La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Ya sabía que la defenderías.
En TV3 se entrevista en castellano a gente que no conoce el catalán, sin ningún problema.
Ya veo que Reeler tampoco lo sabe.
TV3, si el entrevistado entiende el catalán (sin ser catalán) pero habla en castellano, ellos hablan en catalán. Debe ser que no tienen la "cortesía" de la que hablabas antes ;)

Es que esto es lo normal. A ti no te lo parece? :pensativo
 
Jaume, tú ves normal muchas cosas que tal vez no lo son. Jamás he visto eso en las televisiones de otros países, y mira que he visto unas cuantas....

Recuerdo especialmente el caso de un programa de entrevistas en la televisión belga, donde el entrevistador hablaba en neerlandés (y el canal) y cambiaba al francés en el instante cuando algún contertulio utilizaba ese idioma.

De hecho uno de mis mejores amigos es belga y es un tema que hablamos en la última BBQ. Allí hay gente de la región flamenca que habla francés como lengua materna y en las televisiones se adaptan perfectamente.
 
Me pregunto qué clase de poder tiene la Generalitat catalana para "imponer" cosas en Valencia.
Pactos del Majestic.

Por ejemplo, y no será que no lo he dicho de veces :cafe

O sea, que la ruidosa campaña del PP respecto al valenciano, empeñándose en diferenciarlo del catalán, ...es fruto del pacto con Pujol?

No me cuadra.
 
Jaume, tú ves normal muchas cosas que tal vez no lo son. Jamás he visto eso en las televisiones de otros países, y mira que he visto unas cuantas....

Recuerdo especialmente el caso de un programa de entrevistas en la televisión belga, donde el entrevistador hablaba en neerlandés (y el canal) y cambiaba al francés en el instante cuando algún contertulio utilizaba ese idioma.

De hecho uno de mis mejores amigos es belga y es un tema que hablamos en la última BBQ. Allí hay gente de la región flamenca que habla francés como lengua materna y en las televisiones se adaptan perfectamente.

Eso también ocurre en TV3.
Lo que pasa es que solo hablas de oídas.

En deportes, estoy harto de ver entrevistas a deportistas no catalanes, y se utiliza -lógicamente- el castellano.
 
Pues muy fácil, Txema, muy fácil. No hay ningún miedo a intenert, hay miedo a que los partidos populistas españolistas consigan reducir el uso del catalán en las escuelas. Si lo logran, el uso del catalán se resentirá bastante y volveríamos donde estábamos en mi generación, donde muchos de los criados en barrios de inmigración no sabía hablar catalán. Y tú puedes creerme o no, pero yo me he criado en un barrio de esos y salí de EGB sin hablar nada de catalán. Entendiéndolo, sí, pero sin poder hablarlo por falta de práctica. Luego, seguí mis estudios en Barcelona y ahí empecé a practicarlo algo más, un poquito más. No ha sido hasta mi carrera profesional donde he tenido la oportunidad de practicarlo de seguido y aprender a hablarlo con un mínimo de soltura. Mi ejemplo, es repetido en muuuuuchos de los de mi generación, generación pre-inmersión.
Es decir, que el catalán no es la lengua natural de Cataluña, si no la lengua que se impone en Cataluña. ¿Es eso?. Si no impones ninguna y el catalán según tú acabaría en minoría (yo no comparto esa visión), entonces quizá es que no sea la lengua mayoritaria de los catalanes... ¿no?
 
Eso también ocurre en TV3.
Lo que pasa es que solo hablas de oídas.

En deportes, estoy harto de ver entrevistas a deportistas no catalanes, y se utiliza -lógicamente- el castellano.
No he dicho que no ocurra, he dicho que en TV3 sí que tienen un problema desde el momento que también ocurre que el periodista sigue en catalán, lo cual tú por cierto, has dicho que era lo normal. Si ahora dices que también cambian, ¿es lo anormal?. No entiendo a donde quieres llegar.

Pero vamos, que da lo mismo. Al de fuera le dices que no puede opinar porque no vive aquí, y a los que vivimos aquí y no te damos la razón, hay que atizarles duro, no vaya a ser que escuches a la gente y que tal vez la idea que tú tienes de las cosas no sea compartida por la mayoría...
 
