La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La viabilidad de un país no se mide con su nivel deuda, sino con la capacidad de negociar sobre ella...entre otros baremos. Y Catalunya no dispone de esa "ventaja".

La viabilidad de un país se mide por muchas cosas, entre ellas, por la capacidad de generar riqueza.

A partir de ahí, tú mismo puedes realizar las deducciones sobre lo que quieras.

Pero si es de sentido común, Krell.
Ponte en la piel de un banco judío, americano o alemán.
A quien le prestarías más fácilmente el dinero a largo plazo? a una Cataluña generadora de riqueza, o a una España a la que su comunidad más productiva acaba de abandonar?
Antes de contestar, piensa con la cabeza, no con los intestinos.
 
España debe el 99% de su PIB, mientras que Cataluña debe el 25% de su PIB. Si las cuentas de Cataluña son insanas, las de España, ya ni te cuento.
Cataluña tiene una deuda de 61.000 millones, el 32 % de su PIB + la parte proporcional que le corresponda de la deuda de la administración central, ¿no?
 
Yo sinceramente no me creo que no tengan pensado de dónde sacar cash para echar a andar. Sólo del IVA ya habría pesetes de inicio. Confieso que lo desconozco pero es que dudo que vosotros sepáis más :P
Por otro lado, aunque es claro que no iba a pertenecer a la UE, eso no significa automáticamente alinearse con Angola, El Salvador y Mongolia. Entre el horizonte "my little pony" de Jonqueras y lo que decís algunos deduzco que está la realidad en algún punto intermedio. Otra cosa es que ni a unos ni a otros les interesa que se sepa.

Edito porque parece que me va el rollo independentista y no es así. Pero no veo a ninguna de las 2 partes por la labor de dejar las cosas claras. Amenazas, amenazas y amenazas por un lado y promesas dignas de Shangri-La por otro
 
Jaume. ¿Oportunidades fuera de la UE inicialmente? ¿Oportunidades donde habria que aumentar la presión fiscal para hacer frente a el costo de un nuevo estado que parte con agujeros que no puede afrontar actualmente y a los que habría que sumar los asignados a crear un nuevo estado? Ojala muchas empresas encontrasen un sumum de oportunidades en una Cataluña independiente. Pero desde el punto de vista del mas profano. Lo dudo y mucho.

Y por favor. No insistamos con que Cataluña es estado miembro de la UE. Si eso lo soltó algún lider independentista desde la platea. Me extraña que sus propios acólitos no arrancaran en carcajadas en vez de aplausos.

¿Que se quiere la independencia? Bravo. ¿Que se desea la autodeterminación? Bravisimo. ¿Que se desea escuchar la voz del pueblo? Ole y ole. Pero no digamos tampoco cosas absurdas que no se cree ni un niño de infantil.





Un abrazo!
 
Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia, Atlanta, Sao Paulo, Buenos Aires, México (previsiblemente), Singapur, Pekin, Dubai, Qatar.. No está tan mal El Prat en largo radio y conectividad...

No hablemos de futuras oportunidades en servicios ferroviarios internacionales a través de la macroestación de La Sagrera.
 
Erre que erre. Leñe Txemix y sin acritud. Cataluña no es miembro estado de la UE. Es que esa imagen que teneis es una imagen deformada e idílica de lo que se desearía y se da ya por cierto de tanto oirlo o leerlo. Pero por suerte o desgracia. Es el estado español el que es miembro de la UE. Continuo sin entender quien fue el primer iluminado que dijo que Cataluña era miembro de la UE.

En otro post explicabas la diferencia entre mentir y equivocarte, voy a suponer que te equivocas aunque es evidente que en ninguna parte de mi post afirmo que Cataluña es miembro de la UE. Es más, si buscas en el foro, verás afirmaciones mías replicando en el sentido de que actualmente Cataluña no es miembro de la UE (por lo que no puede ser expulsada de ella).

Sobre tus fantasías de que Cataluña quedaría fuera de la unión económica (que como sabes, o deberías saber, es algo distinto a la UE), pues las respeto, cada uno tiene las que quiere y le satisfacen, por absurdas que sean. Sin acritud.
 
España debe el 99% de su PIB, mientras que Cataluña debe el 25% de su PIB. Si las cuentas de Cataluña son insanas, las de España, ya ni te cuento.
Cataluña tiene una deuda de 61.000 millones, el 32 % de su PIB + la parte proporcional que le corresponda de la deuda de la administración central, ¿no?

NO.

