La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Creo que son 198 leyes las que OBLIGAN el uso del castellano en diversos ámbitos, pero el nacionalista español sooooooooolo se fija en la ley de rotulaje del catalán, la cual es una imposición intolerable. Y encima, manipulándolo diciendo que "se prohibe rotular en castellano"
Todo esto resulta sumamente cansino. :fiu

Me parece lógico que si estoy en mi país, me pueda enterar de lo que dicen los carteles en cualquier punto del mismo.
 
Aquí queráis o no, tiene razón @LoJaume

Hay una norma que lo ampara...norma con la que no estoy de acuerdo. Pero las cosas como son.

Votad para cambiarlo...

Gracias por el apoyo pero, ...por qué no estás de acuerdo? :pensativo
Quiero decir, que si defiendes la libertad de rotular como te dé la gana, también defiendes la libertad de etiquetar como te dé la gana?
No estoy de acuerdo porque la norma implícitamente, con lo de "como mínimo", deja la puerta abierta a no hacerlo en Castellano.

Yo sería partidario de obligar a hacerlo en ambas lenguas.
 
Creo que son 198 leyes las que OBLIGAN el uso del castellano en diversos ámbitos, pero el nacionalista español sooooooooolo se fija en la ley de rotulaje del catalán, la cual es una imposición intolerable. Y encima, manipulándolo diciendo que "se prohibe rotular en castellano"
Todo esto resulta sumamente cansino. :fiu

Me parece lógico que si estoy en mi país, me pueda enterar de lo que dicen los carteles en cualquier punto del mismo.
Ese es el quid.

La norma debería obligar a hacerlo en ambas lenguas, para no dejar hueco a hacerlo sólo en una.
 
Aquí queráis o no, tiene razón @LoJaume

Hay una norma que lo ampara...norma con la que no estoy de acuerdo. Pero las cosas como son.

Votad para cambiarlo...

Gracias por el apoyo pero, ...por qué no estás de acuerdo? :pensativo
Quiero decir, que si defiendes la libertad de rotular como te dé la gana, también defiendes la libertad de etiquetar como te dé la gana?
No estoy de acuerdo porque la norma implícitamente, con lo de "como mínimo", deja la puerta abierta a no hacerlo en Castellano.

Yo sería partidario de obligar a hacerlo en ambas lenguas.

Yo también creo que debería ser rotulación dual. Castellano + lengua autonómica, o viceversa, el orden de los factores no altera el producto.
 
Aquí queráis o no, tiene razón @LoJaume

Hay una norma que lo ampara...norma con la que no estoy de acuerdo. Pero las cosas como son.

Votad para cambiarlo...

Gracias por el apoyo pero, ...por qué no estás de acuerdo? :pensativo
Quiero decir, que si defiendes la libertad de rotular como te dé la gana, también defiendes la libertad de etiquetar como te dé la gana?
No estoy de acuerdo porque la norma implícitamente, con lo de "como mínimo", deja la puerta abierta a no hacerlo en Castellano.

Yo sería partidario de obligar a hacerlo en ambas lenguas.

Entonces, INSISTO: la obligatoriedad de hacerlo en ambas lenguas también la aplicarías al etiquetaje? (o a un montón de ámbitos más)
 
Aquí queráis o no, tiene razón @LoJaume

Hay una norma que lo ampara...norma con la que no estoy de acuerdo. Pero las cosas como son.

Votad para cambiarlo...

Gracias por el apoyo pero, ...por qué no estás de acuerdo? :pensativo
Quiero decir, que si defiendes la libertad de rotular como te dé la gana, también defiendes la libertad de etiquetar como te dé la gana?
No estoy de acuerdo porque la norma implícitamente, con lo de "como mínimo", deja la puerta abierta a no hacerlo en Castellano.

Yo sería partidario de obligar a hacerlo en ambas lenguas.

Entonces, INSISTO: la obligatoriedad de hacerlo en ambas lenguas también la aplicarías al etiquetaje? (o a un montón de ámbitos más)
SÍ.
 
Aquí queráis o no, tiene razón @LoJaume

Hay una norma que lo ampara...norma con la que no estoy de acuerdo. Pero las cosas como son.

