La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Estoy alucinando en colores. :inaudito Me vuelvo a apear. No escarmiento.

Cualquier tipo de referendum se promociona, se pide voto para cual o tal posicionamiento, se insta, se pide, se solicita. Pero siempre y si solo si a nivel de campaña politica de partido. No a través del cofre público y ni mucho menos con los instrumentos gubernamentales y en nombre de tal o cual gobierno. Vease a Mas promocionando desde la oficialidad de su gobierno y por ende con la pasta de los catalanes la causa por distintos puntos del "globo".

No había visto que insistiais en la pregunta... A ver, los partidos tiene la misión de cumplir el programa con que se presentaron, en este sentido mi opinión es que si en algo se puede criticar a CiU y ERC es que, institucionalmente, se han mantenido excesivamente neutrales y, si algun pecado han cometido con recursos públicos es que por ejemplo se subvencionen grupos claramente contrarios al soberanismo (Godó con 8tv y la Vanguardia). Mas, por ejemplo, nunca ha participado en las diadas (ni la Via, ni la V), y todo lo que se ha hecho des de la ANC etc ha sido gracias a la aportacion de la gente. TV3, por otra parte, siempre ha sobrerrepresentado a los partidos unionistas respecto a las independentistas. Esto contrasta por ejemplo con el papel totalmente activo a favor de la independencia de Salmond y el parlamento escocés.
 
Última edición:
Disculpadme. ¿He de entender que negais la mayor que desde el gobierno catalán no se está promocionando y apoyando el movimiento independentista con el cash de todos los catalanes? :inaudito

Y no hablo de poner sillas y mesas.

Un abrazo!
Todavía estoy esperando respuesta de Jaume y otros...pero curiosamente nadie dice nada.

Es que esto no funciona así, Krell. ;)
Es quien afirma algo el que tiene que demostrarlo, y no al revés.
En este caso, es Txema5 el que tiene que demostrar que el gobierno catalán se gasta dinero público en fomentar la independencia.
Hasta entonces, el Jaume no va a responder nada. ;)
 
Es que esto no funciona así, Krell. ;)
Es quien afirma algo el que tiene que demostrarlo, y no al revés.
En este caso, es Txema5 el que tiene que demostrar que el gobierno catalán se gasta dinero público en fomentar la independencia.
Hasta entonces, el Jaume no va a responder nada. ;)
A ja ja ja ja.

Me apeo también.

Increíble que una sociedad avanzada como la catalana llegue a estos extremos de estulticia.

Enviado desde mi Passport
 
Riete lo que quieras, pero no has aportado nada.

En cambio, ha quedado demostrado que Renfe subvencionó la asistencia a un acto unionista, y que el servicio nacional de Correos se intervino para evitar el reparto de correspondencia por el 9N, lo que -creo- suposo un toque de atención por parte de la CE.

Saludos
 
Riete lo que quieras, pero no has aportado nada.

En cambio, ha quedado demostrado que Renfe subvencionó la asistencia a un acto unionista, y que el servicio nacional de Correos se intervino para evitar el reparto de correspondencia por el 9N, lo que -creo- suposo un toque de atención por parte de la CE.

Saludos
Claro, las embajadas y tv3 no "aportan" nada.

En fin, prefiero debatirlo un día de estos contigo. Como no bajas nunca, un día de estos te llamo y subo a Lleida, mamón.

Enviado desde mi Passport
 
El rollo de las "embajadas" es cansino, sobre todo porque casi todas las CCAA tienen delegaciones en el exterior. Que las llameis machaconamente "embajadas" no cambia las cosas.
Y lo de TV3, ya te hemos puesto DATOS sobre cuotas de indepes y unionistas, comparándolas con otros medios de comunicación estatales.

Pero bueno, sigue con la cantinela, si quieres, que algun bobo te comprará el discurso.

Eso si, lo dels caragolets o la paella encantado. Aunque me temo que tendrá que ser en Lleida, porque mi ámbito geográfico profesional está muy limitado.
 
(sigo aquí, viene del hilo de los Ciudadanos)

Si en Catalunya la independencia tuviera un apoyo del 80%, sería independiente. Pero bueno, esto al hilo de aquí al lado

Pues no necesariamente, un 80% de los catalanes es favorable al derecho a decidir (de la misma encuesta que Pereirano posteó muy contento porque la independencia "bajaba" por debajo del 50%) y ya vemos el caso que le han hecho. Es más, los que solían decir que no hacían falta referéndums porque "nos autoderminábamos cada cuatro años" ahora ya empiezan a negar que el parlamento resultante de las futuras eleccionas pueda decidir nada al respecto. (Y, por cierto, en esa misma encuesta sólo el 5% consideraba útil la constitución del 78, sin que tampoco pase nada.)

Lo que sí es verdad es que un defecto de los catalanes es que la mayoría quieren la independencia pero sin estar dispuestos a arriesgar nada, a veces parece que ya nos contentamos con hacer esas diadas espectaculares y el convencimiento de que una especie de justicia divina nos acabará dando la razón. Nos pierde la estética, al contrario que nuestro rival español, que lo tiene muy claro y ha demostrado históricamente que para la unidad de España se hace lo que haga falta.
 
Deberías de definir eso de "rival español". Y en el fondo esa aversión al riesgo ¿no esconde una falta de "ideales"?. No será, pregunto, que la gente lo que quiere es vivir mejor, y han visto en la independencia esa posibilidad.
 
