Se ruega al forero @El_Cizañas que por educación y convivencia, no castellanice los nombres de otros foreros.
Tampoco respondió cuando le preguntaron si por la misma regla de tres, dejaría a Barcelona independizarse de Cataluña al ser esta la región más rica.
Y sus respuestas de: no contempló esa posibilidad, en mi opinión, tiraba por tierra el resto de su débil discurso.
Con lo fácil que es alegar que lo que buscan es decidir su propio destino, y que eso vale el precio que se pueda pagar.... Y patatín patatán... Lo que pasa es que Junqueras también es político, y creo que un discurso en esos términos le restaría apoyo.
. A mi desde luego, me parece que la realidad a menudo es más compleja y que tiene más matices, y que en nuestra visión influyen frecuentemente elementos ideológicos..
A mi es que el discurso me pareció simplista a más no poder, incluso en cuestiones que me parece que son evidentes, como cuando dijeron si creía que a los empresarios catalanes les preocupaba las posibles consecuencias de la independencia, y ponían como ejemplo claro a la Caixa. Casi todos los presentes confesaron que sacarían el dinero del banco en caso de independencia por la incertidumbre que se crearía y él es algo que ni se plantea!! Me pareció un poco Mundos de Yupi........
Pues será que no ven el Telediario, hay declaraciones del él día sí y día también.
¿Si mañana nos independizamos, alguien les ha dicho a los funcionarios que a lo mejor se tiran un año sin cobrar porque no hay pasta y no tenemos acceso a los mercados? ¿O que no hay ni un duro para hospitales ni farmacias? ¿O que tampoco hay un duro para pensiones? Por que no lo hay amigos. Aunque gestionemos nuestros ingresos (que ni de coña lo haríamos a medio plazo) no hay para nada porque estamos de deuda hasta las narices, y vivimos por el fla y porque Europa nos aguanta rescatados.
Es que no puedo entender tanta ingenuidad y porqué no se explica la realidad a la gente.
Dos reflexiones:
1. No dudo que sea así, pero creo que un pensamiento antiguo contradictorio con el hecho de que estamos en una unión económica y monetaria donde no hay fronteras económicas (o se han reducido a las especificidades fiscales).
2. Desde hace tiempo digo que uno de los principales obstáculos para la independencia de Cataluña es una élite empresarial que, simplemente, vive muy bien con el actual status quo y teme cualquier riesgo (algo normal, el dinero es miedoso por naturaleza). En muchos casos este status quo son las ventajas de un régimen falsamente liberal donde las empresas viven del BOE.
Las cosas pueden ser así, pero es muy triste (amén de poco democrático) que un pequeñísimo grupo de gente pueda condicionar la voluntad mayoritaria de todo un pueblo.
jilipollas todos, y El Periódico, prensa de la caverna facha.
y me parece muy bien, yo también opino de lo que me da la gana, pero te veo burlarte de tantas opiniones ajenas y expertos -digo yo que en El País habrá ALGUIEN que haya estudiado el tema-, mientras andas pontificando sobre Derecho Constitucional, Hacienda Pública, Historia del siglo XX, XIX y XVIII, Federalismo alemán, Sociología, Obras Públicas, Historia de Lituania, Derecho Internacional Público...
vamos, el rollito que llevas con la h y que resulta cargante.
habló.
Aquí cada uno puede escribir y ser rebatido como se desee dentro de las normas. Basta de chorras grandes.
¿Si mañana nos independizamos, alguien les ha dicho a los funcionarios que a lo mejor se tiran un año sin cobrar porque no hay pasta y no tenemos acceso a los mercados? ¿O que no hay ni un duro para hospitales ni farmacias? ¿O que tampoco hay un duro para pensiones? Por que no lo hay amigos. Aunque gestionemos nuestros ingresos (que ni de coña lo haríamos a medio plazo) no hay para nada porque estamos de deuda hasta las narices, y vivimos por el fla y porque Europa nos aguanta rescatados.
Es que no puedo entender tanta ingenuidad y porqué no se explica la realidad a la gente.
