Una visita incómoda, de Enric Juliana en La Vanguardia
La Liga Norte tiene muchísimo interés en identificarse con Catalunya y las autoridades catalanas tienen muy pocas ganas de aparecer junto a un movimiento político que llama “orangután” a la ministra de Integración de la República italiana, Cecyle Kyenge, nacida en Congo.
El catalanismo, con todas sus ramificaciones, complejidades y avisperos, es una corriente política y cultural con más de cien años de historia, europeísta, democratizadora y tolerante (con algunas excepciones en las redes sociales). La Liga Norte aún no ha cumplido 25 años y ha tenido necesidad de inventarse un pasado medieval, puesto que la unificación de Italia en 1861 fue voluntad e imperio de las regiones industriales del norte. La Liga oscila constantemente entre la protesta fiscal, la xenofobia y el ataque frontal a la Europa de Bruselas. Hoy, 16 de enero del 2014, día importante en el Parlament de Catalunya, Roberto Maroni (Varese, 1955), presidente de la Lombardía y número dos de la Liga Norte, visita Barcelona.
Invitado por la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona, Maroni presentará la Expo Milán 2015 en un acto convocado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) , seguido de conferencia de prensa. La Expo de Milán será el escaparate de Italia en el mundo, en un momento muy difícil para todas las economías del Sur de Europa. Es una gran operación de Estado. Y Maroni –número dos de un partido que se proclama independentista–, está acostumbrado a las operaciones de Estado en Italia.
Ha sido ministro del Interior en dos ocasiones en los últimos veinte años, por encargo de Silvio Berlusconi. La segunda vez entre 2008 y 2011. Durante su mandato se endureció notablemente la legislación sobre la inmigración ilegal. El pasado mes de febrero fue elegido presidente de la Lombardía, encabezando una lista unitaria del centroderecha, apoyada activamente por el Partido de la Libertad, la formación aún entonces encabezada por Berlusconi. (En Italia, alcaldes y presidentes regionales se eligen de manera directa). Las clases medias milanesas y lombardas prefirieron a Maroni antes que al candidato del centroizquierda, Umberto Ambrossoli, un abogado de perfil moderado.
Maroni es el rostro institucional de la Liga Norte. El discurso más agresivo del movimiento correspondía hasta hace unos meses a Umberto Bossi, el padre fundador de la Liga, el gran agitador de las tertulias políticas en los años noventa y autor del célebre lema: “¡Roma, ladrona!”. Bossi, astuto, teatral e incansable, fue el gran artífice del éxito electoral de un movimiento político que logró ocupar parte del espacio de la desaparecida Democracia Cristiana, captando el voto de pequeños empresarios, comerciantes, trabajadores autónomos y obreros, descontentos con la fiscalidad –como casi todo el mundo en Italia–, temerosos de los sindicatos, recelosos de la burocracia romana y asustados ante la inmigración. Sus plazas fuertes son las ricas ciudades intermedias del arco prealpino. Bossi estableció un acuerdo estratégico con Berlusconi y durante años la Liga ha sido clave para la hegemonía del centroderecha en el norte de Italia.
Una investigación judicial desveló hace dos años oscuros manejos en la finanzas de la Liga y el diputado y publicista Matteo Salvini tomó el relevo de Bossi tras ganar unas elecciones primarias, a finales del 2013. La Liga Norte se halla en horas bajas y necesita nuevos referentes. Mientras Salvini trabaja la conexión con el Frente Nacional francés, Maroni busca la marca catalana.
En los año noventa, Jordi Pujol, buen conocedor de la historia de Italia, se negó a recibir a Bossi, y siempre se enorgulleció de ello. Bossi no tenía ningún cargo institucional. Roberto Maroni, sin embargo, es el presidente de la Lombardía, una de las regiones más ricas de Europa, promotora de una Expo de primer orden. El presidente lombardo será recibido por Artur Mas, pero no habrá conferencia de prensa conjunta. Coincidiendo con la visita, Diplocat, la red de diplomacia oficiosa de la Generalitat ha organizado un seminario crítico con la xenofobia en Europa.
http://www.caffereggio.net/2014/01/16/una-visita-incomoda-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/