Barcelona. (EFE/Agencias).- El Consell de Garanties Estatutàries ha fallado este jueves en contra de cinco enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2015 pactadas entre ERC y CiU mediante las que se preveía la construcción de "estructuras de Estado". El dictamen, que había sido solicitado por el PPC, indica que cinco de las enmiendas propuestas por ERC y consensuadas con CiU para construir "estructuras de Estado" como la hacienda propia, son contrarias a lo que indica el Estatut o la Constitución, si bien avala la legalidad de algunas de ellas.
En las conclusiones del dictamen se indica, en concreto, que las enmiendas 426, 427, dos párrafos de la 428, y también la 431 y la 433 no se ajustan al texto del Estatut -en algunos casos- o al de la Constitución -en otros casos-.
La enmienda 426 instaba al Govern a aprobar en tres meses "una ley tributaria de Catalunya que regule los procedimientos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos soportados en Catalunya". Según el Consejo de Garantías, esto puede chocar con tres artículos de la Constitución (133.1, 149.1 y 157.3) "y no encuentra amparo en el artículo 203 del Estatut", y esta apreciación ha sido aprobada por unanimidad.
Sobre la enmienda 427, que instaba a modificar la ley de patrimonio de la Generalitat para prever "los mecanismos de inventario, división y reasignación de activos y pasivos" de las administraciones públicas catalanas con respecto a los del Estado, el Consejo la ve contraria al artículo 149.1.18 de la Constitución así como al artículo 159 del Estatut. Este órgano jurídico de la Generalitat aprecia, asimismo, inconstitucionalidad en dos de los tres párrafos de la enmienda 428, que se refieren a la catalogación de "las infraestructuras críticas de Catalunya".
La enmienda 431, que prevé modificar la ley de la autoridad catalana de la competencia para asumir eventualmente la Generalitat las funciones reguladoras en las materias de energía, telecomunicaciones y transporte ferroviario, entre otras, es asimismo vista como inconstitucional (artículo 149.1.13) y antiestaturia (artículo 154).
Por último, la enmienda 433 que prevé añadir una disposición adicional a la ley de seguridad nuclear para asumir la Generalitat las funciones de supervisión y control sobre las licencias de explotación, es vista como inconstitucional (artículo 149.1.25) y antiestatutaria (artículos 132.4 y 133).
En cambio, el Consejo de Garantías avala la enmienda 429 en que se prevé la creación de la Agencia Catalana de la Seguridad Social, y también el tercer párrafo de la enmienda 428 (control sobre estructuras estratégicas).
El resto de la ley de medidas fiscales y financieras, conocida también como ley de acompañamiento de los Presupuestos, es declarado como plenamente legal por el Consejo de Garantías.
El Consell de Garanties Estatutàries es un órgano consultivo de la Generalitat y está por ver ahora si el Govern acepta las enmiendas o tira adelante la aprobación de la ley pese a las objeciones del máximo órgano jurídico catalán.