indignación si se construye una carretera en Catalunya pero no tienen nada que oponer a que se inviertan sumas billonarias en madriz mientras su estúpida tierra de fundamentalistas cristianos se vacía año a año.
Porque éso sí: la despoblación es motivo de mucho duelo en las columnas y en las cartas al director de la prensa nacionalcatólica regional (el norte de castilla, por ejemplo) pero el noble y generoso plan “Todo y todos a madriz!” promovido por la administración central y la élite financiera provoca más entusiasmo que el primer mcdonalds de Moscú.
Mira: cuando llegué a Barcelona me llevé dos sorpresas. La primera, que los catalanes no mordían; la segunda, que yo era una de las pocas personas de mi edad que tenía su carrera acabada… porque mientras en castilla todos podíamos estudiar tranquilamente años y años sin colaborar en casa en Catalunya quien más y quien menos tenía que ponerse a trabajar para arrimar el hombro, cosa que hacía que la fecha de término de los estudios se demorase. Es lo que se denomina “renta disponible inferior”.

http://www.lapaginadefinitiva.com/w...nco-beneficio-a-los-catalanes-y-a-los-vascos/

Claro, que, sinceramente, para leer opiniones de otros foros, para eso nos cambiamos de foro, no te parece, Pereirano?
 
¡Y a mí no me faltará trabajo! Os aviso que no me podréis comprar para agilizar trámites varios,inspecciones de aduanas o apartar a la Guardia Civil. Me consideraré pagado con las colas de espera,las malas caras y el dinerito fresco en mi nómina porque no daré a basto con tanto trabajo.:lol

Seguid así,dejaré de estar parado! :hail

Editado : Tiberiuz,contigo tendré manga ancha.Que lo sepas.:juas
 
Cataluña, no nos dejes solos

Si la integridad territorial de España dependiera de los argumentos con que la derecha política y mediática descarta estos días la independencia de Cataluña, ya podrían los catalanes independentistas enfriar el cava porque sería cuestión de días. Hay que ver la birria de razones con que quieren convencernos de que una Cataluña independiente es imposible por inviable.

Argumentos sentimentaloides del tipo “Cataluña no es nada sin España” ni los tengo en cuenta, porque recuerdan al “no puedo vivir sin ti” que precede a toda separación, y que dura tanto como tarda uno en darse cuenta de que no sólo puede vivir sin su ex, sino mucho mejor.

Luego están los argumentos ‘expulsivos’: un Estado catalán se quedaría fuera de la Unión Europea, del euro, de la OTAN, y hasta de la liga de fútbol. En cuanto al euro, ya veremos si no somos nosotros los que acabamos fuera de Europa y del euro, bien porque nos echen, bien porque se venga abajo el invento europeo. Lo de no poder pertenecer a la OTAN, muchos correríamos a preguntar dónde hay que firmar, y así están desde siempre algunos países, incluso en Europa. Y en cuanto a la liga de fútbol, es un negocio antes que un deporte, y ya lo apañarían.

Y por último están los argumentos ‘ruinosos’: Cataluña no sería viable como Estado en un momento como este, de grave crisis económica europea, española y también catalana, y se hundiría sin remedio. Se olvidan de que los nuevos Estados suelen nacer de los escombros, tras guerras y secesiones dramáticas, y sobre esos escombros (que a menudo son literales, de país destrozado) levantan el nuevo Estado.

En definitiva: que si Cataluña sigue o no siendo parte de España no dependerá ni del euro, ni de la crisis ni de jugar la Copa del Rey, sino de que los catalanes quieran continuar siendo miembros del club hispánico. Vale, están también los argumentos de fuerza: suspender la autonomía y mandar el ejército, pero como ahí se acaba toda posibilidad de discusión, ni lo considero.

Por mucho que les pese a algunos, Cataluña será lo que los catalanes quieran. ¿Y el resto de españoles? ¿Qué queremos? Yo hablo por mí, y por otros que sé que piensan como yo. Y mi postura es casi suplicante: ¡amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos! Frente a la chulería con la que algunos comentaristas despachan las aspiraciones catalanas con un “déjalos, que se vayan, que ya se arrepentirán”, yo prefiero no tentar la suerte y les pido: no os vayáis, no nos dejéis solos.

Porque si para algunos es impensable una España sin Cataluña, yo tengo suficiente imaginación para hacerme a la idea, y me aterra una España sin Cataluña (y sin Euskadi, que en tal caso no se quedaría atrás). ¿Se lo imaginan, una España sin las variaciones vasca y catalana, una España reconcentrada en su castellanidad?

En una España sin catalanes ni vascos, los que quedásemos tocaríamos a más en todo, por ser menos para repartir: nos tocaría por cabeza más rescate, más modelo productivo fracasado, más monarquía, más bipartidismo, más santa Transición, más conferencia episcopal, más jueces carcas, más contrarreforma educativa, más facherío sociológico, más prensa cavernícola, más Academia de la Historia, más banca tóxica, más poder económico dominante, más corrupción; más de todo per cápita. Sí, ya sé que también en Cataluña hay crisis, derecha rancia, obispos, corrupción y gran capital, pero sospecho que en el reparto del ajuar común saldríamos perdiendo los que estamos a este lado del Ebro; y lo mismo valdría para Euskadi.

