La Diada 2012, ¿un antes y un después?

De seguro que alguna colleja te llevabas aunque legalmente estés en tu derecho.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Es que yo no he dicho que se dediquen a sancionar a los que pitan o a identificarles, relee. He dicho que sancionan suspendiendo el partido. Y tu erre que erre que eso no es una sanción.

Pues oye, que tienes razón, que es un premio por buena conducta y que España es Mordor.
Se suspenden los partidos... de la selección francesa. ¿Así que exactamente a quién se sanciona? ¿A la federación francesa? Si es por eso, ya estamos de acuerdo, que se sancione a a RFEF, organizadora de la final y responsable legal.

Por otra parte ahora sabemos que se pita el himno en partidos de fútbol de Francia, Gran Bretaña, Italia... No, si informativo el enlace sí que es.
 
En pleno debate por lo sucedido en la final de la Copa del Rey, en la que una tremenda pitada acompañó los acordes del himno nacional, Johan Cruyff ha metido baza en el asunto para censurar abiertamente a todos aquellos -miles- que provocaron que el Rey Felipe VI y compañía escuchara a duras penas la marcha. El holandés fue concluyente y afirmó en el micrófono de la Cadena Ser de Catalunya que fue una total falta de respeto.

“Pitar el himno nacional es una desgracia absoluta y total, además de una falta de respeto. Considero que al que actúa de esta manera le falta un tornillo”, afirmó el gran referente del barcelonismo desde hace muchos años. Johan Cruyff siempre es muy franco y directo cuando se le pide una opinión y en este caso sucedió lo mismo.

Johan Cruyff aportó una solución para que se hubiera evitada la gran pitada. El holandés considera que la mejor decisión, propuesta que hizo el PNV, habría sido que “se hubieran escuchado los tres himnos, el de España, el de Catalunya y el del País Vasco”. “Dan pena”, remató al referirse a las personas que inundaron de silbidos el Camp Nou.

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2015-06-04/cruyff-barcelona_869566/
 
Yo creo que el himno español se hubiera pitado igual. Pero bueno. Es cierto que la fórmula funcionó bastante bien en Barcelona 92
 
Es comparar peras con manzanas. No tiene nada que ver cómo se identifican los estadounidenses con sus símbolos que como ocurre aquí.
Me atrevo a decir que incluso fuera de Catalunya y Euskadi la identificación de los españoles con el himno y la bandera es más bien justita tirando a pobre. Son mundos distintos
 
Pues nada, vete a Times Square y quema una bandera. Luego nos cuentas. Me vas a decir que un país que tiene una bandera en cada esquina, en cada fachada y en el que por las mañanas en la escuela lo primero que hacen es presentar los respetos a la bandera no se va a sentir nada ofendido porque alguien quemara "un trapito".
 
Que nadie dice que no se ofendan

Pero no te sancionaran por ello. No te multaran.

Creo que es bastante necesario separar el concepto ofensa, que es algo muy personal, del concepto de falta/sancion.
 
Claro @Hal, tampoco nadie te va a sancionar por soltar un "me cawen Dios" a viva voz en medio de la semana santa sevillana. Pero decir que no te pasaría "nada" es harto ingenuo.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Creo que tienes poca idea de cómo son los americanos con sus cosillas.:hola

Bueno, quien no demuestra estar demasiado informado eres tú, compañero. ;)
Si bien es cierto que tienen el país lleno de banderas y que en las escuelas cantan el himno cada día, su legislación permite quemarlas como forma de libertad de expresión, que es de lo que iba el hilo.

EEUU sigue protegiendo el derecho a la libertad de profanar su bandera

Pocos países -como España- tienen establecido el delito de "ultraje" a la bandera con su correspondiente sanción. A mi me parece un signo evidente de que España es un país acomplejado con sus símbolos y con su historia.

Y esto no tiene nada que ver con independentismos ni polladas.
Si la monarquía española es intocable y los símbolos patrios son intocables, es porque si se tocan se tambalean.
 
Última edición:
Que nadie dice que no se ofendan

Pero no te sancionaran por ello. No te multaran.

Creo que es bastante necesario separar el concepto ofensa, que es algo muy personal, del concepto de falta/sancion.
Es decir, que se pita a sabiendas de que habrá quien se ofenda, pero que se jodan si se ofenden!

A mi me parece un signo evidente de que España es un país acomplejado con sus símbolos y con su historia.
Es decir, por esa regla de tres es como si alguien te dice que la Gene está acomplejada por su lengua porque obliga a la inmersión con el catalán en los colegios públicos de primaria, obliga a rotular en catalán.... porque sino se desmonta rápido la comedura de tarro indepe.

