El mundo actual requiere un nivel de comprensión, clarividencia y concentración mental que no tengo. No soy capaz de entender el por qué de nuestra especie. ¿Cuáles son los objetivos del ser humano?, ¿ a qué aspira o debe aspirar?, ¿ qué sentido tiene la existencia misma?. Por una lado buscamos permanentemente una vida mejor y cuando la tenemos buscamos la autodestrucción. Quizás el tipo de vida que buscamos es intrínsecamente erróneo. Y cuando nos desviamos del que podría ser, que desconozco cuál es, el hombre como especie, retrocede sin ser consciente a un escalón anterior para volver a avanzar.
En nuestra obsesión por descubrir mundos habitables y en colonizar la luna o marte está la aspiración de ser capaces de generar vida en ese tipo de planetas. ¿Seríamos capaces de reproducir una atmósfera respirable?¿ de implantar vida animal o vegetal? Seguro que experimentaríamos en esos planetas y tendríamos un objetivo que fuera afín a nuestros intereses. A lo mejor somos un experimento similar de otra civilización y tenemos en el código genético instrucciones para nuestra autodestrucción cuando nos desviamos del objetivo marcado. Como decía en otro mensaje en otro hilo, es inexplicable que teniendo a nuestro alrededor millones de kilómetros a la velocidad de la luz en los que no hay el mínimo signo de vida de ningún tipo aquí estemos constantemente faltando el respeto a la vida que se nos ha dado. Increíble. Pero en esas estamos. Remarcando las diferencias, empequeñeciendo nuestro mundo aún más a pesar de lo pequeños que somos, buscando pelea, inventando rencillas.... Qué triste todo.
Hace no muchos años el afán independentista era escaso, reducido a un grupo circunstancial de personas, un interés secundario irrelevante para la vida cotidiana. La gente estaba con sus cosas del día a día, viviendo sin tener entre sus problemas de prioritaria solución el formato del pais en el que vivía. Y tiempo después resulta que para la mitad de la población tal asunto se convierte en un problema de tal trascendencia personal que podría estar dispuesto a sacrificar, su vida, sus familia, sus amistades, su patrimonio por algo en lo que hace poco ni caía. Eso requiere una reflexión. ¿Ha sido apretado el botón autodestructivo de su genética?, ¿la gente ha sido convenientemente manipulada y teledirigida? ¿realmente estaba ahí latente el deseo ?. Vete a saber. Solo sé que la constatación de que hay caminos que empeoran nuestra vida ordinaria no impide al ser humano evitar arrojarse al precipicio.
Comín ha hecho una entrevista derrotado, encogido, de una pequeñez insultante, sin una sola frase memorable propia del líder ejemplarizante que pretende ser. El entrevistador ha olido la sangre y ha apretado. Y el resultado es bochornoso, intelectualmente hablando. Si somos el experimento de otra civilización, la razón de que no aparezcan está en que como experimento hemos sido un fracaso decepcionante, vista la entrevista.