La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Una DUI no se ratifica, si se hace no hay marcha atrás.

No es así, hay declaraciones de independencia que no han prosperado, y hay casos en que después de la proclamación se ha hecho a posteriori un referéndum para validar la decisión del parlamento.

Por otra parte ya se ha leído algún escrito donde dicen que en Convergencia plantearían distinguir entre "declaración", "proclamación" y luego "ejecución efectiva," en el sentido que la declaración sería un poco como un inicio del proceso (recordemos que el parlamento catalán hizo una declaración de soberanía al inicio de la legislatura).
 
No, si aún querréis hasta decidir tras una DUI si la ratificais u os achantais :lol

Estáis consiguiendo el sueño del independentista, que al final sea cierto lo de que en el resto de Espana os tienen manía a los catalanes. El tópico se está convirtiendo en real.
 
No, si aún querréis hasta decidir tras una DUI si la ratificais u os achantais :lol

No juegues con mis palabras, yo hablo de hechos, puedes consultarlos si quieres, hay declaraciones de independencia que han fracasado y se han hecho referéndums a posteriori.

Evidentemente los independentistas no queremos una DUI que fracase, lo comentado de Convergencia va en su línia habitual de marear la perdiz para contentar a los independentistas aparentando que lo son.
 
No, si aún querréis hasta decidir tras una DUI si la ratificais u os achantais :lol

Estáis consiguiendo el sueño del independentista, que al final sea cierto lo de que en el resto de Espana os tienen manía a los catalanes. El tópico se está convirtiendo en real.
Los indenpendentistas no pensamos que el resto de España tenga manía a Catalunya. No hay más que ver que están locos porque no se independice de España. Lo que muchos independentistas creen es que existe una parte de Españoles, sobre todo gobernantes, que tienen y siempre han tenido envidia mal sana a Catalunya.
 
Y lo que "pensáis" es únicamente una sensación o se apoya en algo más?.
Te podría enumerar a lo largo de la historia en que nos apoyamos, pero sería largo y tal vez aburrido.
Lo importante ya no son los datos, que los hay, lo importante es que los Catalanes se han sentido siempre independientes, un país y una cultura diferente a la Española como lo es a la Basca o a la Francesa. Piensan y siempre lo han pensado que el futuro se debe de construir desde Catalunya no desde decisiones tomadas de Madrid, que les son ajenas.
Y esto te lo dice un Valenciano.
 
No me has entendido. ¿Cómo sabes lo que piensa el resto de España?. Me gustaría saber al menos en que te basas para sugerir que lo que yo digo no es cierto.

Yo no hablo de lo que pensáis los independentistas, hablo de lo que piensan de Cataluña el resto de los españoles.
 
No me has entendido. ¿Cómo sabes lo que piensa el resto de España?. Me gustaría saber al menos en que te basas para sugerir que lo que yo digo no es cierto.

Yo no hablo de lo que pensáis los independentistas, hablo de lo que piensan de Cataluña el resto de los españoles.

Si que te he entendido, me baso en lo que hablo con el resto de gente de la calle, no todo el Español es anti-catalan. Si lo que tu dices fuera cierto querría decir que los Españoles que tienen manía a Catalunya son masoquistas ya que por un lado les tienen manía y por otro quieren que sigan juntos.
Por cierto tu tienes manía a Catalunya???
 
Mucha. Por eso vivo aquí, con una mujer catalana y con hijos catalanes. Que horror. A ver si despierto de esta pesadilla.

A ver si aprendemos a diferenciar lo que hace o dice el Estado y lo que hace o dice la gente. La gente no prohibe nada, la gente quiere votar. No solo la de Cataluña, quieren todos. Lo que haga o diga el Estado es ya otra cosa.
 
Saltas en seguida, no te conozco tanto como para saber tu parecer. El preguntar no es ofensivo.
Yo no quiero votar si en Murcia se tiene que poner el chino como idioma en las escuelas, los Murcianos son lo bastante inteligentes como para decidir lo que tienen que aprender sus hijos. Tampoco quiero que los Murcianos, es un ejemplo que nadie lo tome a mal, decidan si en València aprendemos el Catalan en las escuelas o no. En el tema de la independencia de Catalunya es lo mismo. Es el pueblo Catalan como lo fue el de Quebec, Puerto Rico o Escocia y otros muchos, los que deben decidir.
 
No salto. Sencillamente hablo, pese a quien pese, con algo de conocimiento de causa. A mí Cataluña no me queda lejos para opinar.

Tampoco me quedan lejos otros lugares donde he vivido y donde sigo manteniendo fuertes lazos. Y reitero, la gente, los españoles, poco a poco están cogiendo manía al asunto soberanista que está bastante basado en el egoísmo, porque las diferencias son enormes y tratar de justificar el independentismo diciendo que Cataluña tiene su propia cultura, así sin más, es reconocer que se desconoce la realidad española donde muchas regiones tienen su propia cultura y bien diferenciada del resto.

