La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues... algo tan simple como que no me confundan un "cafè amb gel" con un "cafè amb llet". O el clásico "cigaló".

El año pasado no pude ir a ver El Hobbit en catalán...

Enviat des del meu Haier HW-W910

Esos son ejemplos de los grandes problemas que adolecen al catalán. Supongo que será todo un sarcasmo pues implícitamente reconoceréis que el catalán nunca ha tenido mejor salud y que a nivel educativo está implantado al 99% respecto a cualquier otro idioma oficial o no.

Lanzo está pregunta. En un marco imaginario supongamos que casi todos los medios de comunicación fuesen en catalán y en las escuelas solo se impartiesen tres horas a la semana de catalán. ¿Qué nivel de catalán tendría la población? Aplicad vuestras posibles respuestas a lo que ocurre hoy en día con el castellano.

Intuyo que se tiende hacia el dominio total por parte del ciudadano de la lengua catalana (cosa muy loable, por cierto). Y a la aberración gramatical oral y escrita del castellano. Lo suyo sería un total 50%-50% en la totalidad de los sectores y ámbitos de la sociedad. Entonces si. Pero mientras cualquiera de las dos lenguas oficiales esté en inferioridad. Mal asunto veo, pues se practica desde un lado/bando lo que se le critica a los otros.


Un abrazo!
 
Esta semana en Reus han sido fiestas, y TODO el programa de fiestas (actuaciones, cantantes, pregones, etc...) todo en catalán, que oye, lo encuentro perfectamente normal y no genera ningún conflicto. Me lo he pasado pipa con la peque, como todos los padres. Luego oigo que si uno no puede ver el Hobbit en catalán o pedir un cigaló...y la verdad, no sé si reír o llorar.
 
Luego oigo que si uno no puede ver el Hobbit en catalán o pedir un cigaló...y la verdad, no sé si reír o llorar.

No es el Hobbit, es todo el cine de las majors, sólo hay doblajes al catalán en algunas independientes, y con distribución mínima. Y en ediciones, si se ha doblado sólo lo incluyen en DVD, en los BD casi nunca.

Y si seguimos con los medios de comunicación, pues cuenta canales en catalán vs en castellano.
 
Luego oigo que si uno no puede ver el Hobbit en catalán o pedir un cigaló...y la verdad, no sé si reír o llorar.

No es el Hobbit, es todo el cine de las majors, sólo hay doblajes al catalán en algunas independientes, y con distribución mínima. Y en ediciones, luego sólo lo incluyen en DVD, en los BD casi nunca.
Que sí, que estoy de acuerdo. Hay que mejorar ese aspecto para dar (más) cabida al catalán en la cultura. ¿Pero eso implica que el catalán no esté normalizado, o que hayan agravios,...? Yo creo que es exagerar un pelín.
 
Luego oigo que si uno no puede ver el Hobbit en catalán o pedir un cigaló...y la verdad, no sé si reír o llorar.

No es el Hobbit, es todo el cine de las majors, sólo hay doblajes al catalán en algunas independientes, y con distribución mínima. Y en ediciones, luego sólo lo incluyen en DVD, en los BD casi nunca.
Que sí, que estoy de acuerdo. Hay que mejorar ese aspecto para dar (más) cabida al catalán en la cultura. ¿Pero eso implica que el catalán no esté normalizado, o que hayan agravios,...? Yo creo que es exagerar un pelín.

Pues si esta funcionando... PARA QUE COÑO CAMBIARLO.

Hacemos la prueba durante otros... 15 años a ver que resultado da?
 
Luego oigo que si uno no puede ver el Hobbit en catalán o pedir un cigaló...y la verdad, no sé si reír o llorar.

No es el Hobbit, es todo el cine de las majors, sólo hay doblajes al catalán en algunas independientes, y con distribución mínima. Y en ediciones, luego sólo lo incluyen en DVD, en los BD casi nunca.
Que sí, que estoy de acuerdo. Hay que mejorar ese aspecto para dar (más) cabida al catalán en la cultura. ¿Pero eso implica que el catalán no esté normalizado, o que hayan agravios,...? Yo creo que es exagerar un pelín.

