La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Al poder lo mueve el poder, por eso surgen estas cuestiones en épocas de crisis. Cuando todo va bien da igual que seamos España o Sebastopol
¿En qué otras épocas de crisis ha surgido esta cuestión? Por curiosidad...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pereriano, esto no aparece así como así.

De hecho todo esto es el resultado de un chupchup generado durante el aznarato y azuzado durante el tema del estaut. En pleno auge economico, vamos.

Solo que explota ahora, pero no es algo que sea instantaneo.

Se ha dicho tantas y tantas veces que ya cansa. Como no dudo de la capacidad de entendimiento de los foreros debe ser que no quieren entenderlo. No hay más sordo que el que no quiere oír.

Pues yo creo que los recortes influyen decisivamente. Seguramente existan más factores, pero tampoco creo que minimizar la crisis sea un análisis correcto.

CiU hace recortes... Y todos le hacemos la ola pidiendo la independencia???
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si es eso, a Boadella no es al único al que se le ha llamado chaquetero aquí (aunque si es que sí se puede insultar -si consideramos eso un insulto- a catalanes desde fuera de Cataluña entonces me callo).
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ser un chaquetero no es un insulto, sino una forma de actuar, refiriendose a que te arrimas a la sombra que mejor te cobija...

Si Boadella considera que saca redito de decir que españa es una e indivisible, pues para el españa es eso, sino pues todo lo contrario.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Recomiendo la lectura de Zygmunt Bauman, en su modernidad liquida (postmodernidad) habla del individualismo como nuevo modelo paradigma resultado de la actual crisis de valores
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Pero el libro tiene dibujos? O es todo letra... ??

:garrulo

Ostias nen ese libro suena sesudo, sesudo :sudor
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo que creía que llevábamos desde los 90 en la post-posmodernidad...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Es arduo y doloroso de leer (solo al principio :cuniao) pero muy revelador. Habla de como se derrumban los pilares de la sociedad, mantenidos antes por paradigmas religiosos y económicos, y como el individualismo va ganando terreno en la sociedad actual

Te sirve para explicar muchos fenómenos contemporáneos, puedes ver cómo nacionalismo y patriotismo nacen con un objetivo de cohesión cultural y compromiso, pero cómo se transforman y aparecen confrontados a la mundialización y al cosmopolitismo. Los nacionalismos locales aparecen como una respuesta a las tendencias globalizadoras en la medida en que se debilita la legitimización del viejo modelo de estado por la crisis de valores...

John, después de la postmodernidad sólida llega al postmodernidad líquida, y estamos en plena marea destrozando los pilares del muelle
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Y luego será la postmodernidad gaseosa...:juas
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

CiU hace recortes... Y todos le hacemos la ola pidiendo la independencia???

pues no del todo pero en parte sí, en vez de centrar el debate económico en cómo lo hizo el Gobierno anterior y como está gestionando el convergente, el debate de la independencia tapa (muy hábilmente para ellos) todo éso.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

mi teoría es que como se sabe que esa mayoría no ha llegado, se deja el marrón a los políticos para que vayan organizándolo, aunque paradójicamente se incide siempre en que es un movimiento popular y ciudadano, pero... si así fuese ya habría arramblado con todo y conseguido sus objetivos (vamos, ha pasado en dictaduras, que menos en democracias)

Sik... La apuesta del PSC cual es? Y la la apuesta de CiU para esta legislatura?

El movimiento independentista actual es un movimiento de las bases. Y ha salido en un momento en el que ERC, la máxima representación del independentismo, esta en sus mínimos.

igual me explico fatal que puede ser, perdón, quiero decir algo así como que la manifestacion no se organiza sola y detrás de ella hay gente que la monta, y podrá ser una iniciativa apartidista que no lo dudo pero la gente que la monta pues es gente politizada y simpatizará o habrá votado por lógica en muchas ocasiones a x partidos, no podemos pretender que los 600.000 (o millón y medio) sean algo absolutamentre separado de los partidos a los que en muchos casos votan.
(y ésto lo añado a lo de arriba que me quedó algo incompleto)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El problema es si los 600.000, 1.000.000, 2 mill... son (hipotéticamente) mayoría en un territorio determinado (constituido en comunidad autónoma) y además se definen a sí mismos como nación. Si el "consenso constitucional" es opuesto a su propio "capricho", la ruptura es inevitable.

si he dicho 2 mill. es por no entrar en la guerra de cifras pero parece evidente que fueron muchos menos con lo que ni siquiera son mayoria en un territorio determinado.

