La Diada 2012, ¿un antes y un después?

He de preguntar a los que tú quieres? Es que he de hacer yo las preguntas a las empresas?.

Era un pregunta retórica en el sentido de que Freixenet no es representativo de su sector.

Tú, profesionalmente con las empresas con las que tienes contacto, ¿te da la sensación de que quieren la independencia?. ¿Sí?. ¿Nombres?

Hay asociaciones empresariales favorables. Si veo noticias ya las iré poniendo (aunque suelen ser de medios catalanes). Pero lógicamente las empresas se dedican a sus negocios y no a intervenir en política, como por ejemplo las multinaciones de las que también se suele decir, sin fundamento, que se irían. Esto es de hoy:

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/10/19/barcelona/1382183873.html
http://economia.e-noticies.es/la-camara-no-ve-riesgo-de-deslocalizacion-por-el-proceso-79951.html
 
Pues si para tí Freixenet no es representativo de nada en su sector... no sé cual lo debe de ser. ¿Cavas Montse? :freak
 
Pues si para tí Freixenet no es representativo de nada en su sector... no sé cual lo debe de ser. ¿Cavas Montse? :freak

Tan representativo como McDonald's lo puede ser de los restaurantes.

Por cierto, volviendo a los empresarios, y ya que lo de Freixenet vino de este artículo en NYT,

http://www.nytimes.com/2013/10/17/b...-remain-wary-of-costs.html?smid=tw-share&_r=0

pues verás que aquí mismo hay opiniones más matizadas, inclulso Salvador Alemany (Abertis), que es contrario a la independencia (su negocio depende del Estado), lo enfoca desde un punto de vista más creíble: 'en cualquier socidad diversa, hay distintos puntos de vista,pero está claro que los empresarios prefieren trabajar en un contexto de certeza."

Pero también tienes a Jordi Bagó de la patronat FemCat, favorable a la independencia: "Podemos construir un modelo econòmico mejor para Cataluña del que se nos impone desde Madrid."

O Antoni Abad, presidente de Cecot (NYT indica que representa a 8.000 emkpresarios catalanes) critica el recorte enla inversión de infraestructuras que ha hecho el gobierno español: "El 97% de nuestros miembros quieren que cambie la relación con España, aunque eso no quiere decir necesariamente la independencia." El New York Times también señala que el 53% de los empresarios de Cecot quieren que Cataluña sea un nuevo estado.

Y Xavier Torra, máximo responsable de la empresa Simon, que "empezó hace 100 años como una tienda de Olot y ahora genera el 60% de sus 300 millones de euros de ingresos anuales en el extranjero." Torra dice que el debate de la independencia es "demasiado emocional," y que "la voz de los empresarios ha quedado en silencio durante mucho tiempo, porque la mayoría de nosotros entendemos que, tanto si la gente quiere la independencia como si no, ya formamos parte de una economía completamente interdependiente y global."
 
El tigre que nunca debió salir de su jaula

El gobierno catalán está cabalgando ahora a la fiera que él mismo liberó

¿Qué pasa en Cataluña? Y ¿por qué lo que pasa, pasa ahora? ¿Qué consecuencias tendrá? Yo creo que estas preguntas están en la mente de muchos, de los que no vivimos allí y, estoy seguro, también de la mayoría de los que viven allí. Lo que siguen son unas conjeturas basadas en la lectura de la prensa, de algunas conversaciones y de un simple ejercicio de unir los puntos del rompecabezas.

En Cataluña hay un sustrato de mal encaje con el resto de España, en parte en virtud de unos episodios históricos, muy lejanos y yertos, pero que siempre pueden recalentarse con mucha guindilla para excitar al personal. En parte también, por el indudable fet diferencial del idioma catalán. Este tema no tiene por qué plantear graves problemas, pero también puede especiarse y agitarse para enardecer a las masas. Hay también en Cataluña una vaga frustración, y unos celos violentos por no ser el centro de España y porque el idioma catalán tenga un relieve insignificante comparado con el castellano. Pero estos hechos están ahí y nunca van a desaparecer; son motivo de fricciones (Azaña decía que el problema de Cataluña hay que conllevarlo; yo añadiría que todos los españoles, catalanes y no catalanes, debemos conllevarnos los unos a los otros), pero, desde luego, no justifican el separatismo: la incomodidad no es opresión; el que los ricos paguen más impuestos que los pobres no es expolio; fets diferencials los hay por todas partes: entre la Alemania danubiana y la báltica, entre la Francia mediterránea y Alsacia, hay tanta diferencia como puede haber entre las diferentes regiones españolas. Y no hablemos de Italia. El conllevarnos los unos a los otros ha sido la norma en la historia de España y debemos reconocer que nunca nos había ido tan bien como estas últimas décadas. ¿Entonces por qué este crescendo del paroxismo separatista?

