La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues es lo que decimos MeMySelf. Que todos los que fueron a la manifestación del 11S no podían votar hoy. En relación a lo que GRANT sostiene, que tenían que haber votado todos esos... y más :mmmh

La chavalada, visitantes, Mohameds, el maniquí, la vaca... no podían votar hoy. Bueno, a lo mejor 13TV o La Razón tienen la exclusiva de la vaca o Bob Esponja depositando el sobre en la urna.

Hablando de La Razón, periodismo del bueno:

La participación baja 25 puntos respecto a las autonómica

Este dato de participación equivale al 31,77% de las 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

En las catalanas de 2012, la última vez que los ciudadanos de esta comunidad acudieron de forma oficial a las urnas, participaron hasta las 18 horas el 56, 30% de las personas que tenían derecho a votar, lo que supone casi 25 puntos de diferencia respecto a este 9 de noviembre.

Comparan un porcentaje sobre un total en el que se incluye a los de más de 16 años con otro en que solo incluye a los mayores de 18. Perfecto. Gran lección de peridismo.

Ah, y al que preguntaba. Yo estaba a favor de la consulta y no he votado.
 
Con la diferencia que a la manifestación vas con la familia, tú lo has dicho, con niños pequeños que no pueden votar.
Esos niños cuando crezcan y se formen como personas quizás no piensan como tú y no son independentistas, o quizás sí.
Así que la cifra de la manifa poco me dice respecto a las familias, porque claramente los padres "arrastran" a sus niños a las mismas
Bueno, es que ser independentista, no es malo copón, otra cosa es estar en desacuerdo.

Enviado desde Xperia Z2
Es que yo no he dicho que lo sea, por dior¡
 
Yo sigo pensando que la mayoría de los que votan por la independencia no saben las consecuencias de lo que significa, y que se mueven igual que los unionistas que se oponen, por un sentimiento interno lejos de toda lógica en un mundo cada vez mas global. No lo entenderé nunca


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
¿Habéis visto el directo de la sexta donde han "cazado" en directo a Junqueras abriendo papeletas y escrutando?

Vale que era presidente de mesa, pero la imagen de alguien afín al proceso "metiendo" mano en la urna...que poca vista.
 
Yo sigo pensando que la mayoría de los que votan por la independencia no saben las consecuencias de lo que significa, y que se mueven igual que los unionistas que se oponen, por un sentimiento interno lejos de toda lógica en un mundo cada vez mas global. No lo entenderé nunca


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
THIS
 
¿Habéis visto el directo de la sexta donde han "cazado" en directo a Junqueras abriendo papeletas y escrutando?

Vale que era presidente de mesa, pero la imagen de alguien afín al proceso "metiendo" mano en la urna...que poca vista.
Krell. Como dices, es presiente de mesa.

Si tu o quien sea quería estar allí, solo se tenia que estar apuntado. Fuera de PP, de UPYD, de ERC o de lo que fuera.

Los intentos de "tongo" con el DNI y demás, ya se ha encargado El País de demostrar que no se podía.

Ahora que tendremos pucherazo.
 
Krell. Como dices, es presiente de mesa.

Si tu o quien sea quería estar allí, solo se tenia que estar apuntado. Fuera de PP, de UPYD, de ERC o de lo que fuera.

Los intentos de "tongo" con el DNI y demás, ya se ha encargado El País de demostrar que no se podía.

Ahora que tendremos pucherazo.
No, no tendremos pucherazo, pero sí tendremos una imagen de poca seriedad cara a terceros.
 
En 13TV dicen sentirse con el corazón roto y humillados. Están que el cuerpo les pide mandar los tanques a Catalunya... pero nooooo (sic).
 
Comparan un porcentaje sobre un total en el que se incluye a los de más de 16 años con otro en que solo incluye a los mayores de 18. Perfecto. Gran lección de peridismo.

Milsatch, yo la comparación de La Razón la veo maniquea, pero por un motivo diferente. No se pueden comparar porcentajes entre la consulta de hoy, que ya se sabe que no tiene validez como instrumento de cambio de la situación legal de Catalunya con una elección que sí lo tiene; no pueden comparar la participación del "proceso de consulta popular" del 9N, con todas las trabas que tuvo (sin censo a disposición, sin facilidades para tener colegios electorales, etc. etc., con uno que tiene todas esas facilidades y alguna más. Es absurdo querer comparar porcentajes y la manipulación de la Razón es grosera.

Pero coño, no te engañes. Si se ha promovido y permitido la participación de los chavales de 16-18 años en la consulta no es "porque como la decisión va a tener efectos largos en el tiempo, dar la oportunidad de decidiri a aquellos que más van a vivir con los efectos". No. Es porque a los políticos que manejan la consulta les interesa que los chavales participen porque saben dos cosas: que son un sector de edad con un porcentaje de opiniones pro independencia superior a la media; y que cuantos más votos mejor, porque la lucha se librará con cifras, y cada voto ejercido es un argumento a emplear como palanca.

Ahora, mi interpretación, a ver qué os parece a los catalanes indepes: gran movilización, éxito de visibilización y de compromiso del sector independentista, puñetazo firme sobre la mesa. Ahora bien, pongamos 2 millones cienmil porque se supone que las cifras subirán un poco. Si quitamos los votos del si/no y no/no, se supone que van a ser, cuánto? 2 millones redondos? Esto en cuanto se traduce, de cara a un referendum "de verdad"? Mis cálculos a ojo indican entre un 37-40%. Con los porcentajes de participación que se dan en los referendums constituyentes (que no tienen nada que ver con unas elecciones normales; en escocia votaron el 85%; en Quebec, las cosas varían entre el 84 y el 90%), los resultados de hoy posicionan claramente la opción independentista como no mayoritaria en el pueblo catalán. Más la bajada de porcentaje de las personas de "voto si/si por indignación porque no me dejan ejercitar mi autodeterminación como ciudadano", pero que en un referendum de verdad resultan más conservadores.

En estas circunstancias, os interesa que el referendum se plantee ya, a sabiendas de resultado? Cuál sería la estrategia? Supongo que seguir las tareas de concienciación social para entrar en un bucle a lo Quebec? Cómo veis mis números? Equivocados o más o menos ajustados?
 
Uno da igual lo que sea. Pero que todos (o la inmensisisisisisima mayoría) lo sean.... huele raro.

Por cierto. ¿No hay fotos de tanques, infantería o PN dando caña?. ¿O todo el miedo y "denuncias" al ejército y PN fue fruto de nervios?
 
Se filtra el resultado de 2.348.000 votantes. Y con 40% escrutado:
82,0% Sí-Sí.
9,1% Sí-No.
4,2% No.
 
Gran resultado de movilización. No esperaba tanto porcentaje de "noes"; eso lanza un mensaje claro: los catalajes quieren votar. A ver si se les permite.

Pero mis números ahí están. 1 millon novecientos mil votos sí-sí, significa perder un posible referendum
 
No, the reeler. Para comparar el factor fundamental son los porcentajes. El censo en el 79 era muy inferior. Esos 2,3 millones del 79 eran un 57% del censo.

Pero teniendo en cuenta la trascendencia legal de una y otra consulta, la de hoy es una súper participación
 
Joder, esto de existir un Gobierno sin sentido de Estado como órgano de propaganda populista de ideas marcianas, es preocupante. En vez de actuar se autotrollean.
 
Menudo pulso... Todo es una charlotada, y más culpa tenemos nosotros de no colgar a Rajoy, Mas y demás fauna por los pulgares.
 
Arriba Pie