La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pero vamos a ver...

En este mundo existen infinidad de lenguas regionales minoritarias y yo no conozco ningún lugar donde no se pueda estudiar en la lengua oficial del estado.Eso solo pasa aquí en España.

Que tiene narices por el catalan es precisamente la lengua minoritaria menos minoritaria y mas robusta que conozco(por lo menos de europa occidental)con lo que por pura lógica debería ser la que menos necesitaría de este tipo de artificios.

Visto lo visto pensar que la inmersión es necesaria es como pensar que "todos son tontos menos yo".
Elige tú el adjetivo... pero es evidente que si la lengua está fuerte es por estos años de “discriminacion positiva”. No verlo es.... Si reviertes lo que la ha fortalecido, ¿que pasaría? Suposiciones, pero la mía es que volvería donde estaba y con el tiempo, a menos, hasta convertirse en esas otras lenguas regionales minoritarias de las que hablas. ¿A ti te da igual? Se comprende, pero hasta el día no le da igual a la mayoría de catalanes que votan.

Menos cuentos, que algunos peinamos canas desde hace tiempo y sabemos que el catalán no estuvo en peligro ni en tiempos del franquismo (que mira si tuvieron tiempo para aniquilarlo, y yavestruz...).

No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que su imposición no se debe a un afán de preservarlo, sino a otra cosa. Si queréis comprar ese cuento, allá vosotros, pero a otro perro con ese hueso.

Si lo logran, el uso del catalán se resentirá bastante y volveríamos donde estábamos en mi generación, donde muchos de los criados en barrios de inmigración no sabía hablar catalán. Y tú puedes creerme o no, pero yo me he criado en un barrio de esos y salí de EGB sin hablar nada de catalán. Entendiéndolo, sí, pero sin poder hablarlo por falta de práctica.
La solución no pasa por poner puertas al campo, sino por darle valor. Si se le da valor cultural no te preocupes que la gente hablará catalán. Si todo valor que le das es la imposición política la verdad es que habla bastante mal del compromiso de los catalanes con respecto a su lengua. Yo antes de acabar la EGB ya hablaba valenciano, lo hacía con mis abuelos y familiares cuya lengua era esa. Tenía familiares cuya lengua era el castellano y otros cuya lengua era el valenciano y se preocuparon de transmitírmelo. El colegio e instituto solo me sirvió para lo mismo que el castellano, para escribirlo correctamente, poco mas. Y eso que esto es el sur de Alicante.

Lo de los padres que buscan escolarizar exclusivamente en castellano, con perdón, son minoría y normalmente no lo hacen en beneficio de sus hijos, sino por sesgo ideológico y ganas de hacerse valer.

Este año en la clase de mi hija de 8 años a empezado a medio curso una niña sudamericana, y cero problemas. Las clases en catalán y el profesorado tiene más cuidado con ella para integrarla.

Mira que yo estoy en contra de la inmersión tal cómo está planteada ahora, pero al final, los problemas vienen de padres toca cojones.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
hay de todo, con mi hija va una niña que repitió porque la niña no pilló el ritmo. ¿Que pueden ser por otros temas? pues igual, pero hay de todo como en botica. Yo que quieres que te diga, mi hija cuando era algo más pequeña en el pueblo tenia problemas, ahor la escuchas hablar castellano y hablá con acento aragones. ¿por que? pues sencillo aqui ni estudia y apenas utiliza el castellano en el colegio.

Considero que cada uno debe poder elegir la escolarización que considere para sus hijos, ya sea por sesgo o por que viene de la cultura castellana o porque considera que el castellano tiene más peso a nivel de lengua universal.

Es como los que llevan a sus hijos a escuelas libres, escuelas verdes o escuelas internas.

Lo de los padres que buscan escolarizar exclusivamente en castellano
¿Quién de aquí la ha solicitado?. Algunos pedimos que frente al 100% en catalán (menos 2 horas semanales de castellano), hay términos intermedios.

No sé en qué clase de barrio vives, pero mi hijo tenía tres asignaturas en castellano -eso es mucho más de 2 horas- y la mitad de los profesores castellanohablantes pese a que los libros eran en catalán. Nadie se queja de ello.

Como dice Krell, los problemas solo vienen de los padres tocacojones. Y en Cataluña sois cuatro gatos.
en que año?

Porque te garantizo que ahora NO y la educación debe ser igual en todos los colegios publicos porque lo manda la gene.
Dicho por una directora de cole publico.