Me pregunto qué clase de poder tiene la Generalitat catalana para "imponer" cosas en Valencia.
Pactos del Majestic.

Por ejemplo, y no será que no lo he dicho de veces :cafe

O sea, que la ruidosa campaña del PP respecto al valenciano, empeñándose en diferenciarlo del catalán, ...es fruto del pacto con Pujol?

No me cuadra.
Dios santo!! Usa el buscador anda. Luego acusando al resto de no leer, no saber y patatas.... :fiu
 
Me quito el sombrero ante los asesores de esta pandilla.

Leen el campo de juego de putísima madre, buscan todos los posibles resquicios legales en su beneficio y siempre salen reforzados.

Lo hicieron con el 1-O, con la declaración de la DUI, con las fugas, con las prisiones provisionales, con las órdenes de detención, con los juicios, ahora con el paripé de los diputados y en un par de semanas con las europeas.

Hats off, en serio.

Eso sí...alguien tan jodidamente maquiavelico tocando pelo da mucho, mucho miedo. Ahora es todo llibertat, democracia y tal...pero si esta panda de trileros jurídicos tienen que tomar decisiones por la totalidad de sus gobernados no puedo menos que estremecerme.

Sería gracioso que en algún momento se les olvide de pasarle la minuta a Boye y demás mercenarios. Sería gracioso como todo este torrente de inteligencia se volviese en su contra.
 
El concepto político de Europa se inició precisamente para superar y combatir los nacionalismos. Y empezó por lo importante: la economía, y ha continuado por la política y la cultura. Y cada vez los Estados dan más poder a ese proceso europeo. El concepto de nacionalismo español está ampliamente superado desde hace tiempo. No confundamos con la necesidad de reivindicar y aceptar tu historia. Mientras se de pávulo a los nacionalismos la idea de Europa no será posible.

Y todo eso nos ha llevado a una UE cada vez más intervencionista, imponiendo hasta ideologías. Acaso el concepto Europa no representa otra clase de nacionalismo?
 
Efectivamente es un proceso de construcción nacional, lo cual lleva a que cada vez mas decisiones se tomen a nivel europeo. Eso no es intervencionismo. La clave de todo esto es como ha sido pervertido por los políticos para intereses espúreos a ese ideal o concepto y derivarlo en gran parte para reforzar nacionalismos regionales.

El nacionalismo como tal no es malo, igual que no es malo el comunismo o el capitalismo de por si, es la forma y el objeto/finalidad de ejercerlo. Tienes un ejemplo perfecto en los vídeos de Fortunata sobre la forja de España: una serie de nacionalidades que terminan uniéndose para crear una unidad nacional mayor. Lo que termina derivando en una nación mayor y más fuerte, leasé el imperio español. El proceso a la inversa también se da, pero es claramente involutivo. Un nación que se resquebraja en naciones más pequeñas, a la postre todas son más débiles y pobres, dependientes de naciones mayores. Los últimos 600 años están trufados de ejemplos en un sentido u otro.

Y tendemos definitivamente a un mundo global.
 
Última edición:
Jaume, tú ves normal muchas cosas que tal vez no lo son. Jamás he visto eso en las televisiones de otros países, y mira que he visto unas cuantas....

Recuerdo especialmente el caso de un programa de entrevistas en la televisión belga, donde el entrevistador hablaba en neerlandés (y el canal) y cambiaba al francés en el instante cuando algún contertulio utilizaba ese idioma.

De hecho uno de mis mejores amigos es belga y es un tema que hablamos en la última BBQ. Allí hay gente de la región flamenca que habla francés como lengua materna y en las televisiones se adaptan perfectamente.

Eso también ocurre en TV3.
Lo que pasa es que solo hablas de oídas.

En deportes, estoy harto de ver entrevistas a deportistas no catalanes, y se utiliza -lógicamente- el castellano.
Pues FAQS debe ser un rara habis. Recuerdo a Colau haciendo de traductora porque no iba muy fina la traducción simultánea del colombiano al catalán.

La surrealista entrevista en TV3 que obligó a Ada Colau a hacer de traductora

Si siempre cambian y son incapaces de hacer el ridículo.
 
Jaume, tú ves normal muchas cosas que tal vez no lo son. Jamás he visto eso en las televisiones de otros países, y mira que he visto unas cuantas....

