La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo vuelvo a decir, el lenguaje es algo natural y evoluciona. Por ello nuestros hijos hablarán inglés sin que sea una imposición, sino porque les es útil. Al igual que en USA se habla cada vez más castellano

En USA se habla mucho castellano, ciertamente, pero nadie protesta por la "imposición" del inglés.

Tus premisas esconden una falacia tremenda, como considerar que la lengua propia se "impone" pretendiendo equiparar eso a la imposición del castellano sobre el catalán que en su momento se hizo, desde fuera de Cataluña (y se intenta sigue haciendo).

Si yo decido organizar mi casa como a mi me gusta, no es una imposición, es mi decisión (o la de mi familia).
 
Última edición:
Lo que se hace en España, ¿no?...¿o es que sólo es imposición lo que venga de "fuera" de Catalunya?

A veces sois más fáciles de desmontar....

Nuestra casa es Cataluña, obviamente. Vale que tu no lo consideres así, pero es una opinión personal tuya, y quizás de otros, pero no la mayoritaria, y en todo caso la natural, aunque en toda situación de subordinacion hay quien se pone del otro lado (ya sea por creencias erroneas, por considerarlo una situación sin remedio que creen inmutable, o también, claro, están los que simplemente sacan provecho de ello).
 
Habláis de las imposiciones en primera persona ese es el problema. Cuando pocos en el foro pueden recordarlas.

Este argumento es tramposo a más no poder.
Olvidemos pues el Holocausto judío, los muertos de las guerras mundiales, etc, etc, etc.

Hay países en los que es delito negar el pasado.

No me has entendido. Yo no he dicho que las imposiciones no hayan existido. Lo que digo es que denunciarlas AHORA como si se estuvieran produciendo en este instante, es francamente tramposo. Como lo es aludir a las imposiciones legales como el principal protagonista de la extinción o amenaza del un idioma, cuando lo ha sido algo mucho más prosaico como la inmigración masiva de castellano hablantes, que sólo querían ganarse el pan.
 
Lo que se hace en España, ¿no?...¿o es que sólo es imposición lo que venga de "fuera" de Catalunya?

A veces sois más fáciles de desmontar....

Nuestra casa es Cataluña, obviamente. Vale que tu no lo consideres así, pero es una opinión personal tuya, y quizás de otros, pero no la mayoritaria, y en todo caso la natural, aunque en toda situación de subordinacion hay quien se pone del otro lado (ya sea por creencias erroneas, por considerarlo una situación sin remedio que creen inmutable, o también, claro, están los que simplemente sacan provecho de ello).

Krell la verdad es sólo una... Y tú no la tienes. Asúmelo.
 
Lo que se hace en España, ¿no?...¿o es que sólo es imposición lo que venga de "fuera" de Catalunya?

A veces sois más fáciles de desmontar....

Nuestra casa es Cataluña, obviamente. Vale que tu no lo consideres así, pero es una opinión personal tuya, y quizás de otros, pero no la mayoritaria, y en todo caso la natural, aunque en toda situación de subordinacion hay quien se pone del otro lado (ya sea por creencias erroneas, por considerarlo una situación sin remedio que creen inmutable, o también, claro, están los que simplemente sacan provecho de ello).
A lo que voy es que parece que sólo veis imposición en lo que os interesa.

La verdad, estando como estamos en un país occidental, plenamente democrático, con sus limitaciones pero con sus innumerables ventajas, con una calidad y bienestar social envidiable y un largo etcétera...que el proceso independentista base sus argumentos en el "queremos ser libres", "queremos decidir", mentando a imposiciones, etc...lo siento, pero que a estas alturas alguien me diga que no es libre...me río por no llorar.
 
No, no es mi opinión. Yo daría la opción de las dos.

Últimamente mi sensación es que las lenguas separan más que unen
 
Lo que ocurre es que la imposición del castellano la veis normal, mientras que la del catalán lo veis como intolerable.
Jaume, partes de variables erróneas para llegar a tú conclusión.

Dile a alguien que vive en Murcia, León ó Salamanca que a ellos le imponen el castellano. No mezcles comunidades autónomas con más de una lengua oficial con la totalidad de España para hablar de imposición.

Te digo lo mismo: Si considerases el catalán como una lengua tan española como el castellano, no verías ninguna imposición.

Yo en todo eso solo veo una gran hipocresía de los que pretenden que haya lenguas de primera -las "de verdad", con todos los derechos y obligaciones- y lenguas de segunda, como parte del rico y variado folklore español.
 
Aquí el único problema es de concepto. Las obligaciones del castellano las considerais normales, mientras las del catalan, para vosotros son "imposiciones".

Lo mismo se puede decir de vosotros, ¿eh? En cualquier caso, la solución está en llegar a un acuerdo donde todos cedan, pero desde luego pretender que el catalán sea legalmente lengua de uso preferente en todos los ámbitos bajo 'pena' de multa o exclusión de ayudas oficiales, no es un buen comienzo ni desde luego va a ayudar a su preservación. Lo ideal siempre será el 50-50 y aceptar de una vez por todas que el castellano es, a estas alturas de la historia, lejos ya de los reinos medievales con los que sueña DEVO, tan catalán como el propio catalán, y el catalán tan español como el propio castellano.Y que el estado se implique directamente de una vez en la regulación y promoción de todas las lenguas, en vez de delegar y considerar que ese no es 'asunto suyo'.