Por cierto, interesantes resultados electorales en U.K. Parece que los independentistas escoceses van a copar las plazas de Escocia en el Parlamento británico. No sé como se verá el asunto en Cataluña.
 
A lo bruto... Lista única. (después si puedo, entro un poco mas en detalle(de mi opinión))
 
Pues como siempre, intentarán agarrarse como una lapa a lo que haya, aunque en el caso de escocia hayan dicho con toda claridad hace bien poquito que la independencia se la coman con patatas.
Si da igual, ya saldrán los de siempre poniendo enlaces a las declaraciones del Portavoz adjunto de la Consejería de Jardineria de Urbenhikistán alabando las bondades de la independencia.
 
Yo creo que el tema escocés va mas por el incumplimiento britanico de las promesas que hicieron durante el referendum
 
Yo creo que el tema escocés va mas por el incumplimiento britanico de las promesas que hicieron durante el referendum
Yo diría que va más por el sistema electoral. Creo haber escuchado que con un simple 3 y pico de porcentaje de votos se han llevado 56 escaños.

Y por otra parte, según un analista que he escuchado, no es lo mismo votar a los nacionalistas en el parlamento británico que en un referéndum por la independencia. Hay mucho votante por el no a la independencia que en cambio vota a los nacionalistas en las generales.

Enviado desde mi Passport
 
Última edición:
El sistema electoral, si no lo han cambiado divide el territorio el seiscientas y pico circunscripciones, tantas como diputados. Quien obtiene más votos en cada circunscripción gana, y los demás votos se pierden.
 
El sistema electoral, si no lo han cambiado divide el territorio el seiscientas y pico circunscripciones, tantas como diputados. Quien obtiene más votos en cada circunscripción gana, y los demás votos se pierden.
Por eso digo. Que es un sistema un poco "raro" y poco objetivo si se quiere extrapolar por ejemplo, a un incremento del independentismo escocés.

Enviado desde mi Passport
 
Efectivamente es un sistema particular, pero si es verdad que aun así pasar de 6 a 50 y pico diputados es muy llamativo, y no sólo se explica por el sistema electoral.
 
Efectivamente es un sistema particular, pero si es verdad que aun así pasar de 6 a 50 y pico diputados es muy llamativo, y no sólo se explica por el sistema electoral.
Por eso he editado con un segundo comentario de un analista que parece bastante acertado.

Enviado desde mi Passport
 
Si, en UK el sistema es muy poco proporcional, ya que asigna todos los votos de un condado al partido ganador. Nadie con dos dedos de frente puede hablar de vuelco independentista en Escocia.

De todas formas, en Escocia hay mucha gente que se siente engañada por las promesas de Cameron, que consiguieron decantar el referendum hacia la union en un momento en el que las encuestas daban ganadora la opción independentista.
No sería de extrañar un nuevo referendum en 2017, tal como apuntó Salmond.
 
Última edición:
No sólo han ganado 50 circunscripciones nuevas, y en 56 de un total de 59, sino que en la mayoría de las que han arrebatado ha sido con un trasvase de votos brutal, sacándole al segundo un 20% de votos de diferencia o más.

En total, los nacionalistas del SNP han obtenido un 50% del voto escocés (respecto al 20% de hace 5 años). Lo que viene a significar que los votantes independentistas igual no han crecido respecto al referendum, pero se han consolidado en su posición y han pasado a apoyar casi unánimamente al SNP.
 
Última edición:
No sería de extrañar un nuevo referendum en 2017, tal como apuntó Salmond.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/06/actualidad/1430923404_045452.html

Directo | Los nacionalistas afirman que no habrá otro referéndum

No habrá otro referéndum en Escocia. La líder del SNP, Nicola Sturgeon, asegura que ha sido "muy muy clara durante la campaña" donde ha defendido que las elecciones no eran sobre la independencia. "No voy a faltar a mi palabra", ha sentenciado.
 
Te olvidas de que en 2017 hay previsto el referendum sobre la permanencia en la UE, si Cameron cumple su promesa.
 
Al final a Cameron le ha salida la jugada casi redonda. Machaca a los laboristas en Escocia, y a los Liberales en el resto de U.K.
 
No sería de extrañar un nuevo referendum en 2017, tal como apuntó Salmond.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/06/actualidad/1430923404_045452.html

Directo | Los nacionalistas afirman que no habrá otro referéndum

No habrá otro referéndum en Escocia. La líder del SNP, Nicola Sturgeon, asegura que ha sido "muy muy clara durante la campaña" donde ha defendido que las elecciones no eran sobre la independencia. "No voy a faltar a mi palabra", ha sentenciado.

:freak

Declaración de la lider del SNP: ha sido "muy muy clara durante la campaña" donde ha defendido que las elecciones no eran sobre la independencia. "No voy a faltar a mi palabra",
Titular de El Pais: "No habrá otro referéndum en Escocia"

Tú mismo.

Aquí tienes otra noticia que lo explica mejor:

Sturgeon abre la puerta a un nuevo referéndum en Escocia tras el 2016

Insisto: es muy probable -y ahora todavía más- que en 2017 haya un nuevo referendum en Escocia
 
Última edición:
Te olvidas de que en 2017 hay previsto el referendum sobre la permanencia en la UE, si Cameron cumple su promesa.

Pero cómo?
Me estás diciendo que los británicos van a votar sobre salir de Europa y vagar por el espacio sideral por los siglos de los siglos? :sudor
Prefieren ser pobres durante varias generaciones? Se han vuelto locos?
 
Arriba Pie