txemix
Miembro habitual
- Mensajes
- 5.371
- Reacciones
- 1.425
Hay una cosa clara y el bosque no deja ver los árboles. Cataluña es españa. Punto. Es una realidad jurídica, la única, y querer cambiar eso, y que sea realista, es imposible a día de hoy a corto y medio plazo. Y los independentistas están dandole vueltas a que es posible que lo vean en vida. Y no va a ser. Sin derramamiento de sangre. Y los catalanes no tenemos tradicion de ser lanzados.
"Cataluña es España, y punto." Así dicho, como afirmación categórica, absoluta, casi ontológica, me parece no ya inexacta, sino falsa. Un esclavo pertenece a su amo, pero no es su amo. Cierto es, como añades luego, que es una "realidad jurídica," es decir, ya matizas que se trata de una pertenencia legal, pero incluso así, me parece atrevido afirmar que sin duda será asi ya entrado el siglo XXII (a menos que dispongas de una máquina del tiempo, que seguro que no, pues es imposible por las leyes de la física). Las circunstancias cambian, aunque en nuestra visión local del tiempo parezcan más inmutables de lo que son. Porque por ejemplo, hace sólo unos 200 años, sin ir más lejos, Cataluña no pertenecía a España, sino a Francia. Porque incluso hoy en día, una parte de esa Cataluña que consideráis esencialmente española, pertenece a Francia, y no parece que a España le importe lo más mínimo ni la haya reclamado nunca.
Y tienes razón, sin embargo, en tu argumento sobre el carácter catalán y que ello es el principal obstáculo para nuestra independencia. Aunque no porque se requiera derramamiento de sangre, esto lo veo fuera de lugar en una España dentro de la UE, a pesar que España "lo lleve en sus genes."
Última edición: