Abstencin de la CUP despus de firmar a favor - Noticias Poltica - e-notcies
La CUP ha anunciado su abstención a la proposición de ley orgánica de delegación a la Generalitat de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, a pesar de que -junto con CiU, ICV y ERC- fue uno de los grupos promotores de la propuesta que será votada este jueves.
El diputado Quim Arrufat ha argumentado que su formación ya había anunciado que no se opondría a esta tramitación "por eso facilitamos que se debata en el Parlament: firmamos la entrada a registro de la propuesta y firmamos la petición de Pleno extraordinario".
Sin embargo ha alegado que "la celebración del referéndum depende de la voluntad democrática del pueblo catalán, y de la determinación que sociedades y partidos muestren y demuestren en su ejercicio. Debemos dejar de mirar hacia Madrid, es una vía muerta, y mirar hacia el mundo y hacia la convocatoria, con permiso o sin él, de nuestra consulta democrática".
La Mesa del Parlamento acordó el pasado mes de enero convocar un pleno para este jueves con un único único punto del orden del día: el debate y la votación de la propuesta de los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para presentar al Congreso la proposición de ley orgánica de delegación a la Generalitat de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.
La propuesta que se debatirá plantea una proposición de ley de un único artículo que delega a la Generalitat "la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes y las catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Catalunya, a partir de los términos que se acuerden con el gobierno del estado". También fija que la convocatoria del referéndum la hará el gobierno de la Generalitat, y que debe celebrarse antes de que acabe el año 2014.
La exposición de motivos declara que el referéndum "puede tener encaje en la constitución, en la medida en que ésta no excluye la posibilidad de un referéndum consultivo en el ámbito de una comunidad autónoma ni establece límites en cuanto a su contenido". La proposición plantea aplicar el artículo 150.2 de la constitución española, que prevé que el estado pueda transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal, como es el caso de una convocatoria de referéndum.