El nacionalismo ha adoctrinado a la población para mantener su poder
Es muy sencillo: desde la asunción del poder por Jordi Pujol y su partido, el gobierno catalán ha llevado a cabo una labor de adoctrinamiento de la población que no podía sino surtir sus efectos. Los instrumentos utilizados han sido todos los resortes de Estado, pero sobre todo la educación y los medios de difusión. Se ha difundido entre la población catalana, desde la escuela primaria hasta la prensa y la televisión, una versión deformada y victimista de la historia, repleta de falsedades, como que en 1714 se hubiera aplastado a una nación catalana que luchaba por su independencia, que un ejército de ocupación hubiera impuesto una explotación inicua, que se hubiera sometido a Cataluña a un expolio sistemático y de larga duración. Lo del expolio casa muy mal con el impresionante despegue económico del Principado desde que fue sometido a "opresión", despegue que lo colocó a la cabeza del resto de España en el palmarés económico, donde se ha mantenido por dos siglos, justo hasta que Jordi Pujol asumió la presidencia. La trascendencia de la derrota de 1714 tampoco concuerda con que todos aquellos hechos de resistencia heroica no volvieran apenas a ser recordados hasta finales del siglo XIX.

La razón de este adoctrinamiento sistemático también es simple: el nacionalismo lo necesita para mantenerse en el poder. Todos los nacionalismos necesitan mitos, es decir, historias más o menos falseadas, para justificarse. El franquismo, versión extrema del nacionalismo español, también propalaba una versión maniquea de la historia de España en que los demócratas eran los malos y los autoritarios los buenos. Tenía no uno, sino muchos enemigos exteriores, que servían como cabezas de turco a las que achacar la raíz de todos los problemas: el comunismo, el socialismo, el liberalismo, la URSS, Inglaterra, etc. Para los nacionalistas catalanes basta con un solo enemigo: España, causa de todos los males, y que es, curiosamente, la nación de la que forma parte Cataluña desde 1479 nada menos.

El franquismo logró a la larga lo contrario de lo que perseguía: desprestigió al nacionalismo español hasta extremos insospechados al tiempo que, correlativamente, acreditaba a los nacionalismos periféricos. Ello explica la indiferencia, o incluso la simpatía con la que el conjunto de la población española ha considerado a estos nacionalismos periféricos, y la pasividad irresponsable con la que los gobiernos de la democracia han tolerado las continuas violaciones de la legalidad vigente perpetradas por los nacionalistas catalanes, repetidamente denunciadas por los catalanes no nacionalistas y condenadas por los tribunales.

Cataluña es la región peor gobernada de España según la Unión Europea
¿Por qué ahora? Las razones también son muy claras: hace ya una generación y media que la población catalana, especialmente los niños, han sido sometidos al bombardeo mental incesante de la salmodia nacionalista: aquellos niños son ya adultos enardecidos por la "opresión", el "expolio", la "incomprensión", etc. Por eso durante estas décadas la fracción de los catalanes partidarios de la independencia ha subido como la espuma, desde cifras muy pequeñas hacia 1980. Ahora bien, como ocurría en el franquismo, la ineficacia política y la corrupción de los gobiernos nacionalistas resultaban demasiado evidentes. Según una reciente investigación de la Unión Europea, Cataluña es la región peor gobernada de España. No tiene que sorprendernos: Jordi Pujol ya nos dio una muestra de incompetencia en la gestión de Banca Catalana, y también de la utilidad de envolverse en la senyera para evitar las consecuencias. De igual modo, la pésima gestión de los gobiernos nacionalistas se oculta hoy tras un telón de retórica antiespañola. Los nacionalistas han endeudado a Cataluña hasta bordear la bancarrota; la corrupción es flagrante y omnipresente; pero la culpa de todo la tienen España y, especialmente, Madrid. La crisis lo ha precipitado todo: se va a Madrid a pedir ayuda con amenazas. Como dicen en México, "limosnero y con garrote". Pero Madrid no puede asumir los enormes compromisos que se le exigen. En vista de esto, se cumplen las amenazas, y es tira per el dret, que equivale a liarse la manta a la cabeza.