Es un ejemplo, nada que ver con la realidad.....
 
No sé cómo lo ves, Reeler, pero me parece obvio que el uso de los símbolos españoles no es "normal". Mientras en cualquier país se exhibe la bandera nacional sin ningún tipo de complejo ni temor, en España mucha gente no lo hace porque "es de fachas".
Ojo, que no lo digo yo, sino muchos españoles la mar de normales y corrientes, que todo esto les da cierto repelús porque ven que la derecha más rancia se ha apropiado de los símbolos hispanos (bandera e himno). Y ahora no estoy hablando de independentismo, sino de la percepción que puede tener cualquier señor de Cuenca.
Mucha gente española asocia el nacionalismo español -o el patriotismo, llámalo como quieras- a la derecha, tirando más bien hacia la extrema derecha. Me vas a decir que no es cierto?
Creo sinceramente que España debería hacer un esfuerzo por recuperar su autoestima por los símbolos nacionales. No tengo ni idea de cómo se hace, conste. Quizá cambiar el himno y alguna cosa mas, ayudaría.
 
Que nadie dice que no se ofendan

Pero no te sancionaran por ello. No te multaran.

Creo que es bastante necesario separar el concepto ofensa, que es algo muy personal, del concepto de falta/sancion.
Es decir, que se pita a sabiendas de que habrá quien se ofenda, pero que se jodan si se ofenden!..

Pues básicamente, sí, así es. Si comenzáramos a preocuparnos de esa manera por todo cuanto puede se susceptible de provocar ofensa, no haríamos nada, no saldríamos de casa, no habría ni series ni telediarios, ni cultura, ni nada, y todo podría ser justficado con un "es que me sentí ofendido".

Como dije antes, quien se sienta ofendido por el "ultraje" a un paño o una melodía, simbolicen lo que simbolicen (que puede ser lo que a cada cual le salga del nabo), tiene un problema de carencia de educación bastante obvio.

Aunque siendo este un país de meapilas, tampoco es de extrañar ese estilo de victimismo irracional.
 
El Rey no estará en Berlín.

Mariano Rajoy tampoco acudirá a la final

El Rey Felipe VI no estará este sábado en la final de la Liga de Campeones que se disputará en Berlín, por lo que no habrá representación real en el Juventus-Barça.

Tampoco acudirá al estadio Olímpico el presidente Mariano Rajoy, quien sí lo hizo el año pasado en la final de Lisboa con motivo del Real Madrid-Atlético. La máxima representación del Gobierno correrá a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta.
 
Atreus, se ha de ser coherente.

Si pides poder pitar un himno o cagarte en la bandera española y que la gente no se ofenda, debes de no sentir ofensa cuando alguien defeque en la bandera de Cataluña (en cualquiera de sus formas) y pite el himno de Cataluña aunque sea en la diada.

Personalmente jamás he pitado un himno, no sé, lo encuentro que poco puede decir a favor del que pita y mucho en su contra, pero allá cada cual.

El facha de Johan C. supongo que se habrá ganado la enemistad eterna de los indepes, si es que no se la había ganado ya. Y todos seremos enemigos de aquellos que señalamos conductas que afean o les alejan 1 mm. de la independencia.

Es curioso como son las cosas dependiendo del color con el que se mira.

Los mismos que decían que las decisiones judiciales se las pasaban por el arco del triunfo cuando no les gusta el resultado, que se la comían los jueces de lado, luego ponen enlaces a decisiones judiciales que avalan la quema de banderas como actos de libertad de expresión. ¿Se puede ser más incoherente?. Si te cagas en las decisiones judiciales es porque para ti no merecen respeto. No vale ese chaqueterismo, o al menos a mí me daría vergüenza, es una forma muy deshonrosa de poner de manifiesto la incoherencia y de dejar patente las aversiones que uno tiene y que difícilmente puede defender de forma racional.

Y sí, estoy de acuerdo en que el "ultraje" a una bandera no debería ser delito y que nadie debería de sentirse ofendido. Pero no pidas A y luego hagas B. Cunde con el ejemplo.

Si quieres que alguien te escuche y te tome en serio, has de ser serio. De lo contrario no dejarás de ser un cualquiera.

Que cada uno actúe como le han educado.
 
Poner la libertad de expresión por encima de todo, incluido del respeto, la tolerancia o la educación es uno de los grandes errores de la cultura occidental.

Enviado desde mi Passport
 
Que se esté tocando el tema serio de los límites de las libertades de expresión y de la educación y la ofensa particular... debido al suceso de una pitada a un símbolo etéreo, también a mí me parece un síntoma de que esta cultura occidental tiene errores.
 
Arriba Pie