Pues si esta funcionando... PARA QUE COÑO CAMBIARLO.

Hacemos la prueba durante otros... 15 años a ver que resultado da?
¿Por un tema de justicia, de igualdad, etc...? ¿ Es "miedo" a que el catalán retroceda o "tirria" a que el castellano también tenga su sitio en Catalunya?
 
el catalán ha de retroceder a las catacumbas de las que nunca debió salir. Y después el idioma.

Para discutir sobre este interesante tema de las catacumbas, en barcelona y en can seoman, o sea, mi casa, convocamos a una cena o viernes o martes noche de esta semana, obviamente el martes es el de la semana que viene, por si algún catalán no lo entiende. Manu aterriza mañana en barcelona y quedamos para cenar.

A mí me va mejor el martes. De hecho.....como no soy demócrata, no quiero la consulta, queda convocada oficialmente el martes. Espero que los catalanes hagan acto de presencia porque la última vez que estuve a solas con manu quiso darme por culo, manía que tienen los españoles con lo catalanes, aunque él se defendía diciendo que eran impresiones mías, manías sin fundamento.

alguno se apunta el martes a las 20:00 para discutir de política? Porque lo de los dvds, figuras de resina, estrenos de cine y otras polladas han pasado a la história , hemos madurado.
 
krell , no me dejes solo que estaré rodeado de catalanufos españolofóbicos. Dí a la wat que es cuestión de estado

nos jugamos la independencia
 
Que manía os ha entrado con confraternizar alrededor de una buena mesa. Mal. Muy mal. Se presupone que os tenéis que dar de hostias por temas políticos y lingüísticos. Es lo que se lleva ahora y se debe hacer. Que asquito me dais. Fomentemos el odio, leñe! :diablillo

Nota: Me dais envidia sana. Lástima no poder estar en Barcelona para esos encuentros. :mutriste


Un abrazo!
 
Amen! Me la suda la patria. Prefiero degustar unas viandas de calidad, acompañadas de un caldo que este a la altura de las mismas.

Por lo demás, reincido en lo dicho. Que asco y envidia cochina os tengo a todos.


Un abrazo. Menos a todos los que podáis acudir a Can Seoman. Ala!!!
 
¿Un muchacho que siga el actual sistema educativo catalán, es capaz de analizar sintácticamente una frase con su sujeto, verbo, predicado, complementos ... en ambos idiomas por igual?

Hombre, pues claro! :inaudito
Es más, en los propios informes de competencias básicas del Ministerio podrás ver que en castellano, ...sacamos mejores notas que muchas otras autonomías!

Además, lo que te dice el Reeler de "2 horas en castellano y el resto en catalán", se lo ha sacado de la manga.
Mi hijo tiene colgado en el cuarto el horario de 3º de ESO en el que veo 4 horas de lengua castellana y 4 de lengua catalana. En el primer link que he encontrado puedes ver lo mismo.
Sobre la lengua vehicular, la ley catalana dice que "cada centro debe fijar el número de asignaturas de cada idioma en función de la realidad sociolingüística" (aunque creo que el Ministerio fija un mínimo de una o dos asignaturas).
En la clase de mi hijo se dan (el año pasado) CUATRO asignaturas en castellano, además de la de lengua española.
Si alguien no se lo cree, me puedo apostar algo.
 
Última edición:
si es que lo sabía....mucha independencia y luego nada independientes. Si es que....no está hecha la miel para la boca del burro.


Insidius estuvo el fin de semana en casa y le dejé tirado. Le saludé al entrar pero no pude ir a verlo más. Estuviste bien?
 
Estremecedora idea la que ha planteado Seoman.

Nada de agravios económicos o culturales, la verdadera razón de que uno se convierta en independentista es porque en casa es un calzonazos :diablillo...

Un saludete.
 
Arriba Pie