Un término medio mi buen Jaume. Ni fuera de los mercados, pero mas que probable fuera de algunos. Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas. Todo dependerá de que políticos tengais y que medidas tomen. (Obvio entrar en temas como subsidios de desempleo, ejercito, sanidad ...)
Pero lo dicho. Ni Cataluña se transformará en Mordor como pintan algunos. Pero tampoco será el mundo Disney donde habrá de todo para todos que pintais otros.
Yo me preocuparia mas por vuestros futuros gobernantes.
Un abrazo!
Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas
Jaume, deja de llamarme mentiroso tan alegremente anda o no pienso pagarte ninguna comida...A ver, Krell, se puede ser unionista, pero lo que no se puede ser es mentiroso. Y me explico.
Ciertamente la deuda de Cataluña es enorme, aunque la de España es tres veces más. Y aún así, vamos sobreviviendo. Con deuda, sí, pero España va tirando..
Qué te hace pensar que una Cataluña independiente vería cerrado el grifo del crédito internacional? Joder, si hasta Grecia tiene acceso al crédito! Simplemente, la prima a pagar se ajustaría al riesgo, nada más. Y me apuesto lo que sea a que la prima esa sería más baja que la prima española, porque Cataluña genera más riqueza que la media española.
Insisto: por qué Cataluña no tendría acceso a los mercados internacionales (americanos, europeos, chinos o judios)? Es que el mundo se pondría de acuerdo en boicotear a Cataluña? Sabes como yo que el dinero no entiende de ideologías, y que solo se mueve por intereses. Entonces, por qué un banco chino no puede tener interés en un nuevo país con una economía basada en la producción?
Y vale ya de engañar con que "no hay un duro para pensiones"
Las pensiones de los jubilados no están en una caja que han ido depositando durante toda su vida laboral. Las pensiones salen de la gente que trabaja. Y en este sentido, Cataluña tiene varios puntos menos de paro, por lo que las pensiones podrian ser más altas.
Vale ya de engañar a la gente.
Nada de arcas vacias en pensiones, pero si apuros y ajustes duros para poder hacer frente a ellas
Ya que es exactamente lo que tenemos ahora. Clavaíco.
Y que es culpa del Estado opresor... Ahora la Independencia ocupa todo el discurso. ¿Y el modelo social?
Si Tiber. Pero con la diferencia de que ahora son las arcas del estado español quien cubre los subsidios de desempleo y pensiones. Y tras la independencia tendrá que ser Cataluña. Por ende. Peor escenario si cabe.
Que si. Que de todo se sale y todo se arregla. Pero que ireis con el cinturon apretadisimo no lo pongo en duda. Y ojala de nuevo me equivoque.
Un abrazo!
Y que es culpa del Estado opresor... Ahora la Independencia ocupa todo el discurso. ¿Y el modelo social?
Eso de opresor lo has dicho tu a mi no me metas. Es lo que hay y punto
Eso de opresor lo has dicho tu a mi no me metas. Es lo que hay y punto
Veo que no hay modelo social...
Segundo. Partes de la hipótesis de que con una dui ya dispondriamos de ingresos para manejar nuestra economía. Y eso es falso.
Y lo es no porque no tengamos capacidad de generarlos, sino porque no tendremos capacidad de gestionarlos. Se intervendrán las cuentas de la generalitat y se acabó.
Y tercero y acabo porque estoy a medio bocadillo de fuet. En el supuesto de que haya un parlamento que declare una dui, en dos segundos tendrás una resolución de la fiscalía tumbandola y una suspensión de la autonomía. Y nadie nos reconocerá por que España no es Zimbabwe.
A ver si despertamos de los mundos de yupi en el que los partidos partidarios del proceso han metido a media Catalunya.
Jaume, deja de llamarme mentiroso tan alegremente anda o no pienso pagarte ninguna comida...
Dejaros de supuestos. Ni con una dui va a haber independencia. Se tumbará, nadie la reconocerá y a pactar. El debate sobre los ingresos y nuestra capacidad de poder gestionarlos es espureo.
¿Pero es que no nos damos cuenta que vivimos en una nube?
Veo que no hay modelo social...
Mucho estais hablando sobre impuestos, pensiones, subsidios varios, pero.............¿Qué modelo energético seguiría una Cataluña independiente?