Tras hablar con varios, su visión es más o menos la siguiente:
1- Queremos independizarnos, así que primero votamos
2- ¿Cómo que no podemos? Anda que no, a ver si nos paráis xD
3- ¿Qué no me dejas hacer lo que quiero?. La lío, amos anda, vas a flipar
Y de ahí no salen. Es un bucle infinito. Por eso digo que no hay diálogo posible. Es alucinante como luego sus políticos usan lenguaje agresivo tipo "exigimos" a la par de poner ojos de corderito cuando hay medios internacionales como si no les dejaran ni hablar y les metieran en la cárcel por eso.
Los líderes independentistas siguen sin entender que no pueden ir con exigencias y menos aún con prepotencia. En su república imaginaria los jueces están al servicio del político de turno, pero aquí no. El diálogo político ya se intentó en diversas ocasiones y siempre fracasó. Y fracasó por lo mismo que fracasará la siguiente ocasión. No salen del bucle, no hay alternativas, no están interesados en nada que no sea su guión.
Y ante esas prerrogativas, no hay nada que hacer. Siguen sin entender que España también es Cataluña, y que si quieren cambiar eso, no se puede hacer sin España. Los "por mis huevos" y los "esto es imparable" tienen poco efecto, de hecho, nulo efecto en conseguir el objetivo que quieren.
Eso sí, han de seguir vendiendo ante los suyos la idea de que están acariciando la independencia, de otro modo corren el riesgo de perder el poder (local) que aún conservan.
Pues eso, que no hay solución y menos aún con los representantes políticos que tienen y tenemos. Estamos condenados a no entendernos por muchos años.