La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¡Uy, lokemadishhoooo...!

:queteden


Nota al margen: Recordar meternos mucho con Insidius, hablar de su oscuro pasado y esa relación nunca aclarada con el palmoymedio que vendía pelis en la rambla de Mataró. Ser especialmente sarcástico y cruel... Dejar caer que sabemos cosas que no contaremos salvo tortura.
:pensando
 
Joder, pues a mi me me coje en Mordor ( Madrid) seguramente voy a tener que quedarme toda la semana en la capi.

Eso de madurar Seomam será coña no? significa que te has desprendido del museo?
 
Además, lo que te dice el Reeler de "2 horas en castellano y el resto en catalán", se lo ha sacado de la manga.
Lo que me faltaba. De hecho este año lo han reducido.

5540528bedfbaedc5070a54e831c4aba.jpg


Y ahora como no quiero mandar al carajo a nadie, ya me baneo a mí mismo.

Adeu!
 
Catalán. La clase consta de dos grupos. Cuándo está partido, significa que un grupo hace una asignatura y el otro hace la otra.

Cada clase son 45 minutos.

Acabo de preguntar que es "Llengua" a secas. Y sí, es catalán.

Ahora sí. Adeu!.
 
Última edición:
Cambiando de tema, ...sobre las relaciones Cataluña - España, hay un ejemplo clarísimo que indica cómo está el asunto: Los papeles de Salamanca.

Como sabeis, En Salamanca está depositado un montón de archivos, documentos y libros que fueron sustraidos a punta de pistola en el golpe militar de Franco. La mayor parte pertenecían a la Generalitat republicana, aunque también hay archivos municipales y de particulares. Estos archivos se utilizaron durante la represión posterior para perseguir y ejecutar a gente.

Una vez muerto el dictador, y restaurada la Generalitat, se pidió la devolución de estos archivos, por derecho y POR DIGNIDAD.

En cualquier país normal, se hubiera realizado un acto solemne, en el que se devolvería la documentación a su legítimo propietario. Sin revanchismo ni mandangas. El dictador está criando malvas, todos somos demócratas, y ahora tenemos una magnífica oportunidad de avanzar en el camino de la reconciliación y el entendimiento. Banderas españolas y catalanas mezcladas, gente dándose la mano y todos sintiéndonos parte de este país, que pasa página a su pasado.

Qué es lo que ocurrió?
Que en lugar de devolver los archivos, se organizó una campaña -no solo en Salamanca, sino en toda España- para que los archivos "no se los llevaran los catalanes". Recogidas de firmas, excusas absurdas, e incluso grotescas apelaciones al "derecho de conquista".
Al final, como el partido del gobierno (creo que el PSOE) tenia miedo de tomar la decisión de devolverlos, se nombró una vergonzosa "comisión de expertos" para que tomaran ellos la decisión, y al cabo de varios años sentenciaron lo obvio: que los documentos se devolvieran a su legítimo propietario, previa digitalización que debía costear la Generalitat. Desde entonces, los archivos se han ido devolviendo a regañadientes, con retrasos, con la intervención de jueces, y cada devolución es aprovechada -básicamente por el PP- para atiar el anticatalanismo, como si les estuviéramos robando patrimonio.
Por cierto, todavía estamos esperando un montón de cajas, que el gobierno actual ya ha dicho que no piensa devolver.

Ahí se perdió una magnífica oportunidad de hacer pedagogía y de encajar Cataluña en España. En lugar de ello, los partidos políticos prefirieron sacar rédito político atiando el anticatalanismo latente. Ahora ya es demasiado tarde para arreglarlo.

No sé a vosotros, pero a mi me parece un ejemplo clarísimo.
 
Como el archivo de la corona de Aragón, mucho más importante que el de Salamanca, y que Cataluña no quiere devolver a Aragón. Y lo que tiene la diócesis de Lleida, que recuerdo que es y que no lo quiere devolver a Aragón pese a que se lo ha ordenado la santa sede.
 
Como el archivo de la corona de Aragón, mucho más importante que el de Salamanca, y que Cataluña no quiere devolver a Aragón. Y lo que tiene la diócesis de Lleida, que recuerdo que es y que no lo quiere devolver a Aragón pese a que se lo ha ordenado la santa sede.

Disculpa? Es muy tarde abuelo....

Confundes el archivo de la corona de Aragón con el conflicto de los bienes de la franja. Y que yo sepa, la santa sede puede "decir misa". La última sentencia JUDICIAL no da la razón al museo diocesano de lérida?

Ains... que la família te confunde...
 
Excusas. Siempre excusas baratas para perpetuar una situacion injusta.
Un ejemplo mas de que no hay nada que hacer, y que el entendimiento entre Cataluña y España es imposible.

Para aclarar, el archivo de Aragon no fue robado y siempre estuvo en Barcelona, desde hace siglos.
Y sobre el museo diocesano, eso mereceria un post aparte. De todas formas, desde cuándo otorgas capacidad jurídica al Vaticano?
 
Lo de los archivos de Salamanca, con perdón, es una gilipollez. ¿Acaso ahora está mal conservados allí? Bien que tengan su origen en un acto pasado y reprobable, pero por la misma ¿les decimos a Francia que devuelvan los grabados Babilonios que tienen en el Louvre o el monolito Luxor Egipcio de la plaza de la Concordia?, ¿expoliados más gravemente que los papelitos?

Venga por favor... a este paso, a reclamar cosas a las cuevas de Altamira.
 
Posturas mucho más enconadas se han conciliado a lo largo de la historia... Lo que pasa es que si sólo se hace hincapié en los agravios mutuos, es más difícil cualquier entendimiento.
 
Lo de la corona de Aragón y lo de los papeles de la franja son dos cosas distintas.

Veo que le das valor a las resoluciones judiciales. Me gusta. Me lo guardo
 
Lo de la corona de Aragón y lo de los papeles de la franja son dos cosas distintas.

Veo que le das valor a las resoluciones judiciales. Me gusta. Me lo guardo

Los papeles de la Franja? resoluciones judiciales?
...Perdona, pero me temo que solo has escuchado campanas y no sabes dónde.

En cualquier caso, me entristece que un asunto tan claro como el archivo de Salamanca no lo veais. Insisto: NO HAY NADA QUE HACER.
 
Posturas mucho más enconadas se han conciliado a lo largo de la historia... Lo que pasa es que si sólo se hace hincapié en los agravios mutuos, es más difícil cualquier entendimiento.

Un agravio que era muy fácil de solucionar, y que hubiera servido para cohesionar España. Se desperdició una oportunidad, y solo sirvió para comprobar que el franquismo sigue latente a través de sus herederos.
 
Arriba Pie