La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El monstruo creció exponencialmente como nunca desde que comenzó el gobierno de Rajoy. Una extraña casualidad.

Pero vamos, no pretendo iniciar las mismas discusiones de siempre en bucle. Yo al menos tengo bien claro que aunque las culpas están repartidas, el gobierno de Rajoy ha sido una desgracia en el más amplio sentido de la palabra.
 
No discuto la culpa del gobierno de Rajoy, pero sí que esa fuerza no provoca semejante terremoto, y cuando ves como se malmete desde medios de comunicación y centros de enseñanza públicos en todas las edades... hay cosas que empiezan a cuadrar.
 
El monstruo creció exponencialmente como nunca desde que comenzó el gobierno de Rajoy. Una extraña casualidad.
No, de casualidad nada, en aquellos momentos se estaba en una crisis brutal y con un gobierno muy muy débil. Las casualidades no existen. Ahí los independentistas supieron muy bien encuadrar el descontento con la crisis echándole la culpa a la derecha y poniendo como solución mágica la independencia. Y muchos picaron. Es una falacia total el asociar este movimiento independentista con Rajoy, sobre todo porque como dice @TheReeler era algo que se estaba preparando lentamente y esperando el momento adecuado. Un problema así no le hubiera pasado a Aznar o Felipe González.
 
No nos olvidemos que hace no demasiados años TV3 tenía a Buenafuente por las noches y Cuní por las mañanas y era un puñetero referente cultural y de calidad y ni por asomo se parece al estercolero actual.

Hay que tratar de examinar el motor del cambio del fenómeno independentista. Yo opino sinceramente que la gasolina ha sido el desprecio al legítimo sentimiento nacionalista periférico. Yo quiero a los catalanes en España, pero me encantaría que sintieran que tienen sitio y que nuestra nación plurinacional es viable.
 
El monstruo creció exponencialmente como nunca desde que comenzó el gobierno de Rajoy. Una extraña casualidad.
No, de casualidad nada, en aquellos momentos se estaba en una crisis brutal y con un gobierno muy muy débil. Las casualidades no existen. Ahí los independentistas supieron muy bien encuadrar el descontento con la crisis echándole la culpa a la derecha y poniendo como solución mágica la independencia. Y muchos picaron. Es una falacia total el asociar este movimiento independentista con Rajoy, sobre todo porque como dice @TheReeler era algo que se estaba preparando lentamente y esperando el momento adecuado. Un problema así no le hubiera pasado a Aznar o Felipe González.
Si quieres podemos focalizar el germen en el recurso del PP al estatuto catalán. Otra extraña casualidad.
 
Y antes de que alguien saque que era un estatuto imposible de cumplir, cabe recordar que los estatutos y constituciones tienen una serie de declaraciones de intenciones que no siempre se pueden cumplir al 100% y no pasa nada.
 
Se han escrito ríos de tinta en este hilo. Al final es un "o ponéis que CAT es una nación, o quemamos la región, ATPC todo"

Y luego alguno hablaba de "horgullo" español, tela.
 
King Conan, esto no es Escocia. Tampoco Québec.

Estamos en España, y funcionamos con las leyes españolas.

Cataluña nunca ha sido una nación, ni independiente ni dependiente. No somos el resto de España los que hablamos de la unidad de España, son cuatro iluminados los que dicen que no existe (y dos millones de ignorantes de la historia se lo han creído).

Así que son ellos los que nos tienen que convencer a los demás de que eso es así. Pero creo que ya es demasiado tarde, al menos en mi caso.

Cuando basura como Puigdemont y Torra dirigen el rebaño, no queda nada que hablar. Ya sabes, o referéndum o referéndum. Pues o nada o nada.
 
Basta de chorradas.

Artículo 2 de la Constitución:

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas


____

Si de base ya negamos eso lo único que queréis son palos. Así no solucionamos, ni solucionaremos nada.
 
Yo no he dicho nada de cambiarla, solo digo que desde siempre se ha reconocido legalmente la existencia de naciones dentro la la nación española.

Es tan simple, que me duelen los ojos cada vez que hay que discutir de cosas tan obvias. Por eso muchos decidimos no discutir. Lo cómodo es imponer nuestra visión del mundo. Lo jodido es tratar de encajar a las minorías diferentes o tratar de entenderse con otras formas de ver las cosas.

Estamos viviendo un gran fracaso a todos los niveles y es muy triste. Y no, la culpa no es sólo de Torra, Puigdemont y los lazos amarillos. Que conste que no los justifico porque yo quiero una España con Cataluña dentro, pero no se ha llegado a esto sólo porque unos iluminados se han aprovechado de la debilidad de Rajoy.

Me despido del hilo hasta dentro de 6 meses. Como cada vez que opino aquí más o menos.
 
no se ha llegado a esto sólo porque unos iluminados se han aprovechado de la debilidad de Rajoy.
Interesante. ¿Es tu opinión o "lo sabes"?. Es que no es lo mismo. En mi caso no tengo ni idea de que habría pasado si en lugar de Rajoy hubiera estado alguien con capacidad de diálogo pero sabiendo actuar ante el cruce de líneas rojas.
 
Creo que Pedro Sánchez debería ir a Barcelona a tener una reunión con Torra. Que se coja el Falcon y vaya a verlo, y proponer cambios desde la lealtad institucional y el respeto al pueblo catalán y su derecho a decidir. Vamos, que haga lo que diga Torra, al fin y al cabo Pedro Sánchez tan solo es un paleto madrileño.
 
