La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Insisto. Durante el periodo del proceso del Estatut, que coincide en parte con el comienzo de la crisis económica, el independentismo creció aproximadamente un 10%. Ha sido en los años 2012 y 2013 cuando ha aumentado casi un 25% adicional, y desde mi punto de vista el factor económico tiene un gran peso en estas cifras. En cualquier caso, discutir por esto es tontería, no se puede atribuir todo a un único hecho, es un cúmulo de cosas.


Sobre lo de la baja participación, cuando se celebra un referéndum vinculante creo que lo lógico si no se está de acuerdo es votar en blanco, nulo o “no” (como pidió ERC), pero no abstenerse. De otra forma se corre el riesgo de que te metan en el saco de los que les da igual lo que salga, y además que los políticos se apunten el tanto. Aun así, con un sistema electoral un poco más serio, el Estatut no debería haberse aprobado.
 
Por acabar con cierto indeseable asunto: simplemente calculé mal.

Si digo que los foreros catalanes son indeseables yo sé que hay (pocos) foreros que sabrán seguro que quiero decir lo contrario*, como bien apuntó seakermdc.

Pero los demás es cierto que no tienen porqué saberlo, y menos con lo poco que participo en el foro. De esta mayoría de foreros, me alegra que se hayan dado cuenta de que no iba en serio seakermdc, txemix, y sí, Cizañas, un tipo que intuyo que no es (o piensa) como aparenta.

Y no soy extremadamente educado. Esto puedo asegurarlo.

*O podrían creer que se me está yendo la cabeza.
 
Solo puntualizar que te fallo la ironía al estar después de decir que conoces catalanes buena gente, no como estos. El único decente Krell, que es de Reus.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Por acabar con cierto indeseable asunto: simplemente calculé mal.



Si digo que los foreros catalanes son indeseables yo sé que hay (pocos) foreros que sabrán seguro que quiero decir lo contrario*, como bien apuntó seakermdc.



Pero los demás es cierto que no tienen porqué saberlo, y menos con lo poco que participo en el foro. De esta mayoría de foreros, me alegra que se hayan dado cuenta de que no iba en serio seakermdc, txemix, y sí, Cizañas, un tipo que intuyo que no es (o piensa) como aparenta.



Y no soy extremadamente educado. Esto puedo asegurarlo.



*O podrían creer que se me está yendo la cabeza.


Superverde!!!

:P
 
Foto curiosa de la Via Catalana.

thumb_474__4.jpg


Uno se puede sentir español, pero defender la voluntad mayoritaria de los catalanes.
Me parece un gran ejemplo de respeto por ambas partes.
 
Insisto. Durante el periodo del proceso del Estatut, que coincide en parte con el comienzo de la crisis económica, el independentismo creció aproximadamente un 10%. Ha sido en los años 2012 y 2013 cuando ha aumentado casi un 25% adicional, y desde mi punto de vista el factor económico tiene un gran peso en estas cifras. En cualquier caso, discutir por esto es tontería, no se puede atribuir todo a un único hecho, es un cúmulo de cosas.


Sobre lo de la baja participación, cuando se celebra un referéndum vinculante creo que lo lógico si no se está de acuerdo es votar en blanco, nulo o “no” (como pidió ERC), pero no abstenerse. De otra forma se corre el riesgo de que te metan en el saco de los que les da igual lo que salga, y además que los políticos se apunten el tanto. Aun así, con un sistema electoral un poco más serio, el Estatut no debería haberse aprobado.

Yo siempre he sospechado que la crisis supone un caldo de cultivo muy propicio para todo el proceso soberanista, cuanto peor sea lo que dejamos atrás más fácil será avanzar y más atractiva será cualquier oferta alternativa. Evidentemente existen otros muchos factores, y el asunto del Estatut también a pesado, pero a veces parece que quien más lo hecha de menos está al respecto es gente o que no ha votado, o que votó en contra ( y no me refiero evidentemente a los del PP).

Respecto a Pancho siempre me ha parecido un forero ejemplar.
 
Es que, aunque sea evidente el impacto de la sentencia del Estatut, no podemos negar tampoco la evidencia del impacto de la crisis.

El tema está en ponderar ambas cosas para intentar llegar a una conclusión sobre el porqué del auge del independentismo. La ANC y el independentismo en general dan más valor o peso a la sentencia negativa del Estatut para explicar el proceso, y aunque sin llegar a negar el impacto de la crisis, lo ponen en segundo lugar.

Yo, desde siempre, tengo mis serias reticencias, y bajo mi punto de vista le doy mucho más peso a la crisis económica y la facilidad que tiene ésta en determinados colectivos para atizar a las masas.
 
Es que es muy difícil discernir entre el impacto de la sentencia del Estatut y el de la crisis, Krell. Cada uno tiene sus razones para querer la independencia, y generalmente es un cúmulo de razones. Y entre esas razones, seguro que está la crisis.

