La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues no sé, coger amapolas, por ejemplo. :pensativo

Lo que no tiene sentido es hacer un referendum cada cuatro ańos a ver qué sale, porque la peña se acaba hartando. El mejor ejemplo está en Escocia o en el Quebec.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Escocia aún no ha hecho ningún referéndum sobre la independencia.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Lo que está claro es que Mas sabía perfectamente cuando incluyó el tema del pacto fiscal en su programa, que no se lo darían (más aun con la expectativa de una mayoría absoluta del PP), y ahora actúa como el que va caminando y se encuentra una mina de oro (manifestación del 11S) y aprovecha el tirón por electoralismo.

Y no nos engañemos con los tópico de que "son los inmigrantes de 60 años los que votarán no"...la mayoría de nuevos independentistas son hijos de inmigrantes, y muchísimos catalanes con generaciones encima, votarían que no a la independencia.
 
Un país que ya casi es Grecia, que el único argumento que oigo ya para quedarnos es, el boicot y que esta en la CEE y Catalunya saldrá, circunstancia que no esta tan clara, vamos, que no ofrece más que digamos Rumania.
Y aún hay gente que se extrañe de que se pida la independencia?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Al final, ni cultura, ni ideología ni leches... Lo importante es la pela.:cuniao
 
Lo que está claro es que Mas sabía perfectamente cuando incluyó el tema del pacto fiscal en su programa, que no se lo darían (más aun con la expectativa de una mayoría absoluta del PP), y ahora actúa como el que va caminando y se encuentra una mina de oro (manifestación del 11S) y aprovecha el tirón por electoralismo.

Y no nos engañemos con los tópico de que "son los inmigrantes de 60 años los que votarán no"...la mayoría de nuevos independentistas son hijos de inmigrantes, y muchísimos catalanes con generaciones encima, votarían que no a la independencia.

Pues claro que hay de todo! Quien ha dicho lo contrario!
Yo en mi entorno, no me he dedicado a hacer una encuesta, pero por conversaciones que han ido saliendo, mientras más joven, más tendencia al independentismo, las personas más mayores son más reacias. Pero eso es en mi experiencia personal de estas últimas semanas / meses.
 
Al final, ni cultura, ni ideología ni leches... Lo importante es la pela.:cuniao

No,
Eso no es así.
Sin un conciencia de país, no habrían estas demandas. La economía es un acelerador.
Pero querer reducir esto a "la pela" es más de lo mismo.
Oye, si tan tacaños somos y tan peseteros, no esperéis a qué nos vayamos, echadnos!!!
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

de verdad no quiero ofender a nadie y lo digo de buenas y como siempre digo si una mayoría de verdad lo quiere pues no habrá más remedio que la separación, aunque en mi modesta opinión éso no ha llegado,

a lo que voy, lo que no entiendo sociológicamente y aqui ya me desvio completamente del foro "política" y casi entro en offtopic, es como alguien con padres andaluces o gallegos, puede convertirse en independentista catalán -o vasco-, ¿alguna explicación?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Influencias de su entorno, nueva ideologia, sentirse integrado en un colectivo, creerse lo que le digan, interes, esperanza, ...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Integración en la sociedad en la que vive? ¿Decisión racional?

Aunque yo lo definiría en una palabra: hartazgo, y eso no conoce de orígenes.

Para muchos catalanes el punto de inflexión fue el fallido intento de nuevo Estatut. Y no tanto por que el que finalmente salió del constitucional rebajaba una buena parte del contenido del que se aprobó en el Parlament y en las Cortes. Lo que molestó profundamente aquí fue que durante meses (años?) este tema convirtiera a Catalunya en el pim-pam-pum de la opinión pública española: empezando por una gran parte de dirigentes políticos, especialmente del PP, pero también del PSOE. Y no hablemos ya del poder mediático, y no sólo de la caverna.

Te aseguro que una inmensa mayoría de gente aquí tiene, en mayor o menor medida, esa sensación de hartazgo. Una buena parte (no se si mayoritaria) se ha lanzado a la idea de la independencia. Otra buena parte duda de que esa sea la mejor salida, pero se encuentra que las opciones razonables, negociables se encuentran con un presidente del gobierno absolutamente inepto, que después de la manifestación del 11-S no tiene otra ocurrencia que balbucear que eso son "líos y algarabías".

Creo que Mas se ha lanzado a una piscina con poca agua. pero como la reacción del PP siga siendo la que es, quien sabe si con el tiempo se irá llenando cada vez más. Cada discursito de la Cospedal, 1000 catalanes se pasan al lado independentista.

Lo que si es cierto es que Mas ha sido muy hábil, ha sabido subirse a una ola que no era la suya y además consigue que el tema de su gestión de la crisis, apoyada no lo olvidemos hasta ahora por el PP catalán quede en un segundo plano.