Una cosa está clara, al procés se le está agotando la paciencia con Pedro Sánchez, y ya vemos que Arrán se atreve a decirle a Pedro que el 21D tendrá problemas... Yo creo que no debería mandar allí un Consejo de Ministros para provocar. Como Rivera y Vox en Alsasua.
 
Hay una cosa clara: si no hubiera leyes (buenas o malas) y el estado no las hiciera respetar, los AK47 se venderían en Carrefour y el problema de la superpoblación mundial se acabaría en tres meses.
 
Si quieres podemos focalizar el germen en el recurso del PP al estatuto catalán. Otra extraña casualidad.
De eso ya se ha hablado bastante también, para empezar que el recurso principal provino del defensor del pueblo Enrique Múgica, pero vino muy bien al victimismo habitual que el PP lo recurriera también. El mismo Artur Mas reconoció que el estatuto era algo que no necesitaban, pero que intentaron aprovechar. Fué una maniobra política de Zapatero para contentar al nacionalismo catalán y salió mal no, fatal.

Lo cierto es que no es que el estatuto fuera imposible de cumplir, es que era remarcadamente inconstitucional en muchos aspectos. Y la exigencia política fue que había que aprobar y consentir un estatuto que se colocaba por encima de la propia constitución. Si consideramos "interpretable" la máxima de las leyes bajo la que nos regimos pues apaga y vamonos.

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 - Wikipedia, la enciclopedia libre

De los 200 y pico de artículos solo se modificaron por insconstitucionales 14, pero ya habían tocado "su estatuto", ese que no necesitaban pero que iban a usar como el caramelo que les habían dado. Y el nacionalismo catalán exigía que se aprobase todo, es decir una de las imposiciones de las que hablábamos antes. El recurso del PP es solo una excusa para el victimismo ante un estatuto que sabían perfectamente que pasaba por encima de la constitución. El problema es considerar también que el PP o cualquier otra fuerza política no tenía derecho a emitir recurso, cuando no deja de ser totalmente democrático y encima es usado como agravio. Es decir yo decido y tu asumes.

Una vez pasado por el tamiz del TC nada impide usar el estatuto. Pero ahora ya no lo quieren. Que en el fondo es lo que pretendían, fabricar otro agravio mas.
 
Yo quiero a los catalanes en España, pero me encantaría que sintieran que tienen sitio y que nuestra nación plurinacional es viable.

¿Y qué hubieses hecho tu? Porque más concesiones, prebendas, y caricias en el lomo es IMPOSIBLE que se hubieran hecho. ¿Qué hubiera sido suficiente para demostrarles que "tienen sitio"?

Ya te lo digo yo: nada. Porque el objetivo del independentismo es la confrontación y el cultivo de la identidad "nacional" para seguir incrementando su masa de votantes. Y eso solo lo consiguen elevando la temperatura y adoctrinando. Y nada de lo que se haga va a cambiar esa dinámica, y la prueba evidente es que llevamos décadas haciendo concesiones sin resultado alguno.

Hablabas de TV3 como si responsabilizases al PP de su radicalización. Y te equivocas en el diagnóstico. TV3 dejó de ser la cadena plural y de calidad que todos conocimos en el momento en que se convirtió en la herramienta del secesionismo, al que se le dio el control de los medios de comunicación. Las escuelas son una incubadora de independentismos desde que les dieron el poder de control sobre ellas.

Así que aunque respeto y entiendo tu postura, niego la mayor. La culpa de esto no la tuvo Aznar, al menos por lo que tu dices (el Estatut era inconstitucional, y el culpable de que se tratase de sacar adelante fue Zapatero, no Rajoy que solo bloqueó lo que no podía aprobarse). La culpa la tuvo el, si, y Zapatero, y Felipe González. La culpa la tuvieron todos los que creyeron que la mejor forma de aplacar a la bestia era alimentarla a cambio de un apoyo parlamentario. Ese fue el error, no el "hasta aquí" de Aznar. Esta viñeta lo explica muy bien:

vi%C3%B1eta.jpg


Por eso venir ahora a apelar al "cariño" y al diálogo es absurdo. Es una via que ya se ha demostrado inútil. Y que además, no va a atajar un problema de base, que es la comedura de coco permanente y contínua a los catalanes. El independentismo, si dejamos las armas actuales en sus manos, solo puede crecer. Y hay que pararlo YA, o esto acabará en un conflicto grave. Así que me reitero: demostradísimo que el diálogo y las concesiones no sirven para nada, solo queda cercenar el cuello a la bestia. Fuera autonomía y fuera competencias. Y a dar tiempo al tiempo para que los catalanes vuelvan a darse cuenta de que no se vive tan mal en España como les habían contado. Y esto lo digo cuando sabes que siempre he defendido la via del diálogo y el federalismo. Pero a dia de hoy, ya no creo en eso porque me han demostrado sobradamente que ese no es su objetivo ni se van a conformar. Así que leña al mono. Lo siento.
 
La unica manera , francamente es tomando el control , ayer hoy y mañana no hay dialogo posible con esta gente.

Lo quieren asi , deacuerdo sin dineros sin generalitat y sin autonomia , ya verias tu como esa generación actual de torras rufian y joeles sin tetas no hay pelas ...ergo pasaran la escoba entre ellos .

Como todo llevará su tiempo, quizás más adelante salga alguien nuevo de ese mundo reconociendo errores y pidiendo perdón ,y solo entonces si podrá dialogar utilizar la constitución y reformarla y quien sabe hasta con refedemdums pero votamos toda españa.



Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Arriba Pie