De la enorme deuda que el estado tiene, 61.000 millones han sido prestados a la Generalitat. Es lo que se conoce como deuda autonómica. Es decir, el estado nos deja 61.000 millones que previamente ha pedido a los mercados.
Por lo tanto, si pretendes que devolvamos la deuda autonómica más la parte proporcional de la deuda española, ...estás diciendo que la paguemos dos veces! :cuniao

El único garante de la deuda española es EL ESTADO. A quien crees que se dirigirán los bancos europeos para cobrar sus créditos?
 
Que grandes empresas de Cataluña cambien el domicilio fiscal es algo que puede o no pasar pero coño, la cabeza visible de la opción independentista debería tener previsto este punto por si pasa realmente, ayer con el "ni me lo planteo" lo arreglo todo.

A pesar de que en vuesto "matrix" es todo lo contrario, está por demostrar que la "cabeza visible" de la opción independentista sea independentista, por lo cual, a lo mejor no se lo plantea porque no trabaja para que pase.
 
Última edición:
Hay otra cosa que se nombra poco. La viabilidad de un estado catalán va a depender inicialmente no de los recursos del país sino de los Estados que la apoyen. Y de eso se ha hablado poco (porque acojona a unos y a otros)
 
Ahora mismo, tal y como están las cosas si mañana por cualquier motivo me acaban despidiendo estaría jodido y bien jodido con la WAT en paro desde hace ya 4 años.
No sólo eso sino que además no tengo asegurada un pensión y quizá acabe trabajando hasta los 70 para acceder a ella.
Añadir que no tengo un puto ahorro (0 patatero, vivimos al día) y que mi pequeño piso está afectado (lo afectaron 4 años después de "comprarlo")
Decirme ¿qué coño me juego? ¿que mierda tengo que perder? Y eso que considero que no estoy tan mal comparado con cómo están otros miles de ciudadanos.
 
Ahora mismo, tal y como están las cosas si mañana por cualquier motivo me acaban despidiendo estaría jodido y bien jodido con la WAT en paro desde hace ya 4 años.
No sólo eso sino que además no tengo asegurada un pensión y quizá acabe trabajando hasta los 70 para acceder a ella.
Añadir que no tengo un puto ahorro (0 patatero, vivimos al día) y que mi pequeño piso está afectado (lo afectaron 4 años después de "comprarlo")
Decirme ¿qué coño me juego? ¿que mierda tengo que perder? Y eso que considero que no estoy tan mal comparado con cómo están otros miles de ciudadanos.

Bravo. Esto al menos es una explicación sin tapujos ni dudas. Un me la suda lo que ocurra y quiero la independencia de Cataluña. Por fin alguien se deja de posibles o quizás y cantos de sirena, y lo expresa claro. Para bien o para mal. Independencia y apechugo con lo que me caiga encima.

Nota: Tiber. Y no es una metafora. Te honra tu postura y a fe que te admiro mas si cabe.



Un abrazo!
 
Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia, Atlanta, Sao Paulo, Buenos Aires, México (previsiblemente), Singapur, Pekin, Dubai, Qatar.. No está tan mal El Prat en largo radio y conectividad...

Seaker, lo que pide Barcelona es poder competir en condiciones de libre mercado con el resto de aeropuertos europeos. Y el ÚNICO país de Europa donde la gestión de sus aeropuertos está centralizada es España (creo que Rumania también).
No me vengas con alpiste.
 
Ahora mismo, tal y como están las cosas si mañana por cualquier motivo me acaban despidiendo estaría jodido y bien jodido con la WAT en paro desde hace ya 4 años.
No sólo eso sino que además no tengo asegurada un pensión y quizá acabe trabajando hasta los 70 para acceder a ella.
Añadir que no tengo un puto ahorro (0 patatero, vivimos al día) y que mi pequeño piso está afectado (lo afectaron 4 años después de "comprarlo")
Decirme ¿qué coño me juego? ¿que mierda tengo que perder? Y eso que considero que no estoy tan mal comparado con cómo están otros miles de ciudadanos.
Gran post, muy explicativo del aumento del independentismo.
 
Seoman, esto ya está sucediendo desde los últimos 20 años, cuando no había la "amenaza" de independencia.

Excelente reflexión, que pone en evidencia la trampa monumental de ignorar los no ya riesgos, sino hechos confirmados, que conlleva la situación actual, y en cambio machacar una y otra vez con los inconvenientes de la independencia.
 
Ahora mismo, tal y como están las cosas si mañana por cualquier motivo me acaban despidiendo estaría jodido y bien jodido con la WAT en paro desde hace ya 4 años.
No sólo eso sino que además no tengo asegurada un pensión y quizá acabe trabajando hasta los 70 para acceder a ella.
Añadir que no tengo un puto ahorro (0 patatero, vivimos al día) y que mi pequeño piso está afectado (lo afectaron 4 años después de "comprarlo")
Decirme ¿qué coño me juego? ¿que mierda tengo que perder? Y eso que considero que no estoy tan mal comparado con cómo están otros miles de ciudadanos.

