La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo desconozco el motivo, pero achacarlo a un proceso independentista, me parece de chiste. Es más, en los últimos meses las inversiones extranjeras en Catalunya no han hecho más que crecer.
Lo que me parece lamentable es la satisfacción que se palpa en algunos medios de la capital, que se ponen palotes al saber que hay una posibilidad de que Catalunya pierda esa inversión.
Y digo yo...

- Estimem Catalunya? O realmente no?
- Si según ellos, Catalunya es España. No es un poco incoherente?
- Que opinan los defensores Catalanes de "No" al respecto? Que les parece que la niña de sus ojos les este haciendo una peineta ante un hecho a todas luces negativo para ellos?
- Aún viniendo a una eventual Catalunya independiente esa inversión, no es mejor, por la influencia de la actividad económica en el área, más allá de las fronteras, que no a que se vaya a Sicilia??? Tanta víscera hay, que prefieren perder ellos a que se gane algo aquí?

No obstante, veremos lo que pasa. A lo mejor se marcan otro Eurovegas.
 
Algunos creo que confiáis demasiado en el poder taumatúrgico de la la independencia. Parece que es la solución a todos los problemas: para la corrupción, para el despilfarro, etc. Parece como si Cataluña per se no formara parte de esos males, y desgajando a Cataluña de la gangrena española todos los males cesarían. Evidentemente estoy exagerando, pero creo que en el fondo hay algo de eso. Se focaliza el mal es España, para así llegar a la conclusión de que tenemos que tomar nuestra propio camino frente España para que esto no pase aquí, o sarna con gusto no pica. Supongo que es la atracción por lo nuevo. Lo que no entiendo muy bien es como se va a construir lo nuevo, si quienes diseñan el proceso son "lo viejo" y, ojo, incluyo en lo viejo no sólo a CIU, sino también a ERC.
 
Geminis, creo que los que queremos un estado propio hemos dejado muy claro que la independencia no es ninguna solución "per se" para acabar con las miserias del estado actual. Simplemente representa una POSIBILIDAD de hacerlo mejor frente a la REALIDAD de un estado corrupto que encima, nos maltrata.
De nosotros depende hacerlo mejor. Aunque, sinceramente, tampoco parece muy difícil.
 
Una cosa es decir "que no es ninguna solución per se", y otra es leer las diferentes intervenciones. Cuando se apela, una y otra vez, a la independencia como solución. No es la primera, ni la última vez que se oye, aquello de "por eso nos queremos ir...". A eso me refiero, cuando hablo de solución taumatúrgica. Como he dicho, lo nuevo siempre es muy atrayente, pensar que todo está por hacer, construir desde los cimientos, pero ¿realmente pensáis que la independencia es eso? Yo creo que se parece más bien, a una suerte de desplazamiento del poder.
 
Alguien tiene alguna duda de que el modelo de estado que quiere para España desde el PP y desde el PSOE no hacen nada en sentido contrario, es una recentralización de poderes tanto políticos como económicos?

Pues ahí tienes una buen motivo.
 
Geminis, es cierto que tenemos un montón de dudas sobre lo que nos depararía un nuevo estado.
Pero también tenemos certezas absolutas: nos habríamos sacudido de un plumazo el déficit fiscal, libertad para tomar nuestras propias decisiones, prioridades en infraestructuras, gestion propia de puertos y aeropuertos, acceso a mercados de crédito sin tener que pasar por el montoro de turno, fin de la constante polémica lingüistica alentada desde la capital, etc, etc, etc.

Que todavía habría políticos catalanes corruptos? Joder, ...SIN NINGUNA DUDA!
 
Geminis, es cierto que tenemos un montón de dudas sobre lo que nos depararía un nuevo estado.
Pero también tenemos certezas absolutas: nos habríamos sacudido de un plumazo el déficit fiscal, libertad para tomar nuestras propias decisiones, prioridades en infraestructuras, gestion propia de puertos y aeropuertos, acceso a mercados de crédito sin tener que pasar por el montoro de turno, fin de la constante polémica lingüistica alentada desde la capital, etc, etc, etc.

Que todavía habría políticos catalanes corruptos? Joder, ...SIN NINGUNA DUDA!
En el tema económico yo no lo tendría tan claro.

Se están haciendo suposiciones sobre el futuro de la economía, como si al día siguiente de la independencia todo funcionaría igual, los mercados nos aceptarían con las manos abiertas, nuestra exportaciones permanecerían inalteradas, etc etc etc. Muy simplista todo.
 
Lo de libertad para tomar vuestras propias decisiones, pues suena muy bonito, pero creo que esa pretendida libertad no existe, o al menos, no creo que pase por la independencia necesariamente.
 
En el tema económico yo no lo tendría tan claro.
Se están haciendo suposiciones sobre el futuro de la economía, como si al día siguiente de la independencia todo funcionaría igual, los mercados nos aceptarían con las manos abiertas, nuestra exportaciones permanecerían inalteradas, etc etc etc. Muy simplista todo.