Se pide la independencia sin ambages. La población ya está acondicionada y así se olvida de las realidades económicas, que además se atribuyen, cómo no, a Madrid y a España. Cataluña será independiente y un nuevo estado en la Unión Europea. Pero como toda esta política independentista está basada en la improvisación y los arrebatos, ahora descubre la Generalitat que lo que se le había advertido era verdad; los tratados son muy claros: salir de España es salir de la UE, siendo el reingreso problemático y, que, en el mejor de los casos, tardaría muchos años. La huida hacia adelante ha conducido al nacionalismo a un callejón sin salida. Tiene que volver al odiado Madrid a pedir que le saque del atolladero. Esto es muy difícil, porque hace falta mucho dinero y entre tanto a la población, enfervorizada por las promesas a plazo, no se la puede acallar. El año 2014 está a la vuelta de la esquina y todo el movimiento independentista no va a comprender un frenazo en la recta final. El gobierno catalán está cabalgando el tigre que él mismo sacó de la jaula.

Es difícil prever qué pueda suceder en el futuro; pero lo que es seguro es que, si el gobierno español hubiera aplicado con rigor la legislación vigente, el tigre seguiría enjaulado.

Gabriel Tortella
El País
 
El "ciucidio" de Artur Mas

Los grandes empresarios catalanes rehúsan las fotos con el presidente de la Generalidad y prescinden de Duran como "encargado de negocios" en Madrid

La deriva separatista del gobierno autonómico catalán ya ha
empezado a causar graves daños a la actividad económica de los empresarios. Algunos de los más poderosos, como el editor José Manuel Lara, o el presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, han mostrado su malestar por la situación en público y han lanzado duros reproches a Mas. Bonet, por ejemplo, ha afirmado en The New York Times que "Cataluña es parte esencial de España", una declaración impensable hace tan sólo un par de meses.

Las "deserciones" del empresariado catalán respecto a los planes de ruptura con España de CDC y ERC aumentan día a día. En privado, se quejan de la presión de los consejeros autonómicos, de las peticiones de adhesión inquebrantable, del chaparrón de llamadas que reciben y, además, comentan que el presidente de la Generalidad les habría llegado a decir que los problemas económicos que pueda sufrir Cataluña con la exclusión de la UE son un "daño colateral" del camino "irreversible" hacia la independencia. Alegan que no pueden hablar porque están sometidos a un férreo marcaje por parte de personajes del entorno del president, como su portavoz Francesc Homs, uno de los más activos a la hora de recabar apoyos, pero también a la hora de recriminar la supuesta tibieza de una clase empresarial que en su mayoría ha optado por el silencio.

En público, el aislamiento de Artur Mas es cada vez más evidente. Ha tomado por costumbre llegar a los actos rodeado de consejeros autonómicos y asesores para evitar el vacío que suele formarse a su alrededor, dado que ningún dirigente empresarial de cierta envergadura quiere que le retraten a su lado. Esa situación fue particularmente evidente durante la entrega de los premios Planeta, el pasado jueves y, según fuentes del propio partido de Mas, influyó tanto en su plante a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de ayer como el hecho de no presidir el acto porque el protocolo institucional lo había relegado a un segundo lugar. Hasta Joan Rosell, el presidente de la CEOE, que hasta hace unos días se había mostrado contemporizador con el "proceso" separatista, ha descalificado el "memorial de agravios" de la Generalidad al decir que todas las Comunidades se quejan del trato de la administración central.

Sin embargo, la mayoría de los empresarios y altos ejecutivos catalanes insisten en que no pueden hablar por "razones comerciales", pues temen la capacidad movilizadora del separatismo y que la más leve crítica pueda provocar un boicot a sus productos en el mercado interno. "Víctimas" silenciosas ante los medios, en privado se lanzan a relatar detalles sobre el mesianismo de Mas, su actitud altanera y su pertinaz tendencia a justificar los delirios radicales con frases como "prefiero estrellarme a pasar a la historia como un traidor a Cataluña". Así, los dirigentes económicos que antes prestaban su apoyo "incondicional" a la Generalidad intentan ahora escabullirse del "abrazo" de Mas. Y si Mas no está, de sus "enviados especiales".

