Cadenas locales, la mayoría. En TODOS, tertulias, debates, noticieros, o lo que se terciara, hablando de puto referéndum.
Ayer en Sport3, viendo el resumen del dakar, como quedaría muy fuera de juego hablar del tema, pusieron un reportaje de cuando corrió un copiloto catalán su último dakar con un coche que construyeron en Cataluña. Ya me dirás a que viene que se muestre un plano donde se ve como al coche se le pone la pegatina que se suele poner en las matrículas, con la bandera europea y el CAT, en el parachoques en un hueco que había entre todas las pegatinas de los patrocinadores.
Después estuvieron comentando que una lástima de que no se que piloto no llevara un copiloto que le hablara en catalán.
A los cinco minutos nombraron otra serie de pilotos que hicieron algo digno de mención, y cuando decían a alguno catalán, el presentador del programa interrumpía al invitado para mencionar "pilot molb bo, pilot catalá", "molt bo mecànic, català".
Que sí, que es un orgullo, pero subrayan muchisisisisissimo todo lo patrio (catalán) para que destaque y rezume el tono "pais".
En los buenos 20 minutos que estuve viéndolo, el nombre de Marc Coma o Nani Roma era pronunciado minuto a minuto. A Pep Vila le nombraron otras tantas.
A Sainz se le nombró porque salía en la sección de entrevistas que entrega la señal de la organización donde salen algunos pilotos respondiendo a una cuestión concreta que ayer era "tu peor recuerdo en un Dakar". Ni una mención a las dos victorias que lleva.
No sé lo que salió en el resto del programa porque estuve solo 20 minutos. Pensaba que era una especie de "Cataluña en el Dakar".
Me quedé sin saber las diez primeras posiciones de las diferentes categorías en todo ese tiempo, a excepción de la de Nani Roma y Marc Coma.
Tuve que zapear a la noche TDP para enterarme de las clasificaciones.
A Isidre Esteve apenas le dejaron hablar más que para responder la pregunta técnica. Hoy día, el de TDP tiene un formato muy similar y gana en calidad de contenidos. Lo mismo te hablan de Pep Vila que de los rusos y dan todo el protagonismo que se merece por mérito propio Nani Roma, Marc Coma, Laia Sanz o Pep Vila, hayan nacido en Cataluña o en Asturias.