Éso no es motivo para pedir la independencia de una región.

Murcia o sus colegios son un asunto local. Idem los de Andalucia. Pero la secesión de una parte de un país no lo es. Y no lo es porque es algo que dice no sólo la tan demonizada Constitución Española, es que lo dice una buena cantidad de constituciones de países desarrollados.

Si alguno no ve diferencia en un tema local y otro que no lo es, ya no es problema mío.
 
No, si aún querréis hasta decidir tras una DUI si la ratificais u os achantais :lol

Estáis consiguiendo el sueño del independentista, que al final sea cierto lo de que en el resto de Espana os tienen manía a los catalanes. El tópico se está convirtiendo en real.

No entiendo por qué el pretender que el pueblo ratifique una DUI -o una constitución catalana- debería suscitar más manía. :inaudito
Tanta rabia damos por querer votar? :pensativo
Te recuerdo que TODOS los procesos constituyentes -incluso el que hubo en España en 1978- acaban en un referendum para que el pueblo ratifique lo que el parlamento propone.
No entiendo tanta sorna y tanta manía.
 
No es así, hay declaraciones de independencia que no han prosperado, y hay casos en que después de la proclamación se ha hecho a posteriori un referéndum para validar la decisión del parlamento.

Como me parece curioso el procedimiento de DUI y posterior ratificación mediante referéndum, he estado tentado de preguntarte directamente ¿qué casos? porque así me hubiese ahorrado el trabajo de buscar por mí mismo.

Al final he buscado un poco por ahí, y he encontrado esto:

A partir de la caída del muro de Berlín en 1989 el sistema soviético se desmorona rápidamente y las repúblicas que integraban la URSS adoptan en sus respectivos parlamentos declaraciones de independencia, que solo excepcionalmente, como en el caso de Estonia (1991), son ratificadas posteriormente mediante referéndum.

http://blocs.mesvilaweb.cat/Jaumerenyer/?p=50361


Ahora ya me siento legitimado para preguntar ¿en qué otros casos?
 
No entiendo por qué el pretender que el pueblo ratifique una DUI -o una constitución catalana- debería suscitar más manía. :inaudito
Tanta rabia damos por querer votar? :pensativo
Te recuerdo que TODOS los procesos constituyentes -incluso el que hubo en España en 1978- acaban en un referendum para que el pueblo ratifique lo que el parlamento propone.
No entiendo tanta sorna y tanta manía.
Muy sencillo. Porque "el pueblo" para tí es únicamente el catalán.

Os quejáis de que no os dejan votar, que eso no es democrático. Pero no veis la incoherencia de que vosotros no dejáis votar al resto de España sobre un tema que además de afectarles de forma directa, es un derecho reconocido por las leyes vigentes.

Pues que quieres que diga.... que genera rabia.
 
Yo sigo sin entender muy bien qué tiene que votar el resto de España...
Y en cualquier caso, a lo mejor habría sorpresas
 
No salto. Sencillamente hablo, pese a quien pese, con algo de conocimiento de causa. A mí Cataluña no me queda lejos para opinar.

Tampoco me quedan lejos otros lugares donde he vivido y donde sigo manteniendo fuertes lazos. Y reitero, la gente, los españoles, poco a poco están cogiendo manía al asunto soberanista que está bastante basado en el egoísmo, porque las diferencias son enormes y tratar de justificar el independentismo diciendo que Cataluña tiene su propia cultura, así sin más, es reconocer que se desconoce la realidad española donde muchas regiones tienen su propia cultura y bien diferenciada del resto.

Éso no es motivo para pedir la independencia de una región.

Murcia o sus colegios son un asunto local. Idem los de Andalucia. Pero la secesión de una parte de un país no lo es. Y no lo es porque es algo que dice no sólo la tan demonizada Constitución Española, es que lo dice una buena cantidad de constituciones de países desarrollados.

Si alguno no ve diferencia en un tema local y otro que no lo es, ya no es problema mío.

No se de que constituciones hablas, no será la de Gran Bretaña o la de Canada o la de Estados Unidos.
El no vivir en un lugar no quiere decir que no este bien informado y no conozca lo que ocurre, según tu razonamiento yo que vivo fuera de Catalunya también tengo conocimiento de causa para saber lo que opinan los Españoles.
Y si te digo la verdad creo que el resto de Españoles la gran mayoría, no los gobernantes, pasan olímpicamente del tema, si a caso están preocupados por si económicamente pierden. Como ya te comente solo una parte pequeña del pueblo Español es antidemocrática y está en contra de la consulta en Catalunya y son los de siempre la derecha rancia, la Casa Real y el Ejercito junto a su guardia.
 