Ese es el mensaje que recibió el viernes la vicepresidenta del Gobierno durante el acto de entrega de medallas de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, cuyo protagonismo junto al plante de Mas dejó en evidencia la "voluntad de diálogo" de los nacionalistas.

Al margen de las cuestiones económicas, los planes de ruptura de la federación nacionalista CiU también han disparado las alarmas entre la clase empresarial, que ya no confía en el líder de Unió, Josep Duran, como "encargado de negocios" en Madrid. El mundo financiero catalán también le trasladó este mensaje a Soraya Sáenz de Santamaria, así como que ya dan por finiquitada la federación nacionalista. Auguran un panorama muy complicado para el propio Duran, que de ser un eje de la política catalana se ha convertido en un "bulto sospechoso", según la expresión acuñada por los talibanes de Convergencia. Pero la mayoría en CDC habla ya de la inmolación (o "sacrificio" en la versión de sus cada vez más escasos partidarios internos) de Artur Mas, una especie de "ciucidio asistido" por Oriol Junqueras y las encuestas cocinadas por Francesc Homs (las del sorpasso del líder de ERC) para justificar la creación de una plataforma separatista sin Unió.

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-18/el-ciucidio-de-artur-mas-1276502176/
 
Y por cierto, Mas sabia desde días antes que iba Santamaría, por lo que es obvio que es una rabieta victimista. Y quien quiera que repase hemerotecas porque no es la primera vez que un presidente de la Generalitat "cede" el puesto a alguien con más rango protocolario.

Es de traca.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Y por cierto, Mas sabia desde días antes que iba Santamaría, por lo que es obvio que es una rabieta victimista. Y quien quiera que repase hemerotecas porque no es la primera vez que un presidente de la Generalitat "cede" el puesto a alguien con más rango protocolario.

Es de traca.

¿Pero has leído y entendido ALGO sobre todo esto? Más vale que admitas el owned en lugar de darles vueltas. El rango de ella es inferior. Estava previsto que fuera Mas quien presidiera, y fue poco tiempo antes cuando comunicaron que tenía que ser ella, en contra del reglamento del protocolo, con la excusa de que representaba a Rajoy.

Hasta en TVE lo admitieron, lo confirma un experto de protocolo (nada sospechoso, creo que dice que es de Málaga), lo relevante es en minuto 47. Y queda muy claro que podían haber arreglado el lío protocolario si hubieran querido, pero no querían, lo que querían era liarla.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-18-10-13/2079427/?media=tve

Lo que es de traca es dar la razón siempre a lo que coincide con tus deseos.
 
Forcadell llama a la clase política a no dar "ni un paso atrás" en las reivindicaciones independentistas

Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad cívica que organizó la Via Catalana de la pasada Diada, ha pedido este jueves que se celebre una consulta de autodeterminación en Catalunya antes del 31 de mayo y, si no es posible, que el Parlament apruebe una Declaración Unilateral de Independencia "como muy tarde en del 11 de septiembre de 2014".

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha presentado este jueves la nueva campaña que hará la ANC, donde insta a todos los catalanes a firmar una instancia donde se exige al Parlamento la convocatoria de una consulta en los cinco primeros meses de 2014 y, si no es posible porque el Estado la impide y hay unas elecciones plebiscitarias, que proclamen la independencia antes de la próxima Diada.

Forcadell también ha hecho un llamamiento a la clase política a no dar "ni un paso atrás" en las reivindicaciones independentistas y ha asegurado que la ANC va a activar de nuevo todo su engranaje para que su nueva campaña sea un éxito.

La ANC pide declarar la independencia antes de la próxima Diada si no se permite la consulta
 
Txemix, si me tengo que comer un owned me lo como sin problemas. Pero lo que se lee es que hay expertos que interpretan cada uno según les conviene.

Para mi está claro el victimismo sin límite del nacionalismo catalán.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Ya estoy hasta los cojones de lo del victimismo, Krell.
Qué deberíamos hacer? callar como ovejas? ...beeeee, beeeee, beeeee!

También son victimistas las victimas del terrorismo, que siempre se estan quejando? o los supervivientes del Holocausto?

Venga, va, seguid dándonos por el culo, beeeee, beeeee, beeeeee! Olvidemos el pasado y pelillos a la mar, beeeee, beeee, beee!
 