A ver, Krell: si actualmente no podemos acceder a los mercados internacionales de crédito es solamente PORQUE NO SOMOS UN ESTADO.
Obviamente, nadie nos regalaría nada "a manos llenas", como graciosamente decís los unionistas. Simplemente, nos pretarían el dinero en base a nuestro riesgo. Incluso a Grecia le prestan dinero, Eso sí, al 18%.
Por cierto, recuerda que la deuda catalana -si no recuerdo mal- es del 25% de su PIB (la de España es del 100% de su PIB).

Lo simplista es decir que viajaríamos por el espacio sideral, sin aportar ningun argumento.
 
Pues a mi me parece que los simplísimos se reproducen en ambas direcciones. No creo que sean exclusivos de los "unionistas". En estos momentos se le está recordando a Escocia que, en caso de optar por el SÍ a la independencia quedaría fuera de la Libra. Y eso se hace precisamente porque los independentistas no lo explican con claridad. ( Y porque el UK están acojonados con las últimas encuestas...)
 
Lo de libertad para tomar vuestras propias decisiones, pues suena muy bonito, pero creo que esa pretendida libertad no existe, o al menos, no creo que pase por la independencia necesariamente.

Joder, te he puesto el ejemplo clarísimo de los aeropuertos. Actualmente es el estado español (AENA) quien negocia con las aerolineas dónde deben aterrizar sus aviones. Crees que con la independencia continuaríamos suplicando a AENA que nos abra lineas directas con América y Asia?
Pues no. Con un estado propio estaríamos en un marco de libre competencia.
 
Última edición:
En estos momentos se le está recordando a Escocia que, en caso de optar por el SÍ a la independencia quedaría fuera de la Libra. Y eso se hace precisamente porque los independentistas no lo explican con claridad. ( Y porque el UK están acojonados con las últimas encuestas...)

Vas con retraso, geminis!
Precisamente uno de los motivos del incremento del SI es que en el último cara a cara entre Salmond y Darling, este último no tuvo más remedio que admitir que nadie les podría quitar la libra esterlina.

Hablar ya de "salir del euro", es mentir descaradamente.
 
La campaña de la alianza unionista de conservadores, laboristas y liberales, por su parte, se ha centrado en advertir de las negativas consecuencias económicas para Escocia de una secesión, especialmente ante la posibilidad de perder la libra esterlina como moneda.

http://www.expansion.com/2014/09/07/economia/politica/1410080885.html

Otra cosa es lo que parece llamarse el "uso informal".

La libra esterlina acelera su caída por la incertidumbre en Escocia

De la noticia
El nerviosismo del sector financiero se debe a que si Escocia se independiza no se sabe qué pasará en asuntos de gran calado como la moneda (y con ella, la parte de deuda pública británica que debería ser asumida por Escocia), la pertenencia a la Unión Europea, el reparto del gas y el petróleo del Mar del Norte.
El magnate Rupert Murdoch envió el domingo un tuit en el que asegura que los sondeos privados en manos del líder independentista Alex Salmond le dan al sí una clara ventaja al sí (54-46).
 
Rajoy: “Están preparadas todas las medidas” contra la consulta

1410159535_698767_1410172553_noticia_normal.jpg


El presidente también ha hablado sobre Cataluña para tranquilizar a su partido: “Siempre hemos dicho lo mismo. No va a haber referéndum. La ley se va a cumplir. El Gobierno tiene preparadas todas las medidas que hay que tomar si alguien pretende celebrar una consulta ilegal”. Rajoy se coloca así ya ante la posibilidad de que alguien intente sacar las urnas a la calle y advierte de que lo impedirá, aunque aún no aclara cómo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/08/actualidad/1410159535_698767.HTML

Y es que el sr Rajoy no es santo de mi devoción, pero recibe mi vigoroso y enérgico aplauso en lo que hacer CUMPLIR la ley se refiere.

Ley y orden.

Otros, en este mismo foro, han declarado públicamente y sin ningún tipo de vergüenza que les pone pasarse la ley por el forro. Yo solo les digo que, aparte de que ellos mismos OTORGAN legitimidad a que TODOS nos la pasemos, con sus imprevisibles consecuencias, estudien un poco y lean lo que ha provocado los diferentes actos anarquistas a lo largo de la historia.
 
Última edición:
Es que con el asunto de la Libra, y el de la pertenencia a la U.E. en el caso de Cataluña, viene a suceder que, al ser percibidas como una ventaja o algo positivo, es mejor dejar en la nebulosa o al menos no ser del todo claro con su futuro. Si la percepción de la pertenencia a la U.E. no fuera apreciada como ventajosa, la cuestión sería mucho más clara.

Si os fijaís Salmond, al menos por lo que he leído, apela a un "entendimiento" final, ventajoso para ambas partes. Un poco lo que se ha dicho con respecto a Cataluña y la U.E.
 
Cual es la ventaja de estar fuera de la UE???

Porque entiendo que cualquier producto iria grabado con aranceles.. Por lo que a nivel de competencia bajarían con respecto al resto de UE.

