La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues yo me quedo con la frase de que el nacionalismo es lo más empobrecedor.

A mí lo que me da asco es tener que ser etiquetado por haber nacido aquí o allá. Si me hacen tomar un bando se puede ir todo el mundo a tomar por culo.


No se trata de haber nacido aquí o allí, es el hecho de que tu vives aquí, y tienes un estilo de vida que probablemente coincide con lo que te encuentras aquí, y no allí.

Porque si no estás allí, es porque no puedes, o tal vez poque no quieres, pero el caso es que estás aquí, y de momento lo que no te gustaría es que te quitaran lo que tienes aquí, por eso lo defiendes.

No se trata ni de banderas, ni de himnos, y menos de politicos de mierda o empresarios o señores feudales que pululan por estos lares, como puedan pulular las moscas sobre un plato de comida.
 
Estilo de vida es nacionalismo?

Y una leche. El nacionalismo es un concepto político basado en las supuestas similitudes que tienes con tus vecinos. Le ponemos un calendario de estúpidas tradiciones, una lengua común y una puta bandera y BINGO, ya tenemos motivos para pelearnos con el club de enfrente.

Siempre me acuerdo de una reflexión de un gran profesor que tuve en la universidad, "tenemos más en común con un estudiante holandés que con el borracho del bar de la esquina" .

Cualquiera que se ponga una bandera como representación de sí mismo me parece una marioneta y me da pena, así de claro.
 
Estilo de vida es nacionalismo?

Y una leche. El nacionalismo es un concepto político basado en las supuestas similitudes que tienes con tus vecinos. Le ponemos un calendario de estúpidas tradiciones, una lengua común y una puta bandera y BINGO, ya tenemos motivos para pelearnos con el club de enfrente.

Siempre me acuerdo de una reflexión de un gran profesor que tuve en la universidad, "tenemos más en común con un estudiante holandés que con el borracho del bar de la esquina" .

Cualquiera que se ponga una bandera como representación de sí mismo me parece una marioneta y me da pena, así de claro.

:palmas:palmas:palmas

Totalmente de acuerdo, no se podría expresar mejor.

Ojalá hubiera más catalanes como tú, aunque me temo que la sensatez y el sentido común no es algo que esté de moda últimamente.
 
Da igual, catalanismo, españolismo o Murcia qué hermosa eres, todo es más falso que las fronteras africanas.
 
Bravo por el ejemplo del profesor, tenemos más en comun con un estudiante holandés que con el borracho de la esquina.

Y es que en Holanda no hay borrachos.

En fín, me has leído en diagonal
 
Pues anda que tú... El ejemplo es simplemente para recordarnos que fuera de las artificiales fronteras puedes tener más en común que con tus vecinos y no porque todos comamos paellas somos iguales. Vamos que el nacionalismo es una gran mentira sobre todo cuando elevamos su importancia en los debates.
 
¿Anda que yo?.

Las artificiales fronteras, tal y como tu dices nos preservan y nos protegen, y ese librepensamiento de la globalización es la que está hundiendo en la miseria a los mortales y enviándolos a emigrar.

La eliminación de aranceles es la que está permitiendo que los países que se pueden permitir el lujo de explotar, bajo dictaduras de mierda como la China o los países tercermundistas, metan en países como el nuestro todos los productos a bajo costo que nos imposibilitan a competir con ellos, porque tienen las cartas marcadas y siempre ganan.

De lo que tu hablas, que es muy bonito y muy de color de rosa es una quimera.

Y yo, repito que parece que no te esfuerzas en comprenderlo, no hablo de nacionalismos.
 
Si hay una cosa cierta es que la Iglesia y lo global nos ha unido a todos bajo unas costumbres muy similares.

Yo hablo de Europa, no de Shangai.
 
Una realidad es la puerta, y cada una de las ventanas de tu casa. Una quimera es tenerlas abiertas de par en par.
 
Vamos que el nacionalismo es una gran mentira sobre todo cuando elevamos su importancia en los debates.

El caso es que el término "nacionalismo" es muy complejo, con muchos significados y connotaciones. Tan pronto sirve para calificar como para insultar.
De la misma forma, hay muchas clases de nacionalismo. Uno puede ser integrador y otro racista y excluyente.
Acaso sentirse español, ser un patriota, y querer lo mejor para tú país es algo malo? :pensativo Vaya, yo diría que esto es positivo. Sentirse perteneciente a una comunidad y trabajar por ella me parece que encierra más aspectos positivos que negativos.
Obviamente, esto es positivo mientras respetes las identidades de los demás, y tu amor al país tenga visión universal. Sino es así es cuando aparece el fascismo.

Pues eso, que hay que tener cuidado con eso del nacionalismo. Por cierto, muchos que critican el nacionalismo de otros, lo son más que nadie.
 
Os leo, pero no había escrito en este post.

Pero es que uno de los problemas es que los nacionalistas parece que no entienden que hay gente no nacionalista, ni de España ni de Cataluña ni de nada y ahí entra el comentario de King, con el que estoy de acuerdo, tengo más cosas en común con compañeros de otro país que con el Jony y la Jenny tuneadores del bar de enfrente.



Un saludo
 
Por supuesto, y probablemente si esto fuera más universal, y me refiero a este foro, la mayor parte de los que escriben aquí, más allá de donde fuera, tengan más en común que los que escriben, por ejemplo, en el forocoches.

Sin embargo, la comunidad, nuestra comunidad nacional, política o geográfica lo que trata no solo es de dedenfer nuestro estilo de vida, sino también nuestros intereses capitales.