Ya estoy hasta los cojones de lo del victimismo, Krell.
Qué deberíamos hacer? callar como ovejas? ...beeeee, beeeee, beeeee!

También son victimistas las victimas del terrorismo, que siempre se estan quejando? o los supervivientes del Holocausto?

Venga, va, seguid dándonos por el culo, beeeee, beeeee, beeeeee! Olvidemos el pasado y pelillos a la mar, beeeee, beeee, beee!

¡Toma ya! Si demagogia fuera nubecilla, esto sería la borrasca del Atlántico Norte. :garrulo
 
Ya estoy hasta los cojones de lo del victimismo, Krell.
Qué deberíamos hacer? callar como ovejas? ...beeeee, beeeee, beeeee!

También son victimistas las victimas del terrorismo, que siempre se estan quejando? o los supervivientes del Holocausto?

Venga, va, seguid dándonos por el culo, beeeee, beeeee, beeeeee! Olvidemos el pasado y pelillos a la mar, beeeee, beeee, beee!

La "boira en Lleida" debe estar hoy baja, porque tela :fiu

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Ya estoy hasta los cojones de lo del victimismo, Krell.
Qué deberíamos hacer? callar como ovejas? ...beeeee, beeeee, beeeee!

También son victimistas las victimas del terrorismo, que siempre se estan quejando? o los supervivientes del Holocausto?

Venga, va, seguid dándonos por el culo, beeeee, beeeee, beeeeee! Olvidemos el pasado y pelillos a la mar, beeeee, beeee, beee!

Se te va de las manos.
 
David Fernandez de la CUP llamando mafiosos y delincuentes a los banqueros de Banca Penedés.
Ya va siendo hora de dejarnos de tratar a esa gentuza como se merecen
Pues sí que está bien que se les digan cuatro cosas, el problema es que es inocuo, es más, el decirles eso lo único que conlleva es que si se sienten molestos, se lo carguen de un escupitajo.

¿Por qué ERC, CiU, PP y PSOE no ponen los puntos sobre las íes? :disimulo
 
¿Qué entiendes tu por victimismo? Para mi es quejarse sin fundamento.

Lo que no se puede hacer es darle la vuelta torticeramente, como en lo del incidente protocolario: gobierno+CEOE+Foment le intentant hacer una pirula a Mas, este no deja que se la cuelen, y resulta que el malo es Mas y los otros son los buenos???

Y dicho esto, en mi opinión, incluso si lo del protocolo fuera al revés (que no lo es), sería totalmente lógico que Mas no aceptara la subordinación a Soraya si es consecuente con lo que defiende (y por ejemplo, con la declaración de soberanía del Parlamento). Es una cuestión de dignidad, no le veo la relación con el victimismo.
 
Es que las cosas no tiene una única acepción, para el caso la que vale sería:

"retórica demagógica que busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Para ello, el sujeto victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión."

Vamos, lo de que malo es el Gobierno de España y pobrecitos los pobres catalanes sometidos. Es casi de manual, eh?.

Pero vamos, que incluso con el significado que apuntabas tú, hay ocasiones en las que es inexistente y ni aún con esas.
 
Pero tiene que basarse en un argumento falso; te parafraseo:

"Vamos, lo de qué malo es el amo de la plantación y pobrecitos los pobres esclavos sometidos."
"Vamos, lo de qué malo son los maridos y pobrecitas las pobres mujeres maltratadas."
etc.
 
Txemix, la próxima vez busca mejores comparaciones, porque esas son delitos, mientras que en Cataluña, quien se pasa las leyes del Estado por el forro cuando le interesa, es justamente la Generalitat.
 
Txemix, la próxima vez busca mejores comparaciones, porque esas son delitos, mientras que en Cataluña, quien se pasa las leyes del Estado por el forro cuando le interesa, es justamente la Generalitat.

Esa es tu opinión, pues a menudo es el Estado el que no incumple sus propias leyes, compromisos y acuerdos cuando se trata de Cataluña (bueno, y en muchos otros ámbitos también se las pasa por el forro, pero eso es otra historia).

La esclavitud (en los Estados Unidos) no era un delito, por cierto, era perfectamente legal y de acuerdo con la Constitución (vaya, este argumento me suena familiar...).
 
Arriba Pie