Por otro lado, podrás tener el Euro si europa acepta que tengas su moneda, aun estando fuera de la UE (que lo hará)

Es muy bonito decir que si fuera de Europa esto, fuera de España lo otro... pero miremos la mayoría de empresas catalanas donde tienen su mayor mercado y veamos donde se puede perder entre otras cosas puestos de trabajo y cuanto podría subir el paro...
Que supongo que absorviría la administración ya que el nivel de funcionariado debería subir.
 

IMPRESIONANTE! :doh

Y luego dicen que los manipulados somos nosotros. :facepalm

Por cierto, sobre manipulación: La Sexta: "Un centenar de personas ensayan la Diada en Cataluña"
Solo hace falta mirar las fotos de la propia noticia para ver que en el acto participaban varios miles de personas.
Y si alguien tiene alguna duda, ...click

Si esto hace La Sexta, qué no harán los medios de la caverna? :pensativo

Ya vereis como con la Diada sucederá lo mismo. Saldremos un millon de catalanes a manifestarnos de forma pacífica y civilizada, y los medios españoles hablaran de fracaso, de radicalismos, y sacarán la imagen de un idiota quemando una rojigualda.
 
Cual es la ventaja de estar fuera de la UE???.

Tomar tus propias decisiones sobre mil y una cosas.
Pregúntales a los ganaderos y a los agricultores españoles qué quiere decir eso. Por ejemplo, el reciente boicot a Rusia ha puteado a los agricultores españoles, por el hecho de pertenecer a la UE.
Estar en la UE no es ningun chollo. Tiene sus ventajas y sus desventajas, De hecho, algunos países se plantear seriamente salir de ella.
Por cierto, Cataluña sería un país contribuyente, NO receptor.

Porque entiendo que cualquier producto iria grabado con aranceles.. Por lo que a nivel de competencia bajarían con respecto al resto de UE.
La existencia de aranceles no es algo automático. Si los hay, es porque alguien los ha puesto.. Y en la Europa actual, no interesan.
Aparte de la UE, hay un montón de acuerdos internacionales (bilaterales y multilaterales) para favorecer la circulación de mercancías. Aunque supongo que esto ya lo sabías, no?

Por otro lado, podrás tener el Euro si europa acepta que tengas su moneda, aun estando fuera de la UE (que lo hará).

Me puedes decir dónde pone eso, exactamente?
Porque para utilizar una moneda, ...no hace falta pedir ningún permiso!
 
A ver, con el tema catalán todos los medios de Madrid van a bloque. Que nadie favorable al "dret a decidir" espere nada de La Sexta en ese sentido. En sus informativos ya hace tiempo que se han posicionado claramente (se ha sumado todo, avance del "proceso" y fusión con Antena 3, la tormenta perfecta). Sacan estudios para desmentir el mito de la mala financiación, Mas es el anticristo como en cualquier medio de Madrid, Wyoming en el Intermedio ya no es tan "friendly" con el catalanismo. Y no digamos ya cómo se están poniendo las botas con el tema Pujol.
 
Una respuesta de una lectora de un diario, sobre el porqué no irá a la V de la Diada, bastante acertada:

No iré a la 'V' de la Diada por varios motivos:
Porque, a pesar de que desde España nos dan motivos más que suficientes para estar hartos, estoy saturada de programas de TV, artículos, revistas, etcétera que se recrean hasta el aburrimiento en los hechos de 1714, obviamente en el intento calculado de apelar al sentimentalismo histórico de todos nosotros. No soporto que nos traten como una sociedad de tontos fácilmente adoctrinables. Conocer los hechos del pasado es importantísimo, pero también lo es que nos dejen pensar y sacar conclusiones propias sin intentos descarados de manipulación. Esos comportamientos partidistas son propios de regímenes totalitarios que incitan al patrioterismo de todo a cien, con las consecuencias que ya conocemos. Y cuando hablo de manipulación también disiento profundamente del nacionalismo español rancio, falaz e intransigente, el de la banderita y la marcha militar.
Porque, después de todo lo que nos ha hecho este gobierno de CiU con la connivencia de ERC a los trabajadores públicos y privados de Catalunya, no tengo la más mínima intención de hacerles la ola a ambos. Somos la única comunidad autónoma en que el Gobierno ha recurrido la sentencia que nos daba a los funcionarios catalanes la razón en la reclamación de las pagas extras que nos vienen robando desde hace varios años. A quien me roba y me miente no le voto, no le río las gracias, no le apoyo en nada y cuando hablo de robar también me refiero al robo generalizado de los convergentes, es decir: 'caso Palau', ITV, la familia Pujol... En cuanto a mentir todavía tengo la imagen de Oriol Junqueras el día de las elecciones jurando y perjurando que no daría su apoyo a las políticas de Convergència que no fuesen encaminadas a las mejoras sociales y hablaba de deshaucios, sanidad, educación, dependencia, etcétera. Por los mismos motivos, y por ideología, tampoco daré mi apoyo nunca a nada que proponga el PP.
No iré a la 'V' de la Diada, será la primera vez que no participe en la fiesta más importante de todos nosotros, los catalanes. Y me duele.
 
Arriba Pie