Recuerdo especialmente el caso de un programa de entrevistas en la televisión belga, donde el entrevistador hablaba en neerlandés (y el canal) y cambiaba al francés en el instante cuando algún contertulio utilizaba ese idioma.

De hecho uno de mis mejores amigos es belga y es un tema que hablamos en la última BBQ. Allí hay gente de la región flamenca que habla francés como lengua materna y en las televisiones se adaptan perfectamente.

Eso también ocurre en TV3.
Lo que pasa es que solo hablas de oídas.

En deportes, estoy harto de ver entrevistas a deportistas no catalanes, y se utiliza -lógicamente- el castellano.
Pues FAQS debe ser un rara habis. Recuerdo a Colau haciendo de traductora porque no iba muy fina la traducción simultánea del colombiano al catalán.

La surrealista entrevista en TV3 que obligó a Ada Colau a hacer de traductora

Si siempre cambian y son incapaces de hacer el ridículo.

Lo teníamos todos en mente. Así que me adelanto yo:


giphy.gif


… again!

Un abrazo!
 
Siempre vais con la lupa puesta.
Penoso.

EDITO: Veo que era el FAQS, un programa de debate con varios contertulios, en el que a menudo hay alguno que no entiende el catalán. En este caso, se le pone un pinganillo con traducción simultanea, como era el caso. Que el tipo se liase con el pinganillo es otro tema. Creéis que la solución debería ser que todo el debate fuera en castellano porque había UNO SOLO que no sabía catalán? ...bueno, yo creo que no.

Eso es distinto a una entrevista bis a bis donde el único entrevistado no sabe catalán. En esos casos, en TV3 se usa el castellano. Veo cada mañana cinco minutos de Els Matins de TV3, donde hay un solo invitado y es como digo.

PD: Txema, el zasca te lo das en el culo.
 
Última edición:
Siempre vais con la lupa puesta.
Penoso.

¿Lupa, penoso?

Jaume leñe. Que eso se hizo vitral incluso en Latinoamérica en topics de política, televisión y humor. Lo que viene a denominarse bochorno kafkiano. Yo no quise contestar pues esto es un bucle infinito pero sabía que tarde o temprano alguien pondría el evidente ejemplo.


Un abrazo!
 
Siempre vais con la lupa puesta.
Penoso.
Últimamente es que no estás fino. Afirmas con prepotencia y arrogancia cosas que no son ciertas, y claro, cuando te lo demuestran, en lugar de rectificar, insultas y te enrocas. Llegas a un punto en que niegas lo que está documentado y hasta lo que has escrito tu mismo.

Ya, ya, el buscador del foro es feixista y anticatalán.
 
Algunos de esos nacionalismos regionales que comentas son una reacción defensiva al nacionalismo de estado dominante.
¿Defensiva contra qué? ¿Para defender qué? ¿Derechos?¿Cultura local?¿Lengua? Si eso ya está todo protegido. Los nacionalismos regionales actuales no son mas que rastros supervivientes del auge y concepción nacionalista de principios del siglo XX. Profúndamente xenófobos y racistas. No por nada el mismo Hitler llamaba a la "Europa de los pueblos". Estamos en una época con los mayores niveles de libertad, tolerancia y reconocimiento multicultural. Y eso es aprovechado por dichos nacionalismos para conseguir fuerza política, no para defender nada.

¿Te das cuenta que esa misma frase puede ser lanzada contra Europa? ¿Y no dicen sentirse los procesistas profundamentes europeos? ¿No es Europa la gran tabla de salvación a la que se ha agarrado Puigdemont? Me pregunto cuando se convertirá Europa en "nacionalismo de estado dominante". Algo que ya de por sí es. Lo he dicho ya varias veces, si los nacionalismos regionales no son capaces de estar en unidades mayores menos van a ser capaces de estar en Europa. Europa es un proceso globalizador, eso de mundo uniforme no son más que prejuicios. Te recuerdo que no es lo mismo nación política que nación cultural. España mismo en su concepción como imperio no era una nación cultural única, pero si una única nación política.


Edito.
Es mas, no están los de Tabarnia agarrados a España como tabla de salvación contra el nacionalismo catalán? :L
 
Última edición:
Siempre vais con la lupa puesta.
Penoso.