Lo he dicho muchas veces: la crisis agrava -o pone de relieve- el malestar existente.

Uno puede ser consciente de que tiene un problema, pero quizá haya aprendido a vivir con ello. La crisis ha hecho que ese problema sea insostenible, y se decide a buscar un cambio.

De todas formas, como decía sros, me parece una cuestión inútil y estéril.
 
Cierto...pero "me sobran" los niños en la foto.

:facepalm

A mi me sobrarían si los llevara la escuela, pero resulta que a esos niños los llevan SUS PADRES. Y cada padre educa a sus hijos como mejor cree, no te parece? :pensativo
Pues habrá padres que hayan llevado a sus hijos a la Via Catalana, y otros que no. No sé el problema que le ves.
 
Foto curiosa de la Via Catalana.

thumb_474__4.jpg


Uno se puede sentir español, pero defender la voluntad mayoritaria de los catalanes.
Me parece un gran ejemplo de respeto por ambas partes.

A mi mas bien me parece un ejemplo de indigencia intelectual defender la voluntad de los indepes catalanes de decidir quedarse con un trozo de tierra sobre el que tienen derechos de soberanía otros 40 millones de personas a cambio de NADA.

Tropecientas paginas de hilo y todavía estoy intentando enterarme que me vais a ofrecer a cambio a mi y a los otros 40 millones para que renunciemos a nuestros derechos que nos pueda interesar.
 
Es que es muy difícil discernir entre el impacto de la sentencia del Estatut y el de la crisis, Krell. Cada uno tiene sus razones para querer la independencia, y generalmente es un cúmulo de razones. Y entre esas razones, seguro que está la crisis.

Lo he dicho muchas veces: la crisis agrava -o pone de relieve- el malestar existente.

Uno puede ser consciente de que tiene un problema, pero quizá haya aprendido a vivir con ello. La crisis ha hecho que ese problema sea insostenible, y se decide a buscar un cambio.

De todas formas, como decía sros, me parece una cuestión inútil y estéril.
Hablas que la crisis pone de relieve una malestar latente, y yo diría que la crisis es la que genera ese malestar...que no estaba latente en la mayoría de la Sociedad.

Porque desengañémonos, el auge del independentismo incide más en las clases más "tocadas" por la crisis: las medias y las bajas.
 
Cierto...pero "me sobran" los niños en la foto.

:facepalm

A mi me sobrarían si los llevara la escuela, pero resulta que a esos niños los llevan SUS PADRES. Y cada padre educa a sus hijos como mejor cree, no te parece? :pensativo
Pues habrá padres que hayan llevado a sus hijos a la Via Catalana, y otros que no. No sé el problema que le ves.
No es lo mismo llevar a un niño a ver el fúbol que a un acto claramente político, por mucho que emane del pueblo, con toda la trascendencia que tiene.
 
Tropecientas paginas de hilo y todavía estoy intentando enterarme que me vais a ofrecer a cambio a mi y a los otros 40 millones para que renunciemos a nuestros derechos que nos pueda interesar.

Sigue intentandolo. Puede que hasta lo consigas.

Esto no es tu terrenito en el pueblo para los fines de semana. Aunque hay unos cuantos que actúan como si así lo fuera.

En cualquier caso, siguiendo tu teoría, supongo que ya tienes pensada la cifra que nos vais a dar del resto del territorio al que renunciaremos si nos vamos. No?
 
No seré yo quien le de la razón a Pereirano, pero volvemos al tema de lo que consideramos nuestro, de todos, qué es un territorio, un país, etc...así que puedo entender perfectamente a quien crea que Catalunya sea de todos los españoles; como los que consideran a Catalunya una, o a los que podamos decir que Tarragona puede decidir por ella misma independientemente de lo que diga toda Catalunya.

Como en la vida, los territorios no son los que uno quiere o pretende...consideraciones, las hay de todos los gustos.
 
Es que en algún momento hay que resolver el derecho de secesión. Abordar el tema desde una perspectiva constitucional de una vez. Mientras esto no se haga el problema subsistirá, los políticos cobran para resolver problemas.
 
Afortunadamente y gracias a que la sociedad esta podrida y solo vale el "yo, yo y mariquita el último". El número de personas capaces de jugarse el pellejo por una supuesta patria es ínfimo. Vamos. Que el 75% de los que se declaran independentistas me da la sensación que por arte de mágia mirarian para otro lado y pasarian de semejante locura.

Un abrazo!
 
Que manía de querer asociar independentismo con violencia!
Ya te digo yo que el 75, no, más bien el 90 y pico. Por qué no es un movimiento que apruebe la violencia.
Busca mejor por el otro bando, que son los ÚNICOS que de tanto en tanto sale un iluminado deseando ver tanques y bombas.
 
Arriba Pie