La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Si tienes razón la derecha de aquí a mentido y manipulado en contra de Catalunya.
Ahora la cosa está dando la vuelta, por primera vez hasta la patronal habla del mingueneo que el gobierno central le está haciendo al País Valencià.

El caso del País Valencià es para mear y no echar gota.
Una de las CA con mayor déficit de España, que necesita como el comer un Corredor Mediterraneo que los conecte al mundo, una lengua propia en recesión, una TV autonomica suprimida, censura de radios y TV catalanas, ...y los tienen entretenidos con las amenazas del pancatalanismo. :facepalm
En Baleares y La Franja de Aragón también se ha fomentado desde Madrid la cantinela del "expansionismo catalanista", pero es que en Valencia, además de eso les están recortando su futuro.
 
Última edición:
Jaume, me gustaría que me respondieras y me dijeras con la misma precisión de decimales el porcentaje por el que pregunto.

Hombre, Reeler, no me hagas hacer cálculos porque no veo la necesidad de ello.
Ya te he dado los ejemplos de Noruega y Escocia. Creo que hay algun otro.
No sé donde pretendes ir a parar, sinceramente. :pensativo

En cualquier caso, tenemos el caso reciente de Escocia, y ya te he dicho lo que ponía en el Acta de Unión. No te parece relevante?
 
Escocia no sirve. Relee la pregunta....hasta donde yo sé, en UK no hay un artículo constitucional donde se diga que la soberanía reside en el conjunto de sus ciudadanos.
 
Escocia no sirve. Relee la pregunta....hasta donde yo sé, en UK no hay un artículo constitucional donde se diga que la soberanía reside en el conjunto de sus ciudadanos.
Dice tantas cosas la constitución. Y si no las dice se cambia.
La cuestión es que la constitución es la excusa para una actitud antidemocratica.
 
Escocia no sirve. Relee la pregunta....hasta donde yo sé, en UK no hay un artículo constitucional donde se diga que la soberanía reside en el conjunto de sus ciudadanos.

Dice otra cosa, y es que "Escocia e Inglaterra permanecerán unidos por siempre". Te parece poco claro?

Pues si la voluntad popular está en contra de las leyes, ...SE CAMBIAN LAS LEYES. Así de fácil.
Acaso son leyes divinas? :pensativo
 
Fácil de tumbar ese argumento, Jaume. Ya lo dijo Krell. Yo no quiero pagar tantos impuestos. Ni yo ni nadie.

Pues éso.
 
Son formas distintas de verlo, claro.

A mí me sigue pareciendo mentira que no se haya perseguido desde el catalanismo, la opción de que voten todos los españoles. Así al menos habríais matado tres pájaros de un tiro:

- Saber lo que piensan los catalanes
- Saber lo que piensa el resto de España
- No poner a muchos en vuestra contra

Total, si no es vinculante, ¿qué más os da?
 
Nosotros no veremos una Cataluña independiente. Ni nuestros hijos. A por otra cosa, mariposa.
Nos ponemos a trabajar o seguimos perdiendo el tiempo y gastando energías en utopías?
 
A mí me sigue pareciendo mentira que no se haya perseguido desde el catalanismo, la opción de que voten todos los españoles.

Bueno, pero eso quizá lo tendría que haberlo propuesto Rajoy, no? :pensativo

Desde luego, el independentismo nunca se ha opuesto a que voten el resto de españoles. Que voten, y que cada uno interprete los resultados como crea oportuno.
 
Ahora ya me siento legitimado para preguntar ¿en qué otros casos?

No entiendo demasiado tu interés sobre este punto, mi respuesta iba más en la línea de rebatir que las declaraciones de independencia son irreversibles (muchas fracasan). Un referéndum a posteriori para ratificar algo ya decido lo veo más como algo simbólico, para aportar claridad al reconocimiento de la comunidad internacional. A parte que como nuevo estado también tendrá que pasar por un proceso constitucional, que implícitamente lo ratificaría (del mismo modo que se arguye con la CE).

En todo caso, como esto es fácil de encontrar lo he buscado también, y está el caso de Estonia que has citado, Noruega que celebró un referéndum para ratificar la disolución de la unión con Suecia declarada previamente por el parlamento noruego, y Croacia que celebró un referéndum después de que el parlamento hiciera una declaración de soberanía.
 
Bueno, pero eso quizá lo tendría que haberlo propuesto Rajoy, no? :pensativo

Desde luego, el independentismo nunca se ha opuesto a que voten el resto de españoles. Que voten, y que cada uno interprete los resultados como crea oportuno.

Firmo ahora mismo para que se haga un referéndum oficial en todo el territorio español. Si uno en Cataluña ya les acojona, pues no quiero pensar extender implícitamente el referendum a otros territorios que también lo intentaron o lo desearían.
 
Un partidario de la tercera vía. El pobre creía en 2013 que la solución federal era la única posible (último párrafo). En 2014 también, pero me parece que con menos esperanza.

