La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Un poquito de política ficción:

Imaginemos que tras la aprobación de la normativa de consultas en el Parlament, el gobierno recurre y el consticional bloquea el proceso.

Hasta aquí muy probable.

Después Artur Mas, convoca elecciones y gana ERC.

No tan probable, pero perfectamente posible.

Va y sale el Junqueras como president y hace la famosa DUI y declara Cataluña independiente.

¿esto es técnicamente posible? ¿hay casos similares en la historia? ¿Tiene algún efecto legal o es como tirarse un pedo al viento?

Bueno, esto es lo que sucedió en Kosovo, y ya ves cómo acabó. Un nuevo estado al que España será el último país del mundo en reconocer.

La legislación internacional es la que es, y el preámbulo de la resolución sobre Kosovo deja claro que por encima de lo que digan las constituciones nacionales está la voluntad mayoritaria de un pueblo. Y el Parlament de Cataluña es un parlamento democrático.
Lo que ocurre es que de nada sirve la independencia si no te la reconocen. Y creo que el debate está ahí.
 
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...
 
Bueno, es que Mas ya ha dicho (ayer mismo) que si no se puede hacer legalmente la consulta tendrá que convocar elecciones, que en el fondo me parece un poco cobarde.

No es cierto, Mas no ha dicho eso.
Mas ha dicho que para hacer la consulta se necesitan "garantías democráticas".

Y garantías democráticas quiere decir básicamente que pueda votar libremente todo el mundo.

Obviamente, habrá que valorar si la docena de ayuntamientos que pondran pegas a la consulta -como el de Badalona- impuden las garantías democráticas esas.
 
Última edición:
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...

Vale, el 9N no. El 21/01/2015. Uis.. Que esta tampoco. El 15/07/2016... No, esta tampoco nos va bien....
 
Ya sé que lo ha dicho. Por eso lo digo.

Pero creéis que puede llegar a pasar, una posible declaración de independencia tras unas elecciones plebiscitarias?
 
Vaya "chistes" más torticeros. Escocia lleva si no me equivoco 3 referéndums acordados en 50 años...y Catalunya pretende hacer el primero sin acuerdos de ningún tipo y a la torera. Con dos eggs.

Pudiendo haber hecho como los escoceses, poco a poco, planteando reformas y demás...pero aquí, hemos estado aletargados 30 años por CDC y el Pujolismo, que se ha llevado calentito todo lo que ha podido, y ahora que pintan bastos con la crisis...palante sin acuerdos. Así nos luce el pelo.
Cuidado con las comparaciones, que te puede salir el tiro por la culata:

Escocia ha hecho dos referendums dos no en 50, sino en 35 años (1979 y 1997). Referendums sobre la "devolution" (es decir, "autonomía" en nuestro lenguaje constitucional). Para nada sobre la independencia.

En estos mismos años, casualmente Cataluña también ha celebrado dos referendums "acordados" (1979 y 2006). Sobre la "autonomía". El segundo, por cierto, parcialmente tumbado posteriormente por los órganos del Estado (según la opinión de muchos, precisamente tumbado en lo esencial).

¿Y la diferencia era?
 
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...

Vale, el 9N no. El 21/01/2015. Uis.. Que esta tampoco. El 15/07/2016... No, esta tampoco nos va bien....
¿Y no está el PSOE o el PSC o quien sea para negociar un nuevo modelo constitucional o lo que sea? El PP no va a estar toda la vida en el poder...
 
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...

Vale, Dime UNA.

Te recuerdo que en su momento todos los partidos (incluido el PP y el PSC) fueron convocados para debatir sobre el tema. Estos partidos respondieron que no querian ni oir hablar del asunto, y al cabo de unos meses se encontraron con una fecha y una pregunta.
Todo esto está en las hemerotecas.
 
Vaya "chistes" más torticeros. Escocia lleva si no me equivoco 3 referéndums acordados en 50 años...y Catalunya pretende hacer el primero sin acuerdos de ningún tipo y a la torera. Con dos eggs.

Pudiendo haber hecho como los escoceses, poco a poco, planteando reformas y demás...pero aquí, hemos estado aletargados 30 años por CDC y el Pujolismo, que se ha llevado calentito todo lo que ha podido, y ahora que pintan bastos con la crisis...palante sin acuerdos. Así nos luce el pelo.
Cuidado con las comparaciones, que te puede salir el tiro por la culata:

Escocia ha hecho dos referendums dos no en 50, sino en 35 años (1979 y 1997). Referendums sobre la "devolution" (es decir, "autonomía" en nuestro lenguaje constitucional). Para nada sobre la independencia.

En estos mismos años, casualmente Cataluña también ha celebrado dos referendums "acordados" (1997 y 2006). Sobre la "autonomía".

¿Y la diferencia era?
Ya comenté que erré pues se trataba de Quebec.
 
Obviamente, habrá que valorar si la docena de ayuntamientos que podran pegas a la consulta -como el de Badalona- impuden las garantías democráticas esas.

Llegado el caso al alcalde de Badalona se le echa del ayuntamiento como ya llevan tiempo dándole vueltas el resto de partidos. Sinceramente no se porqué aún no le han echo una moción de censura... (que no es que esté de acuerdo con ella pero parecen estar todos de acuerdo de ahí mi extrañitud)
 
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...