Si lo logran, el uso del catalán se resentirá bastante y volveríamos donde estábamos en mi generación, donde muchos de los criados en barrios de inmigración no sabía hablar catalán. Y tú puedes creerme o no, pero yo me he criado en un barrio de esos y salí de EGB sin hablar nada de catalán. Entendiéndolo, sí, pero sin poder hablarlo por falta de práctica.
La solución no pasa por poner puertas al campo, sino por darle valor. Si se le da valor cultural no te preocupes que la gente hablará catalán. Si todo valor que le das es la imposición política la verdad es que habla bastante mal del compromiso de los catalanes con respecto a su lengua. Yo antes de acabar la EGB ya hablaba valenciano, lo hacía con mis abuelos y familiares cuya lengua era esa. Tenía familiares cuya lengua era el castellano y otros cuya lengua era el valenciano y se preocuparon de transmitírmelo. El colegio e instituto solo me sirvió para lo mismo que el castellano, para escribirlo correctamente, poco mas. Y eso que esto es el sur de Alicante.
No es por falta de compromiso, eso por nacer en un barrio de una ciudad casi inventada en las migraciones de los 60s, de cerca de 300.000 personas y, donde a la que hablaba catalán en mi calle, la llamaban: la catalana. Y en esos barrios, y los hay a patadas en Cataluña, el catalán era menos que residual, en la escuela se daba en catalán, la clase de catalán, y te podías pasar días sin escuchar ni una palabra. Hasta que llegó TV3, hasta que llegó la inmersión. Ahora, los nietos de extremeños, anadaluces y aragoneses, los hijos de ecuatorianos, peruanos, dominicanos, magrebies y hasta de los chinos, aprenden catalán y, por supuesto, castellano, que es lo que se habla mayoritariamente en la calle, lo que ven en la tele, y lo que muchos de ellos hablan en casa.

Última edición:
tv7xYOe.jpg

Claro que lo es, vais con vuestra idea ya hecha y despreciáis las explicaciones y experiencias de los que aquí vivimos desde siempre, nos queréis explicar cómo es donde uno vive, que se hablaba, que se habla, cómo piensan los amigos de uno, cuál es y cuál era la salud del idioma que se habla donde uno vive. No dais ni un paso atrás, no cambiáis ni una postura, ni una coma, no reconocéis ni una sola cosa. En fin.... debate estéril cuando uno cree siempre tener razón, aunque, como demostráis habitualmente, tengáis muy poco conocimiento de primera mano.
Cualquier día nos venís a discutir lo que tenemos en la nevera...
Si, estéril, el día que quieras debatir, debatir de verdad, y no venir solo a aseverar y demostrar cuanto sabes de lo que, en realidad, muy poco sabes, tal vez podamos volver a intentarlo.
:hola

Claro que lo es, vais con vuestra idea ya hecha y despreciáis las explicaciones y experiencias de los que aquí vivimos desde siempre, nos queréis explicar cómo es donde uno vive, que se hablaba, que se habla, cómo piensan los amigos de uno, cuál es y cuál era la salud del idioma que se habla donde uno vive. No dais ni un paso atrás, no cambiáis ni una postura, ni una coma, no reconocéis ni una sola cosa. En fin.... debate estéril cuando uno cree siempre tener razón, aunque, como demostráis habitualmente, tengáis muy poco conocimiento de primera mano.
Cualquier día nos venís a discutir lo que tenemos en la nevera...
Si, estéril, el día que quieras debatir, debatir de verdad, y no venir solo a aseverar y demostrar cuanto sabes de lo que, en realidad, muy poco sabes, tal vez podamos volver a intentarlo.
:hola
Al discurso, le cambias la 2ª persona del plurar por la 1ª e igual te lo compro.

Vaya, pues parece que el fracaso escolar no tiene nada que ver con la inmersión lingüística:

mapa%2Bfracaso%2Bescolar.png

Ah, bueno, pero el Manu solo hablaba de "repetir curso".
Veamos entonces en qué CCAA hay más repetidores:

GRAFICO-3.-REPETIDORES-BACHILLERATO.png

Vaya, vaya.

