sros
Miembro habitual
- Reacciones
- 399
Insisto. Durante el periodo del proceso del Estatut, que coincide en parte con el comienzo de la crisis económica, el independentismo creció aproximadamente un 10%. Ha sido en los años 2012 y 2013 cuando ha aumentado casi un 25% adicional, y desde mi punto de vista el factor económico tiene un gran peso en estas cifras. En cualquier caso, discutir por esto es tontería, no se puede atribuir todo a un único hecho, es un cúmulo de cosas.
Sobre lo de la baja participación, cuando se celebra un referéndum vinculante creo que lo lógico si no se está de acuerdo es votar en blanco, nulo o “no” (como pidió ERC), pero no abstenerse. De otra forma se corre el riesgo de que te metan en el saco de los que les da igual lo que salga, y además que los políticos se apunten el tanto. Aun así, con un sistema electoral un poco más serio, el Estatut no debería haberse aprobado.
Sobre lo de la baja participación, cuando se celebra un referéndum vinculante creo que lo lógico si no se está de acuerdo es votar en blanco, nulo o “no” (como pidió ERC), pero no abstenerse. De otra forma se corre el riesgo de que te metan en el saco de los que les da igual lo que salga, y además que los políticos se apunten el tanto. Aun así, con un sistema electoral un poco más serio, el Estatut no debería haberse aprobado.