La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Tampoco respondió cuando le preguntaron si por la misma regla de tres, dejaría a Barcelona independizarse de Cataluña al ser esta la región más rica.
Y sus respuestas de: no contempló esa posibilidad, en mi opinión, tiraba por tierra el resto de su débil discurso.

Región? eso ya no existe y Barcelona nunca fue una. Supongo que te referirás a comarca. Pues bien la renta per capita más grande de Catalunya está en las comarcas de Vall d`Aran y en el Pallars Sobirà. Y el PIB por habitante mayor tampoco está en el Barcelonès si no en la Ribera d`Ebre

Con lo fácil que es alegar que lo que buscan es decidir su propio destino, y que eso vale el precio que se pueda pagar.... Y patatín patatán... Lo que pasa es que Junqueras también es político, y creo que un discurso en esos términos le restaría apoyo.

. A mi desde luego, me parece que la realidad a menudo es más compleja y que tiene más matices, y que en nuestra visión influyen frecuentemente elementos ideológicos..

Claro que si, en todas las visiones influyen elementos ideológicos y sentimentales.
Pero tanto las unas como las otras.
Tu que como comentas conoces la realidad de Euskadi, sabrás que durante años se ha vendido la burra que con las armas no se conseguiría nada, que solo se conseguiría,dialogando, hablando y con la democracia, que democracia la que no permite a un pueblo expresarse y votar libremente por su destino?

A mi es que el discurso me pareció simplista a más no poder, incluso en cuestiones que me parece que son evidentes, como cuando dijeron si creía que a los empresarios catalanes les preocupaba las posibles consecuencias de la independencia, y ponían como ejemplo claro a la Caixa. Casi todos los presentes confesaron que sacarían el dinero del banco en caso de independencia por la incertidumbre que se crearía y él es algo que ni se plantea!! Me pareció un poco Mundos de Yupi........

Junqueras aparte de Doctor en historia es político. Y por supuesto que tiene estudiado todos los posibles casos que se puedan dar.....quizás más de lo que muchos de aquí os imagináis, ahí está el "Consell Assessor per a la Transició Nacional"
Otra cosa es que como político modere su discurso y no quiera vender lo que no le interesa.

Pues será que no ven el Telediario, hay declaraciones del él día sí y día también.

No será el telediario de tv, o de cualquier otra tv con sede en Madrid, porque en estos lo poco que sale del independentismo es para criticarlo. Y ojo que esto lo entiendo. Ahora decir que conoces a Junqueras por los telediarios es mucho decir.

¿Si mañana nos independizamos, alguien les ha dicho a los funcionarios que a lo mejor se tiran un año sin cobrar porque no hay pasta y no tenemos acceso a los mercados? ¿O que no hay ni un duro para hospitales ni farmacias? ¿O que tampoco hay un duro para pensiones? Por que no lo hay amigos. Aunque gestionemos nuestros ingresos (que ni de coña lo haríamos a medio plazo) no hay para nada porque estamos de deuda hasta las narices, y vivimos por el fla y porque Europa nos aguanta rescatados.

Es que no puedo entender tanta ingenuidad y porqué no se explica la realidad a la gente.

Por lo visto piensas que los funcionarios, médicos, carteros y demás trabajadores de Catalunya no han pensado lo que comentas. No eres al único que se le ha ocurrido pensar en esto. No crees que el 80% de la gente de Catalunya que según las encuestas está a favor del poder decidir, también piensa, también se ha planteado los pros y los contras y siguen prefiriendo por las razones particulares de cada uno, poder ejercitar su derecho a decidir si Catalunya quiere gobernarse y organizarse sola.
Yo creo que si que lo han pensado y que están viendo los recortes cada vez más grandes que realiza el gobierno Español y están viendo que el año que viene Catalunya se hipotecara más y esta viendo que hace 15 años era más rica que Madrid y tenía menos paro y con la política centralista, en estos momentos, tiene más paro y es menos rica.
Y esto va a más, eso es lo que ven y eso es lo que quieren parar.
Y lo más importante se sienten Catalanes y no Españoles y no es malo pensar esto por mucho que otros, con todos los medios lo proclamen.

Dos reflexiones:

1. No dudo que sea así, pero creo que un pensamiento antiguo contradictorio con el hecho de que estamos en una unión económica y monetaria donde no hay fronteras económicas (o se han reducido a las especificidades fiscales).

2. Desde hace tiempo digo que uno de los principales obstáculos para la independencia de Cataluña es una élite empresarial que, simplemente, vive muy bien con el actual status quo y teme cualquier riesgo (algo normal, el dinero es miedoso por naturaleza). En muchos casos este status quo son las ventajas de un régimen falsamente liberal donde las empresas viven del BOE.