Votad para cambiarlo...

Gracias por el apoyo pero, ...por qué no estás de acuerdo? :pensativo
Quiero decir, que si defiendes la libertad de rotular como te dé la gana, también defiendes la libertad de etiquetar como te dé la gana?
No estoy de acuerdo porque la norma implícitamente, con lo de "como mínimo", deja la puerta abierta a no hacerlo en Castellano.

Yo sería partidario de obligar a hacerlo en ambas lenguas.

Entonces, INSISTO: la obligatoriedad de hacerlo en ambas lenguas también la aplicarías al etiquetaje? (o a un montón de ámbitos más)
SÍ.
Pues como mínimo, es una postura coherente.
 
Vamos, que Sikander decía la verdad y se multa por rotular en castellano. Entendido. :cafe

Pues miente Sikander y mientes tú. En Cataluña no se multa "por rotular en castellano", sino por no hacerlo en catalán, que es distinto. Nadie te impide rotular tu comercio como "Casa de putas / casa de barrets".
Mira, Manu, el dia que te vea reclamar que la Cocacola también se obligue a etiquetar en catalán, entonces empezarás a tener algo de credibilidad.

Porque seamos sinceros, hombre: para tí el único idioma válido es el castellano, y el catalán es algo accesorio, opcional y floklórico. Un idioma de andar por casa que solo sirve para tocar los cojones. Empieza por ahí y nos ahorraremos un montón de posts.
Si el ley es ley. Hay que cumplir aunque sean malas. Es lo único que defiende la libertad. Es cierto que puedes rotular en castellano si también lo haces en catalán. Por encima de nuestros intereses es lo que hay. Salvamos, de momento, que los nombres comerciales.no se tengan que traducir, algo que un consejero, ya lo expliqué, de la Generalitat le pidió al dueño de gallo lo tradujese. Y a mi me lo pidió un funcionario que venía a revisar rotulación y cartas en una inspección. En vez de Rías de Galicia, Ries de Galicia. Creo que le escupí unas gotas con la carcajada.

Lo de la rotulación es un tema menor aunque forme parte de un entramado general con una intencionalidad clara.
 
Yo que he vivido durante 30 años en Cataluña confirmo que se han sancionado a locales por rotular en castellano, obligandoles a cambiar la rotulación.
Al igual que no se permite estudiar todo lo que huela a castellano.
Es lo que tiene el pensamiento único.
Y se puede saber cómo deberían actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad .
 
Que una región tenga un idioma propio cooficial con el castellano no debería implicar que querer que todo tenga rotulación en su idioma sea malo per sé. Yo defiendo la libertad de elección del empresario de rotular en el idioma que quiera, mientras sea oficial del territorio, y que sea sólo él, el que decida que es mejor para su inversión. Rotular en dos idiomas obligatoriamente porque decida rotular en castellano me parece una estupidez, que afecta a la estética de la entrada del negocio. Sabemos que se busca con eso que decía hacerlo en catalán pique hacerlo en dos es tontería.

La ley, pues, está equivocada en mi opinión pero como es ley, no pierdo el tiempo dando vueltas. Y esa ley no va a cambiar. Igual que el etiquetaje. Hay productos que tienen espacio y los hay que no. Lo que crea situaciones estúpidas y absurdas. Se meten con los pequeños, con cocacola no hay huevos por lo que representa en impuestos y puestos de trabajo.
 
Creo que son 198 leyes las que OBLIGAN el uso del castellano en diversos ámbitos, pero el nacionalista español sooooooooolo se fija en la ley de rotulaje del catalán, la cual es una imposición intolerable. Y encima, manipulándolo diciendo que "se prohibe rotular en castellano"
Todo esto resulta sumamente cansino. :fiu

Me parece lógico que si estoy en mi país, me pueda enterar de lo que dicen los carteles en cualquier punto del mismo.
Ese es el quid.

