La independencia, previo referéndum o plebiscito es 100% legítima, y una rebelión si tienes un mandato democrático también.
Es tu punto de vista. Desde el mío, ni lo uno, ni lo otro.
Un referéndum se puede hacer de dos maneras:
por cojones, o legalmente. Si optas por la primera vía (como ya sucedió) no lo va a respetar nadie, ni aquí ni fuera. Será la pataleta del niño tonto que sólo hace el ridículo.
En caso de querer hacerlo legalmente, tienes primero que cambiar varias leyes. Para empezar, puesto que los independentistas quieren que sólo voten los catalanes, habría que modificar los artículos 1.2
(La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado), 2
(La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas), 8.1
(Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional) y 9.1
(Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico) de la Constitución Española.
Si se consiguen modificar esos artículos, habrá que llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de votos favorables (50%, 66,6%, 70%) para que la Comunidad Autónoma se separe de España, así como del compromiso de no volver a presentar un referéndum (si no sale adelante, porque los independentistas jamás han planteado el caso contrario) en un número de años (10, 25, 50).
Si todas estas circunstancias se dieran (modificación de la Constitución, acuerdo sobre el plebiscito), no habría ningún problema.
Vayamos al segundo supuesto: rebelión si tienes un mandato democrático. Un mandato democrático, ¿de quién? ¿Del Parlament? Esa institución existe, tiene categoría legal, porque lo dice la Constitución, y nada más. Sus leyes están subordinadas a las de ésta; en caso de divergencia, siempre prevalecerán las constitucionales. Aplicar ese
mandato democrático, en lenguaje coloquial, se llama golpe de estado. Como el del 6 de octubre del 34 o como el del 27 de octubre de 2017. No lo digo yo; lo dijeron los tribunales de Justicia de la República Española y los actuales. ¿Por qué crees que le cayeron 30 años a Companys y que Junqueras está en la cárcel y Puigdemont huido de la justicia?
Ese camino es una vía muerta, salvo que se quiera una guerra civil. Entonces sí, propón un choque frontal, como tú dices, y si hay dos millones de independentistas que quieren romper la nación habrá otros 30 que no lo quieran. Con unos porcentajes mucho más ajustados mira lo que pasó en el 36. Esa no es la solución.