Y te lo dice alguien que no ha sido nunca independentista, que aún no lo es, pero que ya no lo descarta en un futuro.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

a lo que voy, lo que no entiendo sociológicamente y aqui ya me desvio completamente del foro "política" y casi entro en offtopic, es como alguien con padres andaluces o
gallegos, puede convertirse en independentista catalán -o vasco-, ¿alguna explicación?

Veo totalmente normal sentirse de donde uno vive. En los Estados Unidos la gente era originaria de muchos sitios y todos se sienten americanos. Y supongo que en países europeos también, yo diría que los hijos de inmigrantes ya nacidos en Francia, Alemania o Inglaterra se sienten franceses, alemanes o ingleses.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo creo que estáis hartos, eso es cierto. Pero no estoy seguro de que el objetivo sea España
 
Yo creo que estáis hartos, eso es cierto. Pero no estoy seguro de que el objetivo sea España

Objetivo?

No, lo que tenemos claro es que por esta vía no vamos a avanzar como comunidad, país, llámale como quieras. Independizarnos, puede que sea peor, pero es un camino que cada vez más gente cree que es mejor que el actual. No confundir con otra de las falacias que se oyen estos días, que los independentistas prometen un camino de rosas hacia el país de la piruleta. Eso no se lo cree nadie.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

a lo que voy, lo que no entiendo sociológicamente y aqui ya me desvio completamente del foro "política" y casi entro en offtopic, es como alguien con padres andaluces o gallegos, puede convertirse en independentista catalán -o vasco-, ¿alguna explicación?
Convencimiento de que es la mejor/única solución a un problema irresuelto, por ejemplo. Entender que tus sentimientos personales (/nacionales) no tienen por qué ser los del conjunto de la población ni tienen que condicionar tu percepción de la realidad. Comprender en que uno no dejará de sentirse (ni de ser) español/andaluz/gallego (en los grados que corresponda) porque el lugar en que viva esté jurisdiccionalmente dentro de España.

Etcétera.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

La sensación de hartazgo de la sociedad catalana sí que es algo evidente y se palpa en la calle. Porque queramos o no, el hecho de que te restreguen en la cara por ejemplo, que en Andalucía (y es solo un ejemplo) los niños van al dentista gratis...pues cuanto menos, escuece...

Ahora bien, yo sigo creyendo que si el España tuviese un poco más de tacto, el indepentismo sería siempre residual en Catalunya.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Al final, ni cultura, ni ideología ni leches... Lo importante es la pela.:cuniao

No,
Eso no es así.
Sin un conciencia de país, no habrían estas demandas. La economía es un acelerador.
Pero querer reducir esto a "la pela" es más de lo mismo.
Oye, si tan tacaños somos y tan peseteros, no esperéis a qué nos vayamos, echadnos!!!

A mi es que la dialectica que me interesa es la del yo y el tú. Mi reflexión se limitaba a tu quote y era de tono jocoso. Está claro que en el aumento del independentismo influyen múltiples factores: una nueva generación de catalanes, todo el tema del Estatut y además y como colofón la crisis actual.
 
El objetivo de vuestro hartazgo, runrún. Que a veces se echa la culpa al que es más fácil de culpar
 
No estaría de más hacer memoria colectiva, y recordar cuando España ganó la Eurocopa y el Mundial, el mar de banderas españolas que colgaban de miles de balcones.

Lo digo por eso del auge del independentismo y demás...la realidad es la que es y no hay que olvidar otras realidades, que si bien son latentes no son tan "vistosas" en la calle.

Y no me sirve eso de que "muchos de los que lo celebraron hoy son independentistas"...por que no es así.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No estaría de más hacer memoria colectiva, y recordar cuando España ganó la Eurocopa y el Mundial, el mar de banderas españolas que colgaban de miles de balcones.

Lo digo por eso del auge del independentismo y demás...la realidad es la que es y no hay que olvidar otras realidades, que si bien son latentes no son tan "vistosas" en la calle.

Y no me sirve eso de que "muchos de los que lo celebraron hoy son independentistas"...por que no es así.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk


No se como será donde vives tu, pero en Barcelona y Mataró ahora hay muchas mas estelades y banderas catalanas que españolas cuando la eurocopa y el mundial
 
Es que lo del "muchas más" es relativo. Ahora mismo estoy comiendo en la rambla de Tarragona, y sí, hay muchas esteladas...pero también alguna bandera de España que no la han quitado aun.

Y de los barrios ni te cuento.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

yo solo hablo de lo que veo.

y lo que veo ahora no lo habia visto nunca.
 
No lo niego...yo nunca había visto tantas esteladas en los balcones.

Pero tampoco había visto nunca tantas banderas de España.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Arriba Pie