De todos modos no lo pongo aquí por la defensa de una solución federal, sino por todo lo demás (se ruega a los simpatizantes de cualquier opción que no se alegren antes de tiempo).

http://elpais.com/elpais/2013/09/10/opinion/1378806390_942181.html

http://elpais.com/elpais/2014/06/12/opinion/1402591963_801929.html
 
Quién pide el referéndum?.
Para quién y participando quienes?.

Para tí son los demás los que os tienen que solventar la papeleta.

Los que promueven el referéndum deberían de haber utilizado una táctica más inteligente que la que había intentado Ibarretxe.
 
Ahora ya me siento legitimado para preguntar ¿en qué otros casos?

No entiendo demasiado tu interés sobre este punto, mi respuesta iba más en la línea de rebatir que las declaraciones de independencia son irreversibles (muchas fracasan). Un referéndum a posteriori para ratificar algo ya decido lo veo más como algo simbólico, para aportar claridad al reconocimiento de la comunidad internacional. A parte que como nuevo estado también tendrá que pasar por un proceso constitucional, que implícitamente lo ratificaría (del mismo modo que se arguye con la CE).

En todo caso, como esto es fácil de encontrar lo he buscado también, y está el caso de Estonia que has citado, Noruega que celebró un referéndum para ratificar la disolución de la unión con Suecia declarada previamente por el parlamento noruego, y Croacia que celebró un referéndum después de que el parlamento hiciera una declaración de soberanía.

Bueno, ocurre que hiciste una afirmación que me llevó a pensar que debías conocer en qué casos se había dado una DUI (en los términos en los que posiblemente se dé la de Cataluña), para posteriormente confirmarla en referéndum.

Me resultaba extraño, porque si se convocan unas elecciones en las que quien plantea como único objetivo declarar la independencia en caso de ganarlas, las gana, no creo que se necesite ninguna ratificación posterior. Y qué coño, es un elemento novedoso en el hilo esto de la DUI + referéndum, y sentía curiosidad.

Caso distinto es el proceso constituyente, que sí, normalmente parece que acaba con ese ejercicio de democracia directa al que no tiene mucho apego casi nadie por esos mundos de dios. Pero este referéndum "constituyente" parece que exige la previa existencia de un estado, así que no veo como lo puede ratificar.
 
Un referéndum siempre es la forma más nítida y correcta de que el pueblo decida. Y el referéndum a posteriori tiene sentido si no se ha podido hacer antes. Evidentemente es hacer las cosas al revés, pero sería el caso que nos ocupa (Cataluña), donde se ha demostrado que es imposible un referéndum previo.
 
Yo propongo una votación en España para que se vote si los españoles queremos que existan antipatriotas secesionistas en nuestro territorio. Y q vote todo el mundo por obligación.

Auguró mucho exilio....

Y ojo. Es más democrático q proponer algo y q sólo lo vote yo y mi prima, como se está proponiendo.
 
Aquí hay ramalazos para todos los gustos.
Hay una cosa clara y el bosque no deja ver los árboles. Cataluña es españa. Punto. Es una realidad jurídica, la única, y querer cambiar eso, y que sea realista, es imposible a día de hoy a corto y medio plazo. Y los independentistas están dandole vueltas a que es posible que lo vean en vida. Y no va a ser. Sin derramamiento de sangre. Y los catalanes no tenemos tradicion de ser lanzados.
Los que defienden la unidad de España no van a dar ni un milímetro de ventaja en el juego de tronos. ¿Por qué darlo? Estratégicamente es un absurdo. Y la oleada de supuestos independentistas es insuficiente. Para que esa opción sea factible, por mucho que cuando uno esté en una manifestación se le desate una arrebolada posesión patriotica, se requiere una mayoría inmensa y no es la que hay. Ni de lejos. Y aunque fueran más, para España cataluña es suya y a ella no le quitan lo que es suyo.

Es muy pretencioso pretender que con una votación bastaria para justificar independizarse y los que defienden la unidad de España tengan que demostrarlo muchas veces.
 
Es muy pretencioso pretender que con una votación bastaria para justificar independizarse y los que defienden la unidad de España tengan que demostrarlo muchas veces.
Sería mas pretencioso pretender que con una votación, cohibida, bastase para justificar mantenerse unido y los que defienden la independencia de Catalunya, que son mayoría, tengan que seguir demostrándolo mas veces.

Ergo, votemos. No?
 
No. Eres miope en lo básico. En lo elemental. En lo sencillo.
Tienes que ganarte el derecho a votar y la única manera de hacerlo es tener mas fuerza que los que no quieren hacerlo. Y los que no quieren son más que los que quieren. ¿Es tan difícil entender algo san simple? Porque no os entra. Hacer que sean más los que lo apoyen y podréis votar. Convencer a podemos , al pose, a todos, hasta ser más. Y punto.
Hay mas pajas mentales que ramalazos.
 
Arriba Pie