EDITO: Veo que era el FAQS, un programa de debate con varios contertulios, en el que a menudo hay alguno que no entiende el catalán. En este caso, se le pone un pinganillo con traducción simultanea, como era el caso. Que el tipo se liase con el pinganillo es otro tema. Creéis que la solución debería ser que todo el debate fuera en castellano porque había UNO SOLO que no sabía catalán? ...bueno, yo creo que no.

Eso es distinto a una entrevista bis a bis donde el único entrevistado no sabe catalán. En esos casos, en TV3 se usa el castellano. Veo cada mañana cinco minutos de Els Matins de TV3, donde hay un solo invitado y es como digo.

PD: Txema, el zasca te lo das en el culo.
Ahhh, Claro Colau y el sr. Colombiano varios contertulios, por no decir que mensajes atrás decías que en tv3 habían espacios en castellano.. Yo es que hay cosas que no entiendo. Tertúlia con 15 catalanes y un colombiano de visita pues el debate lo haces en castellano y dejas el paletismo en el camerino.

Sentido común se llama
 
Siempre vais con la lupa puesta.
Penoso.

EDITO: Veo que era el FAQS, un programa de debate con varios contertulios, en el que a menudo hay alguno que no entiende el catalán. En este caso, se le pone un pinganillo con traducción simultanea, como era el caso. Que el tipo se liase con el pinganillo es otro tema. Creéis que la solución debería ser que todo el debate fuera en castellano porque había UNO SOLO que no sabía catalán? ...bueno, yo creo que no.

Eso es distinto a una entrevista bis a bis donde el único entrevistado no sabe catalán. En esos casos, en TV3 se usa el castellano. Veo cada mañana cinco minutos de Els Matins de TV3, donde hay un solo invitado y es como digo.

PD: Txema, el zasca te lo das en el culo.
:mparto:mparto:mparto

Que el tipo se liase con el pinganillo es otro tema .... toma del frasco carrasco , lo jaume siempre intrepido directo al muro de cemento de la realidad.

Menos mal que la gente , sabe discernir la otra realidad ¿cual? la que muestra esas bellas imagenes del proprama telebasura del regimen...

Señoria no hay más preguntas !
 
Creéis que la solución debería ser que todo el debate fuera en castellano porque había UNO SOLO que no sabía catalán? ...bueno, yo creo que no.

Prácticamente todas las semanas tengo una reunión de diez o doce personas en la que todos sabemos hablar castellano menos uno o dos... Y hacemos la reunión en inglés. Y, ¿sabes qué? No nos sentimos peor por no hablar en nuestra lengua materna, mas allá de que sea más incómodo hablar en un idioma que no dominas.
 
Siempre vais con la lupa puesta.
Penoso.

EDITO: Veo que era el FAQS, un programa de debate con varios contertulios, en el que a menudo hay alguno que no entiende el catalán. En este caso, se le pone un pinganillo con traducción simultanea, como era el caso. Que el tipo se liase con el pinganillo es otro tema. Creéis que la solución debería ser que todo el debate fuera en castellano porque había UNO SOLO que no sabía catalán? ...bueno, yo creo que no.

Eso es distinto a una entrevista bis a bis donde el único entrevistado no sabe catalán. En esos casos, en TV3 se usa el castellano. Veo cada mañana cinco minutos de Els Matins de TV3, donde hay un solo invitado y es como digo.

PD: Txema, el zasca te lo das en el culo.

¿Debate? ¿Varios contertulios? ¿Es eso una justificación contra el paletismo y la mala educación? Los "varios contertulios" eran... DOS. El colombiano y Ada Colau. ¿Que problema había en utilizar el castellano por cortesía hacia el invitado? ¿Es que la señora Colau no lo iba a entender, o qué? Sigues como siempre pretendiendo justificar lo injustificable envolviéndolo en una capa de buenismo y dignidad cuando todo el mundo ve perfectamente la podredumbre que hay debajo. Y aunque ya te han estampado esa podredumbre decenas de veces en los morros (en realidad he perdido la cuenta de las veces que te han pillado), sigues erre que erre, negando la realidad parapetado en tus obsesiones.

TV3 es una cadena sectaria, sesgada y totalmente al servicio del independentismo, lo cual es una auténtica VERGÜENZA que debería hacerte sonrojar. Pero ya sabemos que la vergüenza no es precisamente tu fuerte.
 
Arriba Pie