Dicho esto, y no se si será por la cantidad de alcohol que he comprado para la noche y la idea de tomarlo
, se me ocurre una reflexión de ultima hora. Ya solté hace unas semanas que una de las razones por las que la independencia no me parecía factible era por la analogía entre España-Cataluña vs Europa-España. Es decir la integración dentro de entidades políticas superiores. Y si Cataluña no se integraba dentro de un Estado como España menos lo iba a hacer en un ente como Europa. Encima uno de los grandes problemas de Europa es la identificación que se hace con el eje Francia-Alemania, con lo que todos los que están fuera, sobre todo los países mediterráneos, no se sienten digamos... europeos. Hay ganas, pero se está dentro del "Qué puede hacer Europa por mi?" en vez del "Qué puedo hacer yo por Europa?". Esto último sería lo deseable, pero la dominancia y total definición de dicho eje hace que el proyecto europeo haga aguas por todos lados y domine el primer axioma.
¿Por qué digo todo esto? Por que una de las defensas a dicho eje y los problemas que ha creado es el auge de "La Europa de los pueblos", dicho con otras palabras, el ascenso de los nacionalismos regionales. Si trasladamos lo anterior vemos que una de las frases más repetidas entre el independentismo catalán es "Qué me puede ofrecer España?"... JE, curioso ¿Verdad?
Así tenemos que España o Europa se los ve mas como entes políticos los cuales son como un medio para sacar pasta mientras se da soporte político e identitario a las regiones aka "los pueblos". España como siempre, y dado su valor geoestratégico, es usado como cabeza de campo y laboratorio de pruebas. Aquí no nos engañemos está en juego Europa, aunque son los catalanes los primeros que deben luchar contra el independentismo, es un problema que afecta a todos los españoles y a España como nación política. Uno de los frentes indepes es precisamente socabar esa nación política, por tanto la respuesta debe de ser global a todos los Españoles.
La historia nos enseña que las uniones generan naciones fuertes, bien por conquista bien por uniones dinásticas (realmente las más numerosas) los grandes países de la historia se han formado así. Si pretendemos que Europa sea una realidad a medio-largo plazo, no se puede permitir que el concepto de la "Europa de los pueblos" triunfe, porque de la fragmentación de las naciones actuales no se va a construir Europa como concepto, mas bien se destruirá. Que una región esté integrada en una nación política mayor no implica que su cultura se destruya. Pero claro eso no entra en la cabeza de los nacionalistas independentistas que necesitan basarse precisamente en la cultura e identidad regional para subsistir.
Y con eso acabo este tocho de fin de año