Las cosas pueden ser así, pero es muy triste (amén de poco democrático) que un pequeñísimo grupo de gente pueda condicionar la voluntad mayoritaria de todo un pueblo.

Si por algo se ha caracterizado la burguesía Catalana a lo largo de la historia es por ser nacionalista e independentista.
Esto no quita que una minoría si que cambie su sede social.

jilipollas todos, y El Periódico, prensa de la caverna facha.

El periódico no es prensa de la caverna facha, pero si es presa de los intereses nacionalistas Españoles.

y me parece muy bien, yo también opino de lo que me da la gana, pero te veo burlarte de tantas opiniones ajenas y expertos -digo yo que en El País habrá ALGUIEN que haya estudiado el tema-, mientras andas pontificando sobre Derecho Constitucional, Hacienda Pública, Historia del siglo XX, XIX y XVIII, Federalismo alemán, Sociología, Obras Públicas, Historia de Lituania, Derecho Internacional Público...

vamos, el rollito que llevas con la h y que resulta cargante.

Aquí cada uno puede escribir y ser rebatido como se desee dentro de las normas. Basta de chorras grandes.

No se si estará dentro de las normas, pero a mi me enseñaron otra educación.

Última edición:
¿Si mañana nos independizamos, alguien les ha dicho a los funcionarios que a lo mejor se tiran un año sin cobrar porque no hay pasta y no tenemos acceso a los mercados? ¿O que no hay ni un duro para hospitales ni farmacias? ¿O que tampoco hay un duro para pensiones? Por que no lo hay amigos. Aunque gestionemos nuestros ingresos (que ni de coña lo haríamos a medio plazo) no hay para nada porque estamos de deuda hasta las narices, y vivimos por el fla y porque Europa nos aguanta rescatados.

Es que no puedo entender tanta ingenuidad y porqué no se explica la realidad a la gente.

A ver, Krell, se puede ser unionista, pero lo que no se puede ser es mentiroso. Y me explico.
Ciertamente la deuda de Cataluña es enorme, aunque la de España es tres veces más. Y aún así, vamos sobreviviendo. Con deuda, sí, pero España va tirando..
Qué te hace pensar que una Cataluña independiente vería cerrado el grifo del crédito internacional? Joder, si hasta Grecia tiene acceso al crédito! Simplemente, la prima a pagar se ajustaría al riesgo, nada más. Y me apuesto lo que sea a que la prima esa sería más baja que la prima española, porque Cataluña genera más riqueza que la media española.
Insisto: por qué Cataluña no tendría acceso a los mercados internacionales (americanos, europeos, chinos o judios)? Es que el mundo se pondría de acuerdo en boicotear a Cataluña? :facepalm Sabes como yo que el dinero no entiende de ideologías, y que solo se mueve por intereses. Entonces, por qué un banco chino no puede tener interés en un nuevo país con una economía basada en la producción? :pensativo

Y vale ya de engañar con que "no hay un duro para pensiones" :inaudito
Las pensiones de los jubilados no están en una caja que han ido depositando durante toda su vida laboral. Las pensiones salen de la gente que trabaja. Y en este sentido, Cataluña tiene varios puntos menos de paro, por lo que las pensiones podrian ser más altas.
Vale ya de engañar a la gente.

Jaume. No pongo en duda que la media de creación de riqueza de Cataluña este por encima de la media española. Pero una vez independientes, tus premisas creo que cojean pues el escenario sería bastante diferente. Y es que la infraestructura productiva catalana, se basa en gran medida en la relación con el estado español, o lo que es lo mismo, sus consumidores. A esto sumale la probabilidad (no una certeza) de que tras la independencia haya una cantata y fuga de tejido empresarial y un posible acotamiento "aduanero".

De todas maneras e independientemente de que tanto unos como otros estemos equivocados. Creo que es empepinable que tras la independencia Cataluña en cuanto a generadora de riqueza sería totalmente distinta. E intuyo que para mal. Ojala me equivoque.

Un abrazo!!

Vale, Txema, te puedo comprar el discurso del miedo -que tendría su consiguiente respuesta- pero no se pueden decir barbaridades como que "no tendríamos acceso a los mercados" y que "no hay un duro para pensiones".
Eso no cuela.

Un término medio mi buen Jaume. Ni fuera de los mercados, pero mas que probable fuera de algunos. Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas. Todo dependerá de que políticos tengais y que medidas tomen. (Obvio entrar en temas como subsidios de desempleo, ejercito, sanidad ...)

Pero lo dicho. Ni Cataluña se transformará en Mordor como pintan algunos. Pero tampoco será el mundo Disney donde habrá de todo para todos que pintais otros.

Yo me preocuparia mas por vuestros futuros gobernantes.

Un abrazo!