Bravo. Esto al menos es una explicación sin tapujos ni dudas. Un me la suda lo que ocurra y quiero la independencia de Cataluña. Por fin alguien se deja de posibles o quizás y cantos de sirena, y lo expresa claro. Para bien o para mal. Independencia y apechugo con lo que me caiga encima.

Nota: Tiber. Y no es una metafora. Te honra tu postura y a fe que te admiro mas si cabe.



Un abrazo!

Ya lo he dicho más de una vez Txemita, las explicaciones a mi me sobran. Me siento más catalán que español, pero hasta el infinito y más allá; al que se la sude España como tal, pues et felicito fill (como decimos por aquí) La idea de una Cataluña independiente me pone, me trempa y me llena de ilusión y de esperanzas ¿que son vanas? Pues es posible pero ahora no tengo ninguna, ya le he visto las orejas al lobo y éste va a por mi, me va a pegar un bocao que me arranca medio brazo.
No se porqué mis ganas e ilusiones valen menos que las de otros que puedan escribir un libro sobre los como y porqués, dando razones históricas que todo el mundo acepte y motivos culturales en los que todos nos pongamos de acuerdo. Eso no va a pasar jamás. Nunca se va a poder explicar de forma que convenza a todos. Y lo sabemos. Dejar de darles vueltas al tema porque no vamos a ningún lado.

Evidentemente que no pido que estés de acuerdo, faltaría más. Cada uno tiene su opinión, pero son sólo eso. Opiniones. Y ya sabés lo que dicen de ellas. Como culos, todos tenemos la nuestra.
 
NO.

De la enorme deuda que el estado tiene, 61.000 millones han sido prestados a la Generalitat. Es lo que se conoce como deuda autonómica. Es decir, el estado nos deja 61.000 millones que previamente ha pedido a los mercados.
Por lo tanto, si pretendes que devolvamos la deuda autonómica más la parte proporcional de la deuda española, ...estás diciendo que la paguemos dos veces! :cuniao

El único garante de la deuda española es EL ESTADO. A quien crees que se dirigirán los bancos europeos para cobrar sus créditos?

Creo que no es así la cosa:

Sobre esta realidad, economistas y expertos llevan meses especulando sobre la capacidad de una Cataluña independiente para sobrellevar en solitario una carga financiera que en caso de separación se vería notablemente incrementada. Este asunto fue objeto de debate hace pocos meses en el Colegio de Economistas de Cataluña, donde el exdirector de la Bolsa de Barcelona, José Luis Oller, recordó que a los 60.000 millones de deuda propia el nuevo Estado debería cargar también con unos 180.000 millones de la del Estado (en proporción al peso de la economía catalana en el PIB de España), además de otros 50.000 millones por el pago de los bienes «españoles» en Cataluña. En conjunto, 290.000 millones de deuda, el 145% de su PIB, un volumen insostenible.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/31/catalunya/1396297458_573655.html

Lo de devolver sólo los 61.000 millones de € es haciendo un simpa por falta de acuerdo.
 
Hay otra cosa que se nombra poco. La viabilidad de un estado catalán va a depender inicialmente no de los recursos del país sino de los Estados que la apoyen. Y de eso se ha hablado poco (porque acojona a unos y a otros)

Estoy bastante de acuerdo con tus dos posts en este sentido, es uno de los problemas del independentismo catalán por diversas razones, por un lado porque mucha gente todavía no ha llegado a esa "pantalla," y por otro y más importante porque en el mejor de los casos el planteamiento de Convergencia es conseguir algo (sea lo que sea) de forma acordada con España, y lo que planteas se correspondería con una opción clara de independencia unilateral (que incluso ERC había desaconsejado en ocasiones aunque ahora pareza que sí apuesta por ello).
 
además de otros 50.000 millones por el pago de los bienes «españoles» en Cataluña.

Sólo esta frase ya define el tono de lo demás.

¿"españoles"? jajajajajaja Un "a la mierda!" es poca respuesta. menudo gilipollas el Oller ese.

Es que fuera de números y chiquilicuatres económicos frases como esas son las que dan ganas de soltar un DUI como un bombazo.
 
estoooo, por que deberiamos quedarnos las deudas en proporcion al PIB si siempre hemos recibido mucho menos que en base a poblacion o pib aportado?

por que no nos quedamos las deudas en base a la inversion recibida?
 
Arriba Pie