La Associació de Municipis per la Independència (AMI) espera que más del 50% de los concejales electos en Cataluña prometa su cargo por "
los valores de la república catalana" el próximo 15 de junio en los respectivos plenos de toma de posesión, y ya ha empezado a enviar instrucciones a los alcaldes. Se trata de un nuevo pulso, esta vez a gran escala, a la Junta Electoral Central (JEC) y también al Tribunal Constitucional, que en dos sentencias de 1990 y 1991 insiste en que "
no bastaría con emplear la fórmula ritual" a la hora de jurar o prometer un cargo, “sino emplearla, además, sin acompañarla de cláusulas o expresiones que de una u otra forma, vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello”.
Fuentes de la asociación se sienten "seguras" de que esta fórmula no vulnera la legalidad y no esperan ninguna amonestación de la JEC. En las elecciones de 2015, la AMI propuso a sus concejales prometer por la independencia de Cataluña y la JEC lo prohibió. Esta vez, la entidad diluye la proclama a los "valores de la república catalana", un compromiso que, dicen desde la AMI, es lícito porque
"surge del mandato popular del 1 de octubre".
Se anotará quién lee y quién no
La guía para alcaldes, firmada por el presidente de la entidad,
Josep Maria Cervera, va incluso más allá de plantear este pulso a la legalidad española. La AMI quiere saber exactamente qué concejales prometen por la república catalana y cuáles no. Esto piden: “Es muy importante la recogida de datos 'a posteriori' y que
podamos saber y difundir cuántos concelajes han utilizado la fórmula AMI o similar en el que se muestra el claro compromiso por la república catalana. Por este motivo, también a partir del 3 de junio, recibiréis una llamada del equipo técnico de la AMI para que nos deis el nombre (teléfono móvil y dirección de correo electrónico) de una persona del ayuntamiento que nos pueda informar de cuál ha sido la repercusión".
fuente
Nuevo pulso a la legalidad: 6.000 concejales prometerán por la "república catalana"
Pd Esto es nazismo caza de brujas y ser señalado como ovejas negras , es ilegal y inconstitucional es evidente que la proxima rebelión se hara con la palanca municipal en cada pueblo tomar las calles !