Sería además una España herida, humillada, lo que hincharía aún más el nacionalismo español -que también existe aunque los que se dicen antinacionalistas nunca lo reconozcan-; ese mismo nacionalismo que con sus hechos y sus palabras es desde hace años el mayor fabricante de separatistas en Cataluña y Euskadi.

Asumo que en Cataluña hay un número importante de independentistas convencidos que querrían llegar hasta el final –y entre ellos no figura Mas, que está a otra cosa, ni tampoco CiU-. Pero estoy seguro de que la mayoría de catalanes no quiere salir de España: quiere salir de esta España, que no es lo mismo. Pero es que de esta España somos muchos los que queremos salir, sin tener la posibilidad de independizarnos. De esta España fallida, donde no queda ya institución que no esté en crisis, y donde caminamos con paso firme hacia el agujero.

Por eso digo: amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos, quedaos con nosotros y cambiemos juntos esta España, construyamos otra donde ni vosotros ni los demás nos sintamos incómodos, una España que tenga futuro y en la que no tengamos más motivos para temer o avergonzarnos de los que tienen los habitantes de otros países. Una España que ya no podrá ser monárquica, ni tampoco autonómica, porque el proyecto de la Transición hace agua por demasiados sitios. República, federal, son palabras que todavía imponen; pero más nos valdría tomarnos en serio esa incomodidad de catalanes y vascos y de tantos españoles, y apostar por salir de la crisis desechando todo lo fallido para construir de nuevo, antes de que se nos caiga encima.

http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna_independencia_mas_6_49755030.html

:palmas :palmas :palmas
 
De entrada, los aranceles encarecerán vuestros productos.

:babas Aranceles!!!

Adivina quién tiene que pasar para comprar/vender sus productos en Europa por nuestras posibles fronteras arancelarias :roto2

Caramba... No me había enterado yo de que os hubiéseis expandido de esa manera. No sé lo que pensarán los aragoneses, navarros y vascos al respecto, pero enhorabuena. :ok
 
Cataluña, no nos dejes solos
Si la integridad territorial de España dependiera de los argumentos con que la derecha política y mediática descarta estos días la independencia de Cataluña, ya podrían los catalanes independentistas enfriar el cava porque sería cuestión de días. Hay que ver la birria de razones con que quieren convencernos de que una Cataluña independiente es imposible por inviable.

Argumentos sentimentaloides del tipo “Cataluña no es nada sin España” ni los tengo en cuenta, porque recuerdan al “no puedo vivir sin ti” que precede a toda separación, y que dura tanto como tarda uno en darse cuenta de que no sólo puede vivir sin su ex, sino mucho mejor.

Luego están los argumentos ‘expulsivos’: un Estado catalán se quedaría fuera de la Unión Europea, del euro, de la OTAN, y hasta de la liga de fútbol. En cuanto al euro, ya veremos si no somos nosotros los que acabamos fuera de Europa y del euro, bien porque nos echen, bien porque se venga abajo el invento europeo. Lo de no poder pertenecer a la OTAN, muchos correríamos a preguntar dónde hay que firmar, y así están desde siempre algunos países, incluso en Europa. Y en cuanto a la liga de fútbol, es un negocio antes que un deporte, y ya lo apañarían.

Y por último están los argumentos ‘ruinosos’: Cataluña no sería viable como Estado en un momento como este, de grave crisis económica europea, española y también catalana, y se hundiría sin remedio. Se olvidan de que los nuevos Estados suelen nacer de los escombros, tras guerras y secesiones dramáticas, y sobre esos escombros (que a menudo son literales, de país destrozado) levantan el nuevo Estado.

En definitiva: que si Cataluña sigue o no siendo parte de España no dependerá ni del euro, ni de la crisis ni de jugar la Copa del Rey, sino de que los catalanes quieran continuar siendo miembros del club hispánico. Vale, están también los argumentos de fuerza: suspender la autonomía y mandar el ejército, pero como ahí se acaba toda posibilidad de discusión, ni lo considero.

Por mucho que les pese a algunos, Cataluña será lo que los catalanes quieran. ¿Y el resto de españoles? ¿Qué queremos? Yo hablo por mí, y por otros que sé que piensan como yo. Y mi postura es casi suplicante: ¡amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos! Frente a la chulería con la que algunos comentaristas despachan las aspiraciones catalanas con un “déjalos, que se vayan, que ya se arrepentirán”, yo prefiero no tentar la suerte y les pido: no os vayáis, no nos dejéis solos.

Porque si para algunos es impensable una España sin Cataluña, yo tengo suficiente imaginación para hacerme a la idea, y me aterra una España sin Cataluña (y sin Euskadi, que en tal caso no se quedaría atrás). ¿Se lo imaginan, una España sin las variaciones vasca y catalana, una España reconcentrada en su castellanidad?