La norma debería obligar a hacerlo en ambas lenguas, para no dejar hueco a hacerlo sólo en una.
Debería ser voluntario y dejaré que el empresario elija lo que más le conviene. Poner restaurante y restaurant obligatoriamente en una fachada es absurdo, un sinsentido, porque lo que yo opté por ponerlo en catalán porque se entiende igual. Hay nombres completamente diferentes que crea problemas
 

Lo de la rotulación es un tema menor aunque forme parte de un entramado general con una intencionalidad clara.
Este es uno de los puntos que siempre he defendido como el sibilinismo de determinadas actitudes oficiales (TV3 incluida...), que acaban tendiendo a crear una opinión y un caldo de cultivo como el que tenemos ahora.

Es el sí pero no...
 

Pues miente Sikander y mientes tú. En Cataluña no se multa "por rotular en castellano", sino por no hacerlo en catalán, que es distinto. Nadie te impide rotular tu comercio como "Casa de putas / casa de barrets".
Mira, Manu, el dia que te vea reclamar que la Cocacola también se obligue a etiquetar en catalán, entonces empezarás a tener algo de credibilidad.

Porque seamos sinceros, hombre: para tí el único idioma válido es el castellano, y el catalán es algo accesorio, opcional y floklórico. Un idioma de andar por casa que solo sirve para tocar los cojones. Empieza por ahí y nos ahorraremos un montón de posts.

Déjate de cuentos. Lo que te ha dicho Sika es que en Cataluña se multa por rotular solo en castellano, le has llamado mentiroso, y tras demostrarte que es cierto, has empezado a dar vueltas como una peonza. Menos historietas para no dormir sobre lo atacado que está el catalán por el malvado castellano, que no somos gilipollas y algunos conocemos perfectamenta la realidad catalana.
 
Déjate de cuentos. Lo que te ha dicho Sika es que en Cataluña se multa por rotular solo en castellano, le has llamado mentiroso, y


Eres un manipulador. El “solo” lo añades ahora.
Contigo no se puede debatir nada

Los calificativos te los ahorras, si no te importa. Si tu comprensión lectora es limitada, es tu problema, no el mio.

Multar a la gente con 1.000 € por rotular Carnicería en vez de Carnisseria es libertad de expresión de la buena.
 
A todo esto, y hablando de las elecciones, ya sabemos que la pandemia fue el argumento independentista para suspender o intentar aplazar las elecciones del 14F, decisión que le tumbó el TSJC. Y acordémonos cómo toda la plana mayor del independentismo se indignó cuando el tribunal les tumbó ese aplazamiento, porque uno de los argumentos que manejaba el gobierno de Cataluña para defenderlo era que la baja participación debida a la pandemia "cuestionaría la validez democrática del proceso". Claro, esto era antes de conocer los resultados de las elecciones. Cuando Junqueras dijo aquello de que el TSJC les había aplicado un "155 encubierto" y había asestado "un nuevo golpe a la democracia".

Otra vez? :fiu
Recuerdo de nuevo que no solo fueron los partidos indepes los que querían aplazar las elecciones del 14F por la pandemia, sino todos los partidos políticos excepto el PSOE.

Y sí, la elevada abstención solo demuestra que tenían razón.
¿Quién ha dicho que fueron SOLO los indepes? He dicho que los indepes fueron los promotores y los principales defensores de aquel decreto. Porque el decreto partió del gobierno, no? Fueron los políticos indepes los que más lo defendieron y los que más aspavientos y sobreactuación mostraron cuando salió la sentencia del TSJC. "Un 155 encubierto", "golpe a la democracia" llegaron a decir :mparto En su teatrera línea de sobreactuación.

¿Y tenían razón en qué? ¿En que bajaría la participación? Eso lo sabía todo el mundo. Los indepes defendían falsamente con la excusa de la pandemia, que los resultados no serían representativos de lo que "quería la ciudadanía catalana", preparando ya el camino para los lloros posteriores en caso de que la abstención les perjudicase en exceso. Pero cuando han sabido los resultados no han hecho ni media mención al tema, ahora jalean como locos el porcentaje de votos obtenidos y ninguno cuestiona nada :lee. Me gustaría ver si el PSC, el PP o Cs se pusieran a llorar ahora diciendo que la abstención les ha perjudicado y que el resultado es democráticamente cuestionable, las burlas y el menosprecio que obtendrían (con razón) desde el bando indepe.
 
Arriba Pie