La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por otra parte, estoy seguro de que estarás conmigo en esto: la voluntad del pueblo se mide en las urnas, no en las calles.

Pues vayamos a las urnas. Inequívocamente.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Paralelamente al discurso del miedo y al constitucionalista, empiezan a haber cantos de sirena como el de José Bono: “El café para todos fue un disparate y creo también hoy que Cataluña y el País Vasco precisan de un tratamiento diferenciado”.

Lástima de que ya sea demasiado tarde.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Por qué Bono cree que Catalunya y Euskadi merecen un trato más favorable que Galicia? ¿Se mide esa diferenciación por las reivindicaciones culturales, sociales e históricas o por la tendencia de voto y la economía?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Por qué Bono cree que Catalunya y Euskadi merecen un trato más favorable que Galicia?

MEEEEEC! Error!

Por qué confundes "diferente" con "favorable"?

Esta es una de las raíces del problema catalan: muchos confundís el autogobierno con "privilegios". Y en el país donde la envidia es el pecado nacional, esto es imperdonable.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Por qué Bono cree que Catalunya y Euskadi merecen un trato más favorable que Galicia?

MEEEEEC! Error!

Por qué confundes "diferente" con "favorable"?

Esta es una de las raíces del problema catalan: muchos confundís el autogobierno con "privilegios". Y en el país donde la envidia es el pecado nacional, esto es imperdonable.

O sea que estabais mejor con el centralismo. :cuniao

Ahora en serio, me parece recordar que en 1977 se pedía "llibertat, amnistia, estatut d'autonomia". O sea que la opinion general era que resultaba mejor tener autonomía que no.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A ver, va una ucronía (un what if, para entendernos):

¿Y si no existió el "café para todos"?

En 1978 se aprueba la Constitución y acto seguido los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Euskadi. Hasta ahí normal. Pero... no se crea ninguna otra Comunidad Autónoma (como mucho, Galicia).

El resto de las regiones -sí, regiones- de España (Asturias, León, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja...) siguen funcionando de la misma forma napoleónico-centralista que se le aplicaba cuando Franco.

Cataluña y País Vasco están contentas, porque tienen su hecho diferencial.

El Gobierno central está contento, porque hace y deshace en el 80% del territorio.

win-win!

El resto que se jodan, que Extremadura no va a querer independizarse nunca. :diablillo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por qué confundes "diferente" con "favorable"?

No seamos tan susceptibles, que estamos a la que salta: yo no he dicho "privilegio" en ningún momento, he dicho "favorable" porque entiendo que lo que se busca con el autogobierno es lo mejor para Catalunya y para los catalanes.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A ver, va una ucronía (un what if, para entendernos):

¿Y si no existió el "café para todos"?

En 1978 se aprueba la Constitución y acto seguido los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Euskadi. Hasta ahí normal. Pero... no se crea ninguna otra Comunidad Autónoma (como mucho, Galicia).

El resto de las regiones -sí, regiones- de España (Asturias, León, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja...) siguen funcionando de la misma forma napoleónico-centralista que se le aplicaba cuando Franco.

Cataluña y País Vasco están contentas, porque tienen su hecho diferencial.

El Gobierno central está contento, porque hace y deshace en el 80% del territorio.

win-win!

El resto que se jodan, que Extremadura no va a querer independizarse nunca. :diablillo

Pues yo creo que la situación no iba a diferir mucho de la actual. El fin último del nacionalismo es obtener un Estado propio, por lo tanto, soluciones intermedias nunca serán más que eso, intermedias.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No sé cómo lo veis, pero utilizar la Constitución como UNICO argumento para frenar los anhelos independentistas de buena parte de los catalanes, me parece insuficiente, ingenuo y ridículo.

Un papel de más de 30 años no puede frenar la voluntad popular. Quien no entienda eso tiene un problema serio.
Hombre es lo mismo que decir que como se puede tirar por la via rapida y acelerar unos anhelos independentistas que buena parte de los catalanes no tienen, me parece excesivo, ingenuo y ridiculo.
Referente al papel de 30 años, si es excesivo y digamos que no podemos vivir siempre con algo que votaron nuestros abuelos.

si mañana de verdad, saliesen 4 millones de catalanes por la independencia el proceso sería imparable, ...

El proceso ya es imparable, Sikander.

El problema es que os quereis continuar engañando pensando que "los independentistas solo se corresponden a los votantes de ERC". Somos muchos más, y cada vez seremos más.

Desde el españolismo rancio -especialmente PP y Ciudadanos- no hacen más que darnos razones para ello.

El año que viene habrá un referendum libre y democrático en el que TODOS los catalanes decidiremos si queremos continuar siendo españoles o no. Y confío en que todos sepamos asumir la decisión mayoritaria.

Y te lo digo claramente: No quiero un estado independiente si éste no está avalado por una gran mayoría de catalanes.
Porque es imparable??? ciertamente ha cogido mucha carrerilla, pero lo bueno es que el que lo va a tirar para adelante no cree en la autodeterminación y quiere continuar en españa (Mas dixit). Ya tedigo yo que TODOS los catalanes no decidiremos, en todo caso decidireis, porque no se porque me da que como en los anteriores solo iran los que votaron SI, yo ya adelanto que no tengo intención de ir al supuesto referendum, ya he dicho que yo no voto nunca mais, y menos para tonterias.
Pero tranquilo, el problema es que si sale NO no se sabrá asumir la decisión, y más de uno ya lo ha dicho. Si no se consigue, seguiremos repitiendo hasta que salga... Por cierto, legalmente no puede haber Referendum te lo recuerdo.