Entre el discurso del miedo y la arcadia feliz que proponen otros, seguramente exista un término medio. Yo creo que a c/p la independencia de Cataluña sería mala tanto para Cataluña como para España, al menos en términos económicos. Lo que sucedería a l/p, pues sinceramente me parece muy difícil de aventurar.

Normal. Si quieres lo hablamos en el hilo de trenes, porque además de ser bastante inexacto el titular, se mira únicamente el ombligo si querer mirar nada más, sin importarle la realidad que lo rodea.

Un término medio mi buen Jaume. Ni fuera de los mercados, pero mas que probable fuera de algunos. Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas. Todo dependerá de que políticos tengais y que medidas tomen. (Obvio entrar en temas como subsidios de desempleo, ejercito, sanidad ...)

Pero lo dicho. Ni Cataluña se transformará en Mordor como pintan algunos. Pero tampoco será el mundo Disney donde habrá de todo para todos que pintais otros.

Yo me preocuparia mas por vuestros futuros gobernantes.

Un abrazo!

Eso de que sería algo intermedio lo sabe todo el mundo. Pero es curioso ese posible panorama que pintas de

Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas

Ya que es exactamente lo que tenemos ahora. Clavaíco.

A ver, Krell, se puede ser unionista, pero lo que no se puede ser es mentiroso. Y me explico.
Ciertamente la deuda de Cataluña es enorme, aunque la de España es tres veces más. Y aún así, vamos sobreviviendo. Con deuda, sí, pero España va tirando..
Qué te hace pensar que una Cataluña independiente vería cerrado el grifo del crédito internacional? Joder, si hasta Grecia tiene acceso al crédito! Simplemente, la prima a pagar se ajustaría al riesgo, nada más. Y me apuesto lo que sea a que la prima esa sería más baja que la prima española, porque Cataluña genera más riqueza que la media española.
Insisto: por qué Cataluña no tendría acceso a los mercados internacionales (americanos, europeos, chinos o judios)? Es que el mundo se pondría de acuerdo en boicotear a Cataluña? :facepalm Sabes como yo que el dinero no entiende de ideologías, y que solo se mueve por intereses. Entonces, por qué un banco chino no puede tener interés en un nuevo país con una economía basada en la producción? :pensativo

Y vale ya de engañar con que "no hay un duro para pensiones" :inaudito
Las pensiones de los jubilados no están en una caja que han ido depositando durante toda su vida laboral. Las pensiones salen de la gente que trabaja. Y en este sentido, Cataluña tiene varios puntos menos de paro, por lo que las pensiones podrian ser más altas.
Vale ya de engañar a la gente.
Jaume, deja de llamarme mentiroso tan alegremente anda o no pienso pagarte ninguna comida...

Segundo. Partes de la hipótesis de que con una dui ya dispondriamos de ingresos para manejar nuestra economía. Y eso es falso. Y lo es no porque no tengamos capacidad de generarlos, sino porque no tendremos capacidad de gestionarlos. Se intervendrán las cuentas de la generalitat y se acabó.

Y tercero y acabo porque estoy a medio bocadillo de fuet. En el supuesto de que haya un parlamento que declare una dui, en dos segundos tendrás una resolución de la fiscalía tumbandola y una suspensión de la autonomía. Y nadie nos reconocerá por que España no es Zimbabwe.

A ver si despertamos de los mundos de yupi en el que los partidos partidarios del proceso han metido a media Catalunya.

Enviado desde mi Passport

Si Tiber. Pero con la diferencia de que ahora son las arcas del estado español quien cubre los subsidios de desempleo y pensiones. Y tras la independencia tendrá que ser Cataluña. Por ende. Peor escenario si cabe.

Que si. Que de todo se sale y todo se arregla. Pero que ireis con el cinturon apretadisimo no lo pongo en duda. Y ojala de nuevo me equivoque.

Un abrazo!

Si Tiber. Pero con la diferencia de que ahora son las arcas del estado español quien cubre los subsidios de desempleo y pensiones. Y tras la independencia tendrá que ser Cataluña. Por ende. Peor escenario si cabe.

Que si. Que de todo se sale y todo se arregla. Pero que ireis con el cinturon apretadisimo no lo pongo en duda. Y ojala de nuevo me equivoque.

Un abrazo!

Pues si. es posible que sea un peor escenario pero será nuestro escenario, el que pintemos nosotros.

Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas

Y que es culpa del Estado opresor... Ahora la Independencia ocupa todo el discurso. ¿Y el modelo social?

Eso de opresor lo has dicho tu a mi no me metas. Es lo que hay y punto

Veo que no hay modelo social...

Dejaros de supuestos. Ni con una dui va a haber independencia. Se tumbará, nadie la reconocerá y a pactar. El debate sobre los ingresos y nuestra capacidad de poder gestionarlos es espureo.