Vale, Dime UNA.

Te recuerdo que en su momento todos los partidos (incluido el PP y el PSC) fueron convocados para debatir sobre el tema. Estos partidos respondieron que no querian ni oir hablar del asunto, y al cabo de unos meses se encontraron con una fecha y una pregunta.
Todo esto está en las hemerotecas.
¿Acaso no lleva el PSOE meses hablando de una gran pacto de Estado para un cambio de modelo constitucional? La puerta está ahí...pero tenéis un muro con el 9N que no os hace ver más allá.
 
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...

Vale, Dime UNA.

Te recuerdo que en su momento todos los partidos (incluido el PP y el PSC) fueron convocados para debatir sobre el tema. Estos partidos respondieron que no querian ni oir hablar del asunto, y al cabo de unos meses se encontraron con una fecha y una pregunta.
Todo esto está en las hemerotecas.
¿Acaso no lleva el PSOE meses hablando de una gran pacto de Estado para un cambio de modelo constitucional? La puerta está ahí...pero tenéis un muro con el 9N que no os hace ver más allá.


Ahhh.. perdón por pedir hablar de cosas que no le gustan a PP y PSOE. Aquí o propone uno de ellos o es que lo haces mal. ¿no es así? Se convocó a TODOS los partidos en el Parlament a hablar del tema y los dos mayoritarios se negaron. ¿a cuento de qué vienen dando lecciones de propuestas?
 
Pero vamos a ver...¿tanto cuesta hacer las cosas bien? por mucho que el gobierno y el PP sean unos ineptos...¿hay que poner el 9N "por mis cojones" y cerrarse en banda?. Y no me vale el que llevamos años que no nos hacen caso y demás historia. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien echas sin populismos baratos para arengar a las masas? Hay cien maneras más una de negociar la consulta o lo que sea...

Vale, Dime UNA.

Te recuerdo que en su momento todos los partidos (incluido el PP y el PSC) fueron convocados para debatir sobre el tema. Estos partidos respondieron que no querian ni oir hablar del asunto, y al cabo de unos meses se encontraron con una fecha y una pregunta.
Todo esto está en las hemerotecas.
¿Acaso no lleva el PSOE meses hablando de una gran pacto de Estado para un cambio de modelo constitucional? La puerta está ahí...pero tenéis un muro con el 9N que no os hace ver más allá.


Ahhh.. perdón por pedir hablar de cosas que no le gustan a PP y PSOE. Aquí o propone uno de ellos o es que lo haces mal. ¿no es así? Se convocó a TODOS los partidos en el Parlament a hablar del tema y los dos mayoritarios se negaron. ¿a cuento de qué vienen dando lecciones de propuestas?
Vamos...que si antes se cerraron en banda y ahora se abren, ¿qué problema hay? ¿No habláis tanto los indepes que la genta cambia? Pues eso.
 
Las elecciones "plebiscitarias" son una salida para CiU, pero un salida en falso como sustituto de la consulta, ya he puesto antes el panorama de partidos que podría quedar, y ahora con Podemos la cosa queda todavía más fragmentada. Además Durán ya ha empezado a sondear la creación de una nueva plataforma de centro, es decir, otro partido más. Habrá un partido más votado, pero aunque sea ERC no veo posible que haya una mayoría para forzar la independencia. De entrada CiU se desmarcaría de una DUI, incluso diría que CDC sin UDC.
 
Las elecciones "plebiscitarias" son una salida para CiU, pero un salida en falso como sustituto de la consulta, ya he puesto antes el panorama de partidos que podría quedar, y ahora con Podemos la cosa queda todavía más fragmentada. Además Durán ya ha empezado a sondear la creación de una nueva plataforma de centro, es decir, otro partido más. Habrá un partido más votado, pero aunque sea ERC no veo posible que haya una mayoría para forzar la independencia. De entrada CiU se desmarcaría de una DUI, incluso diría que CDC sin UDC.
Ese es el quid de la cuestión y lo que se cuece en muchos escupideros.

Va a haber algún tipo de refundación política en CiU, quizás desapareciendo o renovándose, y el mapa electoral va a cambiar del todo... y es la única salida que le queda a Mas y CDC para salir del embolao.
 
Las elecciones "plebiscitarias" son una salida para CiU, pero un salida en falso como sustituto de la consulta, ya he puesto antes el panorama de partidos que podría quedar, y ahora con Podemos la cosa queda todavía más fragmentada. Además Durán ya ha empezado a sondear la creación de una nueva plataforma de centro, es decir, otro partido más. Habrá un partido más votado, pero aunque sea ERC no veo posible que haya una mayoría para forzar la independencia. De entrada CiU se desmarcaría de una DUI, incluso diría que CDC sin UDC.

Bueno, como siempre dependerá de los resultados. Ya te digo que desde el punto de vista legal no se pueden plantear unas elecciones autonómicas como si fueran plebiscitarias. O dicho de otra manera, el resultado no tiene efectos jurídicos propios sobre una posible independencia. Tampoco veo claro que se puedan recurrir, salvo que la resolución que las aprobara hiciera alguna mención a su carácter plebiscitario. Otra cosa es la lectura política de la elecciones...
 
Arriba Pie