A ver lo que tarda el listo de turno en acusarme de pepero y decir que eso es lo que pretende la ley Wert.

Un saludete.
 
Aquí el único problema es de concepto. Las obligaciones del castellano las considerais normales, mientras las del catalan, para vosotros son "imposiciones".

Lo mismo se puede decir de vosotros, ¿eh?

No es cierto.
Nunca me verás decir que es intolerable que haya más de 100 leyes que obligan al uso del castellano. Me parece absolutamente legítimo.
Lo que critico es la hipocresía y la doble vara de medir de algunos.
 
Aquí el único problema es de concepto. Las obligaciones del castellano las considerais normales, mientras las del catalan, para vosotros son "imposiciones".

Lo mismo se puede decir de vosotros, ¿eh?

No es cierto.
Nunca me verás decir que es intolerable que haya más de 100 leyes que obligan al uso del castellano. Me parece absolutamente legítimo.
Lo que critico es la hipocresía y la doble vara de medir de algunos.
¿Qué hipocresía? Chapeau por leyes que obliguen el catalán o al castellano...lo que es criticable (en mi caso) es la existencia de normas / leyes que primen una sobre otra en territorios con cooficialidad de lenguas.
 
¿Qué hipocresía? Chapeau por leyes que obliguen el catalán o al castellano...lo que es criticable (en mi caso) es la existencia de normas / leyes que primen una sobre otra en territorios con cooficialidad de lenguas.

Pues tienes un centenar de leyes españolas contra la que puedes protestar, empezando por la propia constitucion.
 
Tus premisas esconden una falacia tremenda y muy malintencionada...

Ya empiezas mal el comentario, no me dan ganas de decir nada mas :mutriste

Retiro lo de malintencionada porque no es así pero pienso que hay cosas que las hemos explicado un montón de veces en este hilo por lo que cuesta creer que ciertas trampas argumentales se hagan inconscientemente.
 
¿vaya tonillo, no? yo casi prefiero que me insulten directamente.

"las hemos explicado un montón de veces", "opinión natural" (ésto daría para un hilo nuevo, la parroquia nacionalista y sus dogmas)... en fín, lo de siempre, Cataluña es un territorio único y misterioso en el planeta con sus propias claves que sólo se revelan a ciertas personas especialmente dotadas...

por cierto, ¿esa opinión "mayoritaria" es la del 29%, txemix?
 
No es necesario explicarlo, de verdad, conozco completamente el tema al haber estudiado en catalán y ser bilingüe, y haber vivido dentro y fuera de la órbita dels paissos, con el equilibrio que da tener las dos visiones. Incluso podría decir que es una opinión menos influenciada y sobre todo, nada interesada

Es por eso que esto es una cuestión política y en cuanto se intenta argumentar con la "lógica" el castillo se derrumba, no es el camino
 
Es que le dais demasiadas vueltas. Es posible que haya una mayoría.. o no. La única forma de saberlo es dejándonos votar ya que el número que así lo quiere es lo suficientemente elevado

Una vez votado y si hay mayoría suficiente se independiza uno tan tranquilamente y sin aspavientos. Y si no, pues se calla uno, se gira de nuevo y vuelve a untarse la vaselina. Aunque ya no debería hacer falta dado el diámetro que ya tenemos de obertura. Aunque claro, esa es mi opinión y estáis en vuestro derecho de pensar que me quejo de vicio y que no es para tanto. Incluso podéis decir que a otros no le duele ni se quejan.

Todo se ha dicho ya. Todo se ha argumentado. No vamos a descubrir nada nuevo
 
Última edición:
¿Y es tan fácil? ¿Una votación lo resuelve todo? No sé, yo creo que es un poco naïf apelar a eso. Y yo estoy de acuerdo con que tarde o temprano se va a tener que votar. Lo que no tengo tan claro es que la votación suponga el fin de la cuestión, sea el resultado que sea...
 
Pues ya me dirás.... Si se vota la independencia y sale que SI.. Pues eso. Y ya se ha dicho que si sale que no, pues a callar y punto. Pero claro.. a callar las voces de independencia... la de quejas seguirán, claro :diablillo
 
por cierto, ¿esa opinión "mayoritaria" es la del 29%, txemix?

No, ya puestos debe de ser la del 99,99% de familias, es decir,todas excepto las 3 que, acogiéndose a la Ley Wert, pidieron que que se les pague la educación en castellano en un centro privado.
 
Pues ya me dirás.... Si se vota la independencia y sale que SI.. Pues eso. Y ya se ha dicho que si sale que no, pues a callar y punto. Pero claro.. a callar las voces de independencia... la de quejas seguirán, claro :diablillo

¿Tu crees que los independentistas se van a evaporar por el efecto de la votación? Yo creo que no.
 
Pues ya me dirás.... Si se vota la independencia y sale que SI.. Pues eso. Y ya se ha dicho que si sale que no, pues a callar y punto. Pero claro.. a callar las voces de independencia... la de quejas seguirán, claro :diablillo

¿Tu crees que los independentistas se van a evaporar por el efecto de la votación? Yo creo que no.

No, claro que no. Pero se quedarán sin fuerza. Se votó y perdieron.
 
Arriba Pie