Comparan un porcentaje sobre un total en el que se incluye a los de más de 16 años con otro en que solo incluye a los mayores de 18. Perfecto. Gran lección de peridismo.
Milsatch, yo la comparación de La Razón la veo maniquea, pero por un motivo diferente. No se pueden comparar porcentajes entre la consulta de hoy, que ya se sabe que no tiene validez como instrumento de cambio de la situación legal de Catalunya con una elección que sí lo tiene; no pueden comparar la participación del "proceso de consulta popular" del 9N, con todas las trabas que tuvo (sin censo a disposición, sin facilidades para tener colegios electorales, etc. etc., con uno que tiene todas esas facilidades y alguna más. Es absurdo querer comparar porcentajes y la manipulación de la Razón es grosera.
Pero coño, no te engañes. Si se ha promovido y permitido la participación de los chavales de 16-18 años en la consulta no es "porque como la decisión va a tener efectos largos en el tiempo, dar la oportunidad de decidiri a aquellos que más van a vivir con los efectos". No. Es porque a los políticos que manejan la consulta les
interesa que los chavales participen porque saben dos cosas: que son un sector de edad con un porcentaje de opiniones pro independencia superior a la media; y que cuantos más votos mejor, porque la lucha se librará con cifras, y cada voto ejercido es un argumento a emplear como palanca.
Ahora, mi interpretación, a ver qué os parece a los catalanes indepes: gran movilización, éxito de visibilización y de compromiso del sector independentista, puñetazo firme sobre la mesa. Ahora bien, pongamos 2 millones cienmil porque se supone que las cifras subirán un poco. Si quitamos los votos del si/no y no/no, se supone que van a ser, cuánto? 2 millones redondos? Esto en cuanto se traduce, de cara a un referendum "de verdad"? Mis cálculos a ojo indican entre un 37-40%. Con los porcentajes de participación que se dan en los referendums constituyentes (que no tienen nada que ver con unas elecciones normales; en escocia votaron el 85%; en Quebec, las cosas varían entre el 84 y el 90%), los resultados de hoy posicionan claramente la opción independentista como
no mayoritaria en el pueblo catalán. Más la bajada de porcentaje de las personas de "voto si/si por indignación porque no me dejan ejercitar mi autodeterminación como ciudadano", pero que en un referendum de verdad resultan más conservadores.
En estas circunstancias, os interesa que el referendum se plantee ya, a sabiendas de resultado? Cuál sería la estrategia? Supongo que seguir las tareas de concienciación social para entrar en un bucle a lo Quebec? Cómo veis mis números? Equivocados o más o menos ajustados?