Independentistas hay en todos lados, hasta en el PP pero vamos que partidos como los que dices consiguen que cada vez haya más gente con animo de votar SI... es de lo poco en que estoy de acuerdo contigo.

Si, pero es que queríamos autonomía y nos dieron autonosuya :cuniao

por solo de los que mandan.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues yo creo que la situación no iba a diferir mucho de la actual. El fin último del nacionalismo es obtener un Estado propio, por lo tanto, soluciones intermedias nunca serán más que eso, intermedias.

amén, todo lo demás marear la perdiz.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues yo espero que hagan un referéndum en toda España para poder asegurarnos de que nos los sacamos de encima ya de forma definitiva.

Si se hace en Catalunya va a pasar lo de siempre 35% o 40% de sies en el mejor de los casos y otras varias decadas escuchando lo diferentes que son,lo guapos que son,explicandonos que son mucho mas europeos que los demás y que el Barça es mas que un club no como el resto que no tienen "valors".Y yo la verdad no se si tendria paciencia suficiente...:fiu

Si alguien tiene miedo de que "se rompa España" a través de un referéndum en Catalunya ya puede irse olvidando que no caerá esa breva.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Vaya, otro que pide la independencia de Catalunya sin celebrar referéndum...:cafe
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

ahora en serio y ya que lo menciona Pereirano, ¿qué porcentaje creéis que saldría si se hiciese una pregunta clara y concisa como manda la Constitucíón que debe hacerse para consultas al pueblo?

pregunta clara del tipo, independencia plena, sin ningún tipo de asociación con España (no como el engendro Ibarretxe), salida de la UE y petición de nueva entrada (como sería el caso), etc...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues yo estoy convencido que habria una mayoría clara a favor de la independencia, vamos, por decir algo, con el doble de sí que no, y probablemente mucho más. Es lo que indican las encuestas.

Lo cual no quiere decir que haya, sobre la población, una mayoría absoluta a favor, pues como es habitual hay un % significativo que no se pronuncia, que se abstendría / se repartiría. Desde luego es absurdo pensar que quien no se manifiesta explícitamente a favor es que está en contra, como los que "suponen" que los millones que no fueron a la manifestación es porque estan en contra de la independencia :facepalm.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

yo creo que en una consulta de verdad -y no las patochadas iniciadas en Arenys- y ante el vértigo que provoca la gente se movilizaría de verdad a favor y en contra.
 
yo creo que en una consulta de verdad -y no las patochadas iniciadas en Arenys- y ante el vértigo que provoca la gente se movilizaría de verdad a favor y en contra.

Patochada?
Estuviste?
Yo estaba de visita en Vilassar de Dalt, una de las poblaciones que se adhirieron a la consulta y tuve la oportunidad de comprobar que de patochada nada.
Votaba quien quería, con una alta abstención, pero también en la generales hubo un alto grado de abstención.
Yo tengo clara mi opción. Y cuando orla leo, poco últimamente, que estoy liado, más confirma mi elección.
El mero hecho de tomaros a pitorreo la opinión de un grupo grande de la población dice muy poco de algunos. Creéis que siguen siendo 4 personas aisladas y a día de hoy la opción independentista ganaría las elecciones en Cataluña con una amplia mayoría, y mientras más tiempo pase, más. El voto contrario estoy seguro que se corresponde en gran medida a personas mayores que vinieron en los 60 y siguen muy vinculados a su tierra de origen. Como por ejemplo mi madre.
Pero oye, yo lo veo con esperanza. Y la esperanza mueve montañas.
Y para que un maño diga esto. Mucho ha tenido que llover.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Patochada?
Estuviste?

No, no estuve, y sobre el papel sigue siendo una patochada, no hace falta estar presente, ¿cada vez que criticas a Esperanza estás presente en su toma de decisiones?


Votaba quien quería

no he dicho lo contrario, sólo faltaba, que estuviese por allí Bildu apuntando en la libreta.

Creéis que siguen siendo 4 personas aisladas

no se si tiras a la baja exageradamente para ponernos de desinformados pero nunca se ha dicho éso aqui, que son muchos (y no 4 gatos) es evidente, que sean mayoría es opinable.

y a día de hoy la opción independentista ganaría las elecciones en Cataluña con una amplia mayoría

éso también es una simple opinión, tú también "crees"

Y para que un maño diga esto. Mucho ha tenido que llover

sí, e igual no ha sido nada bueno para que ésto lo llegue a decir un maño.

Pero oye, yo lo veo con esperanza. Y la esperanza mueve montañas

me parece muy bien ;), es bueno creer en algo.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ya tedigo yo que TODOS los catalanes no decidiremos, en todo caso decidireis, porque no se porque me da que como en los anteriores solo iran los que votaron SI, yo ya adelanto que no tengo intención de ir al supuesto referendum, ya he dicho que yo no voto nunca mais, y menos para tonterias.
Pero tranquilo, el problema es que si sale NO no se sabrá asumir la decisión, y más de uno ya lo ha dicho. Si no se consigue, seguiremos repitiendo hasta que salga... Por cierto, legalmente no puede haber Referendum te lo recuerdo.
.

Si sale NO -sobre todo si es de forma clara- te aseguro que será asumido por el independentismo, y que durante muchos años no volverá a proponer consultas. Obviamente, un estado que no tiene el respaldo mayoritario del pueblo sería inviable, y una tomadura de pelo.

Lo jodido sería que el Estado interpretara ese NO como que puede seguir atizando a Cataluña, con lo que pondria otra vez en funcionamiento la máquina de fabricar indpendentistas hasta que tuvieran la mayoría.

Por cierto, si no quieres votar "porque es una tonteria", luego no te quejes. ;)
 
Arriba Pie