Yo quiero a los catalanes en España, pero me encantaría que sintieran que tienen sitio y que nuestra nación plurinacional es viable.
¿Y qué hubieses hecho tu? Porque más concesiones, prebendas, y caricias en el lomo es IMPOSIBLE que se hubieran hecho. ¿Qué hubiera sido suficiente para demostrarles que "tienen sitio"?
Ya te lo digo yo: nada. Porque el objetivo del independentismo es la confrontación y el cultivo de la identidad "nacional" para seguir incrementando su masa de votantes. Y eso solo lo consiguen elevando la temperatura y adoctrinando. Y nada de lo que se haga va a cambiar esa dinámica, y la prueba evidente es que llevamos décadas haciendo concesiones sin resultado alguno.
Hablabas de TV3 como si responsabilizases al PP de su radicalización. Y te equivocas en el diagnóstico. TV3 dejó de ser la cadena plural y de calidad que todos conocimos en el momento en que se convirtió en la herramienta del secesionismo, al que se le dio el control de los medios de comunicación. Las escuelas son una incubadora de independentismos desde que les dieron el poder de control sobre ellas.
Así que aunque respeto y entiendo tu postura, niego la mayor. La culpa de esto no la tuvo Aznar, al menos por lo que tu dices (el Estatut era inconstitucional, y el culpable de que se tratase de sacar adelante fue Zapatero, no Rajoy que solo bloqueó lo que no podía aprobarse). La culpa la tuvo el, si, y Zapatero, y Felipe González. La culpa la tuvieron todos los que creyeron que la mejor forma de aplacar a la bestia era alimentarla a cambio de un apoyo parlamentario. Ese fue el error, no el "hasta aquí" de Aznar. Esta viñeta lo explica muy bien:
Por eso venir ahora a apelar al "cariño" y al diálogo es absurdo. Es una via que ya se ha demostrado inútil. Y que además, no va a atajar un problema de base, que es la comedura de coco permanente y contínua a los catalanes. El independentismo, si dejamos las armas actuales en sus manos, solo puede crecer. Y hay que pararlo YA, o esto acabará en un conflicto grave. Así que me reitero: demostradísimo que el diálogo y las concesiones no sirven para nada, solo queda cercenar el cuello a la bestia. Fuera autonomía y fuera competencias. Y a dar tiempo al tiempo para que los catalanes vuelvan a darse cuenta de que no se vive tan mal en España como les habían contado. Y esto lo digo cuando sabes que siempre he defendido la via del diálogo y el federalismo. Pero a dia de hoy, ya no creo en eso porque me han demostrado sobradamente que ese no es su objetivo ni se van a conformar. Así que leña al mono. Lo siento.