El hecho de que los sinvergüenzas, gañanes y sacamantecas que deben hacerlo no lo hagan y se dediquen a robar y a defender los intereses de unos pocos, no significa que me avergüence del sitio de donde he nacido, y en el que me gusta vivir.
 
Evidentemente hay grados de nacionalismo, y la mayoría son respetables.

Lo que yo critico es la "membresía". El enorme trabajo que se hace desde instituciones como la generalitat y TV3 de "fer país" me parece alucinante. Un constante machaque de supuestos valores comunes y exaltación de tradiciones, pues lo siento, pero genera el efecto de que aquellos que no piensan como el bloque se sientan excluidos.

Y eso me parece muy grave. Me parece tremendo que todas las tertulias de TV3 tengan invitados que piensan prácticamente igual.

Cualquier exaltación nacionalista me parece un gravísimo error, salvo que la justifique una situación de guerra en plan Yugoslavia.

Espero que se me entienda, unificar a la gente bajo unos símbolos políticos instantáneamente genera exclusión a los que no piensan igual.

My humble opinion.
 
Yo imagino que debe existir gente nada nacionalista, pero creo que se reconocerá que normalmente se ha usado la denominación "no nacionalistas" por parte de nacionalistas españoles para intentar asociar el "otro" nacionalismo como algo malo. Por ejemplo, alguien que defiende la unidad de España frente a independentistas vascos o catalanes no puede llamarse "no nacionalista," pues obviamente está defendiendo SU nación frente a la otra que no admite (y sin duda no puede decir que "no le importan las naciones").

Me gustaría que se definiera qué es nacionalismo (si es posible, pues como dice LoJaume se usa con significados distintos). Entiendo que a los independentistas se les pueda considerar nacionalistas por definición, pero muchos independentistas no se consideran especialmente nacionalistas, es decir, con un especial apego a lo propio de su país (costumbres, tradiciones, etc), frente a lo "extranjero," incluso puede ser al revés, que tengan mucho interés en otras culturas y países.
 
Lo que yo critico es la "membresía". El enorme trabajo que se hace desde instituciones como la generalitat y TV3 de "fer país" me parece alucinante. Un constante machaque de supuestos valores comunes y exaltación de tradiciones, pues lo siento, pero genera el efecto de que aquellos que no piensan como el bloque se sientan excluidos.

Lo puedo entender porque es lo que yo viví con la TV española cuando había sólo 2 cadenas, y el flamenco y los toros para mi eran algo ajeno. También hay que entender que TV3 está destinada a los catalanes y que se adaptan a su "clientela."

Y eso me parece muy grave. Me parece tremendo que todas las tertulias de TV3 tengan invitados que piensan prácticamente igual.

En esto no estoy tan de acuerdo, aunque lo digo un poco sin conocimiento de causa porque casi no veo TV en directo, creo que hay muchísima más pluralidad que en TV españolas (pero con diferencia abrumadora).

Luego también hay que entender que últimamente todos los medios catalanes dedican un altísimo % a hablar del "proceso" soberanista, pero es que hay mucho interés por parte de la gente que lo está (estamos) siguiendo día a día. Entiendo que a los de fuera ni les vaya ni les venga pero fíjate que incluso aquí en el foro este mismo hilo se uno de los más activos, y no sólo por parte de catalanes.
 
Yo trabajo en una tele autonómica y se nota el giro político de forma exagerada. TV3 tenia un prestigio merecido hace 3-4 años que están tirando por la borda con el "todos a una".
 
El flamenco y los toros son ajenos también para mi y muchos más, pero según ese argumento tve adoctrina en nacionalismo español y tv3 en nacionalismo catalán, ergo ambas dos son igual de buenas o malas en ese sentido.

O es que una sardana es más cool que el coñazo de los publi reportajes anuales de la reina del carnaval, de la romería de aya monte o el arrastre de piedras por bueyes...? Lo pregunto sinceramente sin maldad, bastante basura se cuela ya en los "informativos" que se pueden ver aquí y no conozco la que se cuela en los catalanes.
 
Última edición:
Estoy hasta los webos de la etiqueta de 'los toros y flamenco' de los españoles, como si tv3 no retransmitiera MIERDA.

Lo siento chemix, pero para debatir exijo cierto nivel y conocimientos, asi que vas a acompañar a Jaime en el saco del ignore.
 
¿Nadie dice nada de la pataleta de parvulario de Mas con el desplante a Santamaría?

Si "nuestro" president ya no sabe interpretar el protocolo, apaga y vámonos.
 
El flamenco y los toros son ajenos también para mi y muchos más, pero según ese argumento tve adoctrina en nacionalismo español y tv3 en nacionalismo catalán, ergo ambas dos son igual de buenas o malas en ese sentido.

O es que una sardana es más cool que el coñazo de los publi reportajes anuales de la reina del carnaval, de la romería de aya monte o el arrastre de piedras por bueyes...? Lo pregunto sinceramente sin maldad, bastante basura se cuela ya en los "informativos" que se pueden ver aquí y no conozco la que se cuela en los catalanes.

Primero de todo yo hablaba de otra época (Franco). Segundo mi interés por las sardanas es cero, la verdad es que creo que nunca he visto sardanas en TV3 (por lo menos en los horarios en que yo la miraba). Tercero, TVE era (es) una tele para toda España, que en la tele de Andalucía hagan programas de sus tradiciones o folklore pues sería normal.
 
Arriba Pie