Manu, creo que tus hijos tienen menos probabilidad de repetir curso en Barcelona que en Cádiz. :cuniao

Andalucía presenta una de las tasas más altas de repetidores por clase
La conclusión que saco es que a más calor, más fracaso escolar :pensativo

Por cierto, el catalán sobrevivió mil años pese a la fortísima presión del castellano y del francés. Decir que sin política inmersiva el catalán desaparecería es tomarnos por imbéciles.
Sí y no. Estoy de acuerdo en que es una exageración decir que el catalán desaparecería. Pero también opino que es necesario algún tipo de fomento del mismo para potenciar su uso...sea inmersión o no.

He de entender que hay que potenciar el uso de lo que no se utiliza del todo. Pero corregidme si me equivoco. Intuyo que el catalán se usa en el 90% de las ocasiones del día a día. Así que todo sigue sonando muy, muy raro.....

Un abrazo!

Quizá eso sea el resultado de la inmersión, precisamente.

Ya sé que lo del perro es una anécdota :mmmh , pero lo de Ed no es ninguna anécdota. Según parece, los holandeses usan su idioma "naturalmente" pero los catalanes vemos el catalán como una "herramienta política y de exaltación identitaria nacionalista". Y diría que mucha gente piensa igual que Ed.

Léelo, léelo.
Jaume... no me jodas, no me puedes negar que se usa la lengua catalana como identidad política. Y tienes la prueba en ello con la turra continua con lo de los països catalans que es un mapa lingüistico o político según conviene. La cultura/lengua es el punto 1 del nacionalismo catalán.

Pero eso no hace al catalán ni a quienes lo usan de forma natural en algo malo. Ni la protección al catalán.

Sí tengo que decir que si, efectivamente, no hay posibilidad de escolarizar a un hijo en un colegio donde el catalán no sea la lengua vehicular, hay un problema. Pero solo si no existe la posibilidad, no digo que esa posibilidad deba darse en absolutamente todos los colegios, éstos deben poder elegir cómo quieren funcionar.
Lo que no tengo claro es de quién es el problema, de existir: ¿se da porque ningún colegio está interesado o por que la ley lo prohibe?

Voy a comentar mi ejemplo personal que no es más que una anécdota más: mi mujer es andaluza, de euskera, evidentemente, ni idea, porque vino a Euskadi cuando nos conocimos. Mis hijos entraron con 2 años a la ikastola, con el castellano como lengua materna y ligerísimas nociones de euskera, ya que no lo hablamos en casa por que mi mujer no lo domina. En la ikastola el idioma utilizado es el euskera. Mis hijos, actualmente, tienen 8 y 6 años y son biligües. Ningún problema.
Quiero entender que aprender catalán teniendo el castellano como lengua materna es más sencillo.
Otra cosa es que no haya interés o que se ponga uno en modo "por mis cojones 33". Para estos casos debe de poder existir (no haber) alguna elternativa. Si no hay interesados en darla pero está permitido, no tengo nada que decir.

Ya sé que lo del perro es una anécdota :mmmh , pero lo de Ed no es ninguna anécdota. Según parece, los holandeses usan su idioma "naturalmente" pero los catalanes vemos el catalán como una "herramienta política y de exaltación identitaria nacionalista". Y diría que mucha gente piensa igual que Ed.

Léelo, léelo.
Jaume... no me jodas, no me puedes negar que se usa la lengua catalana como identidad política. Y tienes la prueba en ello con la turra continua con lo de los països catalans que es un mapa lingüistico o político según conviene. La cultura/lengua es el punto 1 del nacionalismo catalán.
Y de cualquier nacionalismo ¿no?
No.

Léelo, léelo.
Y de cualquier nacionalismo ¿no?
No.
¿Ejemplos? Hasta el español es así...

Si no he respondido yo es porque sabía que la respuesta iba a ser "ejjqueelespañol...."
En el antiguo nacionalismo español a pesar de su propósito universal como dice Fortunata, han convivido y conviven multitud de lenguas y culturas. De hecho su cultura se alimenta precisamente de la mezcla con esas culturas. Y digo antiguo nacionalismo porque sabes perfectamente que como tal no existe, o es minoritario hasta extremos ridículos, y solamente se utiliza como contraposición al nacionalismo independentista. Es decir que si existe un nacionalismo catalán existe un nacionalismo español, y eso siempre ha sido una fórmula tramposa. No es lo mismo patria, que nación, que nacionalismo y que nacionalismo independentista.