En una España sin catalanes ni vascos, los que quedásemos tocaríamos a más en todo, por ser menos para repartir: nos tocaría por cabeza más rescate, más modelo productivo fracasado, más monarquía, más bipartidismo, más santa Transición, más conferencia episcopal, más jueces carcas, más contrarreforma educativa, más facherío sociológico, más prensa cavernícola, más Academia de la Historia, más banca tóxica, más poder económico dominante, más corrupción; más de todo per cápita. Sí, ya sé que también en Cataluña hay crisis, derecha rancia, obispos, corrupción y gran capital, pero sospecho que en el reparto del ajuar común saldríamos perdiendo los que estamos a este lado del Ebro; y lo mismo valdría para Euskadi.

Sería además una España herida, humillada, lo que hincharía aún más el nacionalismo español -que también existe aunque los que se dicen antinacionalistas nunca lo reconozcan-; ese mismo nacionalismo que con sus hechos y sus palabras es desde hace años el mayor fabricante de separatistas en Cataluña y Euskadi.

Asumo que en Cataluña hay un número importante de independentistas convencidos que querrían llegar hasta el final –y entre ellos no figura Mas, que está a otra cosa, ni tampoco CiU-. Pero estoy seguro de que la mayoría de catalanes no quiere salir de España: quiere salir de esta España, que no es lo mismo. Pero es que de esta España somos muchos los que queremos salir, sin tener la posibilidad de independizarnos. De esta España fallida, donde no queda ya institución que no esté en crisis, y donde caminamos con paso firme hacia el agujero.

Por eso digo: amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos, quedaos con nosotros y cambiemos juntos esta España, construyamos otra donde ni vosotros ni los demás nos sintamos incómodos, una España que tenga futuro y en la que no tengamos más motivos para temer o avergonzarnos de los que tienen los habitantes de otros países. Una España que ya no podrá ser monárquica, ni tampoco autonómica, porque el proyecto de la Transición hace agua por demasiados sitios. República, federal, son palabras que todavía imponen; pero más nos valdría tomarnos en serio esa incomodidad de catalanes y vascos y de tantos españoles, y apostar por salir de la crisis desechando todo lo fallido para construir de nuevo, antes de que se nos caiga encima.
http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna_independencia_mas_6_49755030.html

:exorcista:exorcista:exorcista
 
Hoy mismo, si explotara la estación de Portbou y se demoliera el paso de La Jonquera, podríamos seguir saliendo a Europa mismamente por Irún, de hecho para el tráfico que se mueve sobretodo por vía férrea, hay espacio de sobras para ello.

Hoy, exceptuando trenes muy concretos del CM, el resto van vía Irún, incluso el que sale de Murcia con destino UK, va vía Alcázar, Madrid y Bilbao, les es más rentable esa ruta que la de venir hasta Portbou, cosa que ya probaron varios años.

Vamos, que no iba a ser el gran drama.
 
En el supuesto que Cataluña se independizara, el Pais Vasco creo que tendria bastantes papeletas para ir detrás.
 
En el supuesto que Cataluña se independizara, el Pais Vasco creo que tendria bastantes papeletas para ir detrás.
En el país vasco hay mucho, pero que mucho más sentimiento de pertenencia a España del que nos creemos. Por no decir que son más listos que nosotros en el tema económico...y a los hechos me remito.
 
En el supuesto que Cataluña se independizara, el Pais Vasco creo que tendria bastantes papeletas para ir detrás.

..y Galicia, y Navarra y las Islas Canarias, y La Moraleja no querría ser de Alcobendas.... en fín.

Todo el mundo tiene derecho a decidir que quiere ser y que no quiere ser.
 
En el supuesto que Cataluña se independizara, el Pais Vasco creo que tendria bastantes papeletas para ir detrás.
Ojalá, así reabrirían el paso de Canfranc :babas :babas :babas :babas

No obstante... si algún político nacionalista se le ocurre decir alguna cosa similar, se le estaría dando argumentos al Estado para ir a por el corredor central y no a por el CM. ¿En qué quedamos?.
 
Se independice o no Catalunya, lo LOGICO es hacer el CM, porque es en el Arco Mediterraneo donde se producen la mayor parte de mercancías que se exportan.

Si no se independiza lo debe pagar el estado, y si se independiza, cada estado pagará la parte que le toca. Y si te paras a pensar, es exactamente lo mismo.

Lo que es absurdo es pretender agujerear el Pirineo sin que haya nadie al otro lado.
 
:babas Aranceles!!!

Adivina quién tiene que pasar para comprar/vender sus productos en Europa por nuestras posibles fronteras arancelarias :roto2

Tiber, te corrijo: los aranceles los establece el país que admite la mercancía. En esta caso, Catalunya actuaria como país de tránsito y no veria ni un duro por aranceles.

Eso sí, nada nos impediría poner un PEAJE que te cagas en las autopistas de entrada. :juas
 
El post 2 de Jaume nos lleva a la lógica conclusión del post 1: El corredor del mediterráneo pasaría por Canfranc y a cascarla. Y mejor, que el túnel está ya casi hecho. Y les cobráis peaje a las ovejas. :cafe

Manu1oo1

PD) Eso de los peajes... ¿no era una malvada imposición del estado opresor? :pensativo
 
Arriba Pie