¿Pero es que no nos damos cuenta que vivimos en una nube?

Enviado desde mi Passport

Y que es culpa del Estado opresor... Ahora la Independencia ocupa todo el discurso. ¿Y el modelo social?

Eso de opresor lo has dicho tu a mi no me metas. Es lo que hay y punto

¿modelo social? ¿quieres que te vendan humo? Porque eso lo hacen TODOS. Modelo social dice...

Segundo. Partes de la hipótesis de que con una dui ya dispondriamos de ingresos para manejar nuestra economía. Y eso es falso.
Y lo es no porque no tengamos capacidad de generarlos, sino porque no tendremos capacidad de gestionarlos. Se intervendrán las cuentas de la generalitat y se acabó.

No, yo no parto de esa base. Eso es de tu cosecha. Lo único que digo es que no es cierta tu afirmación de que tendríamos cerrados los mercados internacionales.
Y sobre la capacidad de gestionarlos, es EVIDENTE que antes de proclamar ninguna DUI, hay que tener las estructuras de estado imprescindibles para permitir la gestión de los impuestos, desde la propia recaudación. Y me consta que se está trabajando en ello.

Y tercero y acabo porque estoy a medio bocadillo de fuet. En el supuesto de que haya un parlamento que declare una dui, en dos segundos tendrás una resolución de la fiscalía tumbandola y una suspensión de la autonomía. Y nadie nos reconocerá por que España no es Zimbabwe.

A ver si despertamos de los mundos de yupi en el que los partidos partidarios del proceso han metido a media Catalunya.

España es miembro de la ONU y de la UE, y tendría que justificar muy pero que muy bien ante el mundo, ir en contra de la decisión de un parlamento democrático mediante acciones tan hostiles y antidemocráticas como la suspensión de la autonomía, que no haría sino agravar el problema. (Y no me lo compares con Irlanda del Norte, porque la situación social ahí no tiene NADA que ver).
Ya hemos dicho por activa y pasiva que a Occidente no le hace ninguna gracia la aparición de un nuevo estado, y que preferirían mil veces que España encontrara una solución amistosa.
Pero si no hay solución y Cataluña se acaba independizando, se impondrá el pragmatismo y la lógica, reconociendo a un nuevo estado que YA cumple con los requerimientos democráticos y económicos. Como ha ocurrido en TODO el mundo.
Por cierto, bon profit! (lo digo por el bocata :) )

Última edición:
Jaume, deja de llamarme mentiroso tan alegremente anda o no pienso pagarte ninguna comida...

Por cierto, siento haberte llamado mentiroso, aunque no lo he hecho "alegremente", sino que lo he justificado. Justificación que no veo rebatida.
En cualquier caso, reitero las disculpas y donde dije "mentiroso" quería decir "desinformado".

Dejaros de supuestos. Ni con una dui va a haber independencia. Se tumbará, nadie la reconocerá y a pactar. El debate sobre los ingresos y nuestra capacidad de poder gestionarlos es espureo.

¿Pero es que no nos damos cuenta que vivimos en una nube?

Por partes:
Una cosa es la Declaración de Independencia, que refleja la voluntad de un pueblo, y la otra es la Proclamación de Independencia, una vez esta voluntad se puede materializar en un estado. Mira cómo se ha desarrollado ese proceso en otros países.
Como ejemplo reciente, fíjate que Escocia no se independizaba al dia siguiente de su referendum vinculante, sino que se daba un plazo de 18 meses para proclamar la independencia, durante el cual habría que negociar las condiciones con el Reino Unido.

Los países no tienen (normalmente) un modelo social rígido e inamovible y estipulado a piñon fijo por su constitución, y como pasa en cualquier país de nuestro entorno europeo cada partido defendería su modelo y lo intentaría aplicar. (Como ejemplo, según la Constitución, España es una "economía social de mercado" y ya se ve el margen que hay.)

Mucho estais hablando sobre impuestos, pensiones, subsidios varios, pero.............¿Qué modelo energético seguiría una Cataluña independiente?
Todos tenemos claro que sin electricidad, regresaríamos a los inicios del siglo XIX como mínimo, y claro, todo país que se precie de serlo, necesita un modelo energético que permita el modo de vida actual y seguir progresando.
Si puede ser, que alguien aclare cual sería la política a seguir en cuanto al suministro eléctrico, sobre gasoductos, oleoductos, sobre algún tipo de nueva empresa pública catalana, destinada a las redes de suministro energético, a la adquisición de petróleo, gas o electricidad.

Desconozco si esto forma parte del discurso sobre la independencia, allí en Cataluña y de ahí mi interés.

mapa3.jpg

Última edición:
Arriba Pie