@EdoNork, yo no pienso que el catalán sea malo, es mas, estoy a favor de su fomento y difusión. Lo que critico es que aquí tienes un nacionalismo que quiere conformar una sociedad bajo una unidad cultural específica y protegida políticamente de relaciones con otras culturas. Mi crítica no es con la lengua es con la política impuesta.

Quizá eso sea el resultado de la inmersión, precisamente.
Entramos en el mismo terreno que la discriminación positiva. Tenemos claro que existe dicha discriminación, y que existe para conseguir una serie de objetivos. ¿Cuándo se decide que ya no es necesaria?¿Por qué sigue existiendo cuando sus objetivos hace tiempo que están conseguidos? La respuesta es la misma, nunca se va a quitar esa discriminación, porque interesa a determinados objetivos políticos.

Última edición:
Si no he respondido yo es porque sabía que la respuesta iba a ser "ejjqueelespañol...."
En el antiguo nacionalismo español a pesar de su propósito universal como dice Fortunata, han convivido y conviven multitud de lenguas y culturas. De hecho su cultura se alimenta precisamente de la mezcla con esas culturas. Y digo antiguo nacionalismo porque sabes perfectamente que como tal no existe, o es minoritario hasta extremos ridículos, y solamente se utiliza como contraposición al nacionalismo independentista. Es decir que si existe un nacionalismo catalán existe un nacionalismo español, y eso siempre ha sido una fórmula tramposa. No es lo mismo patria, que nación, que nacionalismo y que nacionalismo independentista.

@EdoNork, yo no pienso que el catalán sea malo, es mas, estoy a favor de su fomento y difusión. Lo que critico es que aquí tienes un nacionalismo que quiere conformar una sociedad bajo una unidad cultural específica y protegida políticamente de relaciones con otras culturas. Mi crítica no es con la lengua es con la política impuesta.

Esto, con respeto, es una justificación.

Todos los nacionalismos son MIERDA, todos. Desde el que intenta separarse de otro país por razones culturales, ideológicas , étnicas o las que sean, como el que pretende que no lo hagan en base a la misma argumentación.

Todos son MIERDA.

Lo de la mezcla de culturas es otro argumento nacionalista para justificar que no lo son, cuando la realidad es la contraria.

Los países y las naciones son una MIERDA. Todas.

@krell4u ahora me extiendo un poco más. En Italia, UK e incluso Alemania tienes nacionalismos "regionales", incluso con lenguas propias como es el caso de los dos primeros. Son lugares que, como sabes, no impiden los derechos lingüísticos de la población, no hay niño en Italia o UK que en la escuela pública no estudie una parte relevante en su lengua.

Y lo que son las casualidades, ayer resulta que mi WAT me comentó como anécdota de que vino un niño a quejarse (10 años) de que solo impartían en su curso una única hora semanal en castellano. Colegio de la Gene, of course. Eso sí, de inglés tres semanales y todo lo demás en catalán.

Cuando te vas a escuelas concertadas o privadas, es raro que sea así, suele estar más equilibrado.

@krell4u ahora me extiendo un poco más. En Italia, UK e incluso Alemania tienes nacionalismos "regionales", incluso con lenguas propias como es el caso de los dos primeros. Son lugares que, como sabes, no impiden los derechos lingüísticos de la población, no hay niño en Italia o UK que en la escuela pública no estudie una parte relevante en su lengua.

Y lo que son las casualidades, ayer resulta que mi WAT me comentó como anécdota de que vino un niño a quejarse (10 años) de que solo impartían en su curso una única hora semanal en castellano. Colegio de la Gene, of course. Eso sí, de inglés tres semanales y todo lo demás en catalán.

Cuando te vas a escuelas concertadas o privadas, es raro que sea así, suele estar más equilibrado.
Yo hablo de nacionalismos, no independentismo. Todos son mierda.

Desde el que intenta separarse de otro país por razones culturales, ideológicas , étnicas o las que sean, como el que pretende que no lo hagan en base a la misma argumentación.
Hierras. Hay nacionalismos que no son independentistas hombre, Cataluña es un ejemplo al contrario, pero ya te digo yo que en Galicia hay muchos nacionalistas que no son independentistas.

Los países y las naciones son una MIERDA. Todas.
Es una reducción al absurdo. Por esa regla de tres, no existe un modelo válido y estaría justificada la anarquía ¿Qué debería haber entonces, un gobierno mundial único o que cada persona fuera su propio gobierno? ¿O solo los ayuntamientos deberían gobernar?

Arriba Pie