Reeler, de todos los procesos de independencia, sabes el porcentaje en los que el resto del estado ha sido preguntado si está de acuerdo? :pensativo

Exactamente el 0.0%

Y esto habiendo constituciones, leyes y tratados.
Asumelo Reeler. Por encima de constituciones, está la voluntad popular. Un acuerdo firmado hace 35 años con cláusulas abusivas no puede impedir un proceso de independencia. La Historia ha demostrado un montón de veces que lo que hoy es ilegal, mañana acaba siendo legal. Creo que no hace falta ni dar ejemplos.
 
Lo de las constituciones se ha hablado en páginas más atrás y se han transcrito algunos artículos.

Y si hubiera votación en España sobre la independencia de Cataluña, no me cabe duda alguna de que el resultado sería un SI. Lo que ya no sé es si sería por mayoría simple o aplastante.

Y hablando de manías, después de haber pasado un porrón de años veraneando en Valencia, tampoco me cabe duda de que es justamente en Valencia donde más "rivalidad" ha habido con Cataluña en toda España.
 
Reeler, de todos los procesos de independencia, sabes el porcentaje en los que el resto del estado ha sido preguntado si está de acuerdo? :pensativo

Exactamente el 0.0%

Y esto habiendo constituciones, leyes y tratados.
Asumelo Reeler. Por encima de constituciones, está la voluntad popular. Un acuerdo firmado hace 35 años con cláusulas abusivas no puede impedir un proceso de independencia. La Historia ha demostrado un montón de veces que lo que hoy es ilegal, mañana acaba siendo legal. Creo que no hace falta ni dar ejemplos.

No lo podría expresar mejor.
A parte me enciende cuando se habla de la constitución, una constitución que se hizo bajo la sombra de los Cetmes Franquistas con miedo y no se hizo mal para los condicionantes que existían en la época.
Pero ya está, que para jodernos económicamente nadie protesto que se cambiara.
 
Reeler, de todos los procesos de independencia, sabes el porcentaje en los que el resto del estado ha sido preguntado si está de acuerdo? :pensativo

Exactamente el 0.0%
¿Cuántos procesos independentistas ha habido en el mundo con el beneplácito del Estado en países cuya Constitución diga que la soberanía reside en el conjunto del pueblo?.

:disimulo
 
Y hablando de manías, después de haber pasado un porrón de años veraneando en Valencia, tampoco me cabe duda de que es justamente en Valencia donde más "rivalidad" ha habido con Cataluña en toda España.

Hombre¡¡ Reeler y donde veraneabas igual hemos coincidido y todo.
Si tienes razón la derecha de aquí a mentido y manipulado en contra de Catalunya.
Ahora la cosa está dando la vuelta, por primera vez hasta la patronal habla del mingueneo que el gobierno central le está haciendo al País Valencià.
 
¿Cuántos procesos independentistas ha habido en el mundo con el beneplácito del Estado en países cuya Constitución diga que la soberanía reside en el conjunto del pueblo?.

La mayoría de independencias se han conseguido a hostias, algunas a regañadientes (países bálticos, ...) y algunas por acuerdo mutuo (Noruega, ...)
Pero el caso más reciente lo tienes en Escocia. Supongo que ya sabes que el Acta de Unión establecía que Inglaterra y Escocia estarían "unidas por siempre". Cameron se hubiera podido enrocar -como Rajoy- en lo que ponia en el Acta de Unión, pero al conseguir el SNC mayoria absoluta entendió que la voluntad de los escoceses estaba por encima de aquel acuerdo, y les ofreció un referendum vinculante.

NO ES UN TEMA DE LEYES. ES UN TEMA DE VOLUNTAD.
 
Jaume, me gustaría que me respondieras y me dijeras con la misma precisión de decimales el porcentaje por el que pregunto.
 
Exactamente el 0.0%
¿Cuántos procesos independentistas ha habido en el mundo con el beneplácito del Estado en países cuya Constitución diga que la soberanía reside en el conjunto del pueblo?.

:disimulo[/QUOTE]

Ahí esta el problema que teniendo una constitución tan chapucera el gobierno o la cambia o tiene que hacer oido sordo a los problemas de una parte de la sociedad que representa.
Aunque este gobierno es un maestro en hacer oidos sordos, no solo en este problema más bien en todos.
El poder que vela por esa aclamada por todos los medios centralistas constitución, tuvo en sus manos evitar todo lo que está pasando, pero por chulería imperialista tiro para atrás el estatuto de autonomía que voto libremente el pueblo Catalan y que incluso el presidente de España aprobó.
 
Arriba Pie