¿Bien fácil? Entonces los constituyentes fallaron en su empeño porque si idea era diametralmente la contraria.

bien fácil hacerlo.. siempre que haya una voluntad mayoritaria de hacerlo, los constituyentes no buscaban la dificultad sino, como es lógico, la mayoría.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

igual me explico fatal que puede ser, perdón, quiero decir algo así como que la manifestacion no se organiza sola y detrás de ella hay gente que la monta, y podrá ser una iniciativa apartidista que no lo dudo pero la gente que la monta pues es gente politizada y simpatizará o habrá votado por lógica en muchas ocasiones a x partidos, no podemos pretender que los 600.000 (o millón y medio) sean algo absolutamentre separado de los partidos a los que en muchos casos votan.
(y ésto lo añado a lo de arriba que me quedó algo incompleto)

Según esta regla de 3, cualquier cosa está politizada.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

La mayoría es el 50% más uno.

Existiendo dos vías para la reforma constitucional en función de los artículos a reformar, pues creo que la idea del constituyente esta clara.

Artículo 168

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

pues claro que cualquier cosa está politizada, Hal, quién lo niega? simplemente quería ampliar el mensaje entero.

geminis, mayoría, sí, pero de peso para algo bastante importante, sigue siendo bien sencillo cambiar la Constitución... por las mismas mayorías que la aprobaron, diputados y ciudadanos.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

En cualquier curso, asignatura, leccioncilla en que se estudie la CE, la primera palabra que se usa para definirla es rígida.

De hecho, lo que a tí te parece tan fácil, significa que para cambiar una sola palabra del núcleo de la constitución hay que abocarse a un período de cortes constituyentes, es decir, un parlamento expresamente elegido con el único fin de reformar el texto, y en definitiva, dos refrendos populares. Casi nada.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

sí, algo de éso he estudiado, algo... es evidente que en la práctica es rígida, hasta que se reune una mayoría suficiente que es lo complicado, reunirla.

tan complicado -o fácil- como reunir una mayoría suficiente como para separar España en varios estados.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

el tema es que se reuna (la mayoría suficiente para romper el país) realmente y no sólo en nuestros sueños.

si mañana de verdad, saliesen 4 millones de catalanes por la independencia el proceso sería imparable, lo que frustra es saber que no se va a conseguir esa cifra y de ahí el enredo permanente agotador y cansino en el que llevamos viviendo desde... antes de nacer yo? :sudor
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No sé cómo lo veis, pero utilizar la Constitución como UNICO argumento para frenar los anhelos independentistas de buena parte de los catalanes, me parece insuficiente, ingenuo y ridículo.

Un papel de más de 30 años no puede frenar la voluntad popular. Quien no entienda eso tiene un problema serio.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

en mi post anterior al tuyo, es evidente que para mí la Constitución no vale de nada frente a situaciones de facto... pero claro, esas situaciones primero tienen que producirse.

y como tú dices, Quien no entienda eso tiene un problema serio. ;)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

si mañana de verdad, saliesen 4 millones de catalanes por la independencia el proceso sería imparable, ...

El proceso ya es imparable, Sikander.

El problema es que os quereis continuar engañando pensando que "los independentistas solo se corresponden a los votantes de ERC". Somos muchos más, y cada vez seremos más.

Desde el españolismo rancio -especialmente PP y Ciudadanos- no hacen más que darnos razones para ello.

El año que viene habrá un referendum libre y democrático en el que TODOS los catalanes decidiremos si queremos continuar siendo españoles o no. Y confío en que todos sepamos asumir la decisión mayoritaria.

Y te lo digo claramente: No quiero un estado independiente si éste no está avalado por una gran mayoría de catalanes.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No se han reunido 4 millones de personas. Quizá no se han reunido 2 millones, es posible que ni siquiera 1 millón.

Pero lo que es innegable es que la manifestación del día 11 fue la más multitudinaria de la historia de Cataluña (y quizá de España): la calle repleta de gente desde encima del cruce de Paseo de Gràcia con Diagonal y hasta la entrada de la Ciutadella, todo el Paseo de Gracia, Rambla Catalunya, Via Laietana, Paseo de Isabel II, Pla de Palau, Av. Marquès de l'Argentera, además de plazas (incluyendo Plaça Catalunya!) y calles adyacentes (incluyendo el tramo central de la Gran Via)...

4aqe2yda.jpg


Ante concentraciones manifiestamente menores (1977, sin ir más lejos) se dudó mucho menos de la necesidad de escuchar lo que se decía.
 
Última edición:
Arriba Pie